Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 79 veces compartido Sin comentarios

3 diferencias entre Android Auto y Apple CarPlay

Los smartphones han cambiado todo en nuestra vida. Ahora quedamos en un bar con los amigos para que cada uno estemos mirando nuestros móviles, y en las clases de protocolo ya se estudia que el móvil se coloca a la derecha del plato. La forma de entender el automóvil también ha cambiado, especialmente en lo relativo a infoentretenimiento.

android auto apple carplay
Android Auto y Apple CarPlay / © Google/Apple

La estandarización es siempre un gran avance, y eso es lo que tratan de conseguir sistemas multimedia como Android Auto o Apple CarPlay. Ambos fueron presentados casi al mismo tiempo y la idea que hay detrás de ellos es la misma en su base. Se trata de trasladar todas las funcionalidades e información almacenada en el terminal al vehículo, de una forma completamente integrada. Pero pese a la similitud del concepto, las diferencias entre Android Auto y Apple CarPlay van más allá de los sistemas operativos que cada utiliza.

Lo que está claro es que Android e iOS son los sistemas operativos que imperan en el mercado, y probablemente, los que se acaben imponiendo a otras alternativas como Windows Mobile o Blackberry. Han venido para quedarse, también en nuestros coches. Los principales fabricantes del mundo ya han confirmado que darán apoyo a las dos plataformas. Realmente no es sensato centrarse solamente en una.

1-. Pantalla de inicio

carplay apple
Pantalla de inicio de CarPlay. / © Apple

La conexión entre el smartphone y el vehículo se hace tanto en Android Auto como en CarPlay a través de un cable USB. La primera diferencia la apreciaremos en el menú o pantalla de inicio de cada uno de los sistemas. En este aspecto, la apuesta de Apple es más tradicional, al apostar por una 'Home' con los iconos de las distintas aplicaciones del sistema, asemejándose más a cualquier teléfono o tablet.

Android Auto, en cambio, hace una apuesta diferente. Puede no ser tan familiar al principio como una pantalla de inicio con iconos, pero simplifica su manejo, siendo esto algo crucial cuando vamos a manejar el sistema mientras conducimos. La pantalla de inicio es similar al Google Now y aquí se mostrará la información principal y las notificaciones.

Será en la parte inferior de la pantalla donde encontremos los accesos directos a las otras funcionalidades del sistema, como navegación, teléfono, música o aplicaciones. Esta última sí que nos mostrará una pantalla similar a la de CarPlay, con las distintas aplicaciones, pero las principales funciones siempre tienen un acceso disponible.

2-. Sistema de navegación

androidpit android car teaser
Google Maps en Android Auto. / © Android

Hoy en día prácticamente todos los coches ofrecen navegador integrado, al menos como opción. En muchos casos se trata de un complemento opcional al propio sistema de infoentretenimiento, como si compráramos la aplicación (normalmente a precio de escándalo).

Tanto Android Auto como CarPlay nos ofrecerán la ventaja de tener, de forma gratuita y siempre actualizado, un navegador en nuestro coche. En el caso de Android se utilizará la aplicación nativa Google Maps, mientras que CarPlay recurrirá a Apple Maps. Las aplicaciones de terceros nos permitirán tener otros navegadores.

Afortunadamente el nefasto funcionamiento de Apple Maps en sus primeros pasos (en 2012 Apple dejó de utilizar Google Maps) es ya cosa del pasado, aunque particularmente considero que Google Maps es mejor. El planteamiento de ambas aplicaciones es muy similar y aquí la principal diferencia radicará en la interfaz de cada uno de los navegadores. algo que no debería suponer un problema, ya que cada usuario estará habituado al haberlo manejado en su móvil.

3-. Control por voz

google now
Google Now. / © Google

Lo mejor de la llegada de Android y Apple a los coches es que por fin, si utilizamos un control por voz, no será tan desesperante como los que ofrecen los propios fabricantes, aquellos que llaman a la persona que no quieres o que muestran el navegador cuando les pides la radio. Tanto Siri como Google Now tienen la ventaja añadida de que son mucho más inteligentes y no responden únicamente a unos comandos predeterminados.

Aquí Android Auto vuelve a posicionarse por delante con Google Now, un sistema más perfeccionado cuya eficacia ya hemos podido comprobar en algunos vídeos. Aunque Siri pueda parecer a priori más avanzado por sus respuestas, lo cierto es que Google Now siempre nos entenderá mejor y será más fácil conseguir lo que le hemos pedido.

Iñigo Ochoa es un apasionado de Android Auto. Puedes leer más artículos de él sobre este tema en Actualidad Motor

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK