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Rick Osterloh - "La forma en que algunos fabricantes buscan nuevos productos, da pena"

Me senté con el presidente de Motorola y COO Rick Osterloh durante el MWC 2015. Hablamos de todo, del Moto 360 2, de esos comentarios de Apple sobre la personalización, del mayor error de Motorola y sobre los desafíos que enfrenta la industria de los smartphones. Lo más interesante fue, sin embargo, hablar sobre la gama alta de los fabricantes de smartphones, que desarrollan grandes innovaciones a costa de subidas en el precio, lo que para él es una ''pena''.

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Motorola Mobility President y COO, Rick Osterloh, durante el MWC. / © ANDROIDPIT

Después de discutir la estrategia de Motorola de pasar las características emblemáticas a través de sus productos para traer características premium a todas las gamas de precio, Osterloh confesó que la forma en que otros fabricantes introducen mejoras mínimas para sus dispositivos mientras se cargan continuamente los precios, definitivamente, no es el camino a seguir.

La forma en que algunos fabricantes buscan nuevos productos, especialmente en la gama alta, da pena. Estamos viendo como suben los precios en general, por unos pequeños incrementos en las innovaciones y creo que eso es un enfoque equivocado. Creo que lo más importante que tenemos que hacer es llevar esas innovaciones, que se crean en la gama alta, hacia otras gamas más comerciales y distribuir los productos en una gama de precios que dependa de su funcionalidad.

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El Moto X 2014 (derecha) y Moto G 2014 (izquierda) son las estrellas de la línea de Motorola. / © ANDROIDPIT

Menos productos mejor hechos

Según Osterloh, el éxito de Motorola depende de una pequeña línea de productos se hace bien. Este enfoque permite a la compañía centrarse en ofrecer el mejor producto posible para cada gama y preocuparse por hacer feliz al consumidor.

La satisfacción del cliente surgió en varias ocasiones a lo largo de la discusión, y es claramente un motivo de orgullo para Osterloh, ya que los rankings de satisfacción del cliente de Motorola están mejorando continuamente. Pero esta refinada visión no significa que Motorola no esté abierta a la ampliación de su gama de productos para incluir nuevos dispositivos:

Podríamos añadir un producto aquí o allá y probar cosas nuevas. Hace tres años, el Moto 360 no era algo que hubiéramos pensado que íbamos a hacer. Pero siempre estamos explorando nuevas ideas, así que si podemos crear algo que satisface una necesidad del consumidor y hay potencial técnico capaz de impulsar un gran producto, entonces estas dos cosas sólo pueden crear algo nuevo. Quizás sea un teléfono nuevo, un tablet nuevo; o un wearable diferente, ¿quién sabe?

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Motorola está convencido de que el estilo del Moto 360 fue clave para su éxito. / © ANDROIDPIT

La clave del éxito del Moto 360

Hablando sobre el Moto 360, Osterloh señala que la mayor enseñanza que ha traído el Moto 360 a Motorola ha sido el énfasis en el estilo y el diseño, lo cual decisión muy acertada. ''La gente no va a ponerse algo que no le siente bien en su muñeca. Los relojes son artículos de moda y la gente usa varios y de diferentes tipos. Hemos comenzado por este nuevo camino de la mano de Moto Maker para el Moto 360 y creo que es un punto clave para seguir adelante".

Osterloh cree que para ganar la batalla de los smartwatches es necesario una mezcla de tres factores clave: ''Lo primero es que la gente debe ser consciente de ello ya que todavía no hay mucha penetración del smartwatch, combinado con un aumento de duración en la batería y muchas más opciones de estilo".

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Motorola quiere dar más poder de elección a sus usuarios. / © Motorola

La personalización es fundamental

Con el Moto 360 de segunda generación se busca llegar a opciones de personalización mejoradas. Así, la charla giró a la filosofía de la inclusión de los consumidores en el proceso de diseño con el programa Moto Maker, que ahora incluye la Moto 360, así como los teléfonos inteligentes de Motorola Motorola. Esto es lo que Adrienne Hayes, vicepresidente de Motorola de Marketing Global y Comunicación, tenía que decir al respecto:

Hay marcas que han dicho que no aprecian la participación del cliente en el proceso de diseño. Ellos prefieren tener un diseño de su elección que representa su marca. Dictan el estilo del teléfono, y prefieren dejar que la gente no tenga ese poder. Si fuera fácil de hacer esto, con todas estas posibilidades de personalización, todo el mundo lo estaría haciendo. Nosotros encontramos la manera de hacerlo posible.

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El programa Moto Maker ha sido muy aclamado. / © Motorola/ANDROIDPIT

Desafíos para el mañana

Hablando sobre los diferentes enfoques de Motorola para el proceso de fabricación, discutimos sobre los obstáculos en el camino, incluyendo el intento fallido de llevar las líneas de montaje de Motorola a los EE.UU. Mientras que Osterloh no le importa admitir que no fue una decisión correcta, le satisface saber que la empresa lo intentó, y aunque falló, no deja de ser un riesgo que Motorola no dudará en tomar otra vez en las mismas circunstancias.

La razón fue que subestimamos el reto de gestionar toda esa logística, los portes de todos los proveedores de la cadena de suministro en Asia hacia una planta de montaje en Estados Unidos. Mover el montaje a una geografía diferente es lo más difícil. Pensábamos que podíamos hacerlo más fácil, para personalizar y entregar desde los Estados Unidos, pero que no fue el caso. Estoy muy contento de haberlo intentado, pero resulta que simplemente es mejor tener la personalización al lado de la cadena de suministro.

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 Los dispositivos como el Moto E acercan las funciones premium a las masas. / © ANDROIDPIT

Mejorar la vida de las personas

Cambiamos la conversación hacia los factores críticos a los que se enfrenta la industria de los smartphones y Osterloh se volvió a pronunciar en el principio de traer experiencias móviles de una gama alta a la mayor cantidad de gente posible y con los precios más competitivos: "Es algo muy importante y significativo para los consumidores. Puede afectar a mucha gente si puedes conseguir un buen producto con rangos de precio más bajos".

Con la fuerza de Motorola en los EE.UU., la importancia en mercados clave como India y Brasil, y con China en el horizonte, el futuro parece brillante para una empresa que lo ha estado dando todo durante los últimos años. Desde la adquisición de Google y paso posterior a Lenovo, Motorola ha estado siempre centrada en la excelencia del producto y la satisfacción del cliente. Con estos principios fundamentales, y con la intención de mejorarlos, el futuro será brillante. Por lo que podemos ver, Motorola parece estar andado por el buen camino.

¿Qué os parece la estrategia de Motorola? ¿Es importante para vosotros poder personalizar vuestros dispositivos?

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