Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 62 veces compartido 15 Comentarios

¿Es Google racista? Así funcionan las sugerencias de Google

Un adolescente estadounidense, Kabir Alli, publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en la que llevaba a cabo una sencilla búsqueda: three black teenagers, (tres adolescentes negros). Google devolvió un resultado que consistía en imágenes de detenidos por la policía. La cosa fue diferente cuando en la búsqueda cambió  'negros' por 'blancos' El resultado esta vez eran imágenes de jóvenes, sanos, guapos y sonrientes. ¿Es Google racista?

Este sencillo experimento saca a la luz una realidad muy compleja: la del racismo en los medios. ¿Por qué tenemos que lidiar todavía con ultrajante discriminación? ¿De quién es la responsabilidad?

No es la primera vez que Google devuelve resultados poco afortunados. La ONU utilizó en su campaña del 2013 contra el sexismo imágenes del conocido buscador que decían cosas tales como: las mujeres deben estar en casa o las mujeres no pueden conducir. El ejemplo de la imagen es actual.

mujeres
La cosa no parece haber mejorado mucho desde 2013./ © ANDROIDPIT

¿Por qué Google devuelve estos resultados?

¿Es porque Google es de natural racista y sexista? No, Google es solo un buscador. En respuesta a una denuncia que contra Google España formuló un particular porque al poner su nombre y apellidos en el buscador, se le asociaba a la palabra gay, la respuesta del gran G fue: 'Se trata de una mera yuxtaposición de términos de búsqueda que la estadística indica que con cierta frecuencia aparecen juntos, sin que se pueda establecer una relación semántica entre ellos, sin que, ni mucho menos, unos proporcionen información sobre los otros' .Resumiendo,  las sugerencias que nos hace Google se basan, entre otras cosas, en las búsquedas que nosotros mismos hicimos en el pasado y en las que otros usuarios hacen.

Algo similar ocurrió con la inteligencia artificial de Microsoft, Tay. El experimento de Microsoft pretendía entender la manera de comunicarse de la gente en las redes sociales. Para ello Tay entablaría conversaciones con sus seguidores en las redes sociales. Esta inteligencia artificial aprendía de lo que sus interlocutores decían. El resultado fue que Tay se convirtió en una inteligencia artificial racista y sexista como se puede ver en los Twitts que un usuario de la red social recogió.

 

Esto quiere decir que las sugerencias de Google y lo que la pobre Tay aprendió son un reflejo de nuestra sociedad incluidos sus clichés y sus prejuicios. Es triste pero real. Está en nuestra mano hacer que los buscadores aprendan a devolver resultados más justos, o al menos, más acordes con la realidad. Me gustaría terminar con una cita de una de mis películas favoritas:

"El futuro desconocido rueda hacia nosotros. Por primera vez lo afronto con un sentimiento de esperanza. Porque si una máquina, un Terminator, puede aprender el valor de la vida humana, tal vez nosotros también podamos.” 

62 veces compartido

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Lo que es estar desinformado, el caso de Tay se supo que habían robado hackeado (robado) la cuenta unos inescrupulosos para escribir esas cosas en Twitter.

  • Google eres tú, Google soy yo, Google somos todos.. Seamos un mejor Google

  • Hola Rosa, los racistas somos nosotros que somos los que buscamos tres pies al gato para acusar a los demás. Un saludo.

  • Muy interesante, y para reflexionar. Podriamos decir que "inconciente" colectivo no cambia, todavia, a pesae de lo mucho que se avance en la lucha por igualdades de genero, religiones, y etnias.
    Todavia nos falta mucho por aprender, cambiar, y evolucionar

  •   39

    Hola Rosa
    Buen artículo, y gracias por compartirlo. Lo primero NO soy antiracista. Google se nutre de la información que le dan los usuarios con lo cual (ni le defiendo ni estoy en contra), pero de Google se sacan los datos que introducen los usuarios.
    Lo mismo ocurre con las enfermedades. Dicen que Por ejemplo: "este año va a haber una gripe o lo que sea"
    Pero es por todos los datos que recojen de los usuarios comentan sobre ella, no porque sean adivinos. Un saludo amiga
    Una Donostiarra 😉

  •   20

    Rosa, has escrito un buen artículo, gracias, lo comparto!

  • Google es de todos y para todos

  • Los resultado que arroja google son busquedas pasadas de otros usuarios, no se puede culpar a google de esto, esto no es mas que un reflejo de la sociedad y en muchos casos de la realidad. pese a quien le pese y no soy racista.

  • Por cosas como estas, Google es mal clasificado...

    •   39

      Hola Lenny
      Pero quién tiene la culpa Google, o la gente con los comentarios que hace?.Porque al final es el reflejo de los datos que introducen las personas. Un saludo
      Una Donostiarra

  • El racismo como siempre.. Todos por igual.. #NoToRacism #Respect
    "El racismo florece de la ignorancia"

  • Lo mismo que paso con SimSimi

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK