Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
635 veces compartido 38 Comentarios

¿Es necesario tener un antivirus en Android?

Existe una gran variedad de aplicaciones antivirus en Android, ¿pero verdaderamente son necesarias? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la existencia de malware en Android.

El debate de la seguridad en Android es tan viejo con el propio sistema operativo, y aun así, la opinión sigue estando igual de dividida. Muchos argumentan que la posibilidad de tener un virus en un dispositivo Android es exactamente igual de alta que la de tenerlo en un PC, ya que su uso hoy en día es casi idéntico. Otros defienden que es prácticamente imposible tener un virus en un smartphone o tablet Android.

La realidad es que las aplicaciones de antivirus para Android no son demasiado populares. Pregunta a quien sea y descubrirás que muy pocos usuarios tienen instalado un antivirus en su smartphone. Muchos menos han oído siquiera hablar de alguien cuyo teléfono se haya infectado por malware.

security 3
¿Es realmente necesario tener un antivirus en Android? / © ANDROIDPIT

¿Cuáles son los verdaderos peligros?

En primer lugar, es necesario saber que prácticamente cualquier dispositivo que tenga conexión a internet es susceptible de ser infectado por un virus, y un smartphone (sea del sistema operativo que sea) no es una excepción. No solo eso, sino que los virus en los teléfonos son anteriores a la llegada de los smartphones. Antes de que tuviéramos acceso a datos en nuestros terminales, los teléfonos ya podían ser infectados por malware a través de mensajes de texto e incluso Bluetooth.

Dicho esto, la probabilidad de que tu teléfono pueda infectarse con un virus es prácticamente nula.

Para empezar, Android ofrece un ecosistema relativamente seguro para la gran mayoría de usuarios. Google no solo tiene su propio sistema de escaneo, sino que su plataforma oficial de aplicaciones, Google Play Store, cuenta con rigurosos sistemas de seguridad que impiden que la mayoría de software dañino pueda descargarse en tu terminal. Además, casi la totalidad de terminales Android llevan por defecto la protección contra software de fuentes desconocidas, por lo que el usuario medio que descargue algo de una fuente externa a Google no podrá instalarlo a menos que desactive esta función. Es decir, la baja probabilidad de que un virus llegue a tu teléfono se ve reducida aún más por el propio sistema de seguridad que viene de serie en Android.

20141111 IMGL8966
Android viene por defecto con su propia protección antivirus. / © ANDROIDPIT

¿Para qué sirven entonces los paquetes de antivirus?

Como he explicado, a pesar de que Android supone un terreno casi a prueba de virus, nuestros teléfonos no son 100% inmunes al malware. Generalmente hablando, los usuarios que mayores probabilidades tienen de que un troyano o algún tipo de spyware se instale en su teléfono son aquellos de perfil avanzado que necesitan descargar software externo a Google Play (aunque normalmente este perfil de usuarios también tienen mayores conocimientos sobre cómo evitar malware en su teléfono).

Aquellos usuarios que sí que hagan un uso avanzado de su terminal pueden descargar aplicaciones antivirus que protejan contra los peligros potenciales a los que se puedan enfrentar.

Ahora bien, muchas compañías como Norton o McAfee han aprovechado la buena reputación con la que sus antivirus cuentan en PC para intentar aumentar sus ingresos a través de Android. Sin embargo, y por ponerlo de manera sencilla: pagar por un antivirus en Android es un completo malgasto de dinero.

Pagar por un antivirus en Android es un completo malgasto de dinero

Las propias compañías que fabrican estos paquetes antivirus son conscientes de lo poco probable que es que un virus ataque tu teléfono (aunque su publicidad diga lo contrario). Es por esto que muchas de estas aplicaciones vienen con más opciones como control remoto, eliminación de datos, etc. Funciones que, por otra parte, son muy útiles, a pesar de que muchas otras aplicaciones ya ofrecen este tipo de servicios.

Si aún te preocupa esa mínima probabilidad de que tu teléfono pueda ser infectado por malware, debes saber que existen alternativas gratuitas que ofrecen alta protección sin necesidad de desembolsar nada de dinero. Algunas de las más populares son Avast o 360 Security, que además de protección contra malware ofrecen otros servicios como bloqueo anti-robo, monitorización de batería u optimización de RAM.

¿Utilizas algún antivirus en tu smartphone?
Ver resultados

 

38 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Jose A Hace 3 meses Link al comentario

    Bueno sin querer entrar en polemica, y espero que nadie se lo tome como un ataque personal, como suele pasar en los foros, quiero dar mi opinión como "pringao HOWTO" que soy para colegas y amistades varias.
    Basandome en mi experiencia, no creo que sea correcto amimar al personal a no instalar un antivirus, es perfecto preparar el terminal y securizarlo al maximo (dentro de lo que permite el propio sistema) pero seamos realistas el peor enemigo (en cuanto a seguridad) de cualquier máquina siempre es el usuario final, así que para instalar esa mejora de POKEMONGO que te va permitir "noseque powerboll" la peña se arregla para instalar la aplicacion fuera de playstore, y despues de hacerlo ni siquiera saben llegar de nuevo al menu que tocaron (caso real) simplemente con un antivirus gratuito no habria tenido el problema, o al menos se habría reducido bastante la posibilidad de infeccion. Otro caso real, el famoso virus catalogado como "indestructible" ahora despues de un año más o menos se le trata como "casi indestructible", que se mete en la rom del telefono (no hace falta que sea root el terminal, el propio malware lo rotea y se copia en ella) tres tiendas de telefonia y el terminal seguía infectado, cuando me lo trajo, hice lo que todos, reset de fabrica añadiendo los wipes pertinentes, y comprobe que aun tenia el troyano y nada más pillar red a bajar e instalar de todo automaticamente, al final reinstalar la ROM oficial del samsung con PC y nada mas hacerlo instalar dr web, nod32, cm360, malwarebytes etc de uno en uno hasta asegurarme que no tenia nada, dos de ellos encontraron soft malicioso incluso despues de haber metido la nueva ROM, vamos tuve que usar el mismo metodo que para limpiar cualquier maquina con windows.

    Otro caso real que paso por mis manos el famoso virus de la policia en un samsung, y encima el artista queria ir a comisaria a pagar la multa, podria contar muchos más casos que me han tocado pero es más de lo mismo.

    Para concluir, mi recomendación es tener un programa de seguridad comunmente llamado antivirus, que sea autonomo en actualizaciones y en el control de la instalacion de apps, cada telefono que cae en mis manos se lleva uno instalado, y normalmente vuelve con la pantalla rota pero no con malware.

    ¿De pago o no? pues con la cantidad que existen gratuitos, yo no pagaría, pero hay gente que prefiere tener un sitio donde llamar (soporte tecnico) si se encuentra con un problema, otros usan al conocido de turno que les solucione el pancho.

    Cuando empece con android instale Lookout (version free) y estuve muy contento con el y mi nexus 4 . Veo que soy de los pocos que me sirvio para evitar daños al terminal al menos por los comentarios que leo aqui, ahora tengo el dr web ligth gratuito (me parece más ligero, sin haber hecho ninguna comprobación tecnica) y si os molesta la publicidad de los "antivirus" malwarebytes para android no tiene publicidad de ningun tipo al menos los 5 dias que lo tuve funcionando.

    En cuanto al sentido común que comentaba Germán, por desgracia tambien discrepo, hay otros factores que influyen como los "bug" que puedan tener los programas, aún recuerdo el del navegador de internet de android anterior a kitkat que podia robar tus datos por medio de un codigo javascript malicioso.

    Un abrazo y pido disculpas si alguien se siente ofendido no es mi intención entrar en polémicas, pero queria dejar constancia de mi opinión.

  • Bueno pues, la verdad es que yo he tenido bastantes dispositivos android, en ninguno de ellos he tenio un antivirus y tampoco se me han infectado a pesar de que utilizo mucho software externo.
    Si pienso que es algo tonto gastar dinero y espacio en estos antivirus.
    Solo recuerda tener mas cuidado a la hora de descargar archivos o cualquier otra cosa que descargues de afuera
    Saludos desde colombia!👊

  • Beto 25-ago-2015 Link al comentario

    Yo lo veo como un desperdicio de recursos al tener instalado un supuesto antivirus ya que la mayoria detecta la publicidad de las apps y de que se fija en los permisos que pide una aplicación, sabemos de ante mano que es una distribución de linux y que no hay necesidasd de instalarlos.

  • Muy buen articulo. Muchas gracias

  • Primero habría que aclarar algunos conceptos: no es lo mismo un virus que un troyano. Un virus tiene la capacidad de propagarse a sí mismo mientras que un troyano se centra en engañar al usuario para que éste lo instale. A su vez ambos pertenecen al grupo genérico de software malintencionado catalocado como "malware".
    Dicho esto, podemos afirmar que en Android los virus no existen! Así de rotundo. Y esto gracias a que las aplicaciones funcionan en una especie de sandbox controlado por el kernel de Linux que les genera un ambiente muy restringido.
    Sí que existen muchos troyanos, pero en estos casos un poco de sentido común bastaría para evitar caer en alguna trampa caza bobos.
    Por todo esto, los antivirus en Android terminan siendo simplemente anti-troyanos que avisan al usuario si están instalando alguna app que ellos tienen catalogada como "peligrosa". Yo prefiero usar el sentido común. Por ejemplo, si una aplicación que sirve para cambiar el fondo de pantalla está pidiendo permisos para enviar SMS y acceder a nuestros contactos, mejor pasamos de instalarla.

  • En mi humilde opinión, creo que ante la infinitésima posibilidad de golpearme el dedo pequeño del pie con la pata de algún mueble, no me conviene comprar zapatos con punteras de acero.
    Mas o menos, así veo el hecho de utilizar o peor aún comprar un antivirus para el celular.
    Instalamos tantas app con publicidad que estudia nuestro comportamiento con el smartphone.
    En fin. Cuidense.
    Saludos cordiales.

  • chevy....ya te he puesto antes la solucion...ordena a tu operadora la no-inscripción de SMS premium y se acabó el problema ...tan simple como conectarse a la página web de esa operadora o llamar al teléfono gratuito de atención al cliente. ..relájate colega... android es la mejor alternativa hoy en día sino...siempre puedes irte pagando a la manzana

    • ya hace mucho tiempo que lo tengo hecho. Que diga que pase no significa que me haya pasado a mi, pero si que ha pasado de verdad, y han sido muchisimas pèrsonas a las que han estafado con programas supuestamente vigiados y comprobados por Google. Yo soy anti Apple, y he tenido todos los Galaxy desde que salio el primer S

    • cito textualmente mi ultimo comentario "ya hace mucho tiempo que lo tengo hecho.", asi empieza mi post. Quizas deberias leer y entender lo que lees antes de lanzarte a dar respuestas y sugerencias. Nadie duada que android no sea seguro, pero es evidente el oco control que ejerce google sobre las aplicaciones que se ponen en su mercado de apps

  • Que Google Play tiene un estricto sistema de control de apps con malware, virus, o simplemente apps mentira que lo unico que hacen es conectarte a servicios premium que despues tiene que pagar, en serio????
    El control que ejerce Google sobre las apps que se ponen en su epacio es minimo, por no decir nulo. Por poner dos ejemplos, cuando salieron las llamadas para whatsapp, surgieron tres o cuatro apps que decian poner las llamadas en marcha sin ninguna invitacion de ningun amigo, y tansolo te agragaban a cuentas premium de suscripcion por mensajes que como minimo te costaba unos 30€ mensuales. Otro ejemplo es una aplicacion que prometia ayudar con el juego tan famoso Flapybirds, que en lugar de de eso te volvia a suscribir a mensajeria premium, coste de mensaje 1'5€ y un maximo de 3 por dia (hechad cuentas).
    Que sea necesario o no un autivirus es algo que no discutire con nadie porque creo que es algo que cada uno debe decidir por si mismo, pero que Google tiene "un estricto control sobre las aplicaciones que pone la gente, y sobre la posibilidad que sean dañinas o que contengan malware o sean una estafa", eso si que lo dudo muchisimo. Todos sabemos el poco control que ejerce Google sobre su aplicacion Google Play y lo que ahi se pone, o almenos, lo poco raudos que son a la hora de quitar algo que se ha demostrado que es malo o perjudicial para nuestros telefonos.

  • A ver, despues de haberos leído, concluyo que mas que virus lo importante es mantener a raya los accesos no delegados s SMS que es la principal fuente de estafa a través de las APP.

    Yo recomiendo que hagáis lo mismo que yo, que os pongáis en contacto con vuestra operadora y capéis la comunicación de mensajes premium asi como acceso telefónico a lineas de pago asi como a numeros extranjeros.
    Si capáis la linea, no hace falta condonéis el teléfono, nos vamos a la base del asunto.

    Después el tema de los menores de edad y personas analfabetas a nivel informático. Ese es otro frente. Hay que hacerles lo que he dicho anteriormente y despues darle algunas nociones para que no pinchen accesos directos que inviten a explorar lares poco recomendables.

    Con lo dicho anteriormente creo que estar exento de antivirus no nos perjudica en absoluto, y si nos beneficia pues ejecutan un chantaje técnico de miedo por aparecer en los móviles así como posibles pagos por las App mas avanzadas, y no hablemos de los recursos que gastan tanto en energía como en señal.

  • Los antivirus en los smartphones son el mayor engaño de la era moderna de la tecnología, el mejor antivirus es uno mismo, sabiendo que se hace y con "algo" de coherencia es casi imposible que te entre un virus :)

  • Yo sí uso antivirus, uso CM Security de los creadores de Clean Master y desarrollado por Cheetah Mobile.

    Creo que es mejor prevenir que lamentar, aunque la verdad nunca en mi vida he tenido problemas por virus en mi smartphone.

    Al fin y al cabo CM Security nos da consejos y nos pone al día de algunos riesgos que puede sufrir Android, no me afecta tenerlo porque no sufro problemas de almacenamiento disponible.

    • Tu comentario es como la Patrulla anti osos de Los Simpsons.... No has tenido virus no por tener antivirus, tampoco los tendrías sin el. Eso "de más vale prevenir" es mentirse a uno mismo. El almacenamiento no tiene nada que ver aquí. El antivirus lanza procesos innecesarios, está siempre funcionando y quita rendimiento

      • Estás entiendiendo mal, yo en ningún momento dije que gracias al Antivirus fue que nunca he tenido un virus en Android.

        Y dije que no me afecta o incomoda tener el antivirus porque no tengo problemas de almacenamiento, (ya que vi que muchos se quejaban de que el antivirus roba mucho espacio y todo eso), pues yo no tengo ese problema ☺

    • Yo tengo el mismo y ejecutándolo casi a diario (es un minuto), es casi imposible que albergues virus

  • Por mi parte yo me mantengo firme en cuanto a ignorar esos enlaces externos de: Tu Android presenta daños por malware, o el de Tu Android esta gravemente infectado... Pero ¿? Que pensar cuando se instalan APK de aplicaciones que ni siquiera sabía que existían; mucho menos de haberlas visto en el Google Play ? Ya me ha sucedido en varias ocasiones; estoy navegando por alguna página web o algún enlace que abro desde cualquier aplicación de terceros por así decirlo, pero porque sucede esto ? porque se descargan APK de aplicaciones sin mi autorización ? Estos mencionados APK son buenos o Malos ? Cómo evitar que pase eso ? Cómo usuario activo de muchas páginas web uso de preferencia el Navegador Web Instalado por defecto en mi smartphone y esto suele pasarme muy seguido. Aun no encuentro solución definitiva a esto. Quizás lo mejor sea que haga un cambio estricto en cuanto al navegador, ustedes creen que Google Chrome sea la solución ? Saludos AndroidPitFriends :)

    • Jose A Hace 3 meses Link al comentario

      Yo uso firefox beta en android, y no me salen esos avisos que mencionas mientras navego, quizas no nos movemos por los mismos sitios, donde si me aburren es con varias app que necesito, sabiendo que es en el espacio destinado a publicidad, un ejemplo los productos de cheetat, instalas el cleanmaster (que es un buen limpiador) y de repente te dice que tienes virus, por lo cual instalas su antivirus, luego te avisa de que tu telefono gasta mucha bateria, instalas su optimizador de energia, otro anuncio es que tu terminal se sobrecalienta (da igual este mas frio que el hielo) instalas su app para bajar la temperatura, despues de todo esto cambias el terminal pues solo querias un limpiador porque tenias poco espacio en un terminal modesto y con todo lo que has instalao ya no puedes hacer nada con el, mas que cascar nueces o seguir recibiendo publicidad.

  • NADIE Y REPITO NADIE, dijo linux acá que es el núcleo de android y la principal razon por la que no pueden entrar VIRUS. Lo que si puede pasar es un exceso de permisos (root en el peor de lo casos) que haga que MALWARE entre y envie sms sin permiso etc, mas allá de si bajaste la app de la tienda oficial ó no. Y como dato extra android cuando está en tiempo de ejecución, y abre una app, esta lo hace dentro de un sandbox. Por lo cual no sabe que existe un sistema operativo, ni que convive con otras aplicaciones

  • Muy buen artículo !! ahora está claro , me entraba la duda cuando uno entra a alguna página y de pronto te sale un mensaje (pensé en que solo es propaganda ) "su teléfono esta siendo atacado por virus " y de pronto pinchas esa notificación y te deriva a Play Store para q te descargues alguna app antivirus , ahorrador de batería etc etc

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK