Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
73 veces compartido 8 Comentarios

¿Debería comprar un smartphone sin banda LTE de 800MHz?

Muchos dispositivos que llegan de China tienen muy buen precio y unas prestaciones imejorables, pero carecen de la banda 20 de LTE a 800 MHz ¿Son una buena compra? Antes de responder debemos conocer bien en que nos afectaría carecer de esta banda y si merece mucho la pena tenerla.

Ya te puedo decir que si no eres el más impaciente del mundo te va a dar igual tenerla o no.

La mayoría de smartphones que salen de China a otras partes del mundo soportan la conexión 4G en muchas bandas (depende de cada terminal), normalmente en las más extendidas a lo largo del globo. Las bandas de 4G están reguladas y cada país elige en las que se dan licencia para usar con telefonía móvil, así que hay diferencias de ámbito local.

Por ejemplo en Europa las 3 bandas más usadas son: banda 3 (1800 MHz), banda 7 (2600 MHz) y banda 20 (800 MHz). En América Latina las más comunes son: banda 2 (1900 MHz), banda 3 (1800 MHz), banda 4 (1700 MHz), banda 7 (2600 MHz) y banda 28 (700 MHz).

androidpit connection lte 4g
El 4G esconde muchos secretos. / © ANDROIDPIT

La extensión de la banda 20 de 800 MHz

En el caso particular de España la banda que rondaba cerca de los 800 MHz estuvo ocupada por el TDT de televisión hasta principios de 2015. Hasta esa fecha solo se operaba en la banda 3 y en la banda 7. Después de esa fecha la banda 20 viene a complementar el servicio 4G en España.

De hecho las bandas 2 y 3 tienen más ancho de banda (20 MHz) que la banda 20 (10 MHz).

En Latinoamérica cada país es un caso diferente pero ocurre algo parecido. Las bandas más extendidas son la 7 y la 4, aunque en pocos países tenemos dos bandas a la vez. Y en los que hay más de una banda, cada una de ellas suele ser propiedad de una sola operadora.

connection speed
Algún día el LTE acabará con el ADSL. / © ANDROIDPIT

Ventajas reales de la banda 20 del LTE a 800 MHz

Físicamente la onda de de 800 MHz tiene una frecuencia menor que el resto de bandas del 4G. Esta propiedad hace que pueda llegar más lejos en distancia sin perder intensidad y que penetre mejor en espacios cerrados con respecto a las demás. 

Es decir si tienes influencia de una antena 4G con banda 800 MHz tendrás un poco más de cobertura en interiores. Por otro lado hacen falta menos antenas para cubrir la misma superficie con respecto a las otras bandas y puede hacer más barato extender la red.

La verdadera ventaja no es tener solo la banda de 800 MHz, sino tener más de una banda a la vez, independientemente del número que tengan.

Con el LTE-A, 4,5G o 4G+ (como quieras llamarlo) se introduce una tecnología llamada Carrier Aggregation. Esta función permite a tu smartphone conectarse a dos bandas al mismo tiempo pudiendo disfrutar del doble de velocidad.

Bandas LTE y cobertura

La cobertura total de 4G está compuesta por todas las bandas disponibles, en el caso concreto de España por la banda 3 (1800 MHz), la banda 7 (2600 MHz) y, desde hace un año la banda 20 (800 MHz). Lo normal es que con buena cobertura tengas la influencia de dos bandas, pero la red no está lo suficientemente desarrollada como para que esto pase en todas partes.

La red 4G empezó a extenderse por América Latina y España desde 2013 en adelante y hoy en día solo cubre la mayoría de los núcleos urbanos. 

Para consultar la cobertura de la red 4G en todos los países del mundo y por operadoras puedes consultar la web de OpenSignal o instalar su app. Para consultar la cobertura 4G en España por operadora aquí tienes los links:

Speedtest y Mapas 3G 4G WiFi Install on Google Play

Cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone con 4G

Si estás desechando la posibilidad de comprar un smartphone por que no incluye la banda de 800 MHz o la que sea, perdóname pero estás cometiendo un error.

Lo primero es conocer las bandas LTE en las que trabaja tu operadora de red. Después comprueba que el dispositivo cuenta con al menos una de esas bandas, si es dos mucho mejor. Y por último si tu operadora ofrece 4G+, el dispositivo tiene que tener como mínimo LTE Cat. 6, para que pueda transmitir a una velocidad de 300 Mbps, si no cumple este requisito por mucho que soporte banda de 800 MHz no vas a tener velocidad 4G+.

¿Sigues pensando que necesitas 800 MHz?

8 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK