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Entrevista a Mayte, CEO de DressApp - Tu armario en el smartphone

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Mayte Bellera es CEO de DressApp, una aplicación desarrollada por SlashMobility. DressApp nos permite poder tener acceso a nuestro armario desde el smartphone. El concepto de salir de compras ha cambiado. Ahora no tendremos que intentar hacer un esfuerzo mental buscando con qué podremos combinar el vestido que nos disponemos a comprar. Solo tenemos que consultar nuestro teléfono. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Mayte, esto es lo que nos ha contado.

NOTA: DressApp lanzará una nueva versión mejorada para Android el próximo lunes, 28 de octubre.

La idea de DressApp

Isabel: DressApp es la aplicación que nos permite guardar todo nuestro armario en nuestro smartphone. Sabemos que en el mundo de la moda hay más diseñadores que diseñadoras, ¿ha surgido DressApp de la mente de un hombre o de una mujer? ¿Podrías explicar cómo surgió la idea?

Mayte: La idea surgió en verano del 2011, cuando el equipo de Slash Mobility, entonces formado por unos siete hombres, organizó una escapada de fin de semana para idear una aplicación de desarrollo propio. Se analizó la viabilidad de los proyectos propuestos y se dieron cuenta de que el sector de la moda era un sector muy dinámico y, dada la preocupación e interés de las mujeres por la ropa, podía ser rentable.

Se realizaron meticulosos estudios sobre las necesidades que se podían cubrir. Después de ese análisis, hicieron falta unos seis meses para que la idea madurara hasta decidir que sería una app que nos ayudaría a gestionar nuestro armario de ropa. Más tarde se simplificaron las funcionalidades para ganar en facilidad, usabilidad y en rapidez de desarrollo.

Isabel: El pasado mes de junio DressApp fue ganadora del AppCircus de Barcelona. Un evento donde participan 100 aplicaciones móviles, de las cuales solo 11 se presentan. Enhorabuena. ¿Cómo vivistéis el evento? ¿Lo esperábais?

Lo vivimos con muchos nervios pero ilusionados por el evento y la repercusión. Sí que nos esperábamos por lo menos ser una de las 11 aplicaciones seleccionadas porque detrás había mucho trabajo serio y bien hecho. ¡La sorpresa fue ser uno de los ganadores!

Isabel: ¿Qué ha supuesto para vosotros ganar el AppCircus?

Mayte: Nos ha supuesto un apoyo moral muy grande. El hecho de haber podido compartir la idea con el speed mentoring y recibir muy buenas críticas por parte de los mentores nos hizo seguir creyendo en la idea y ver que realmente tiene un valor y un potencial, aunque todavía queda mucho camino por hacer. Por otra parte, a nivel mediático nos ha ayudado a aparecer en medios de comunicación y difusión a través de App Circus.

Isabel: ¿Podrías explicarnos qué ofrece DressApp que no ofrezcan otras aplicaciones?

Mayte: DressApp es una aplicación que está pensada para poder gestionar tu armario de una manera muy sencilla. Crear conjuntos con tus prendas o con items que te gusten. Poder categorizar tus prendas, ordenarlas, compartirlas e incluso planificar un calendario. Cubre gran parte de las necesidades que puedas tener a la hora de vestirte. Puedes salir de compras y te será de gran ayuda para ver qué prendas o zapatos quedan bien con tu fondo de armario. Además, puedes tener toda esa información guardada en la nube, disponible en cualquier lugar y en cualquier momento.

En cada versión estamos introduciendo nuevas funcionalidades en base al feedback de nuestras dressappers y las necesidades que percibimos. El contacto directo y constante con el usuario es muy importante para nosotros.

Isabel: ¿Cuál son los ingredientes de una buena aplicación?

Mayte: Clasificaría las aplicaciones en prácticas o entretenidas. DressApp cumple las dos. En breves vamos a poder introducir catálogos de marcas, con lo cual, no solamente satisface la necesidad del usuario, si no que significará abrir un nuevo canal a través del cual se van a poder promocionar multitud de firmas de ropa y complementos.

¿Moda = Mujeres? ¿Tecnología = Hombres? Los tiempos cambian...

Isabel: De entrada, cualquiera que vea la aplicación pensará que DressApp es para mujeres. ¿Es del todo cierto? ¿Crees que los hombres también pueden utilizarla? ¿Crees que una versión masculina tendría éxito?

Mayte: DressApp está enfocada a mujeres, es una evidencia. El diseño y el mensaje son claramente femeninos, pero creemos que la mayoría de las funcionalidades son útiles para ambos. Por ese motivo hemos decidido ampliar la familia y lanzar DressApp Men. Me ha sorprendido muy gratamente la cantidad de hombres que nos han escrito preguntándonos por una versión masculina.

Somos conscientes de que la moda no es consumida de la misma manera por mujeres que por hombres. Las diferencias son en cuanto a hábitos de consumo, intereses, preferencias, etc. Por eso vamos a sacar una aplicación pensada solamente para hombres y no una versión adaptada, porque la comunicación es distinta.

Isabel: ¿Qué relación cree que existe entre moda y tecnología?

La relación de cualquier cosa con la tecnología cada vez es más estrecha y la moda no iba a ser menos. Aplicaciones, websites, proyectos de realidad aumentada para probarte la ropa, etc. Son dos sectores creativos, activos y fuertes. Ninguno de los dos debería dejar pasar la oportunidad de colaborar mutuamente.

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Sistemas operativos y situación en España

Isabel: DressApp, como muchas otras, salen primero para el sistema operativo de Apple. ¿Por qué? ¿Crees que ofrecen más facilidades? ¿Es una estrategia de marketing?

Mayte: Hay dos condicionantes importantes: la disponibilidad prácticamente completa del desarrollador senior iOS en ese momento en Slash Mobility y que es una apliciación muy visual, enfocada, en un inicio, a un target con un nivel adquisitivo alto. Otro condicionante ha sido la fragmentación a nivel de resolución de pantallas y a nivel de versiones de sistemas operativos y fabricantes.

Al sacar la app en Android nos dimos cuenta de que no teníamos más descargas que en iOS pese a que la implantación de Android en el mercado es más alta. Por esa razón hemos priorizado avanzar la app en iOS. De todos modos, estamos trabajando para que las dos versiones se igualen y esperamos que en unas semanas estén prácticamente al mismo nivel.

Isabel: ¿Cómo ves y definirías la situación del negocio de aplicaciones en nuestro país?

Está avanzando a la velocidad de la luz y aunque no podemos compararnos con mercados líderes como el de Estados Unidos, nos estamos haciendo un hueco. Pese a las malas condiciones laborales y empresariales, cada día surgen nuevas compañías y nuevas ideas que se abren paso. Eso implica una competencia altísima, lo cual requiere grandes dosis de ingenio, talento, esfuerzo y dedicación. Es tan rápido que no da tiempo a que la educación y las necesidades laborales encuentren su punto de equilibrio. Eso también implica llevar un nivel de desarrollo muy alto. En DressApp sacamos una versión nueva cada mes y medio. Ya estamos pensando en las tres siguientes.

Isabel: ¿Qué evolución espera para DressApp? ¿Cuáles son sus objetivos?

Mayte: DressApp pretende ser la aplicación para vestirte, gestionar tu armario, tus prendas, comprar la ropa que necesites, compartirla, etc. Que el usuario pueda sentirse identificado con la aplicación tanto como con su ropa. Los siguientes pasos van a ser introducir catálogos de marcas de ropa y complementos, sacar la versión masculina e internacionalizar la aplicación.

Isabel: Para terminar una pregunta un poco personal. ¿Utilizas DressApp? ¿En qué dispositivo: Android o iPhone?

Mayte: Por supuesto, soy usuaria muy habitual en dispositivo iPhone. Abro la aplicación decenas de veces al día, en muchos lugares y situaciones. En tiendas, en mi casa, hablando con amigos y obviamente en el trabajo. Me gusta utilizarla porque de otra manera no sería capaz de dar un sentido humano al producto. Las ventajas, dudas, sugerencias,... vienen a través del uso.

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El equipo al completo de SlashMobility

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