Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
213 veces compartido 56 Comentarios

Esta es la razón por la que ya no rooteo smartphones

Prácticamente ninguno de mis smartphones ha permanecido nunca de la manera que Google pretendía. Fuera porque optimizara sus funciones o porque ajustara algunos elementos para mejorar el rendimiento, el root ha sido mi aliado durante mucho tiempo. Pero este año no he tenido la necesidad de rootear ninguno de los teléfonos que han caído en mis manos. Esta es la razón.

¿Por qué rootear?

Durante mucho tiempo existían decenas de razones para rootear mis smartphones. Desde aplicaciones que ahorraban energía hasta optimizaciones de GPS, sin root, muchos de los planes que tenía para mis smartphones no eran posibles. Muchas aplicaciones de copias de seguridad, como Titanium Backup, requerían derechos root, y teléfonos con poca potencia mejoraban su rendimiento tras ser ser rooteados.

Otro de los grandes beneficios era el de la optimización de la memoria, aplicaciones root como SD Maid Pro, hacen una limpieza efectiva de espacio, optimizan bases de datos de aplicaciones y liberan unos cuantos cientos de megabytes de memoria. Root ha sido durante años mi llave para acceder a muchos de estos beneficios extra.

Ya no necesito ser root

Pero los tiempos han cambiado. Los smartphones, en su estado de fábrica, rinden suficientemente bien sin necesidad de ser rooteados. Algunas funciones de GPS y de ahorro de energía han madurado enormemente y ya no requieren ninguna intervención extra. En cuanto al bloatware, la deshabilitación de las aplicaciones preinstaladas es suficiente para mí, porque no se me ocurre comprar ningún smartphone que tenga menos de 32 GB de capacidad, por lo que unos centenares de megabytes de bloatware no suponen una gran diferencia.

AndroidPIT best root app
Hoy en día puedo hacer la mayoría de cosas que hacía con el acceso root... pero sin root. / © ANDROIDPIT

En cuanto a copias de seguridad, rara vez instalo datos importantes únicamente en mi smartphone, porque ahora acostumbro a sincronizar fotos en la nube y a escuchar música en servicios de streaming. La mayoría de juegos de Google Play copian también a la nube los archivos guardados en la nube.

Algunas aplicaciones niegan sus servicios a teléfonos con acceso root, en particular, las de bancos y las de streming. Personalmente, he tenido algunas experiencias frustrantes en este aspecto, como el hecho de no poder hacer pagos vía NFC por telner el teléfono rooteado o no poder ver un episodio de una serie en streaming por el mismo motivo.

¿Y qué hay del resto de beneficios de ser root?

Después de todo lo mencionado, quedan pocas razones para hacerse root. Quizá una de las más importantes sea ganar acceso ilimitado a las tarjetas de memoria, algo difícil desde AndroidKitKat. Pero puesto que muchas aplicaciones se están a los principios de Android Marshmallow, este problema poco a poco se está resolviendo.

ANDROIDPIT CYANOGENMOD HERO
CyanogenMod: quizá la única razón por la que hacerse root. / © ANDROIDPIT

Aunque sí hay una ventaja que no puedo olvidar: la de ser capaz de instalar custom ROMs. Aunque, incluso aquí, los argumentos están algo limitados. Hice algunas modificaciones de software en mi viejo LG G3 para hacer que el firmware funcionara como yo quería, pero, en el uso diario, no hay necesidad de rootear un teléfono solo para instalar una custom ROM.

Instalar CyanogenMod es, sin lugar a dudas, una buena razón para rootear algunos dispositivos. My tablet Samsung, por ejemplo, sigue siendo bueno a nivel técnico, pero está estancado en Android KitKat. Un rooteo rápido y podría estar funcionando con CyanogenMod 13, basado en Android Marshmallow.

Resumiendo, para un uso diario no le encuentro sentido al root. El único beneficio real es la instalación de CM, o de alguna otra ROM, pero además de esto, es posible hacer casi de todo sin acceso root.

¿Sigues rooteando tu smartphone o tablet? ¿Por qué? Comparte tus experiencias en los comentarios.

56 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo algo rooteandolo, para pprder toquetear el sistema interno y modificar la ROM a mi antojo o para muchas aplicaciones de pentesting tales como Shark

  • Yo, particularmente, solo he rooteado algunos equipos viejos y por el tema de roms cocinadas. En mis terminales principales... Ni me lo he planteado porque Android casi stock me da todo lo que necesito. Otra cosa era cuando usaba teléfonos de la competencia (entiéndase... iPhone), En el que el jailbreak estaba a la orden del día. (prueba fehaciente entre la diferencia entre un OS y otro) Un saludo.

  • Richi Hace 11 meses Link al comentario

    Yo simplemente rooteo mis moviles por la infinidad de cosas que se pueden hacer con root y no sin root.SI bien es cierto que android "normal" hoy en dia esta suficientemente optimizado, mucha scosas siguen sin poder hacerse, por ejemplo:cambiar los paths que usan las aplicaciones con respecto a archivos externos a estas, pudiendo asi eliminar anuncios etc, tener un acceso completo a las redes wifi, mover aplicaciones a la sd externa,cambiar la rom y la fuente del dispositivo, asi como la navbar y poder ver la pantalla de tu smartphone a en el ordenador. Son algunas de las cosas que no se pueden hacer sin root

  • Se me ocurren un par de cosas al leer el articulo y los comentarios........

    Primero la importancia de las opiniones informadas.... es decir ..... conocer del tema y luego opinar...... El root por si solo no hace nada (o casi).... un telefono rooteado no va a magicamente empezar a funcionar mas rapido ni tendra super poderes.... hablemos claro.... rootear significa obtener permisos de super usuario en el sistema operativo (algo parecido a los permisos de administrador en windows)...... nada mas ..... y nada menos.....

