Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
7 min para leer 170 veces compartido 9 Comentarios

El futuro de los videojuegos en Android: 3 escenarios posibles

Los videojuegos han evolucionado notablemente en las plataformas Android y muchos desarrolladores se han lanzado a presentar juegos exclusivos para esta plataforma, pero ¿qué está por venir? Imaginamos 3 futuros posibles para el mundo de los videojuegos en dispositivos Android.

Hasta ahora, muchos de los grandes juegos que han llegado a Android han sido adaptaciones, remakes o versiones de juegos que ya habían estado disponibles para otras plataformas. No hay más que echar un vistazo a nuestra lista de los mejores RPG para Android para darse cuenta de que algunos de los títulos más logrados son relanzamientos de clásicos del género.

Es por esta razón que es difícil tomarse en serio a Android como una plataforma para juegos avanzados. Por supuesto que cuenta con su buen stock de Candy Crushes y Clash of Titans, pero el gamer tradicional, y en esto estaréis de acuerdo, no se siente particularmente satisfecho con el catálogo actual que existe en Android. ¿La buena noticia? Si atendemos a las últimas informaciones que sabemos, esto podría cambiar en los próximos años.

Para poder predecir el camino que podrán tomar los videojuegos en plataformas portátiles, he decidido atender a la tendencia que han seguido 3 compañías con modelos de negocio radicalmente distintos (Nintendo, Konami y Sony) para intentar adivinar qué forma tendrá el futuro de los videojuegos en tu smartphone. En la predicción, evaluaré cada una de estas posibilidades en relación a cuatro categorías: calidad, precio, probabilidad y satisfacción general.

androidpit wwe immortals game hero 1
A Android aún le queda mucho camino que recorrer. / © ANDROIDPIT

Un futuro imaginado por Nintendo

Durante los últimos meses ha habido dos compañías cuyo énfasis en juegos para smartphones ha protagonizado los titulares de muchos medios: Konami y Nintendo. Mientras la primera ha decidido centrarse exclusivamente en dispositivos portátiles, Nintendo seguirá desarrollando juegos para sobremesa pero con un sólido plan de desarrollo para smartphones. Y estas dos noticias dejan entrever cómo será el futuro de los juegos en los smartphones.

El plan de Nintendo es lanzar cinco juegos para smartphones desde ahora hasta 2017 (uno de ellos verá la luz este mismo año). Puede que el desarrollo de dos aplicaciones por año no resulte demasiado impresionante, pero es necesario recordar que el desarrollo de un juego es considerablemente más largo que el de una aplicación. No solo eso sino que el hecho de que Nintendo haya decidido tomarse su tiempo significa que probablemente darán un mejor resultado.

Esta decisión es probablemente la mejor que Nintendo podía tomar, principalmente porque históricamente se ha especializado en juegos para públicos más amplios y gamers casuales (aunque por su puesto también cuenta en su catálogo con juegos clásicos para jugadores más experimentados), y no específicamente en el gamer tradicional, por lo que el smartphone es probablemente el mejor ecosistema donde Nintendo se puede mover.

Si el futuro de los videojuegos en smartphones se parece a lo que imagina Nintendo, estaríamos ante un panorama similar al que vivimos ahora, solo que mejorado: los desarrolladores de videojuegos seguirían prestando mayor atención a los videojuegos para sobremesa, mientras que lanzarían un par de títulos al año para smartphones. Esto probablemente haría que la relación calidad-precio de los juegos para Android, a pesar de no ser excelente, mejorara respecto a lo que tenemos ahora, ya que estaríamos hablando de juegos exclusivos a un precio más económico que el de un título de sobremesa.

Predicción

  • Calidad de los juegos en Android: 7/10
  • Relación calidad-precio de los juegos: 6/10
  • Probabilidad de que esto suceda: 8/10
  • Satisfacción del gamer tradicional: 7/10
zelda
¿Os imagináis un Zelda exclusivo para Android? / © ANDROIDPIT

Un futuro imaginado por Konami

La decisión de Konami de centrarse exclusivamente en smartphones resulta más extraña y menos prometedora. Para los que no estén familiarizados con esta compañía japonesa, se trata del desarrollador que hizo posible sagas hoy convertidas en clásicos como Silent Hill o Metal Gear.

Pensaría uno que el hecho de que un desarrollador tradicional se centre exclusivamente en plataformas móviles haría que estas ganasen calidad y repercusión. En este caso, desgraciadamente, podría no ser así. Konami ha explicado que ya no es rentable para ellos desarrollar grandes juegos para grandes plataformas y, según se intuye en las declaraciones que ha hecho durante las últimas semanas, su idea del futuro de los videojuegos móviles es crear juegos para Android con componentes similares a los DLC (o expansiones de juego), solo que en este caso formarían una parte integral dentro del propio juego. Esto significa que en lugar de pagar por un título completo, el juego requeriría un continuo desembolso de dinero para poder pasarlo por completo. Gracias, pero no.

Si hay algo que probablemente desanime a los jugadores experimentados a jugar a los juegos típicos de Android es este tipo de concepto, o simplemente el de compras in-app, básicamente porque estos sistemas dejan claro que los juegos han sido diseñados para obtener el mayor beneficio posible y, no me malinterpretéis, es necesario pagar por los títulos a los que jugamos, pero una vez, y un precio justo, no a lo largo de todo el proceso.

Personalmente creo que Konami está haciendo una apuesta demasiado arriesgada y que probablemente ni convencerá al jugador tradicional ni al casual. Está por ver qué títulos lanza en el futuro próximo y cuáles son los resultados.

Predicción

  • Calidad de los juegos en Android: 6/10
  • Relación calidad-precio de los juegos: 2/10
  • Probabilidad de que esto suceda: 4/10
  • Satisfacción del gamer traidicional: 0/10

Un futuro imaginado por Sony

Otro futuro posible es el de convivencia entre plataformas, prácticamente el futuro que imagina Sony. La gama Xperia Z y su Remote Play, que permite a los usuarios jugar a títulos de PlayStation 4 a través del smartphone. Hasta ahora, sinceramente, Remote Play es básicamente eso. No ofrece novedades interesantes, pero sí deja el camino abierto a un nuevo concepto de los juegos en smartphones.

¿Qué significa esto? Lo que sabemos desde hace mucho tiempo: que los dispositivos que utilizamos hoy en día ya no tienen una única función, es decir, que ni los teléfonos son para hacer llamadas, ni las videoconsolas solo para jugar. No hay más que ver la cantidad de aplicaciones que están disponibles actualmente para Playtation 4 o Xbox One (Spotify, Netflix...).

Dicho esto, ¿por qué no pensar en juegos como meros títulos compatibles con un gran número de plataformas y terminar de una vez con la incompatibilidad entre consolas y otro tipo de dispositivos? Principalmente, porque cuando existen demasiados nombres involucrados en el mismo proceso, hacer algo así es altamente difícil. Cada compañía tiene sus propios objetivos y existen demasiadas empresas (tanto en la industria móvil como en la del videojuego) como para que algo así fuera posible.

Aun así, un futuro de este tipo sí podría satisfacer al gamer medio y, aunque los juegos seguirían costando una suma considerable de dinero, estos gozarían de mayor calidad.

Predicción

  • Calidad de los juegos en Android: 9/10
  • Relación calidad-precio de los juegos: 5/10
  • Probabilidad de que esto suceda: 2/10
  • Satisfacción del gamer traidicional: 8/10
androidpit soulcalibur game hero 1
Los smartphones no dejarán K.O. a las videoconsolas. / © ANDROIDPIT

No, el smartphone no matará a la consola de sobremesa

Antes de que surgiera la generación actual de videoconsolas, Nvidia, una de los principales fabricantes de unidades gráficas, se aventuró a declarar esta sería la última generación de videoconsolas que existiría, suponiendo que la cantidad de dispositivos tecnológicos que existen actualmente terminaría por matar a la consola de sobremesa. Esto, por revelador que parezca, es altamente improbable.

Las compañías de de la industria de videojuegos siguen ingresando incalculables sumas de dinero, y seguramente lo seguirán haciendo en los años que están por venir. Principalmente porque, como hemos explicado, tanto Android como iOS aún es un terreno con poco desarrollo avanzado en este aspecto, por lo que no hay motivos para alarmarse: las videoconsolas tradicionales seguirán existiendo mientras siga habiendo gente que quiera jugar.

Y tú, ¿cuál de estos tres escenarios preferirías ver en los próximos años?

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   31
    Raul R.
    • Mod
    31-may-2015 Link al comentario

    Yo creó que Android es muy buena opción para desarrollar grandes videojuegos, hay tvs, smartphones, tablets, consolas y hasta pcs con android, además es mas difícil de hacer cheats en los juegos de Android que en los juegos de Pc, digo esto porque yo juego seguido al Shadowgun Deadzone, este juego salio primero para Android e iOS y debido a la gran popularidad que tuvo lo desarrollaron también para PC, Mac y Facebook, no paso mucho tiempo para que aparecieran cheats creados para las versiones de Pc y Mac, fueron tantos los tramposos que Madfinger tuvo que retirar ambas versiones.
    http://www.madfingergames.com/deadzone/

    • Ey Raul, muchas gracias por la recomendación. Tiene una pinta buenísima!

    • esta muy bien el juego, y encima se puede jugar con el mando de ps4 sin ningún problema, y lo mejor de eso es que puedes personalizar por completo los botones, esta muy bien ese juego Raúl.

  • yo estoy con la decisión de Sony, tengo mi z2 con mi ps4 y la verdad es que biene muy bien en el hecho de que llega mi novia a ver la tele y poder seguir con mi partida en mi móvil, para mi es lo mejor de ps4 y sony

    • pero no será que cua do juegas con el dock el móvil se te prende como asador, ya que se calienta en solo minutos asi sea con juegos de la play store, tengo el mismo y esa es la gran incógnita que tengo...

      • si que se calienta vastante el movil, tanto con juego del propio móvil comoal usar el uso a diatancia de ps4, pero si lo pones bien ventilado o cerca de algo frío como una botella de agua fría no hay problema con el calentamiento

  • me gusto mas el de Nintendo...aun sueño con el día en que salga un StarFox exclusivo de android T.T
    pd: que smarthphone es ese donde sale el juego de zelda?

  • A mi me gusta lo de Sony. Lo que no me gusta de los juegos de android es que el terminal se RECALIENTA muchísimo y por ese motivo no los descargo. Mas bien uso ppsspp y descargo los juegos que me gustan y los juego con mi mando ps4 en mi Z3. Se que por los graficos es que se RECALIENTAN TANTO y por eso es imposible q los juegos de android embanquen alas consolas de mesa

170 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK