Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
Opinión 125 veces compartido 19 Comentarios

El problema de Google Allo va más allá de su pésima privacidad

Tras su lanzamiento el 21 de septiembre, Allo no ha parado de generar polémica. A pesar de que el funcionamiento de la aplicación es bueno, sus terribles ajustes de privacidad han hecho que muchos se pongan en contra. Pese a importante, este no es el único problema que tiene Allo, y es que Google no parece entender la importancia de un lanzamiento realmente global.

Si aprecias tu privacidad, Allo no es para ti. Es un hecho: la nueva aplicación de mensajería de Google no solo requiere acceso a prácticamente cualquier parte de tu teléfono, es también una de las menos discretas y con peores ajustes de privacidad que hay actualmente.

En resumen, Allo no codifica por defecto tus comunicaciones de extremo a extremo (como la gran mayoría de apps principales de este tipo). Este tipo de encriptación se puede activar en el modo incógnito, pero sacrificando la opción más característica de la aplicación: su Assistant. Por otro lado, Google anunció que no guardaría las conversaciones en su presentación de I/O, pero esto no ha terminado siendo cierto. Google almacenará toda la información que envíes en la app para mejorar el servicio.

Como consecuencia, Allo ha creado un debate público en el que muchos han entrado a recomendar no instalar la aplicación si se quiere mantener la privacidad intacta. Entre ellos, Edward Snowden, pieza clave en el movimiento de concienciación de la privacidad digital, ha recomendado fuertemente a la comunidad de usuarios que no instalen Allo.

Esto, de por sí, dice mucho de la aplicación y debería ser suficiente para mantener alejados a la mayoría de usuarios de esta aplicación. Pero, incluso si Allo tuviera una excelente configuración de privacidad, todavía hay algo que Google no parece aprender y que ha hecho que el lanzamiento de Allo haya sido un desastre.

Sorprendentemente, Google no parece entender la importancia de un verdadero lanzamiento global

Google Assistant es la función estrella de Allo y la que la separa de cualquier otra aplicación de mensajería. Tanto en conversación privada como múltiple, Google puede dar sugerencias como si fuera un usuario más. La utilidad de esta función todavía es dudosa, pero el caso es que es algo original y con lo que ninguna otra app puede competir. El problema principal: solo está disponible en inglés.

ASSISTANT2
Google Assistant es la función estrella de Allo. / © ANDROIDPIT

Claro que Google terminará haciendo que esta función esté disponible en todos los idiomas, pero eso solo ya es un problema. Parece poco sensato desatender a la gran masa de usuarios de Google de habla no-inglesa cuando se intenta dominar un sector internacional. Intentar hacer que todos los usuarios se unan a la aplicación es imprescindible desde el primer momento, por lo que si la función más importante de la aplicación se vuelve disponible en determinados países meses después de su lanzamiento, la mayoría de usuarios ya están desinteresados.

Google juega con ventaja gracias a sus conocimientos de aprendizaje automático

Esta no es la primera vez que Google comete este error. Now on Tap, principal función de Android 6.0 Marshmallow, solo estuvo disponible en inglés durante los primeros meses. Tiempo más tarde se puso a disponibilidad del resto de idiomas. ¿Cuántas veces has utilizado tú esta función?

Google pierde una enorme oportunidad abandonando la función más importante de su nueva aplicación en la mayoría de países, y es especialmente preocupante teniendo en cuenta que Google juega con ventaja gracias a sus conocimientos de aprendizaje automático y de servicios como Google Translate.

google translate hero 2
Google juega con ventaja por su implementación del conocimiento automático. / © ANDROIDPIT

Apple, con iOS 10, trae una nueva función que predice emojis apropiados dependiendo de las palabras que introduzcas (que, sorprendentemente, ya está activa en el teclado de Google para iOS pero no para Android, y que otros teclados ya habían incluiodo). Este nuevo servicio funciona sin problemas tanto en español como en inglés desde el momento de su lanzamiento, que fue el mismo en todos los países.

Allo, para muchos (yo incluido) no es una aplicación recomendable por varios motivos, pero incluso si lo fuera, probablemente no habría tenido el éxito esperado, porque su lanzamiento parcial en la mayoría de países genera desinterés.

¿Eres optimista en lo que Allo se refiere? ¿Crees que Google sí ha dado con una fórmula gracias a esta aplicación? Deja tu opinión en los comentarios.

19 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Si no tienes nada que compartir, no utilices allo.

  • vaya...pero si usan WhatsApp como app de mensajería por datos y este comparte tus daos Facebook y me hablan de privacidad???jana

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 2 meses Link al comentario

    @Sergio confiesa ¿tu la tienes instalada?, jajaja, tal cual la puse (en 3 minutos) la quite, me decía cosas raras en ingles, jajaja, me duele que se vayan a cargar a Hangouts con lo bien que funciona ...

  • Bueno porque tanto alboroto por la privacidad si muy bien se sabe que allo tiene dos niveles de privacidad y uno de ellos es de punto a punto, si tienen tanto lío y paranoya pues muy fácil usen ese sifrado (punto a punto) y si aún no están contentos con eso le activan la autodestrucción así nadie se queda con su mensaje

  • Privacidad?Y eso donde dixe.existir?

  • Hablan tanto de la privacidad de Allo y que me dicen de los correos que se envían a través de Gmail. ¿Ustedes creen que Google no los revisa? ¿Qué son encriptados? ¿Qué opinan de esto?

  • Allo es una aplicación buenísima, de hecho la estuve probando hoy y me pareció excelente, eso de la encriptación da igual. No creo que vayas a ver a alguien por ahí diciendo, uy, eso no está encriptado me van a espiar, eso es algo que a la mayoría de la gente no le importa mucho

    • Hombre, decir que la privacidad no es importante... depende de lo que valores tu la misma. Puede que te parezca poco importante, pero quizá dentro de un tiempo ya no pienses así, aunque solo sea porque algunas vez, en una conversación con algun amigo o familiar tengas que decirle un número cuenta o lo que sea, quizá si te importe que tus datos personales solo lo tenga esa persona a la que se lo das y no esté a disposición de todo el mundo (si los guarda Google en un servidor sin que tu se lo permitas es como si lo estuviera)

      • Whatsapp hasta hace bien poco no estaba encriptado y creo que no ha sido hace poco cuando ha conseguido su éxito. No busquemos tres pies al gato.

    • Aunque en parte tienes razón y la privacidad parece que ha pasado a ser un asunto de ínfimo interés para la gente, es mas, inclusive la sensación que se percibe es de que hay cantidad de personas que lo que quiere es hacerse de notar, cuanto mas mejor y por ello, no me extrañaría nada que a poco tiempo que pase haya veremos a cantidad de esa gente que se dedicara ha hacerse selfies antes las cámaras de seguridad existentes en la calle, bancos, centros comerciales, cajeros automáticos, etc, inclusive y si me aprietas ante la cámara de fotos del radar de tráfico.
      .
      La cuestión es que con demasiada sorpresa veo como la gente pasa sus datos mas sensibles (passwords, numeros de cuenta corrientes, documentos de identidad, saldos de cuentas, fotos personalísimas, etc, etc, utilizando sistemas como es SMS, WhatsApp, mensajeria de Facebook, Google e inclusive correo electrónico, E-Mail. sin utilizar sistema de encriptación robustos y de fiabilidad (relativa, en la red todo es relativo en cuanto a seguridad).
      .
      En la actualidad a nivel popular en cuanto a seguridad se refiere, solo existen dos programas, uno WhatsApp y en cabeza y muy por delante de este Telegram.. Del primero, WhatApp, siendo ya propiedad de quien es (Facebook), no me fio en absoluto por razones obvias, del segundo "Telegram", tampoco, pues a pesar del premio que ofrecen en metálico a quien los descifre, en 2015, se comprobó que si es posible descifrar los mensajes debido a presenta importantes fallas en los protocolos por defecto de seguridad, y por que sus creadores no plantea posibilidades de un ataque man-in-the-middle, cosa que es una obviedad sin duda.
      .
      Por otra parte, estan los sistemas de escucha de los diferentes gobiernos, como por ejemplo la SITEL, NSA, ECHELON y otros mas no conocidos pero iguales de potentes, que nos tiene bajo sospecha y vigilancia continua. Y aqui si que te doy la razon de ¿para que queremos evitar que nos vigiles, si de todas formas no podemos evitarlo?, entrando en el pasotismo total al respecto, cosa que es la que no comparto.. por lo menos en cuanto a datos sensibles se refiere y que pueden ser mas cosas que las Cuentas Corrientes Bancarias, que a la postre ya las tienen mas que niqueladas los de Hacienda. Así que por lo menos esas cuestiones "sensibles" debemos protegerlas y no soltarlas a la diáspora tal y como se hace en la actualidad esperando que haya suerte y no nos toque bailar con la fea/o de esta fiesta.
      .
      Asi que para ello, aconsejo que por lo menos y para esos menesteres de los datos sensibles, con el correo electrónico (E-Mail) utilicemos sistemas robustos de encriptación, como puede ser GNU, con llaves maestras de encriptación de 4096 bits o mas, que pueden ser imposibles de desencriptar con rapidez. En serio, instalaros en el ordenador el sistema GNU, aprender a usarlo, es muy facil, y enviar todos los emails sensibles debidamente encriptados, inclusive enviarles encriptados mediante WhatApp o telegram, ya que se pueden encriptar todo tipo de ficheros como son Programas, bases de datos, fotos, videos, documentos en Word, PDF, etc, etc.. es una utilidad válida para todo. ya que inclusive puedes encriptar todo el ordenador, aunque con ello se ralentice su uso.

      Suerte..

  • Lo de la privacidad es algo muy importante, ya que es incómodo saber que una gran compañía registra tus conversaciones para aprender de estas y "mejorar" su aplicación, pero a muchos tampoco es que les interese mucho, a mi si, pero aún así tengo esperanzas de que allo sera una app muy innovadora pues pienso que esta mejor diseñada a lo que debería definirse como aplicación de mensajería.

  • A estas alturas preocuparse de la privacidad.....

  • Para mi el mayor problema de Allo y Duo es la confusión que genera en los usuarios la duplicidad con Hangouts.

  • AlexT Hace 2 meses Link al comentario

    Y dale con la paranoia de la bendita privacidad! A veces me pregunto ¿pero bueno quien o qué demonios se cree la gente?

    • A la gente, a mi mismo, no le gusta que su información mas sensible corra por la red como un plato de zanahorias a disposición de la tribu de conejos.. Y en referencia a tu pregunta, por favor, define mejor eso de ¿que se cree la gente? (sin demonios) es que pasa que el "quién" o el "que" es algo demasiado vago en el contexto que aqui se plantea.

  • Si, si le preguntas en inglés sobre algo de Argentina responde sin problemas y tampoco entiendo a gente normal haciendo tanto enfasis en la privacidad.

    • Hola Juan. No hablo inglés. Puse "hola, qué tal" y me sugirió una película. Luego le pregunté sobre cuantos kilómetros hay hasta Capital Federal y mostró la ruta y la cantidad de kilómetros que hay.

  • ¿Qué le pasa a Allo?, pensé que el principal problema era el de no tener contactos pero eso va más allá.

  • ¡Qué raro! Soy de Argentina y por supuesto, hablo español. Hace dos días que tengo la aplicación y Google ya me ha dado varias sugerencias en mi País y en mi ciudad. Y lo de la privacidad, me resbala, pues en mis mensajes jamás escribo nada que la pueda comprometer.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK