Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
104 veces compartido 10 Comentarios

Este vídeo explica cómo el uso de tu smartphone afecta tu cerebro

Que nuestros smartphones están teniendo consecuencias en nuestro estilo de vida no es ninguna novedad. El problema es que también están condicionando la manera en la que funcionan no solo nuestros cuerpos, sino también nuestra mente. Así lo explica el último vídeo de AsapSCIENCE que puedes ver al final de este artículo.

El canal de YouTube AsapSCIENCE se encarga de explicar cuestiones cotidianas a través de vídeos didácticos. Uno de sus últimos clips describe los efectos mentales y físicos que se desarrollan a través del uso de nuestros smartphones.

Quizá el más inquietante de ellos sea el cambio en los patrones cerebrales. Las ondas alfa se originan en nuestro cerebro en momentos de relajación, mientras que las ondas gamma se suelen relacionar con los procesos de percepción consciente. Según experimentos mencionados en el vídeo, mientras utilizamos nuestro teléfono, se da un aumento de ondas alfa, creando la falsa sensación de descanso.

Androidpit Ira Efremova Using smartphone in winter
Como puedes imaginar, esta no es la mejor postura para tu cuello. / © Ira Efremova,ANDROIDPIT

El hecho de que nuestro teléfono está afectando la manera en la que funciona nuestro cerebro no es nada nuevo. Un estudio de Microsoft recientemente demostró que, durante la era digital, nuestro periodo de atención ha disminuido en 4 segundos tras poco más de una década, siendo ahora de tan solo 8 segundos.

El vídeo también explica cómo nuestro smartphone está trastornando nuestros ritmos de sueño y cómo esto afecta en nuestro día a día. Además, hace hincapié, no solo en los efectos mentales que nuestro smartphone está provocando, sino también en los físicos, entre los que se incluyen consecuencias en la vista y la espalda.

Nuestro periodo de atención ha disminuido en 4 segundos tras poco más de una década

Por suerte, existen maneras de remediar estos efectos, y uno de ellos, por descabellado que parezca, es el de comenzar a tener una relación de menor dependencia con nuestro teléfono. Al final del vídeo se menciona un programa llamado Vacaciones de tu smartphone, que explica los beneficios de pasar unos días separados de nuestro terminal.

Échale un vistazo al vídeo tú mismo para ver cómo está cambiando tu cuerpo y tu mente:

10 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Nelson Hace 7 meses Link al comentario

    En mi caso el pasar tanto tiempo usando el smartphone me ha causado problemas de los ojos, pérdida de visión y enrojecimiento. Tengo que intentar el pasar menos tiempo mirando la pantalla de mi terminal.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario, ami me a pasado y me pasa lo mismo, que leo en este y la visión e perdido de cerca imaginemos pasados unos años nuestra juventud, lo digo por mi hija de 17 años por poner un ejemplo, yo tengo 46*y es casi normal, pero los jóvenes.... Que..

  • Bueno dejar de usar el móvil es muy difícil, ayer no lo use por 30 minutos y me sentia ansioso, veo que en el siglo 21 a una persona le es mas fácil dejar hasta de comer, que dejar su móvil sin uso por una hora.

    • Hola.,pienso que no tanto y tan radical, pero no vas mal encaminado ayer y tanto que decía yo de tanta tontería del teléfono móvil 📱, casi me atropella 4 chicos con las bicicletas en un paso de campo para personas y bicicletas y me acordé de este artículo, estaba tan absurdo mandando una foto del fantástico día y de mi paseo por la montaña y llevaba los cascos de música 🎶 que casi me allorran, estos se lo tomaron a risa 😂 y sinceramente yo me sentí mal 👎, con migo mismo, en fin que yo soy el primero en ser crítico y luego el caer en la atención de no prestar si viene un ciclista 🚴 y eso que es de todos y en plena naturaleza prácticamente, con esto sinceramente es de decir que estamos atentos y nos está cambiando nuestras formas de actuar en la vida diaria ya, , ami no me vuelve a pasar por vergüenza y por mi seguridad y la la de los de los demás,en especial a los ciclistas.

  • Daniel Hace 7 meses Link al comentario

    En lo personal descansar tiene que ver con dejar de usar el móvil pero mucha gente no piensa lo mismo.

  • Yo cuando me doy más cuenta cuando los smarphones están perjudicando nuestra salud mental es cuando veo a algunos energumenos conduciendo y usando el movil o a algunos que van por la calle con el movil caminando y no se dean cuenta que hay un cruce o algún peligro, en esos casos me doy cuenta que la tecnologia a algunos se les queda grande

  • El problema añadido a esto, es sin ir más lejos que yo cuando no tengo sueño como la mayoría, me pongo a leer noticias y información sobre tlf y demas cuestiones, desvelando y por otra parte, información a raudales de todo, no dicen... EL SABER NO OCUPA LUGAR... pues mal vamos.. Lo penoso es ver a padres hijos, estar comiendo en un restaurante y estar más pendientes del tlf celular que de una simple conversación, me a pasado ami con mi hija de 16 años y prohibición totalmente en familia si no es un caso de emergencia y menos con mi pareja, ya está bien con tanta tonterías con el tlf y eso, que yo me paso horas viendo y leer en mi nexus 6p 💗, pero con amigos y familiares noo, respectivamente respeto, este es el cambio más radical y que estamos ya caso todo el mundo enganchado al tlf celular.

  • :v yo uso Featurephones para leer las noticias de Androidpit

  • No se que hago viendo esto en el móvil......Mejor lo tiro. ;-)

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK