Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
130 veces compartido 21 Comentarios

Es hora de que la gama Nexus comience a innovar

Cada año, Google lanza una nueva línea Nexus con la versión más pura de Android. En otras palabras, son dispositivos sin modificaciones por parte de los fabricantes o compañías de telefonía. Casi todos los modelos de esta serie son buenos dispositivos. ¿Pero te has dado cuenta de que ninguno aporta mucho en temas de innovación?

Dejemos algo claro: la mayoría de dispositivos Nexus tienen mucho que ofrecer y se han colocado entre los mejores teléfonos del año desde su llegada en 2010. Yo incluso tuve un Nexus S, que permaneció conmigo durante nada menos que cuatro años y´del que puedo decir que fue el mejor Android que he tenido.

Sin embargo, echando un vistazo a los modelos lanzados hasta ahora, es fácil darse cuenta de que no ha habido ninguna innovación significativa en ninguno de ellos. Todos incluían un hardware y software equilibrado, junto a un diseño acertado, además de la ventaja de ser los primeros en recibir la última versión de Android. Pero la serie Nexus está estancada en una zona de comfort de la que, al menos hasta ahora, no ha sido capaz de salir.

RM
Rui Maciel
Los teléfonos Nexus deberían ser un ejemplo de innovación y mostrar lo que Android es capaz de hacer
¿Qué opinas?
391 participantes
50
50

Otros fabricantes sí se esfuerzan

Mientras tanto, otros fabricantes de Android han estado apostando por otras innovaciones. LG y Lenovo, que este año han lanzado el LG G5 y Moto Z respectivamente, han sido capaz de apostar por el concepto modular, extendiendo la vida del teléfono y añadiendo funcionalidad.

AndroidPIT lg g5 friends 0428
LG G5: el primer teléfono modular en llegar al gran público. / © ANDROIDPIT

Hablando de Lenovo, la empresa presentó también este año su Phab 2 Pro, el primer dispositivo equipado con tecnología de realidad aumentada, adaptada de Tango, el proyecto de Google. Y no podemos olvidar a Samsung con sus pantallas curvadas en sus últimos terminales, o Huawei con su doble cámara de Leica en el P9.

lenovo phab 2 pro Looking At Solar System
Phab 2 Pro: El primer dispositivo para el gran público con realidad aumentada. / © Lenovo

Es fácil ver cómo el resto de fabricantes se esfuerzan por traer innovaciones a sus buques insignia. Quizá no a la velocidad que queremos, pero aun así ocurre. ¿Cuánto tenemos que esperar para ver esto en la línea Nexus? ¿Cuál ha sido la función más innovadora que han traído los Nexus en los últimos años?

De hecho, ni siquiera el Android puro que viene en los dispositivos Nexus es algo único, teniendo en cuenta que otras marcas como Lenovo o BQ ya apuestan por esto.

Predicar con el ejemplo

A menudo se ha dicho que Google quiere tener control total sobre el desarrollo de hardware y software en la línea Nexus, de manera similar a como lo hace Apple con el iPhone. Sin embargo, año tras año, cada vez que buscamos nueva información sobre el siguiente Nexus, vemos cómo la Gran G aspira a desarrollar su dispositivo con un fabricante distinto.

Google ha demostrado en el pasado ser capaz de hacer proyectos alternativos interesantes. Un buen ejemplo es Project Ara, el prototipo que llevaría el concepto modular a la enésima potencia, permitiendo que los usuarios puedan elegir cambiar el procesador, módulo de cámara, cantidad de RAM, altavoces o batería.

project ara 01 hero
La idea detrás de Project Ara muestra un sinfín de posibilidades. / © Google

Sin embargo, recientemente se anunció que la funcionalidad del teléfono de Ara sería limitada. Esto significa que tendría más componentes fijos de lo que se creía (CPU, memoria, antena, GPU, batería y pantalla), disminuyendo así la cantidad de módulos renovables.

Lo cierto es que la línea Nexus debería ser la que muestre lo que el universo Android debería ser durante los siguientes años, ya sea en términos de hardware o software.

Puede que los teléfonos Nexus aporten muy poco a Google en términos de beneficios, pero aun así resulta algo frustrante que el teléfono bandera de Google aporte tan poco en términos de innovación.

¿Estás de acuerdo con esto?

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pienso que es mejor dejar que los otros innoven.. Si triunfa que Google use eso

  • Tuve un Nexus 5, buen teléfono, el único problema era que la batería se descargaba muy rápido incluso le instalé otra, (Anker) pero el problema persistió, la batería solo duraba medio día. Tuve que adquirir otro teléfono.

  • quizas deberia mejorar en el diseño, pero algo nuevo siempre suele sacar, aunque otros lo mejoren despues bastante mas.

  • Existe mayor innovacion que todo funcione perfectamente como debe? un nexus lo ofrece, he tenido un nexus 4 durante 3 años y solo lo he cambiado por el almacenamiento, y no veas cuanto me arrepiento de no haberme comprado otro nexus, no vuelvo a comprar nada que no sea nexus, funcionaba todo como debía y con la soltura que debia.

    • yo aún tengo mi Nexus 4, comparado con mi G4 no se nota diferencia en rapidez, salvo en algunos juegos muy exigentes modernos (obvio) y lo tengo con CM13 corriendo perfecto... Ah alguien olvidó mencionar q los Nexus vienen libres de fábrica sin software preinstalado

  • Opino que los abanderados de Android deberían ir por delante, o por lo menos ofrecer funcionalidades alternativas a los fabricantes generalistas. Deben ser ellos los que marquen el ritmo, no la competencia. Un saludo.

  • Jorge Hace 3 meses Link al comentario

    Los Nexus con las Developer Preview ya es una innovación, solo necesitan mejorar. Para innovar, ya están Huawei, Samsung, Sony... Sus innovaciones son por software, se centran en eso.

  • rafael Hace 3 meses Link al comentario

    Muy buen punto de vista. Google debe y puede innovar en sus dispositivos y no esperar que otros lo hagan. Buen artículo

  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Lo único que no me gusta de los nexus es el diseño.

  • ¿A qué estamos llamando innovación? Lo que hizo LG con el G5 fue darse un escopetazo, dos cosas buenas tiene ese terminal: la cámara y su derrumbe en el precio, que dentro de poco estará a nivel de costo de los mejores gama media. Es casi seguro que este concepto y esa forma de módulos que presentó LG termine siendo un fracaso. Sobre la fulana realidad virtual, buenas son las reflexiones de Carl Pei, quien considera que "Oculus, Google y Valve son los tres jugadores fundamentales de VR y pasarán años antes de que uno sea el victorioso y establezca los estándares para VR"... Es decir, aun nada claro en el panorama.

    A un Nexus lo que le puedo pedir es que mejore la autonomía de sus terminales, que incluyan slot para microSD (de lo contrario, entonces que no presenten modelos con menos de 64GB de memoria interna). Que optimicen el diseño, para no hacer un terminal exageradamente grande. Ojalá llevara radio FM y sensor infrarrojo, antes me quedo con estas antigüedades que con algún fiasco llamado “innovación”.

  • Si nexus fuera como dicen algunos entonces seria más popular y conocido por sus espeificaciones, pero no es así.Lo único que hace google es cambiar de fabricantes y darnos mas de lo mismo o simplemente no nos da nada espectscular.

    • iago X.
      • Mod
      Hace 3 meses Link al comentario

      Te invito a que tu próximo terminal sea Nexus y tras la experiencia me cuentas. No conozco nadie que tras probar un Nexus quiera volver por gusto a Samsung o Sony.

  • La mayoría de las "innovaciones" que Google coloca en Android ya no son novedad ya que muchos fabricantes lo hicieron con mucha anticipación.

  • iago X.
    • Mod
    Hace 3 meses Link al comentario

    No coincido contigo... La gama Nexus siempre incluye alguna nueva función ya sea de Software como de hardware. Nunca sobre saldra entre los buques insignia del resto de las marcas ya que se trata de un terminal que marcará la pauta y estará diseñado para hacer correr la versión de android que el resto de los usuarios conocerán un año e incluso dos años más tarde (Esto último esta cambiando). Y lo que Google trata de demostrar con estos equipos es que no es necesario tener lo mas potente o más moderno del mercado para tener un rendimiento sobresaliente.

    Como ejemplo podemos decir que el nexus One aposto por el track ball y el cuerpo metalico, El Nexus S tenia una pantalla ligeremente curva concaba que le daba ese aspecto de tabla de skate e incluía el primer chip NFC de Android. El Nexus Galaxy es un terminal que se me escapa un poco ya que si no recuerdo mal fue un fiasco. El Nexus 4 fue la reentrada en órbita de Google tras el encontronazo con Samsung con su carga inalámbrica y su cuerpo de policarbonato con aspecto de cristal dando un efecto olografico que realmente no existia y fue un ejemplo de FlagShip Killer gracias a su precio rompedor. El Nexus 5 desterró la tarjeta MicroSD y fue un terminal que nunca sobre salio en nada pero fue la popularización de los Nexus gracias a la fama alcanzada por el precio de su predecesor... Nexus 6 fue la entrada de la gran G en el mercado de los Phablets (Otro fiasco) Y los Nexus 5x y 6p han sido los primeros y únicos smartphone en incluir un USB-c real y cumpliendo el estándar (Otros fabricantes han incluido únicamente el cambio de clavija) Esperemos que los Nexus de este año sigan la misma linea... Y recordar que los mayores cambios de Nexus se encuentran en su interior ofreciendo a los desarroyadores un terminal que respeta el espiritu de Android dejando funcionar todo como debería de funcionar y lo mas importante, sin capar ni adulterar...

    No hace falta indicar que soy un Nexus Boy

    • Yo tuve un Nexus 6. En menos de un mes lo cambié por un LG G Pro 2 por una sencilla razón: A parte de fluidez y actualizaciones rápidas no ofrece nada del otro mundo. Con el G Pro 2 tenía 32gb de memoria ampliables hasta 64gb, ventanas flotantes, pantalla dividida, excelente autonomía, betería extraíble, gran pantalla... Más cosas útiles para mí por menos precio. Y sí, es cierto, el Nexus era un poquito más fluido, pero vamos, tampoco pienso producir Toy Story 4 con el móvil...

    • sólo dos acotaciones: el del precio rompedor fue el Nexus 4 quien abrió el camino y dio fama a la gama Nexus y tampoco era de cristal, la tapa posterior tenía un diseño particular pero está hecha en plástico.

  • Estoy de acuerdo con que google renueve los nexus y es que esa línea de móviles no ha apostado nada a tal categoría,justo como lo está haciendo apple últimamente al no innovar la estética y el software.

    Si google quiere que los nexus ganen terreno,pues deberá cambiarlos por completo.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK