Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
714 veces compartido 53 Comentarios

¿Es necesario tener un antivirus en Android?

A menudo nos preguntamos acerca de la necesidad de un antivirus para smartphones Android, y lo hacemos por buenas razones. Apple trató de desacreditar a Android presentándolo como un sistema infectado por virus y malwares. Los defectos de Android descubiertos en los últimos años no han servido para tranquilizar a los usuarios. Por último, como pueden testificar los que hayan usado un ordenador sin antivirus, los resultados de no tener uno pueden ser dramáticos, excepto para los que expertos que logran sobrevivir sin ellos. Entonces, ¿deberíamos también tener miedo del malware, los virus y troyanos de todo tipo en nuestros dispositivos Android?

¿Hay algún riesgo si no instalamos un antivirus en Android?

Hasta ahora, pocos dispositivos Android han conocido virus reales, al menos si lo comparamos con el número de ordenadores infectados. Pero esto no significa que un smartphone o tableta Android sea invulnerable: la navegación móvil en Internet está experimentando un crecimiento sin precedentes, y sabemos bien que cuanto más naveguemos más riesgos implica. Sin embargo, recientemente, el peligro de infección por un virus se ha amplificado con troyanos como Obad, que rápidamente fue considerado como el más peligroso nunca visto. Y no será el último.

virus android simpleshocker
Este tipo de chantaje nunca es agradable. © Sophos

¿Android es más vulnerable que iOS de Apple?

A menudo oímos que Apple no tiene ningún problema con los virus y que tampoco es necesario instalar antivirus en Android. Esto es a la vez verdadero y falso: Apple es un sistema mucho más cerrado y por tanto es más difícil introducirse dentro y desarrollar virus. Dada esta dificultad, es lógico que personas malintencionadas recurran al sistema abierto que es Android. El funcionamiento interno de Android da fallos: estos son los fallos que son utilizados por el virus. Sin embargo, los usuarios de iPhone están menos atentos a los virus que los demás, pero también son vulnerables.

AndroidPIT iPhone 7 review 2969
Antivirus y Android, toda una historia. © AndroidPIT

¿Play Store es una apuesta segura?

Sí y no. En teoría, se supone que Google puede retirar y prohibir cualquier aplicación que contenga virus o spybots. Por desgracia, este filtrado no es infalible: hemos visto el impresionante número de aplicaciones falsas iFruit (GTA V) cuando los usuarios de Android esperaban el lanzamiento para sus dispositivos. No podemos confiar plenamente en Google Play Store. Un consejo: antes de instalar una aplicación, aseguraos de mirar el número de descargas y la cantidad de comentarios positivos relacionados con ella, pero también prestad atención a los permisos solicitados. Nada mejor que otros usuarios de Android para confiar en una aplicación.

Dicho esto, el nuevo algoritmo implementado por Google es ahora capaz de limpiar de manera más eficiente Play Store, por lo que los usuarios tienen menos sorpresas. Una vez más, tened cuidado con lo instaláis. A veces, un virus maliciosos puede estar escondido en una aplicación que parece segura, pero no lo es. Por esta razón, es importante comprobar también el nombre del desarrollador o empresa que publica la propia aplicación, además del número de descargas, comentarios y autorizaciones solicitadas por éste.

virusss
Google hace cada vez más limpieza en su tienda de aplicaciones. © AndroidPIt

¿Cuál es el riesgo si doy con un virus?

Los principales riesgos que no son muy graves, pero puede ser problemáticos para algunos: recogen vuestra información personal para después redistribuirla. Esto, en el mejor de los casos. Podéis también perder todos vuestros datos, conseguir una aplicación que os vacíe la batería vacía o estar en posesión de archivos dañados. Y si consideramos el hecho de que nuestro teléfono contiene más información personal sobre nosotros que nuestro ordenador (números de teléfono, direcciones de correo electrónico, fotografías ...), es evidente que el riesgo de ataque se acrecienta.

¿Cómo puede infectar un virus mi dispositivo?

Existen muchas acciones cotidianas que pueden ser peligrosas para nuestro  dispositivo Android: estas van desde la descarga de una aplicación a la lectura de emails, pasando por, sencillamente, navegar por Internet. Pero no todo va a través de Internet. También es posible tener un virus por Bluetooth o infrarrojos, si nos encontramos cerca de otro dispositivo infectado: en cualquier lugar público o incluso entre nuestra casa y la de los vecinos. La propagación de los virus puede ser mucho más rápida que en el ordenador: transportamos el virus en el bolsillo allá donde vayamos. Por tanto, es aconsejable hacer alguna verificación con un antivirus con frecuencia.

AndroidPIT payback 2701
La seguridad es importante en Android, especialmente cuando se utiliza el smartphone para pagar. © AndroidPIT

¿Cuáles son las desventajas de un antivirus en Android?

Los antivirus son a menudo criticados porque juegan con el temor al virus y requieren que el usuario dé acceso completo a todos los datos del dispositivo, tanto en la lectura y la escritura. Básicamente, lo que hacen es exactamente lo que quieren exterminar... Así que lo que necesitamos es realmente confiar en nuestro antivirus. Algunos antivirus también tienen la desventaja de consumir mucha energía: se ejecutan todo el tiempo en segundo plano y no siempre son optimizados por la batería. A veces ese es el precio que hay que pagar por la protección... Por último, un antivirus no siempre es 100% eficaz: si algunos encuentran el 90% de los virus. como Avast, Kaspersky o Lookout, otros, como McAfee, sólo detectan una pequeña parte de los peligros.

¿Qué antivirus elegir para Android?

Eso dependerá del uso que deis al dispositivo, incluso si la protección y los servicios ofrecidos por los antivirus en general sean los mismos. Podemos aconsejaros Avast Mobile Security & Antivirus, AVG Mobilation (smartphone y tableta) o Avira Antivirus Security. Encontraréis aquí una lista de los mejores antivirus para vuestro smartphone Android próximamente. No hay que olvidar que un antivirus que está constantemente explorando consume energía. Es probable que haya que ajustar su uso, o al menos asegurarse de que el antivirus no sea demasiado “comilón”. No dudéis en probar diferentes aplicaciones para encontrar el que más os convenga.

Y vosotros, ¿habéis decidido usar un antivirus? Si es así ¿cuál? Y si no es así, ¿por qué?

Artículo escrito originalmente por Josephine Dusol

714 veces compartido

53 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • pues decidí usar antivirus por que se me infectó una ves, dos aplicaciones maliciosas que lo único que hacían es usar datos nose para que, cada día se volvía lento, la batería ya duraba poco y se calentaba en exceso.
    lo inhabilitabas y al minuto se volvía a habilitar, el problema se soluciono con Dr. Web
    ahora todo bien con el antivirus activado

  • Cuento, no necesitas antivirus al menos que te estés bajando todo el tiempo App que ni sabes que mierda son de proveedores extra playstore

  • Yo no puedo usar antivirus porque soy un usuario activo de whatsapp modificados, apps de descarga externas al Play Store y realmente es un coñazo el supuesto y beneficioso aviso que te dan.
    Algunos antivirus si que dejan ignorar ciertas apps y que no te avise más de ellas,otros no....
    Al final, como dice Lucas,el sentido común y leer mucho e informarse antes de instalar nada es esencial.

  • Hola Almudena
    Ahora no uso Antivirus ya que uno de los que utilicé y eso que era "bueno" lo que hizo fué estropear o contribuir a que se estropeara el móvil. Tras desisnstalarlo mejoró.

    Además ocupa sitio y las web que abro son para buscar respuestas en información. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Llevo usando Android por 5 años y después de usar por bastante de ese tiempo uno solo terminaba consumiendo recurso y batería del teléfono. Ahora puedo decir que el mejor antivirus es el sentido común de uno mismo. Osea no descargues Apks de sitios poco confiables, o entrar a una página y ver que "te has ganado 10 Ps4 complete con sus datos para proceder".

    Es cosa de ver donde entras y que aplicaciónes descargues.

  • Hace ya un tiempo que uso cm segurity, ni se si es bueno o solo suerte hasta ahora ningún problema

  •   21

    Perdona, Bitdefender para Android detecta más del 90% de los virus. Eso sí, pagando 9 euros al año , pero no es invasiva ni consume casi nada de RAM ni batería. Ni te enteras que está ahí.

  • Yo prefiero usar el antivirus, para mi no esta de mas, y cada quien puede hacer con su cel. lo que le venga en gana, proteger o no los datos es cuestión de cada quien y los argumentos de los que están a favor o en contra son validos y está en función del smarphone que utilizan, de las apps que tienen instaladas de las paj. que visitan etc.

  • En ningún momento contestas la pregunta si es necesario o no un antivirus ! En mi opinión es innecesario, en vez de ayudar en el rendimiento del equipo te complica.
    Saludos

  • Como siempre que se trata del tema de los antivirus, sentido común. ¿Voy a ponerme un salvavidas para ducharme?. Un saludo.

  • Me parece que instalar un AV dependera del uso que se le da al móvil y de las paginas Web que se visitan.

  • Eterna pregunta, eterno dilema... Llevo usando Android desde hace 5 años, varios terminales y nunca he tenido problemas ni necesidad. Hasta donde sé, ralentizan el equipo más que otra cosa

  • En mi caso no uso antivirus en Android, no usé en iOS, obvio y tampoco uso en MacOs. En ninguno de los tres tuve jamás un problema ni siquiera de Malwares.
    En Windows sólo el Security Essentials ahora y anteriormente el Windows Defender y no tuve más intrusiones que usando un Nod32, AVG o cualquier otro. De todas formas, cada tanto tenía que reinstalar el SO por fallos o por sobrecarga de basura, así que prefería mejor rendimiento sin un AV extra y una buena copia de seguridad para restaurar. Hoy lo tengo virtualizado y solo reemplazaría la imagen por la resguardada si por algún motivo se ve afectada. Todo esto me ahorra tiempo de ejecución en el día a día. Saludos!

  • Jose A Hace 6 meses Link al comentario

    Bueno sin querer entrar en polemica, y espero que nadie se lo tome como un ataque personal, como suele pasar en los foros, quiero dar mi opinión como "pringao HOWTO" que soy para colegas y amistades varias.
    Basandome en mi experiencia, no creo que sea correcto amimar al personal a no instalar un antivirus, es perfecto preparar el terminal y securizarlo al maximo (dentro de lo que permite el propio sistema) pero seamos realistas el peor enemigo (en cuanto a seguridad) de cualquier máquina siempre es el usuario final, así que para instalar esa mejora de POKEMONGO que te va permitir "noseque powerboll" la peña se arregla para instalar la aplicacion fuera de playstore, y despues de hacerlo ni siquiera saben llegar de nuevo al menu que tocaron (caso real) simplemente con un antivirus gratuito no habria tenido el problema, o al menos se habría reducido bastante la posibilidad de infeccion. Otro caso real, el famoso virus catalogado como "indestructible" ahora despues de un año más o menos se le trata como "casi indestructible", que se mete en la rom del telefono (no hace falta que sea root el terminal, el propio malware lo rotea y se copia en ella) tres tiendas de telefonia y el terminal seguía infectado, cuando me lo trajo, hice lo que todos, reset de fabrica añadiendo los wipes pertinentes, y comprobe que aun tenia el troyano y nada más pillar red a bajar e instalar de todo automaticamente, al final reinstalar la ROM oficial del samsung con PC y nada mas hacerlo instalar dr web, nod32, cm360, malwarebytes etc de uno en uno hasta asegurarme que no tenia nada, dos de ellos encontraron soft malicioso incluso despues de haber metido la nueva ROM, vamos tuve que usar el mismo metodo que para limpiar cualquier maquina con windows.

    Otro caso real que paso por mis manos el famoso virus de la policia en un samsung, y encima el artista queria ir a comisaria a pagar la multa, podria contar muchos más casos que me han tocado pero es más de lo mismo.

    Para concluir, mi recomendación es tener un programa de seguridad comunmente llamado antivirus, que sea autonomo en actualizaciones y en el control de la instalacion de apps, cada telefono que cae en mis manos se lleva uno instalado, y normalmente vuelve con la pantalla rota pero no con malware.

    ¿De pago o no? pues con la cantidad que existen gratuitos, yo no pagaría, pero hay gente que prefiere tener un sitio donde llamar (soporte tecnico) si se encuentra con un problema, otros usan al conocido de turno que les solucione el pancho.

    Cuando empece con android instale Lookout (version free) y estuve muy contento con el y mi nexus 4 . Veo que soy de los pocos que me sirvio para evitar daños al terminal al menos por los comentarios que leo aqui, ahora tengo el dr web ligth gratuito (me parece más ligero, sin haber hecho ninguna comprobación tecnica) y si os molesta la publicidad de los "antivirus" malwarebytes para android no tiene publicidad de ningun tipo al menos los 5 dias que lo tuve funcionando.

    En cuanto al sentido común que comentaba Germán, por desgracia tambien discrepo, hay otros factores que influyen como los "bug" que puedan tener los programas, aún recuerdo el del navegador de internet de android anterior a kitkat que podia robar tus datos por medio de un codigo javascript malicioso.

    Un abrazo y pido disculpas si alguien se siente ofendido no es mi intención entrar en polémicas, pero queria dejar constancia de mi opinión.

    Dan

  • Bueno pues, la verdad es que yo he tenido bastantes dispositivos android, en ninguno de ellos he tenio un antivirus y tampoco se me han infectado a pesar de que utilizo mucho software externo.
    Si pienso que es algo tonto gastar dinero y espacio en estos antivirus.
    Solo recuerda tener mas cuidado a la hora de descargar archivos o cualquier otra cosa que descargues de afuera
    Saludos desde colombia!👊

  • Beto 25-ago-2015 Link al comentario

    Yo lo veo como un desperdicio de recursos al tener instalado un supuesto antivirus ya que la mayoria detecta la publicidad de las apps y de que se fija en los permisos que pide una aplicación, sabemos de ante mano que es una distribución de linux y que no hay necesidasd de instalarlos.

  • Muy buen articulo. Muchas gracias

  • Primero habría que aclarar algunos conceptos: no es lo mismo un virus que un troyano. Un virus tiene la capacidad de propagarse a sí mismo mientras que un troyano se centra en engañar al usuario para que éste lo instale. A su vez ambos pertenecen al grupo genérico de software malintencionado catalocado como "malware".
    Dicho esto, podemos afirmar que en Android los virus no existen! Así de rotundo. Y esto gracias a que las aplicaciones funcionan en una especie de sandbox controlado por el kernel de Linux que les genera un ambiente muy restringido.
    Sí que existen muchos troyanos, pero en estos casos un poco de sentido común bastaría para evitar caer en alguna trampa caza bobos.
    Por todo esto, los antivirus en Android terminan siendo simplemente anti-troyanos que avisan al usuario si están instalando alguna app que ellos tienen catalogada como "peligrosa". Yo prefiero usar el sentido común. Por ejemplo, si una aplicación que sirve para cambiar el fondo de pantalla está pidiendo permisos para enviar SMS y acceder a nuestros contactos, mejor pasamos de instalarla.

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK