Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 33 veces compartido 15 Comentarios

En un año de funciones innecesarias, el Note 7 trae la auténtica innovación

Si hubiera tenido que beberme un chupito cada vez que he oído la palabra "innovación" durante el Samsung Galaxy Unpacked de anoche, en lugar de estar escribiendo este artículo, estaría en medio de un coma etílico. "Innovación" es una de esas palabras clave en cualquier presentación tecnológica que se precie, pero en un año en el que a los principales fabricantes les ha costado emocionar con sus principales funciones, el Note7 ha hecho que este término vuelva a cobrar sentido gracias a su escáner de iris.

2016 no pasará a la historia como el año de la innovación móvil. Cierto que ha habido más de un acierto en temas de realidad aumentada y que la realidad virtual ha dado los primeros signos de hacer algo interesante, pero, por lo general, las dobles cámaras o los teléfonos modulares han sido características que, a pesar de novedosas, en la práctica no se han defendido demasiado bien.

No pasa nada, la industria tecnológica es así. El factor "wow" es decisivo para poder impactar a los usuarios, pero solo funciona una de cada tantas cuantas veces. Es algo a lo que uno se acostumbra y que ayuda a separar la funcionalidad de la ostentosidad en eventos de presentación de smartphones. He venido a Londres pensando que iba a ser exactamente este ejercicio de separación el que iba a tener que llevar a cabo durante el Samsung Galaxy Unpacked. Esperaba ver un S7 actualizado, con un par de funciones mejoradas y con las características filtradas desde hace unos meses. Y en parte este ha sido el caso, y aun así, me ha parecido un producto innovador, especialmente por el hincapié en la seguridad.

Un nuevo nivel de seguridad biométrica

Ah, la seguridad, ese tema de conversación recurrente y que a muchos, con su código de seguridad 1234, no les concierne lo más mínimo. Pero teniendo en cuenta que actualmente es posible traspasar el lector de huellas digitales con una impresora y que las empresas saben más de nuestros datos que nuestra propia familia, se agredece que Sasmung haya decidido llevar la seguridad biométrica a otro nivel.

samsung galaxy Note7
El lector de iris es considerablemente más seguro que el de huellas. / © AndroidPIT

El Galaxy Note7 es capaz de leer el patrón del iris a través del sensor infrarrojos que lleva instalado en la parte frontal del teléfono. Este método impide que sea posible engañar al dispositivo con una foto impresa u otro método. Mi compañero Shu lo explica con más detalle en su análisis preliminar.

Es necesario recordar que, a pesar de que la gama Note sea haya hecho bastante popular entre el gran público, sus dispositivos están profundamente relacionados con el usuario profesional, por lo que esta capa no es solo innovadora sino apropiada para el concepto de este teléfono.

"El reconocimiento de iris es 200 veces más seguro que la huella dactilar", me explicaba Luis de la Peña, director de marketing de Samsung España, con quien me he podido sentar un rato después de la presentación.

AndroidPIT Samsung Galaxy Note7 event 5206
El S Pen también ha sido mejorado./ © AndroidPIT

Si el nuevo lector de iris es tan fiable la única duda que queda es si será este el nuevo estándar en seguridad. Sospecho que, al menos Samsung decidirá instalar en el futuro esta función en sus próximos modelos de gama alta, especialmente en el futuro Galaxy Note 8. Luis de la Peña no ha confirmado esto pero sí parece pensar que este podría ser el camino a seguir en próximos modelos: "Si es más seguro, lógicamente, entiendo que hay una intención de Samsung de incorporar este reconocimiento en el resto de dispositivos".

El Note7 tiene otra serie de características bastante interesantes y que probaré en detalle cuando pueda pasar más tiempo con el terminal; el contenido HDR en un terminal de 5,7 pulgadas es muy prometedor, y los avances del S Pen se han llevado a cabo en la dirección correcta. Pero en un momento en el que las supuestas innovaciones que muchos fabricantes han presentado son más anecdóticas que funcionales, la medalla a la innovación se debería colocar sobre aquel que es capaz de asegurar que nuestros datos van a estar seguros, y eso es precisamente lo que el Note7 ha conseguido con su escáner de iris.

¿Cuál es la función que más te ha interesado a ti del Galaxy Note7?

33 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • La verdad que no entiendo el afán del tema "la seguridad de los datos" al ponerlos en la balanza con el tema de recuperar el celular robado. Recuperar el celular es una realidad en la modernización de hoy dia, y Android no se ha quedado dormido en los laureles en este tema, de hecho, ya es historia de muchos haber recuperado su teléfono. Tenemos dos opciones que pugnan una contra la otra: o nos preocupamos por la "seguridad de los datos" (lo pongo entre comillas porque somos pocos los usuarios que tenemos top secrets en nuestras cosas y que a alguien le interese lo que tenemos allí guardado, y por otro lado ¿qué tan seguros están, ya que estamos afiliados por internet a don Google?) o nos preocupamos por recuperar el celular. ¿Por que la pugna en estos dos temas? Porque si queremos recuperar el celular que nos han robado, cuando el ladrón no tenga forma de darle uso, o bien lo botará, lo apagará por un buen tiempo... o lo que sea, pero no dará chance a que la aplicación antirrobo haga su trabajo. Por supuesto, para recuperarlo es menester permitir que el ladrón (o el que ya se lo compró) lo use con el cuidado de que de ningún modo sospechen que le estamos siguiendo la pista. A mi modo de ver, el bloquear el tlf es decir "no importa, me compro otro, al fin y al cabo, mis datos están seguros"...yo prefiero pensar "quiero mi teléfono de vuelta y haré lo que sea posible para lograrlo" especialmente si se trata de un telefonazo.....Ahora si uds conocen alguna forma de bloquear el tlf y a la misma vez no quede descartada la posibilidad de recuperarlo, se agradecen buenas sugerencias al respecto, pues serian de mucho valor, ya que por años pensando en esto no veo la forma de compatibilizar estos dos temas. Gracias!!

  • Xisco Hace 7 meses Link al comentario

    Menudo coñazo si cada vez que quieras identificarte con el iris te tienes que estar quitando las gafas o lentillas, por lo que no me parece nada práctico para estos usuarios que llevan gafas o lentillas.

  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    Según recuerdo cuando el Koreano implemento el Sensor de huella en la línea S no le fue nada bien; ya que el funcionamiento dejaba mucho que desear.

    Ojalá que la "innovación" venga acompañada de un buen funcionamiento porque el móvil no es nada barato.

  • ¿Soy el único al que da mal yuyu eso del iris? Quizás vi demasiadas películas donde a gente le srrancan un ojo para abrir una puerta.

  • El Note 7 no presenta una gran innovación, sino que son cosas que ya existían, pero con una probabilidad de éxito mucho mayor sólo por tener la palabra "Samsung".

    • De hecho según varios medios el del Note 7 es mucho más rápido que el de los Lumia, tanto que apenas da tiempo de reaccionar

  • Soy el Unico que piensa que esos datos los pueden compartir (vender) las empresas como los datos de huella digital o de iris para sus propios usos.

  • Es la mejor gama de Samsung eh probado la S y la note.... ahora poseo un S y sin duda alguna ya pronto volveré a la note

  • Es verdad que el samsung galaxy note 7 es la mejora del s7 edge. También creo que no innova tanto sino que mejor.

  • No se trata de innovar continuamente sino de mejorar lo que existe si es bueno, el caso del Note 7, que frente al note 4 (ultimo Note que se vendió en España oficialmente) la mejora es radical y sí, han exportado las características del S7 Edge, que ya eran excelentes de por si.
    Y el Lumia qué? pues si te miras las cifras de ventas de Nokia a nivel mundial, verás que una innovación del tipo de la lectura del iris en un terminal que no se vende, no tiene sentido, que implante su marca en el mercado y luego que ofrezcan innovación, no vale eso de utilizar como gancho la innovación (véanse las ventas de LG G5 frente a S7 Edge).
    Yo no esperaba más que lo que han presentado y me parece perfecto.
    por cierto, vendo un S7 Edge con unos pocos meses de uso, para hacerme con un Note 7.
    Saludos

  • Solo es un S7 mas grande no mas

    • El Note 5 y el Note 4 tampoco eran la gran cosa si los comparas con los S de momento, salvo que se retraso el 805

  • Si por innovación te refieres al lector de iris, esta función era una de las principales novedades del Lumia 950/XL, que lleva más de 6 meses en el mercado.

    Yo no veo que el Note 7 haya innovado realmente en nada, únicamente han exportado las características del S7 (que tampoco presento ninguna innovación, simplemente fue un evolución) a un formato mas grande.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK