Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
260 veces compartido 51 Comentarios

El ultimátum de Sony... ¿otra vez?

Parece ser que el Sony Xperia Z5 no ha resultado ser el éxito de ventas que la compañía japonesa quería, por lo que una vez más se comenta en el seno interno de Sony que la división móvil podría desaparecer. Si esto sucede, se habría ido una de las familias más antiguas de Android, pero si quieres conocer las claves del asunto, lo mejor es que sigas leyendo.

El actual CEO al rescate

El actual CEO de Sony, Kazuo Hirai, ha revolucionado la compañía desde su llegada. Ha conseguido reflotar una compañía que se estaba debilitando al deshacerse del mercado de los ordenadores (¿te suena la familia de portátiles VAIO?) y reestructurando el resto de departamentos aplicando cortes aquí y allá. El resultado ha sido una mayor cantidad de beneficios tanto en sus sensores de cámaras como en sus consolas y cámaras.

No obstante, a pesar de los malabarismos económicos del ejecutivo, la división de smartphones sigue siendo, año tras año, más floja. Este dato se confirmó al comprobar, primero, que el Sony Xperia Z3+ es algo parecido a un desastre tecnológico, y luego que el Sony Xperia Z5 y sus hermanos no parece que vayan a solucionar este problema. De hecho, a la compañía japonesa tiene alrededor de un 17,5% de mercado en su país (Japón) y menos del 1% en Estados Unidos.

La división móvil no despega

Como decía en el párrafo anterior, todo en Sony ha mejorado en sus beneficios excepto la división móvil, que está registrando, un año más, pérdidas de dinero. Los recortes que el salvador Kazuo Hirai ha aplicado se han topado de lleno con Sony Mobile, que este año fiscal ha aumentado aún más sus pérdidas.

sony xperia z5 back
No parece que el Sony Xperia Z5 vaya a ser el terminal que lleve a Sony Mobile al éxito. / © ANDROIDPIT

Para que todos nos hagamos una idea del asunto, a principios de año los pronósticos para este año pasaron de una pérdida de unos 325 millones de dólares a alrededor de 500 millones de dólares de pérdida. Esto indica claramente que no hay demasiada confianza en el sector de los smartphones, y no sólo por parte de de Sony en sí, sino también de puertas para afuera, pues la famosa operadora Verizon decidió cancelar la salida del Sony Xperia Z4v, una versión del Sony Xperia Z3+ exclusiva para Verizon que, en esta ocasión, subía de la resolución FullHD a QHD en su pantalla de 5,2 pulgadas. Finalmente, como decía, el lanzamiento fue cancelado, dando así un duro golpe a Sony, que esperaba con esta iniciativa hacerse un hueco en el mercado estadounidense.

El problema: diseño nada original y nada diferenciador

Voy a apartarme un poco de los datos fríos para decir que el problema al que se está enfrentando Sony en su familia Xperia son consecuencia directa de su falta de innovación. Desde el primer Xperia Z el diseño es muy similar, lo que acaba por dar la sensación de ser algo demasiado visto, y fuera de su diseño no ofrecen nada diferenciador.

review xperia z5 PT camera
Si no fuera por el color, cualquiera podría pensar que este es un Sony Xperia Z2. / © ANDROIDPIT

A esta compañía le hace falta algún creativo que de verdad tenga ganas de arriesgarse, que aporte diseños diferentes, funciones tan extravagantes como útiles y unos precios que hagan que los usuarios de verdad se planteen adquirir su smartphone sin tener que pagar lo que cobran de sueldo. El actual creativo tiene que tener unos 70 años, porque es difícil ver tanta insistencia en ofrecer lo mismo que el año pasado en cuanto a diseño y lo mismo que la competencia en cuanto a hardware. Es eso o es que esa persona se pasa las reuniones ejecutivas en el baño.

¿Sony Mobile se va al garete?

Como sucede desde hace algún tiempo cada vez que los números de Sony Mobile no son buenos, aparece el rumor o unas declaraciones que dan a entender que Sony Mobile va a acabar vendida, desaparecida, o usada para que les traigan los cafés a los ejecutivos de las demás divisiones. Se ve que con la familia VAIO no iban de broma, pero debe ser que la familia Xperia el responsable le regaló al CEO un oso de peluche o algo así.

Como no puede ser de otra forma, este año ha sucedido lo mismo: "Si la división de Sony Mobile no despega, los empleados que la componen van a tener días muy ajetreados llevando nuestros trajes al tinte y trayendo cafés con caritas alegres dibujadas". No son palabras textuales, pero más o menos se da a entender algo similar.

sony xperia z5 premium camera
Sony va a necesitar un lavado de cara si quiere mejorar sus ventas y no seguir perdiendo dinero. / © ANDROIDPIT

No tardando mucho, un ejecutivo, que debe ser un rebelde, matizó las palabras del CEO diciendo que si los números de Sony Mobile no mejoran, lo que sucederá es que buscarán la forma de mejorar la situación (es decir, haciendo una renovación de plantilla y quitando los bollos rosas que tanto les gustan de las máquinas espendedoras), pero que no tienen la menor intención de deshacerse de esta división, ya que la distribución de contenido a través de smartphones es un negocio con un gran potencial, y esto convierte a la división móvil en algo fundamental para su futuro.

¿Van a enviar a Sony Mobile a freír espárragos? No, estas declaraciones pueden tomarse por un lado como una promesa de que sí o sí harán lo posible por hacer que la familia Xperia despegue a lo grande, y por otro lado como un aviso a los empleados de la división móvil de que o se espabilan y se rompen la cabeza para hacer de la familia Xperia algo rompedor o se van a ir a crear nuevos complementos para Doraemon. Antes de que nadie explote, aviso de que no estoy en contra de Sony, ni le deseo ningún mal, todo lo contrario, ni tampoco a Doraemon, que nadie se ofenda por mentar a este simpático gato-alien. ¿Crees que Sony cambiará de cara al futuro o seguirá su descenso a los infiernos?

51 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • JAJA que Sony no es original a quien le copia? Ahora todo los fanboys de la basura de Samsung los adoran xq será xq por primera vez en la historia hicieron un términal PREMIUN el S6 robando un poco de patentes de Apple así cualquiera.

  • Sony es aburrida (en móviles), llega un amigo y me dice muy contento que ha comprado un Z3, y me ha dicho que ha pagado 600 euros por el.. y en mi interior pienso..pues que timo le han pegado.. pero le digo que lo felicito lol... Creo que ha pagado el precio de un movil de casi ultima generación pero por uno de hace 2 y que encima tiene un procesador de casi dos anios creo, el SD 801... y que el movil en terminos generales es muy bueno.. hace lo que debe de hacer..pero pues ese precio... por ese hardware...en estos tiempos..puess...

    Encima de ser una marca aburrida, no me produce ninguna admiración tomar un xperia z, ni siquiera manejarlo todos tienen lo mismo incluso con mejor launcher, ni su gran camara, ni su timo del agua, pues pasado el tiempo ya sony recomienda no hacerlo..pues nada..las cifras lo dicen y confirman lo que pienso..hay muchas opciones.. (que no digo que solo se debe mirar por fuera un dispositivo, gran error !!! ) pero pues ya sony cansa, y eso es gracias a los riesgos que si toman los demás fabricantes...ya esta..

    • Pues yo si entiendo la felicidad de su amigo ya que yo soy un usuario del mejor teléfono del 2014 le duela a quien le duela Xperia Z3 da gusto pagar por un términal así y es mas cuando lo cambie por Xperia Z5 me lo dejo de colección ni lo regalo ni lo vendo se queda conmigo y talvez los diseños de Sony sean algo continuistas y pocos evolutivos de generación en generación pero almenos hasta el día de hoy no a ido a juicios por ROBO de patentes como algún KOREANO llamado iSamsung.

  • Pues para mi es uno de los diseños mas característicos del mundo android, aunque imitadores existan a patadas, el móvil cuadrado es un SONY.

    El problema es que no reducen marcos, como HTC, y tienes un smartphone de 5" ó 5.5" que es mas grande que algunos de 5.5" ó 6" respectivamente, entre otras cosas. Pues al igual que HTC, se hunden en sus propios diseños.

    SONY trabaja con Sharp, que lanza móviles sin apenas marcos y líder en reducirlos, pues que se alíen aun mas y saquen móviles conjuntos, ya que Sharp no tiene interés en mercados externos a Japón y así podemos ver las joyas de Sharp en EU y USA. Yo creo que sólo con eso ya ganarían bastante cuota de mercado y mejorando los marcos de los móviles propios, sin traicionar el diseño que tienen, lo aumentarían aun mas. Unas ideas a ver si me lee algún ejecutivo de SONY (*y si de paso me contrata).

  • No creo que desaparezca, Debe de dejar de lanzar dispositivos cada 6 meses y planear uno o dos de cada gama cada año, asegurando un buen plan de penetración en el mercado, en vez de asentarse en la credibilidad de la marca, darle mas impulso al servicio a cliente, garantías y actualizaciones, por otro lado es un sumergible, y Sony te dice no lo sumerjas porque no te hago efectiva la garantía?, realmente se asentó en la reactividad y no en la proactividad, la actitud de división de móviles si ha dejado de realmente crear diferencias entre el z1 y z3, z3 con el z5, z5 z1 misma pantalla, mismo formato, misma camara /", 810, que paso, que paso con los clientes del z3+ o z4, recomienda mas un cliente no satisfecho que 100 satisfechos, y aun a pesar del fallo se saca ala venta en mercados emergentes, latinoamerica entre otros, no entiendo las políticas de venta de sony, tengo el z1, y de repente las cosas no funcionan como debieran, en latinoamerica se sigue vendiendo el z1 y se sigue vendiendo bien, entonces porque no le incluyen el nuevo OS de android cuesta mucho o no están tomando en cuenta que los mercados son distintos.

  • Que ***** por qué la borraste? En fín te va mi explicación al menos léela para que no cometas los mismos errores.

    De hecho si la tiene, transmitir ignorancia o especulaciones que nada tienen que ver, es una falta de seguridad para quien lo lee o quien decide hacerlo (en su defecto comprarlo), por eso es imprescindible el saber bajo que rango lo que estás diciendo tiene coherencia o simplemente lo que dices es una conveniencia tuya. te pondré un ejemplo sencillo, lo que todos pelean; la batería, ¿Por qué no la mejoran? ¿Por que no usan otro tipo de tecnología? ¿Por que no hay avances? ¿Alguien de aquí incluyéndote tú, lo ha investigado? Seguramente no, y sin embargo sólo critican por criticar sin entender que uno de los problemas más complicados que tiene la humanidad no es generar energía, si no almacenarla, que existen límites en los materiales (como propiedades físicas o químicas) que no te permiten mejorarlas en función de su volumen; si usas otra tecnología en función a lo mencionado, se pueden volver inestables; con decirte que los autos Tesla Motors usa baterías tipo AA (de un tamaño similar aunque son especiales) por estabilidad y la manera más sencilla de almacenar energía.

    (No me deja poner el enlace pero lo pueden buscar en wikipedia; tesla motors)

    Como te pudiste dar cuenta te expuse un problema y una solución viable (aunque no muchas veces la mejor) en función a lo que se necesita, así como sus limitaciones reales respaldando con un buen ejemplo el motivo del mismo. Eso es exactamente lo mismo con un diseño que creo yo nada puedes criticar; puesto que se vuelve subjetivo, puedes criticar la falta de un componente o la agregación del mismo pero no un gusto variacional en la gente. En fin espero haya quedado claro la forma de aplicar una temática de algo cotidiano.

    Por cierto la empatía con la gente a veces es buena (no en este caso) pero intentar ser lo que no eres, en este caso saber y aún explicarlo te hace carente de conocimiento te hace poco inteligente (a menos que demuestre una razón, que sinceramente lo dudo) así es que si; te vuelve un ******, le guste a quien le guste, las críticas por muy duras que sean te ayudan a mejorar y eso te incluye, en lugar de rechazar mejor aceptadas y crece que en ningún momento fue motivo insulto como una ves lo explique y como tu en tú momento lo sentiste (aunque no haya dirigido a ti) No te pongas en los zapatos de los demás.

    • Las diferentes tecnologías de almacenamiento aún no son muy asequibles para pequeños dispositivos, pregúntale a Sony por ejemplo. Para otros algo a solucionar antes que la duración de las baterías, puesto que con un día de uso o 4-6 horas de pantalla, es suficiente para los que no nos interesa estar todas esas horas con algún jueguecito sin embargo la escalada de precios si es un problema. Las opiniones son como las personas, variadas y las críticas deberían venir de persona a persona con modales como tal. Si un ser carece de modales, su critica no tiene validez, como es en tu caso, por mucho tiempo que le dediques a tu verborrea. Pd. Estoy seguro que ese intento de comentario, fue borrado porque varios usuarios lo denunciamos como inadecuado. Es lo que tiene...

    • Citare una regla basica de Android Pit, la puedes encontrar en la zona del foro: "Insultos o amenazas son inaceptables en AndroidPIT. No toleramos este tipo de comportamiento. Si así sucede, el usuario en cuestión será advertido a través de email y tendrá una tarjeta amarilla visible en la comunidad. Si esto ocurre otra vez, nos reservamos el derecho de borrar la cuenta de inmediato sin previo aviso. No queremos este tipo de usuarios en nuestra comunidad.".. Lo veas por donde lo veas seguira siendo insulto(tu comentario anterior), no alegues porque fue borrado.. No te expondre mas argumentos por flojera.. Habia puesto todo en el comentario anterior y Kike tambien lo ha borrado(supongo que fue el).. escribe lo que quieras, solo dire, si sigues asi te borraran la cuenta tambien. ;)

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      16-oct-2015 Link al comentario

      Axel, te pido por favor que en los siguientes comentarios evites faltar el respeto. En tiendo que estés en desacuerdo pero eso no es motivo para insultar.
      Aprovecho para daros las gracias a todos por comentar.

  • Creo que si hacen un cambio radical de diseño y sacan al mercado algo innovador,las ventas mejorarian muchisimo,ya que especificaciones buenas tienen

  • Hace ya tantísimo tiempo que llevo diciendo que el problema de los Sony es su diseño insistente... que el leer ahora eso aquí como si fuera una novedad me da hasta la risa!.
    Ya lo dije yo desde que apareció el Z2,.. que ya después del Z y el Z1 en un sólo año era demasiado gama alta en poco tiempo y todos iguales de aspecto; entonces ha ido justo cuesta abajo el interés de los usuarios que por lo general no son tan tontos como para adquirir cada 6 meses un nuevo modelo el cual a penas cambia nada ni por dentro ni por fuera.
    Digamos que esta estrategia de sacar un Z cada 6 meses es la que Sony pensaba que iba a pegar fuerte y así comer terreno a Samsung, ...pues va ha ser que NO, y así ha sucedido.
    Cuando se hacen mal las cosas si no es a la corta o a la larga...la cosa pasa cuenta y ha llegado el momento de tomárselo en serio o morir.
    Quizás gane más Sony dedicándose a sacar sus móviles sólo en Japón y dejar al resto del mundo que se reparta el resto de marcas para lasque puede fabricar todos los sensores fotográficos que quieran, al menos eso les dará beneficio y no apostar tan absurdamente en un mercado donde el bacalao se lo reparte Samsung y las marcas chinas a lo loco.

  • Para mi este Z5 lo tiene casi todo para superar a terminales como por ejemplo el S6, resistencia al agua/polvo, una buena autonomía, slot para microsd, mejor camara de fotos, sensor de huella,una capa poco intrusiva.. El problema que Sony no cuenta con la pirotecnia publicitaria de Samsung de miles de maletines circulando y eso se nota

    Un saludo.

  • Continuar con la línea no es malo si la gama Z pretende ser un clásico; carcasa resistente y certificada, autonomía asegurada, cámara de primera línea, hardware competente y precio no desmesurado.

  • Pues parece que si, que (por segunda vez en su historia en la telefonía móvil) se va a ir a freír espárragos. Tanto móvil cada pocos meses, vendiendo lo mismo con diferentes nombres y a precios elevados es un suicidio.

  • jose 15-oct-2015 Link al comentario

    Yo llevo dos semanas con mi nuevo sony xperia z5 y estoy muy contento,el calentamiento es mínimo no hay diferencia de mi otro smartphone(galaxy s5)la pantalla se ve genial incluso con sol x la calle,sonido,fotos,videos..todo perfecto,la batería usándolo todo un día con bastante uso llego a la noche entre el 40%-50% y en una hora de carga vuelve a estar al 100%

    • Esos son los puntos fuertes de Sony junto con su tolerancia a mojarse o el polvo. Me alegro que el Z5 vaya bien, yo me quede con las ganas de un Z3 por los problemas de calentamiento y bloqueo de la cámara así como el alto indice de roturas de pantallas.
      El año que viene, cuando el precio sea parejo al del S6, si sigue sin dar problemas será una opción de remplazo buena para mi.

    • Z3, Z4, Z5? El Z3 sigue teniendo problemas de calentamiento y el Z4 también.

  • Siempre quise tener mi propio xperia, use varios e iban bien pero la idea de preocuparme por el calentamiento entre otras cosas no me parece nada cómodo..

  • El CEO no esta dando resultados en la división Mobil, cambio de CEO urgente.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK