X

Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Cuba consigue Internet de alta velocidad por primera vez

Isabel Valencia
4

 

Cuba es una isla, pero ese no es único motivo que hace que esté aislada. Hasta hace muy poco el Internet que existía en la isla caribeña se asemejaba más al que comenzamos a tener en España allá a principios de los 90. Ahora por fin parece que la conexión es del siglo XXI, esto es, de alta velocidad, aunque todavía estrictamente limitada.

Hace dos años que Cuba invirtió 70 millones de dólares, gracias al gobierno de Hugo Chávez, en la instalación de una fibra óptica. La semana pasada se activó la red de Internet de alta velocidad por primera vez en la historia de la isla. Algo que sin duda nos haría pensar que representa un paso hacia la modernidad y apertura, pero todavía no. Hasta que llegue este momento vamos a tener que esperar unos cuantos años más. Por ahora, los beneficios de este servicio quedará limitado a un número de la población.

El problema se encuentra en que todavía Cuba no ofrece la infraestructura necesaria. El sistema actual se basa en una tecnología obsoleta, esto es, en módems dial-up y en conexiones de satélites irregulares. Pocos o casi ningún hogar presenta el cableado necesario para acceder a la banda ancha. Según el gobierno cubano, en 2011 solo 2,6 millones de los 11,2 habitantes tenían acceso a Internet. De esos 2,6 millones la mayoría suelen hacer referencia a espacios públicos como escuelas, bibliotecas y cafés. Y, por supuesto, el Internet es tan solo un servicio de consulta de correo electrónico por motivos laborales. ¿Os imagináis a estas alturas solo poder consultar nuestro correo electrónico a través de una conexión dial-up? A mí personalmente esto me parece una salvajada.

Fuente: Ibtimes

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • pedro a. 04-feb-2013 Link

    lo tienen porque Venezuela le regaló el dinero que es de los venezolanos

    0
    0
  • Imagen del usuario
    Admin
    Isabel Valencia 04-feb-2013 Link

    Sí, eso mismo pone en el artículo

    0
    0
  • Alberto viera delgado 04-feb-2013 Link

    no si cuando yo lo digo cuba sta despalda al mundo existe el planeta tierra y una islita pequeña que se yama cuba al lado osea fuera del globo

    0
    0
  • Joan Cuba 06-feb-2013 Link

    Mira el otro diciendo que el dinero de los venezolanos, mira no hables tanta tonteria... porque yo si que tengo internet de muy alta velocidad, en Valencia, y me entero de las noticias mas que tú. Cuba y Venezuela tienen negocios, Venezuela les da una cosa y Cuba les da otra, así funciona la economía, ningún país le da al otro nada gratis. ESTO NO ES DONACION. Han sido millones gastados por Cuba. Al menos agradece que los cubanos a pesar de no tener internet están mucho mejor preparados académicamente que los venezolanos. Por eso muchos venezolanos tienen que ir a Cuba a estudiar... y cuantos profesores cubanos no tienen que ir a educarlos a vosotros allí, para que al menos tengais educación? Cuba ha encontrado vacunas para el cancer!! que ha encontrado Venezuela?? No critico a ningún venezolano, pero te pongo las cosas claras. AQUI NADIE REGALA NADA.

    0
    0