Iniciar sesión

Regístrate para confirmar

¿Has olvidado tu contraseña?

... o ingresar con Facebook:

¿Todavía no tienes una cuenta en AndroidPIT? Crear cuenta

Análisis de CyanogenMod Installer - Una Custom-ROM para todos

Margarita Arroyo (traducción)
21

Las ROMs personalizadas son muy populares, pero la instalación a menudo conlleva un proceso algo engorroso. El equipo de CyanogenMod quiere cambiar eso con una nueva aplicación de instalación, CyanogenMod Installer, que además puede ser utilizada por personas con pocos conocimientos técnicos. Hoy he probado el software, que aún se encuentra en versión Beta, pero aquí están mis impresiones. 

antutu
© CyanogenMod/AndroidPIT

CyanogenMod Installer tiene dos componentes: una aplicación Android que te ayudará a preparar tu smartphone para el instalador de Windows, que en realidad es el que hace todo el trabajo. Si quieres probar el CyanogenMod Installer tienes que hacer una solicitud primero a la comunidad en Google + del programa Beta. Si es aceptada, recibirás más información y unos enlaces para descargar. A esta comunidad de Google + puedes acceder desde el siguiente enlace: CyanogenMod Installer Beta

Nota: El análisis de CyanogenMod Installer se ha hecho en un Nexus 4.

Aplicación Android

La aplicación tiene en realidad una función: preparar el smartphone para el proceso de instalación que se realiza posteriormente con el programa de Windows. Primero comprueba si están activados el USB de depuración y el modo de transferencia PTP USB, y si no lo están, la herramienta te pedirá que los habilites. La aplicación te ayuda paso a paso en cada configuración y al final te muestra un link para descargar el instalador para Windows Vista 7/8.

CM installer
La pantalla de bienvenida y la de depuración USB. / © AndroidPIT
CM Installer beta
Activación del modo PTP y procedimiento de instalación de Windows. / © AndroidPIT

Instalador Windows

Una vez descargado, instalado e iniciado el instalador de CyanogenMod para Windows, primero se actualizará. Esto puede tardar unos minutos cuando se hace por primera vez. En mi análisis este proceso tardó 15 minutos. Después de la actualización, el instalador te pedirá que desactives el programa antivirus antes de continuar. Es un paso necesario para que tenga libre acceso al sistema y no esté bloqueado, lo que podría dar lugar a complicaciones y fallos en la instalación. A continuación, deberás conectar el smartphone al ordenador a través de USB y esperar a que CyanogenMod sea reconocido.

bateria
A la izquierda: desactivando el antivirus. A la derecha: reconociendo el dispositivo. / © AndroidPIT

Después de ser reconocido, el instalador inicia la descarga del software de recuperación específico para tu dispositivo, para CyanogenMod y para el paquete de aplicaciones Google. Esto puede tardar hasta una hora, dependiendo de la velocidad de tu conexión a Internet. El progreso se puede comprobar con una barra de descarga. Aquí, en la redacción de AndroidPIT, la descarga duró justo una hora.

bateria
El proceso de descarga de los archivos necesarios. / © AndroidPIT

Una vez descargado el instalador de CyanogenMod, ya estarás listo para instalar la ROM. Hay que tener claro que durante la instalación se llevará a cabo un reseteo de fábrica, y que se borrarán todos los datos en la memoria interna del dispositivo. Si no los has guardado hasta este momento, ahora tienes tu última oportunidad para hacer Backup. Por desgracia, CyanogenMod Installer no ofrece esta opción, por lo que tendrás que descargarte alguna herramienta como la App Carbón para hacer copias de seguridad (aka Helium).

bateria
CyanogenMod está listo para la instalación. / © AndroidPIT

Después de hacer clic en el botón "Install", en primer lugar se desbloquea el bootloader, paso que se debe confirmar en el dispositivo. Tras este paso, se instala el software de recuperación, y finalmente el paquete de flasheo de CyanogenMod y Google Apps. Esto tarda unos cinco minutos, y al final ¡ya lo tenemos en la configuración inicial del dispositivo y podemos usar CyanogenMod!

bateria
El proceso de instalación. / © AndroidPIT

Atención: Con la instalación completada, recuerda volver a activar el antivirus para que tu equipo permanezca protegido. 

Un pequeño repaso por el proceso y el tiempo que lleva:

Proceso Tiempo
Actualizar los instaladores (primera vez) 15 minutos
Descargar los datos requeridos 60 minutos
Instalación en el dispositivo 5 minutos
En total 80 minutos

Conclusión

Dependiendo de la versión del smartphone, la instalación de una ROM puede ser más o menos engorrosa y laboriosa: el bootloader tiene que estar desbloqueado, el dispositivo tiene que estar rooteado y se necesita una custom-recovery. Sólo entonces se puede instalar CyanogenMod. Además, hacer flash siempre tiene sus riesgos. Esto desalienta a muchos usuarios antes incluso de intentarlo. Sin embargo, creo que todo el mundo debería, al menos una vez, realizar este proceso antes de probar esta solución de un solo clic que es CyanogenMod Installer, aunque solo sea para familiarizarse con el tema y saber qué ocurre en cada fase. A parte, solo le veo ventajas a Installer. El ahorro de tiempo es enorme, ya que todo el proceso se realiza de forma automática. La instalación es cómoda y el margen de error es mucho más pequeño.

Información: El  Installer solo es compatible, de momento, con algunos dispositivos concretos. En esta lista se incluyen la serie Google Nexus. Otros smartphones o tablets se irán añadiendo poco a poco. Aquí está la lista de dispositivos que ya pueden usar esta aplicación:

  • Galaxy Nexus (maguro, toro, toroplus)
  • Nexus S (crespo)
  • Nexus 7 (grouper)
  • Nexus 7 - 2013 (flo)
  • Nexus 4 (mako)
  • Nexus 10 (manta)
  • Galaxy S2 (skyrocket, hercules, i9100)
  • Galaxy S3 (i9300, d2att, d2spr, d2tmo)
  • Galaxy S4 (jfltexx)
  • Galaxy Note (quincyatt, quincytmo)
  • Galaxy Note 2 (t0ltetmo)
  • HTC One (m7ul)

Si has probado esta versión Beta no te olvides de compartir tu experiencia con nosotros en los comentarios de abajo. ¿Qué te ha parecido CyanogenMod Installer? 

Desde el foro. ¡Únete a la discusión!

Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Fernando Cuevas 10-oct-2013 Link

    Genial! lo intentare!

    0
  • chevyqm 10-oct-2013 Link

    En cuanto me acepten en la comunidad me pongo a ello.
    Ya he hecho varias instalaciones siguiendo los pasos de la página de cyanogenmod, pero desde luego, hacerlo todo con un solo clic sin tener que rootear el móvil y sin engorrosos pasos y la han posibilidad de quedarte con un pisapapeles muy caro, es genial.
    Solo me cabe decir : Gracias cyanogenmod por hacerlo posible, y gracias androidpit por explicarnoslo

    0
  • anibal sebriant 11-oct-2013 Link

    no se olviden de la gama baja por ejemplo zte v970m dual sim

    0
  • patrick bath 11-oct-2013 Link

    Lastima que todos es para las marcas top pareciera!

    0
  • Nelson Gonzalez 11-oct-2013 Link

    xq no sacan algo para motorola hd ya q si se pone a la par de los celus de alta gama

    0
  • Sierra117 12-oct-2013 Link

    buenas noches dejen les cuento que yo ya lo instale lo voy a probar y ya les contare como resulta saludos por el momento esta actualizando la apps

    0
  • Sierra117 20-oct-2013 Link

    hola: les cuento que lo e instalado en un galaxy sgh i33m en un gt i9100p ahí pierdes el nfc y en un gt i9300 todo excelente en los tres equipos nada mas me falto un dispositivo un i9195l lo raro que en cyanogen si tienen la ROM para ese dispositivo pero cuando lo quieres hacer el instalador dice que es un dispositivo no soportado investigare y contare después.
    saludos

    0
  • Indieman11 Hace 11 meses Link

    Hola

    Estaba a punto de probar esto, pero me preguntaba si, para utilizar el Cyanogenmod Installer, mi GALAXY S II tenía que tener de antemano alguna versión de Cyanogenmod, o si se puede hacer desde la ROM de Samsung.

    Entonces, ¿solamente hay que conectarlo y ya se instala sola la ROM? ¿tan fácil?

    Espero respuestas, muchas gracias.

    0
  • nico franco Hace 9 meses Link

    Al instalar cyanogenmod, si mi dispositivo esta liberado, pierdo la liberacion?, tengo un galaxy s4 m919 liberado de tmobile, y si llego a perder la liberacion, como lo vuelvo a liberar?
    Gracias.

    0
    • Margarita Arroyo Hace 9 meses Link

      Las dos cosas no guardan relación. No deberías perder la liberación.

      1
      • nico franco Hace 9 meses Link

        Bueno, muchas gracias por ayudarme, y una pregunta mas, al instalar esta rom pierdo todas las funciones que vienen con el celular? Me refiero a la air gesture, el air view y todo eso ? Y la camara lenta ?

        0
  • Carlos H. Hace 9 meses Link

    Hola, la duda que yo tengo es cual versión de cyanogenmod te instala, si es la más reciente o hay que actualizar después de instalar, Gracias.

    0
  • nico franco Hace 9 meses Link

    Yo no lo hice todavia, lo voy a hacer cuando resuelva mis dudas.

    0
  • Francisco Pomares Hace 8 meses Link

    Acabo de instalar la ROM de CM en mi Galaxy SII con el installer y ha ido fenomenal. Rápido, sin problemas y sencillo, muy sencillo. Lo que echo de menos es saber con antelación que ROM estás instalando.

    En mi caso el programa me ha instalado la versión 10.2 Snapshot que corresponde a Android 4.3.1, cuando la última versión publicada por el equipo de CyanogenMod para mi Galaxy SII es la cm-11-20140210-SNAPSHOT-M3-i9100 que corresponde a Android 4.4 KitKat.

    Me gustaría saber si alguien sabe como escoger la versión de la ROM a instalar con el installer y si es posible actualizar las versiones una vez instaladas sin tener que repetir el proceso de flasheo.

    Gracias y un saludo a toda la comunidad.

    0
  • nico franco Hace 8 meses Link

    Luego la actualizas vía ota, solo pones para que también busque las no estables y ahí te sale cm 11

    0
  • Francisco Pomares Hace 8 meses Link

    Gracias por tu aporte. ¿Donde se selecciona la opción para que busque las versiones no estables?

    0
  • nico franco Hace 8 meses Link

    Vas a ajustes - información del teléfono- actualizaciones cyanogenmod- y ahí te da la opción.

    0
  • PLOKIJU 07 Hace 6 meses Link

    PROBLEMAS... He realizado todos los paso como se indica... pero cuando llego a la última fase, donde se Instala Recovery, pues me da error, dice que no encuentra el dispositivo (tengo un Galaxy S2). Que es lo que tengo que hacer?

    0
  • Adolfo Marante López Hace 3 meses Link

    Buenas, Cyanogenmod installer es un fracaso total.
    Mi móvil, que es compatible, funciona perfectamente cuando está encendido y lo conecto al portátil, el portátil reconoce el móvil.
    Inicio cyanogenmod apk e installer, ambos programas funcionan a la perfección.
    Cuando el móvil reinicia y entra en modo descarga, ahí ya se para todo el proceso.
    El installer no reconoce el móvil, he dado un millón de vueltas al programa y al portátil (cambiando cables USB, cambiando puertos USB, reinstalando controladores, reiniciando portátil) y no hay manera de que el installer detecte el móvil.
    Otro programa como el ODIN, si que reconoce el móvil en modo descarga.
    Otra forma de instalar el Cyanogenmod es por medio de ROOT y ODIN, pero claro, el móvil se queda inestable, y no funciona bien el Cyanogenmod.

    0
  • San Miguel Mario Hace 2 meses Link

    Me parecio excelente el metodo de acutalizacion de Andriod para los nuevos usuario sin experiencia con saber que es ROM, Odin etc, es muy practico, malo que detecte que el sonido de correo coorporativo no me funciona para el S4 se queda en siencio todo el tiempo, asi que tuve que hacerlo a la antiguita y puse un rom 4.4.3,, saludos

    0