    A partir de alli lo que hagamos con nuestro equipo ya es cosa nuestra..... podremos transformarlo en un formula uno, o hacerlo el mas chulo, o cambiarle el sistema operativo completo ........ o convertirlo en un pisapapeles caro si no sabemos lo que estamos haciendo..... pero todo eso no lo hace el root..... lo haremos nosotros a partir del root...

    Dicho esto, yo personalmente pienso que todos los telefonos deberian venir rooteados de fabrica..... me parece sinceramente que si yo he adquirido mi equipo.... yo deberia tener la libertad de hacer con el lo que me plazca.... y eso incluye modificar o no el sistema operativo..... es como si comprara una pc que no me permite cambiar el sistema operativo... porque no?? si es mia y yo pague por el equipo???

    Finalmente en cuanto a si rootear si o no..... o rootear tales equipos pero otros no, etc........ me parecen discusiones que no conducen a nada...... cada usuario puede rootear o no su equipo.... sin importar si es gama baja, media o alta .... o si lo compro ayer o hace un año (yo he rooteado todos mis equipos, de gama alta dentro de la semana de haberlos estrenado) ....... con un poco de informacion no hay ningun problema... solo deberia depender de las ganas de modificar o no el funcionamiento del equipo.

    • no se pudo decir de mejor forma, el redactor tiene un concepto erróneo al root.
      lo que debería haber escrito es "Esta es la razón de porque no "modifico" smartphones", ya que como bien dices el rootear o no un teléfono no cambia absolutamente nada, solo obtener permisos.

    • Muy de acuerdo, bien dicho amigo!

  • Utilizo el root por la personalización avanzada que este te ofrece y aún existen muchas opciones que le puedes sacar ventaja mediante este, aún no es la muerte del root, mientras existan las capas de personalidad de las empresas y de Google como tal seguíra existiendo el root. Difirió a lo que públicas amigo soy amante de android puro y del root como tal, además como negarte al hacer un híbrido de muchas marcas mediante root? Imposible. Saludos.

  • Los modelos antiguos que el fabricante abandona y deja de actualizar si merecen la pena rotearlos. Como dice el autor del articulo, a medida que Android ha ido evolucionando, la necesidad del control total es menos significativa, al menos, mientras sus versiones estén al día.

  • Yo solo los rooteo por 2 cosas, viper4android y por personalización.

  • Al moto g1 conviene rootearlo? Uso spotify home banking Netflix etc?

  • la verdad ni ganas ni tiempo usando Motorola no vi la necesidad, ni falta me hace

  • Depende de muchas cosas.
    He sido usuario root desde que tuve el galaxy ace (el primero de todos con 132 mb de memoria interna, qué tiempos).
    Siempre desde entonces he tenido que rootear todos los terminales que tuve porque la experiencia de usuario era muy penosa, pero hoy en día, las cosas han cambiado y mucho.

    Cualquier terminal a día de hoy funciona muy bien porque el hardware y el sistema android ha evolucionado mucho (de 132 mb de memoria interna a los 64Gb...).

    Yo, en mi opinión, solo rootearía cuando un terminal se le acabe el soporte, porque solo a través de ROMs como CyanogenMod tienes posibilidad de tener la última versión android con los parches de seguridad de Google, dándole una segunda vida a tu terminal; ya que muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de estar renovando terminales todos los años.

    Un saludo.

  • El solo echo de poder quitar la publicidad en aplicaciones que son gratis y que en las de pago solo son de pago por no traer publicidad ,, ya le doy root a todos mis telefono ,, para gestionar el root esta SuperSu que es de chanfaire y es muy de fiar ,, creo que aca hay mucha gente que no entienden ni un poco, cuales son las posibilidades del root ,, igual libre albedrío,, cada quien sabrá ,, el root no te daña el telefono lo haces tu cuando no sabes lo que haces y lo peor no hay nadie que te ponga frenos para destirpar cualquier archivo del sistema

  • No rooteo mi smartphone por una razón, ya se me han estropeado dos terminales sin razón aparente y me los han cambiado sin hacer preguntas. Prefiero tener la seguridad de que si se me avería otro me lo cambiaran o lo repararan en garantia. Saludos.

  • Yo también tengo un G3 y estoy totalmente en desacuerdo contigo. Por ponerte solo un caso, ¿Has probado a hacer root e instalar Viper?
    Dices que deshabilitas las aplicaciones, ¿y las que no te deja deshabilitar? ¿Y la publicidad, que en algunos momentos llega a ser insoportable?¿Y la posibilidad de añadirle funciones extras o mejoras que sin root no te permite?

    Para un uso diario como tu dices claro que no hace falta root, lo que no hace falta ni siquiera es gastarse 500, 600, 700... euros en un teléfono Android ni mucho menos una manzanita (que me quito el sombrero en como engañan con su publicidad). Para whatsapp, facebook, y poco más con un terminal decente dual core y 1GB de RAM sobra...
    Estás hablando de ver videos y música en streaming por lo que no te ocupa espacio de almacenamiento, algo que está muy bien, pero si quieres ver este contenido en una calidad decente, al igual que la música, si quieres escucharla en una calidad decente te comen megas que da gusto y te quedas sin datos de tu tarifa en lo que ves un videoclip, si no estás conectado a una red wifi o a no ser que te rasques el bolsillo en una buena tarifa cosa a la que yo personalmente por principios morales me niego porque me parece una estafa.

    Es como si dices que tienes un SO Linux en un sobremesa o portátil y no necesitas para nada las funciones de root... para un uso básico puede, office, navegar por internet, contenido en streaming vale... pero si vas un poco más allá es necesario.

Mostrar todos
213 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK