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Entrevista a Rodrigo del Prado de BQ: "Nuestra misión es que la tecnología llegue a todo el mundo"

En Las Rozas (Madrid) se encuentran las oficinas de BQ, las cuales tuve el placer de visitar no solo para hacer un análisis hands-on del Aquaris E10, sino también para realizar una entrevista a Rodrigo del Prado, Director General Adjunto de BQ. Bueno, más que entrevista resultó ser una buena conversación sobre tecnología, educación, robótica y, por supuesto, Android. No os adelanto nada, mejor os invito a leer.

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Rodrigo del Prado con un Kit de Robótico de BQ. / © ANDROIDPIT

Enhorabuena por vuestro nuevo smartphone, el BQ Aquaris E5 4G. Está teniendo muy buena acogida. ¿Cómo estáis notando vosotros esta positiva evolución de BQ? 

Los cambios fuertes comenzaron el año pasado, después de verano, que fue cuando la compañía tomó la decisión de invertir en desarrollar sus propios productos. De ahí fue fruto la gama que se presentó en mayo, siendo el Aquaris E5 4G el último de los productos de esta gama de este año. Ahora vendrán otros cambios por el hecho de que estamos más presentes en prensa o en otros países. Pero lo que es realmente importante es que ahora somos capaces de hacer nuestro producto desde cero. Eso es lo que nos posibilita ir a otros sitios. Antes no tenía sentido porque aunque tú personalizases el producto a nivel de firmware o hardware, si compartías elementos externos con productos que otros fabricantes locales tenían en sus países, pues era muy difícil explicar a la gente el producto y acaban poniéndote la etiqueta de que tú solo ponías la pegatina encima. Eso ha sido el gran reto de la compañía, que no quiere decir que ahora no haya retos. Tenemos que seguir donde estamos. Nos hemos dado cuenta de que cuanto más nos acercamos al modelo de producto que queremos hacer mayor es la acogida que tiene en el mercado, y eso nos da más confianza de cara a los próximos años. Lo mismo que ha sucedido en España puede suceder en el resto de países europeos.

BQ Aquaris E5 4G era bastante demandado por los usuarios. ¿Qué ha influido para que ahora sea el mejor momento de sacarlo?

Ha habido dos factores. El primero ha sido la penetración del 4G. Ahora es cuando se va a liberalizar, va a ver reutilización de frecuencias y eso va a permitir que haya más cobertura de 4G. Esto es, algo que ya es público, notorio y la gente lo utiliza.

El segundo factor tiene que ver con las soluciones hardware. Hace 9 meses, septiembre del año pasado, el diferencial de coste que tenían las soluciones hardware implicaba que el producto fuera más caro. O bien al mismo precio, pero con peores especificaciones. Y para nosotros hay puntos que son innegociables: la autonomía de la batería, la calidad de la pantalla y la calidad de las cámaras. Es lo que nuestros usuarios nos dicen que quieren y ellos son los que utilizan el teléfono. Así que, pensamos ¿para qué añadir una funcionalidad como el 4G, que no se está utilizando mucho y que además va a implicar pues, o bien sacrificar otras prestaciones o tener que incrementar mucho el coste? Ahora las cosas han cambiado y el 4G evoluciona rápido.

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El nuevo BQ Aquaris E5 4G tiene una pantalla espectacular. / © ANDROIDPIT

Hablemos de la competencia. La gran mayoría de usuarios comparan el Aquaris E5 HD, presentado en mayo, con el Moto G....

No es mala comparación (ríe).

Ahora habéis sacado la versión 4G antes de que haya salido en la segunda generación de Moto G. ¿Habéis tenido en cuenta que Motorola todavía no haya sacado su segunda generación con 4G?

Bueno, al final estas son cosas de la tecnología. Las tecnologías van saliendo y no esperan a los fabricantes de hardware. Así que hay veces que tú coges el tren antes que ellos y llegas dos minutos antes a la estación, y otras pues que ellos cogen el tren antes que tú. Es más, este producto más que por el 4G, hay que destacar su pantalla con Quantum Dots y el procesador, que somos de los primeros en utilizar esta CPU de Qualcomm (Snapdragon 410), aunque repito que más revolucionario que el chip es la pantalla. La tecnología Quantum permite representar el 90% del estándar NTSC del color que supone casi un 127% del sRGB. Cuando el resto de terminales presentan unos porcentajes son de 100% del sRGB. Pues es una de las pantallas más avanzadas en este momento. De ahí que haya sido tan importante el hecho de poder hacer nuestro propio producto, porque nos permite gastarnos esos dólares. Si distribuyes el producto que fabrica otro, pues esa capacidad pues la pierdes.

Motorola es una gran compañía, mucho más famosa que nosotros, aunque creo que en el futuro no van a ser tan agresivos en precio como han sido hasta ahora. Al final, lo importante es que haya opciones para que el cliente elija.

¿Por qué habéis decidido cambiar el procesador? ¿Habéis tenido en cuenta que los MediaTek siempre han sido un poco objeto de crítica?

Es cierto que con MediaTek hay bastante mala prensa, pero no es culpa del procesador. De hecho nosotros con nuestra gama E5 demostramos que se podían hacer buenos teléfonos con MediaTek. El problema de los terminales con MediaTek es que no se cuidaban los detalles. MediaTek es el procesador que llevan los teléfono white label en Asia y, en la mayoría de los casos, los detalles de la fabricación del producto pues no es buena. Esto ha afectado negativamente a la imagen de MediaTek porque parece que todos los teléfonos que tienen chip MediaTek son malos. El cambio ha venido simplemente porque no había solución de MediaTek en 4G en este momento. Ese ha sido el motivo.

¿Qué diferencia vuestro producto del resto de productos?

Vamos a decir de forma general la experiencia de usuario, porque si nos metemos en especificaciones, alguien en AnTuTu puede sacar más puntos que nosotros. Además, que yo cuando tengo un teléfono no solo me baso en el resultado de AnTuTu, sino que tengo que ejecutarlo. Ahora bien, los números permiten a la gente hacer comparaciones. Aunque al final eso se queda en un segundo plano cuando uno prueba el dispositivo, donde lo importante es la sensación de calidad que se tenga. Ahí es donde influye todo: la cámara, que tiene sensor Exmor de Sony RS con antihuellas para evitar limpiarlo antes de sacar una foto; la pantalla con Quantum Dots y la autonomía. Ahora tenemos una batería de 2850 mAh, cuando antes metíamos 2500 mAh en el mismo espacio. Esto ha sido un reto de diseño importante, porque al final el dispositivo es el mismo en cuanto a tamaño, aunque es ligeramente más pesado con 3 gramos más.

En resumen, es un producto que ofrece una experiencia de uso muy buena y a la altura de productos que están muy por encima de la gama de precio de nuestro E5 4G. En cuanto a las diferencias con el E5 HD, he de destacar que hemos cambiado el diseño y la ranura para microSD, porque la gente no se daba cuenta de que había que utilizar el pincho. En general, las mejoras han sido: la conectividad 4G y la pantalla que a pesar de mantener la resolución HD, ofrece una mejor representación del color. 

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La ranura para microSD del BQ Aquaris E5 HD era un poco difícil de abrir. / © ANDROIDPIT

¿Vais a sacar versión 4G del resto de la familia Aquaris?

Habrá una nueva familia Aquaris que venga con 4G. No tiene sentido sacar versiones de la familia actual a 4G, sino mejor una familia nueva para el 2015. Será Aquaris E... No sé lo que vendrá detrás de la "E".

Por cierto, ¿por qué la letra "E"?

Hay muchas razones, pero al final queríamos distinguirnos de la gama anterior y la "E" surgió de "emprender". Cada uno tenía un poco su "E". La "E" de porque estaban diseñados en España. En fin, al final había que ponerle algo y salió la "E". Podía haber salido la "F" o la "G".

¿Qué hace posible sacar al mercado un smartphone de calidad a buen precio?

Lo primero es el equipo. Si no tienes equipo no puedes tener smartphone. Y si no tienes smartphone, el factor de calidad va a depender de lo que haga un tercero. Lo segundo es tener un modelo de negocio que no necesite unos márgenes muy altos porque al final a todos más o menos nos cuesta lo mismo fabricar. Las diferencias que hay en costes en un sistema operativo como es Android son bajas. Todo depende de los componentes que tú selecciones para crear tu ensalada de producto: qué lechuga escoger o qué tomate poner. Esto te va a dar tu coste de fabricación y a raíz de ahí a qué margen debemos salir para que el producto se venda en la calle. Cuanto más cerca esté el coste de fabricación de lo que paga el cliente, mayor percepción de calidad va a tener el cliente. Y esta es toda la receta.

¿Por qué esta receta no es seguida por todos los fabricantes?

Porque no quieren o porque no pueden. No conozco los motivos. Al final solo te puedo decir lo que podemos hacer aquí y lo que quieren los accionistas. Si podemos vivir con ese margen, al final lo más importante y lo que queremos es que la tecnología llegue a todos. La misión de la compañía es que la tecnología llegue a todo el mundo, la tecnología es una herramienta y como herramienta que es tiene que ser casi un derecho universal.

Otro tema interesante es la elección de componentes, si yo decido poner la última pantalla con ultrarresolución pues probablemente esa pantalla sea más cara que la que estamos nosotros montando. Seguramente sea mejor, pero a la hora de la verdad no necesitamos algo así. En muchas ocasiones la gente no disfruta de ese extra, porque no lo va a notar o apreciar.

¿Cómo se vislumbra la acogida en Alemania? ¿Creéis que podréis ampliar mercado a Latinoamérica? Muchos usuarios latinoamericanos muestran curiosidad por vuestros productos cuando leen nuestras noticias o reviews. 

Lo sabemos y nos alegramos. Al final compartimos cultura, compartimos idioma y eso nos pondría las cosas fáciles allí, pero Europa es un mercado más natural para crecer por cercanía, por regulación y por las bandas de frecuencia que se utilizan, puesto que son las mismas y se encuentran uniformes en todos y cada uno de los países europeos. Los operadores que están en los países europeos pues también tienen huella en casi todos estos países. Y esto hace que todo sea más sencillo, aunque no descartamos dar el salto a Latinoamérica, pero no va a ser en un corto plazo.

¿Qué opinión tiene BQ de Android?

BQ está donde está porque existe Android (ríe). Qué mas te puedo decir...

Alguna crítica, ¿qué opinión tienes del ecosistema o de la última versión de Android?

Fíjate hasta qué punto respetamos Android que somos de los pocos fabricantes que no pone capa. El motivo es porque no lo vamos a hacer nosotros mejor que Google. Además, hacer software es muy difícil. Hay muy pocas compañías que hagan software y que lo hagan bien. Android es un sistema operativo que ha permitido que muchos fabricantes se sumen a él y que ha creado un ecosistema de aplicaciones y de desarrolladores muy bueno. Si hubiésemos tenido que diseñar un sistema operativo, no estaríamos haciendo este negocio. Es cierto que hay otras alternativas, pero al día de hoy Android no tiene competencia. Nosotros apostamos por Google e intentamos actualizar nuestros productos, siempre y cuando tengamos la capacidad, puesto que no solo depende de nosotros, también depende del fabricante del chip. Siempre que podemos lo hacemos, y el otro día en la presentación anunciamos que toda la gama E se actualizará a Lollipop.

¿Por qué no habéis hecho anuncio hasta ahora? ¿Y por qué Álex de la Iglesia?

Se dan dos circunstancias: la primera es que tenemos un producto que es completamente nuestro, único y, por tanto, es un momento que tiene sentido comunicar. Por otro lado, ocurre que tenemos, con el Aquaris E5 4G, un producto que nos permite posicionarnos y nos hemos encontrado con una ventana de oportunidad. La tecnología va muy rápido y tenemos que aprovechar esa ventana de oportunidad. Si quieres llegar a más gente tienes que estar en medios masivos, si no, no llegas a toda esa gente.

Álex de la Iglesia y Sra. Rushmore fueron elegidos porque no sabemos cómo hacer esto y ellos son de los mejores. Hay que ser consciente de las limitaciones que tiene cada uno. De ingeniería sabemos, pero de comunicación no.

Pasemos a hablar del Kit de Robótica. Vuestra frase de "No le des un Robot, enséñales a hacerlo" me ha encantado. Todo esto está muy enfocado a los niños. Alrededor de la tecnología siempre hay un debate sobre si es buena para los niños y cómo hay que acercarla. Desde mi punto de vista, creo que BQ está tomando una dirección correcta.

Nosotros, por supuesto, estamos más a favor que en contra. Lo que sucede es que cada uno tiene que hacer su parte, los ciudadanos, los niños, los padres, los educadores y nosotros como empresa, pues también. En esta labor de acercar la tecnología a la gente nos hemos dado cuenta de que no es suficiente con poner dispositivos con entrada de barrera baja, que si queremos que Europa tenga algo que decir en el mundo de la tecnología de los próximos años tiene que empezar a crear cantera, si no será imposible, porque EEUU y Asia tienen la hegemonía en este sector. Lo que tratamos de hacer es condensar los conocimientos que tenemos sobre cómo se diseña un producto electrónico, tratar de simplificarlos al máximo para eliminar barrera y, por último, lanzar un producto que la gente pueda crear. Ese producto es el robot. La clave son las herramientas y estas son: la impresora 3D, las placas de desarrollo, también diseñadas y fabricadas por nosotros, y BitBlock, que es la herramienta de programación de esas placas de desarrollo.

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Kit de Robótica de BQ. / © ANDROIDPIT

No es hasta ahora con las impresoras 3D, la electrónica libre y este software abierto, que la fábrica de hacer productos se puede tener en casa. Lo lógico es que en los próximos años todo esto del internet de las cosas y los 50.000 millones de dispositivos conectados en el 2020 sean hecho, esto es, fabricados por los usuarios. No tendría sentido y sería un fracaso que el 100% estuvieran hechos por compañías. Cuanto más porcentaje de eso esté hecho por la gente, mejores serán los próximos 20 años. Esa gente será capaz de crear tecnología y al final la tecnología es una herramienta que ayuda a las personas. De ahí surge toda esta parte educativa y es donde la compañía tiene foco, aunque se nos vea más por los teléfonos, que nos validan como creadores de tecnología.

¿Podríamos definir al Kit de Robótica como un Meccano del siglo XXI?

Solo una parte. El Kit es una herramienta que nos ayuda a hacer realidad lo que tenemos en la cabeza al igual que lo hacía Meccano, Lego y el resto de juegos de construcción. La ventaja es que al tener la impresora 3D no existe la unidad atómica del building block. No hay ladrillos, el ladrillo lo creas tú. Eso te habré muchas más posibilidades, porque no te tienes que ceñir a los bloques que existen. Por otro lado, al tener la electrónica abierta, no te tienes que limitar a las funciones que te den de ir para adelante o para atrás. Puedes hacer lo que quieras con el robot, hasta conectarlo al smartphone y utilizar funciones de Android. Por último, lo más importante es que lo hacemos accesible. Todos los niños deberían tener derecho a utilizarlo y derecho a la tecnología, aunque luego no se dediquen a ello. El conocimiento es poder, y cuanto más conocimiento pues mejor vamos a saber elegir los productos que compramos o que fabricamos.

¿Algunos planes para Navidad y objetivos para el 2015?

Esperamos que la campaña sea buena y no queremos sacar más productos aparte del E5 4G, el Edison 3 Mini y el Aquaris E10. Ese es plan para lo que nos queda de año. De cara al año que viene, queremos sacar nuevos productos y afianzar nuestra posición en España y otros países europeos.

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El BQ Aquaris E5 4G y el BQ Aquaris E10. / © ANDROIDPIT

Pues cerramos con los deseos de BQ para el año que viene... 

Paz y amor (ríe). Es lo que la gente suele pedir y en realidad es muy importante. Nuestros deseos para el el 2015 son que la gente siga disfrutando con nuestros productos, lo cual significa que estamos haciendo las cosas bien. Que los niños y niñas prueben nuestros kit de robótica, o el de otro, porque eso da igual. Que la sociedad perciba que la tecnología es necesaria, y que además de hacer fútbol e idiomas, que piensen que la tecnología es clave también para la educación de los niños. Necesitamos gente que pueda liderar estos cambios tecnológicos que van a suceder. Esto, al fin y al cabo, es en beneficio de la sociedad. 

24 Comentarios

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  • Hola buenas, quería saber si se conoce la fecha por la que se sacara la actualización a Android Lollipop para el BQ Aquaris E4. Varios conocidos míos tienen un BQ Aquaris E4.5 o un BQ Aquaris E5 y a ellos ya les ha llegado la actualización. En esta entrevista se afirma que mi teléfono iba a llegar a tener la actualizacion, pero quisiera saber cuándo y por qué no se ha sacado la actualización para el E4 a la vez que la actualización para los otros modelos. Un saludo y gracias anticipadas.

  • Porque no me van actualizar a android 5 ?

  • Iñaki
    • Mod
    16-dic-2014 Link al comentario

    gracias Isabel, me pongo a ello.

  • Iñaki
    • Mod
    15-dic-2014 Link al comentario

    si, eso me dijeron a partir de mitad de mes, sigo pendiente de ella en todas las tiendas, en cuanto la vea la compro, jajaja, gracias.

  • Iñaki
    • Mod
    11-dic-2014 Link al comentario

    Ahora que me he decidido a comprar esta tableta (viva el producto NACIONAL), todavía no esta a la venta, en los centros comerciales que dice en su web, no esta, xD ¿Donde la puedo ver para comprarla? jajaja, si voy a la rozas ¿me la venden allí? jajajaja

  • Creo que hay q apoyar a esta compañía por que escucha y piensa en los usuarios y como dijo sergio una lástima que no llege a Argentina me tiene hartó Cristina con el tema de las importaciones ..

  •   9

    Pues no sé cómo os habrá ido a vosotros en cuanto a soporte técnico pero, excepto el Corte Inglés que me daba otro aparato nuevo directamente aunque aveces no, todas las compañías o centro de atención al cliente me parecen unos estafadores o gente incompetente. Se llevan el teléfono y tardan varios días e incluso semanas en devolverte el teléfono arreglado. Algunos hasta se habían olvidado de que había dejado el teléfono y lo tenían por ahí en algún cajón. Así que comprarles a ellos por creer que lo harán mejor y más rápidos que los chinos me parece algo extraño... Vamos, no es algo que tenga en cuenta a la hora de comprarme un móvil ya que todas las compañías exceptuando a alguna como Apple y grandes marcas las demás siempre ponen pegas y tardan demasiado incluso devolviéndote el móvil mal otra vez o con otros fallos.

    • Yo sólo puedo hablar maravillas del soporte técnico. Mi bq 4.5 (fui de los pioneros) se me jorobó al actualizar el android. Me mandaron uno nuevo. Mi tablet hacía cosas extrañas (bq kepler 2) y me la cambiaron, ya que no tenía arreglo, por una bq Curier 2 sin sobrecoste. Se me estropeó el actual bq 5 y me lo arreglaron y no sólo eso, sino que me pilló que me iba de vacaciones y me lo mandaron a la playa. Sólo tengo buenas cosas que contar de ellos.

    • lo del Corte Inglés es de otra galaxia. No he visto nadie con mejor SAT.

  • pena no llegue a la argentina, un celular español

  • Pues si su misión es que la tecnologia llegue a todo el mundo, que la regalen. Ahora fuera de coñas, si Xiaomi llega a vender en Europa manteniendo precios similares, las primeras empresas que caeran seran las de segunda linea como bq.

    • Lo dudo, la gente prefiere español a chino.

    • Isabel V.
      • Staff
      08-dic-2014 Link al comentario

      No hay que olvidar un factor importante: el soporte. No es lo mismo que el centro de atención al cliente y soporte sea chino que español. Eso es una gran ventaja para BQ. Es más, es bien conocido que su soporte es realmente bueno. El usuario no solo busca un smartphone de calidad y barato, también necesita tener la seguridad de que su dinero está bien invertido y que si algo falla en el terminal, el fabricante responderá de manera eficiente.

      • ummo 08-dic-2014 Link al comentario

        El hijo de un amigo tiene un BQ que se estropeó y lo envió a reparar a través de MediaMarkt. El teléfono estuvo de vuelta y reparado en tres días, pero MediaMarkt ni avisó de que lo tenía hasta que tuvo que ir él a preguntar. El problema no es muchas veces del fabricante sino del intermediario.

      • Y más si hablamos de Media Markt

  • ummo 07-dic-2014 Link al comentario

    Hay un punto que también debería ser innegociable y que es la única pega que le veo a estos móviles: la batería ha de ser extraíble e intercambiable.
    Yo la cambio 2 veces al día porque no puedo dejar el móvil cargando y estar atado a un cable mientras carga, eso no es movilidad. Necesito cambiar la batería y continuar con lo que estaba haciendo. Eso es, para mí, lo más importante del teléfono y, si BQ no me lo da, no es teléfono para mí.

    • No se que uso haces del móvil, pero yo he adquirido este teléfono el día 2 de diciembre. Lo utilizo bastante para whatsapp, navegador (here de nokia y maps), jugar al apalabrados, hacer fotos (soy aficionado a la fotografía y no siempre voy con la réflex encima) y leer el periódico, amén del correo (menos de lo que pudiera parecer) y la batería la recargo por las noches estando a más del 58% (el día que estaba más descargada). No creo que te haga falta más batería, salvo que estés absolutamente todo el día pegado al teléfono, si esto último es así, entonces no es tu móvil, necesitas uno que puedas cambiarla, pero si eres un usuario que lo utilizas mucho pero no extra intensivo, entonces es tu teléfono.

      • ummo 07-dic-2014 Link al comentario

        Pues salvo por el Apalabrados y leer el periódico, hago lo mismo que tú, además de varias horas al día de audiolibros, leer ebooks, ver películas y un juego que consume bastante 3G, lo cual se traduce en batería. Tengo un Note 2 y la batería no me llega todo el día, así que tengo varias de repuesto para ir cambiando y me solucionan la papeleta.

        Mi hijo es el que tiene un E6 y él tiene batería de sobra, que tampoco usa programas tan vampiros como los míos. Y quizá para mí sería suficiente, pero yo necesito baterías de repuesto para emergencias, no siempre tengo un enchufe a mano.

        Por cierto, mi hijo está muy contento con el teléfono y cierto es que es un buen aparato, pero, vaya, digo yo que poner la batería extraíble tampoco ha de costar tanto y no creo que perjudique mucho al móvil, ¿no?

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