Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 114 veces compartido 4 Comentarios

Entrevista a Javier Gayoso, director de Spotify: "Cuando llega un competidor, le damos la bienvenida"

Entrevistamos a Javier Gayoso, director de Spotify en España, para hablar de Apple Music, tecnología móvil, piratería y retribución a la industria. Así ve Spotify la situación actual del streaming y el futuro de la industria discográfica.

La llegada de Apple Music podría cambiar las reglas

Este año la industria del streaming se ha vuelto más interesante con la llegada de Apple Music. En sus siete años de vida, a Spotify le habían salido varios contrincantes (Deezer, Google Play Music, Tidal...) pero quizá ninguno ha tenido tanta repercusión como lo ha tenido la llegada de Apple Music.

Habrá quien diga que Apple Music llega tarde a la fiesta. Lo cierto es que, posiblemente, Apple haya escogido el mejor momento para irrumpir en la batalla del streaming. Actualmente el sector de la reproducción de música online está tan asentado que un enorme número de usuarios comienza a plantearse pagar diez euros al mes por un servicio de este tipo, pero muchos de esos usuarios potenciales todavía no lo han hecho. Esta es la razón por la que puede que Apple haya sido más astuto que otras compañías.

spotify apple
Son muchos los competidores que le han salido a Spotify en estos siete años. / © ANDROIDPIT

Contrario a lo que muchos puedan pensar, esto no parece preocupar mucho en Spotify. "Cada vez que se incorpora un competidor, lejos de preocuparnos, le damos la bienvenida" explica Javier Gayoso, director de Spotify en España. "Nosotros pensamos que hay muchísimo territorio todavía por abarcar en el mundo del streaming. Es verdad que hemos sido los pioneros y a veces se identifica el streaming con Spotify. Llevamos más de siete años operando en diferentes mercados pero casi cada día tenemos un nuevo compañero".

El verdadero enemigo de Spotify es la piratería

El competidor más grande, incluso en 2015, parece seguir siendo la piratería. Según el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK, en 2014 se accedió ilegalmente a 1.831 millones de contenidos musicales online, lo que suma 6.773 millones de euros.

La parte positiva es que el streaming podría representar, tal y como explicó el último informe de Promusicae, la salvación de la piratería, ya que, de acuerdo a este informe, durante el primer semestre de 2015, las ventas digitales (que sumaron un total de 38 millones de euros) superaron a las del formato físico (32,5 millones de euros) en la música. "Este incremento de tendencia que ha habido en los ingresos de la industria discográfica vienen básicamente respaldados por el mundo del streaming, porque ni las descargas ni la venta física han crecido, o lo han hecho de una manera muchísimo más residual", explica Javier.

javier gayoso spotify espana
Javier Gayoso, director de Spotify España. / © Spotify

Lo cierto es que hay motivos de sobra para pensar que el streaming puede ser la única vía de salvación en la industria, y Spotify juega aquí un papel crucial. "Cada vez que entramos en un país, no solamente en España sino en cualquier otro, los datos reflejan que hay un decrecimiento de la piratería". Unas opciones accesibles de un modelo freemium son las que pueden cambiar las reglas y hacer que los usuarios puedan optar por esto antes que por la piratería. "El momento en el que entra Spotify en el mercado la piratería empieza a decrecer porque a nadie le apetece perder el tiempo descargándose virus, bajarse los contenidos que no son los correctos o tener poca calidad".

Sin embargo, este modelo, por efectivo que resulte en la lucha contra la piratería, ha puesto en contra de Spotify a algunos artistas como Taylor Swift o Prince, que consideran que no retribuyen suficiente dinero al artista. Algo a lo que la plataforma de streaming responde con cifras: "En la trayectoria de Spotify de siete años hemos devuelto más de 3.000 millones de dólares a la industria discográfica (...) Nuestro modelo está planteado para que el 70% se devuelva a la industria y el 30% es con lo que nosotros sobrevivimos. Entendemos que un 70% es una cifra ya bastante importante para devolverle a la industria teniendo en cuenta que ese dinero, hasta hace poco, quedaba en el limbo de la piratería".

Streaming y servicios móviles

El éxito de plataformas de streaming de este tipo está relacionado con el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, donde los dispositivos móviles han tenido el mayor protagonismo. Spotify no solo ha sido consciente de esto desde sus inicios sino que ha continuado ofreciendo servicios exclusivos para su aplicación móvil, como la reciente llegada de Spotify Running, que adapta la música que escuchas mientras corres, no solo a tus gustos, sino también al ritmo en el que te mueves. Esta funcionalidad ya está en iOS y, según explica Javier Gayoso, podremos verla en Android en cuestión de semanas.

spotify running
Spotify Running se adapta al ritmo de tu carrera. / © ANDROIDPIT

Es posible que sea en este tipo de servicios móviles donde la marca sueca se desmarque de la competencia (incluso si es tan fuerte como Apple Music) ya que, según confirman, podemos seguir esperando servicios de este tipo en el futuro. A diferencia de Apple o Google, Spotify tiene un único objetivo en el que centrar sus esfuerzos: su plataforma musical. Así que puede que, después de todo, Spotify no tenga ningún motivo por el que preocuparse.

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  •   19

    La piratería viene como consecuencia del abuso de las compañías discográficas.
    Como bien dice Indeep, hace bastantes años que se quedaron estancadas sin evolucionar a la par de la tecnología, por eso, la línea de Spotify, Apple Music, etc... es la correcta, aunque el coste debería ser inferior al que tienen marcado.
    Si el coste de las canciones fuera más barato, conseguirían un mayor beneficio y la piratería llegaría a desaparecer, todo en su gusta medida facilitaría la interacción musical con todo el mundo.
    Los profesionales de la música, también tienen que evolucionar, no todo es dinero, como pretenden, sino, conquistar a través de sus canciones al público para su asistencia a los conciertos.
    Las restricciones que se aplican en cada Estado, están en la misma línea, no evolucionan, piensan que con limitar está todo solucionado, esa es la pobre solución a un mercado estupendo, que se encuentra sin explotar en su evolución tecnológica.
    Sigan con una línea de distribución más asequible y conseguiran más.

  • se olvidan de un enemigo a parte de la piratería, en menor medida las discográficas que siguen estancadas en un modelo de negocio de hace años obsoleto.

  • la verdad es que si, el enemigo es la piratería ese es su mayor rival

114 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK