Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 114 veces compartido 17 Comentarios

Hablamos con el vicepresidente de Huawei sobre actualizaciones más rápidas y EMUI 5

Hemos estado en la oficina central de Huawei en Shenzhen con Changzhu Li, vicepresidente de Huawei y responsable de la parte móvil. Hablamos sobre los planes de acelerar el proceso de actualización de software y el futuro de la interfaz de usuario de la compañía, EMUI.

Huawei fabrica teléfonos competitivos, de eso no hay duda. Pero una de las mayores críticas que ha recibido por parte de sus clientes europeos es su software. Plagado de aplicaciones preinstaladas, problemas con los modos de ahorro de energía y apariencia sobrecargada son algunas de las quejas que se suelen dirigir a EMUI. He podido hablar con el jefe de la división móvil de Huawei, Changzhu Li, en una entrevista donde ha reconocido cuáles son las asignaturas pendientes de la empresa.

changzhu li huawei p9 1
Changzhu Li habla sobre EMUI 5 y actualizaciones más rápidas. / © ANDROIDPIT

¿Qué se puede esperar de EMUI 5?

Li ha asegurado que veremos EMUI 5 durante el tercer trimestre de 2016. Por primera vez, Huawei quiere reducir la interfaz a "lo básico". El principal foco esta vez es la adaptabilidad del usuario, por lo que quizá podamos ver finalmente un cajón de aplicaciones.

Menos smartphones y actualizaciones más rápidas

El portfolio de smartphones de Huawei se ha reducido de 70 a 20 en los últimos cinco años. El objetivo actualmente es el de tener ocho tipos distintos. Sin embargo, el P9 , P9 Lite y P9 Plus cuentan como un tipo, y los modelos de Honor también están incluidos en esta propuesta. Así lo aseguró el día anterior Ada Xu, responsable global de relaciones públicas de Huawei.

AndroidPIT huawei there xu
Ada Xu la reducción del número de dispositivos de Huawei. / © ANDROIDPIT

Esto reducirá los costes de mantenimiento de software. Li explica que este objetivo se ha establecido para asegurar que las actualizaciones de Android no sufran un retraso de más de dos meses en sus teléfonos. Admite que las actualizaciones de dispositivos de gama media han sido complicadas, algo que ha generado bastantes críticas por parte de los usuarios europeos, aunque esto parece que podría mejorar en el futuro.

Sí al código abierto pero solo para aplicaciones optimizadas para Huawei

Durante mi reunión pregunté sobre la posibilidad de abrir el software de Huawei. Changzhu Li dijo claramente que continuaría habiendo "un EMUI para todos los mercados".

Huawei está preparando aplicaciones optimizadas para su propio hardware. Ciertas aplicaciones pueden tomar control sobre la cámara o el procesador para poder hacer mejor uso del hardware del equipo. Estas aplicaciones están disponibles en la propia tienda de apps de Huawei, aunque en teoría también podrían estar en Play Store.

Play Store tiene un gran problema de calidad

Li se dirige de esta manera a un punto de crítica de Android. Play Store y muchas otros mercados de aplicaciones en Android tienen controles débiles de calidad. Los usuarios se descargan aplicaciones pobremente diseñadas o con permisos innecesarios, que hacen que sean los mismos usuarios los que acaben desencantados con la experiencia final y que pongan en peligro su privacidad.

El concepto alternativo es el mercado de aplicaciones de Huawei, que en China ya existe. En él las aplicaciones se someten a un control de calidad antes de ser introducidas, de manera similar a la App Store, de Apple. 

La idea suena bastante bien, así que la pregunta obvia es: ¿va a llegar a Europa? "Eso espero", respondió Li, aunque sin ningún plan específico.

Huawei se queda con Android, incluso si el sistema no es perfecto

Huawei es consciente de los problemas de muchos teléfonos Android. Muchos usuarios experimentan retrasos tras pocos meses de adquirir su teléfono o carecen de memoria disponible. "Nuestros smartphones continúan siendo rápidos", dice Li.

El motivo recae en las optimizaciones de software, que EMUI se toma muy en serio. "¿Pero verdaderamente tiene Huawei, y otros fabricantes, suficiente espacio para maniobrar cuando trabajan con Google", le pregunté a Li. "Sí, por supuesto", asegura.

changzhu li huawei p9
Huawei continuará en Android. / © ANDROIDPIT

"¿Pero un sistema perfecto no debería estar siempre actualizado?" Pregunto. Li lo consideró un poco y dijo "Google está tomando muchas medidas para mejorar su sistema". Aun así, ve muchas cosas a mejorar y optimizar, y por eso hace los cambios que hace en su software. Sinceramente, no lo culpo. Huawei continuará en Android. Los beneficios de mantenerse en este ecosistema son muchos, especialmente por la cantidad de aplicaciones compatibles.

Nada tangible en relación a la realidad virtual

"No esperéis ningún producto" dijo Li concisamente, cuando se mencionó Daydream. La nueva plataforma de realidad virtual de Google basada en Android "es sin duda buena para la industria", explicó el jefe de Huawei. Aunque eso no significa que la empresa esté planeando nada dentro de este terreno.

114 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Google services destruye mi tlf ICS 4.0.4 ha sido la peor versión de android de la historia. No solo me precarga app sin que yo las abra, las almacena en una cache que también debo cerrar y cuando me conecto a wifi abre google services ocupando 100mb de mi ram dejandome solo 50mb libre que no sirven de nada con 20 mini app abiertas años depues descubrí como forzar cierre para que no se abran algunas.

  • Tengo un Huawei desde 2009 y me trajo 44 app preinstaladas. Pero la culpa es de android y la compañia que me lo vendió. No había ninguna app de huawei. Ha sido mi tlf mas resistente mi sorpresa un panel iPS de los de antes que se ve mejor que mi actual tlf con TFT la camara de mi huawei la uso para tomar fotos con poca luz. Ya que mi actual tlf las toma excelentes con el sol pero sin luz son muy malas. Todos los equipos de esa marca me gustan usan materiales de buena calidad tanto así que mi tlf de hace 7 años se ve como nuevo sin usar estuche.

  • Pues yo creo que deberian menos y hacer mas porque con el honor 7 ( que tambien es huawei) se estan luciendo sacaron tarde y mal la actualizacion a marshmallow ( B330) con fallos en las notificaciones y ahora sacan la b370 que dicen que arregla el fallo y un mojon que te comas sigue fallando

  • Iñaki
    • Mod
    Hace 10 meses Link al comentario

    Tienen ideas muy interesantes, habrá que esperar un tiempo y ver que sale productivo de todo esto ..

  • esa marca nunca me ha convencido simple y sencillamente por su capa de personalización es una de las más fea que he visto en android , si tuviera android puro ahí si los tomara en consideración

  • Mi novia acaba de adquirir un Mate 8 y madre mía, es una bestia pero el software (visualmente) no me gusta para nada, aunque si tiene un par de cosillas bastante interesantes y hasta útiles.

  • Huawei seguirá hacia adelante

  • Llevo una semana esperando respuesta del servicio técnico de Huawei por un problema, he reclamado ya dos veces y sin contestación, las actualizaciones encima son manuales, no como la gran mayoría que es el sistema el que te lo instala. Conclusiones, el servicio técnico y las actualizaciones de esta marca son patéticas, para no hablar de los teléfonos, en cuanto salga el moto Z, este lo estampó.

  • Huawei lo que tienen que hacer y tirar una alternativa a Stock y optimizarla bien en sus procesadores :v y todos tendríamos un 6P relativamente

  •   39

    Hola Eric
    Si Huawei hace lo que dice va a salir muy beneficiado ya que tendrá suficiente con mejorar todos los que ya están en el mercado
    Si quieren pueden duplicar la plantilla unos continuarán con sus móviles y otros actualizarán y mejorarán el resto.
    Van a quedarse con ¿todo Android?. Espero que no. Veremos como termina todo esto. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • EMUI a mí me gusta (obviando sus parecidos a iOS), y si le hacen cambios para dejarlo más cercano a Android Stock, bienvenidos sean esos cambios.

    Sacar menos terminales para actualizar más rápido me parece muy buena idea, pero veremos después si da buen resultado.

  • Bueno el señor Li es muy astuto con lo saturado del mercado en fabricación de equipos ponerse a inventar como quiere hacer sansung que quiere tener su propio sistema operativo llamado tizem no seria lo correcto, ya que otros sistemas han fracasado como la plataforma de BlackBerry y Windows phone que han tenido que unirse a android, incluso nokia comenzara a usar android en sus nuevos Smarphone. no creo que con tanta competencia ninguna compañia debe a ponerse a improvisar y dejar android seria un suicidio solo por buscar mas dinero, bien por el señor Li.

  • Que se deje huwei de hacer tonterias y que se preucupen de quitar los botones dentro de la pantalla y pongan la huella dactilar en frontal como los meizu y los iphone

  • iago X.
    • Mod
    Hace 11 meses Link al comentario

    Y.... No se preguntó por el sucesor del Nexus 6p? Aunque fuera off the record.... Cuenta, cuenta...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK