Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 18 veces compartido Sin comentarios

Curiosidades de CyanogenMod: ¿Qué era, qué es, qué será?

CyanogenMod es una de las Custom-ROMs más populares de Android y todos los fans del sistema operativo de Google saben perfectamente lo importante que es para el desarrollo de Android. Cuando los fabricantes se duermen y olvidan sus dispositivos antiguos sin darles nuevas actualizaciones, los desarrollaodres de CyanogenMod dan un paso más y nos ofrecen su ayuda en forma de actualizaciones para aprovechar al máximo el rendimiento de nuestros dispostivos antiguos con versiones de Android más modernas y actuales.

Los smartphones antiguos no suelen durar más de tres años muchas veces, porque siempre queremos un teléfono mejor y un cambio en la estética del teléfono. Lo que no sabe mucha gente es que también podemos cambiar el sistema de nuestro smartphone antiguo y adapatarlo a nuestras necesidades e instalar temas que cambian la apariencia de nuestro teléfono de Android.

El viernes os informamos de la versión estable de CyanogenMod 9 y ahora me hago la pregunta: ¿Cómo empezó todo esto del CyanogenMOD?

La historia de CyanogenMOD

Steve Kondik es el hombre que está detrás de CyanogenMod. Él fue el que creó el primer Custom-ROM en el 2009 para el primer smartphone de Android, el T-Mobile G1, que estaba basado en Android 1.5. El caso es que esta ROM de CyanogenMod no fue la primera ROM para el G1, pero sí es verdad que se convirtió en uno de los más populares entre los desarrolladores y algunos seguieron trabajando en la ROM del Señor Kondik.

Con la explosión y la popularidad de Android por las nubes, el interés por CyanogenMod también siguió subiendo. Ahora, los que todavía tienen un dispositivo antiguo de Android tienen una oprtunidad para actualizar sus dispositivos, que piden a gritos una actualización de sistema cuando sus respectivos fabricantes pasan un kilo de ellos.

En el 2009 también hubo una pequeña discusión con Google, porque la versión anterior a la 4.1.99 contaba con aplicaciones de los grandes de Internet incluidas en la ROM, como el Android Market y YouTube. Google quiso ponérselo muy difícil a Kondik y lo estuvieorn presionando constantemente de forma jurídica para que dejara de desarrollar, pero de repente, las dos partes llegan a un acuerdo sorprendentemente y encuentran una solución. La comunidad de Android estaba muy indignada y Google decidió tenerla de su parte y contenta. Así que ahora, después de instalar el Mod, tenemos que descargarnos las aplicaciones de Google por separado e instalarlas. Pero bueno, no creo que sea tampoco un gran problema. 

¿Qué hubiese hecho Google sin la ayuda de CyanogenMod?

El CyanogenMod 4.2, que se presentó oficialmente en el 2009, se conviritó en el Mod más querido por todos con dos funciones que pertenecen hoy a lo básico de Android: USB-Tethering y Pinch-to-Zoom para los navegadores web y las galerías de imágenes. Así que el software de Kondik no es solo una modificación del sistema operativo de Android, sino que también ha influído muchísimo en su desarrollo.

En el 2010 apareció la quinta versión y se cambió el launcher estándar de Android por el de ADW.Launcher, ya que ofrece un montón de posibilidades y efectos más. Durante el mismo año, CyanogeMod consiguió tener en el mercado más de 2,5 millones de smartphones. Razón más que suficiente para que crearan también su mascota y presentarla a la comunidad. El 4 de abril de 2012 se presentó Cid, la abreviatura de Cyanogenmod ID, que es quien sustituye al Bugdroid de la versión 9.

Hablando de CyanogenMod 9: Poco después de que Google lanzara o hiciera oficial su código fuente de Android 4.0 a finales de 2011, empezó a poenrse las pilas el equipo de desarrolladores con la versión CyanogenMod 9, basada en Android 4.0 Ice Cream Sadnwich. Debido a las grandes diferencias entre los sistemas operativos Android 2.x y Android 4.x, el desarrollo de estas ROMs tomó un poco más de tiempo que el esperado. Así que por esa razón, se ha hecho oficial finalmente el 10 de agosto la versión estable y final. Al mismo tiempo, Google ha dado un paso más con Android 4.1 y el equipo de desarrolladores se va a concentrar ahora más en el desarrollo de CyanogenMod 10 basado en Android 4.1 Jelly Bean para tener la versión final lo antes posible.

Originalmente, estas versiones de Cyanogen fueran pensadas para Android 3.x y especialmente para tablets.

18 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK