Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
131 veces compartido 7 Comentarios

Esto es lo que hace Google para mejorar la seguridad en Android

El martes día 19 de abril Google publicó su informe anual de seguridad en Android, donde detallaba las medidas que ha tomado la compañía durante el 2015 para hacer que su sistema operativo sea más seguro de cara a la aparición de malware y otros tipos de ataques. Aquí te contaremos lo que hicieron los de Mountain View.

Las aplicaciones están más monitorizadas

La compañía afirma que prestó especial atención al tema de las aplicaciones, sobre todo a aquellas que tienen el mayor potencial de infectar los smartphones. Según Google, se hicieron unos 400 millones de exploraciones de smartphones diarias. Además, seis mil millones de aplicaciones fueron revisadas para detectar a las llamadas PHAs (Aplicaciones Potencialmente Peligrosas en español, cuyas siglas, curiosamente, serían APP).

AndroidPIT virus 2
Las aplicaciones se están monitorizando más según Google. / © ANDROIDPIT

Según el informe, la buena noticia de estos controles es que el usuario está más concienciado a la hora de descargar aplicaciones que puedan ser peligrosas para su dispositivo. Partiendo de una base de poco más de mil millones de teléfonos Android activos en todo el mundo, sólo el 0,15% de ellos habían instalado PHA's de Google Play, y sólo el 0,5% del total había instalado algún tipo de software malicioso de tiendas no autorizadas.

Apenas el 0,15% de los usuarios han tenido sus smartphones infectados por software malicioso

Para completar el informe, el gigante de las búsquedas afirma que la característica de Verificación de Aplicaciones ha sido perfeccionado, aumentando la eficacia de las alertas un 50%.

Android Marshmallow también está más protegido

Liberado también en 2015, Android 6.0 Marshmallow ganó en mejorías de seguridad, según Google, más centradas en los controles y protección de datos.

Según el informe de la empresa, la mayoría de dispositivos con Marshmallow tiene ya instalado el cifrado de memoria, además de la capacidad de llevar el mismo proceso en las tarjetas microSD. Nuestro compañero Luis ya nos explicó en su día cómo encriptar los datos de tu smartphone.

AndroidPIT privacy 1
La criptografía pasa a venir por defecto en Android Marshmallow. / © ANDROIDPIT

El proceso de arranque también pasa a ser controlado desde el inicio hasta que el sistema pasa a estar plenamente cargado. Además hubo una actualización de los permisos de aplicaciones, que ahora gestionan los datos compartidos con otras aplicaciones, de forma que el usuario podrá realizar un mejor seguimiento de la información proporcionada.

Errores que generan dinero

Para completar, Google también ha anunciado los resultados del Programa de Recompensas para las Vulnerabilidades, el cual paga a los investigadores que buscan y reportan errores en Android.

Los investigadores que encontraron errores en Android ganan más de $200.000 en recompensas.

Según la compañía, se han encontrado más de cien brechas de seguridad, generando un total de más de $200.000 en recompensas para los investigadores responsables del descubrimiento. Es una forma de tantas para ganar algo de dinero, aunque en Android hay muchas aplicaciones que te harán ganar algo de dinero.

Si deseas revisar el informe completo, haz click en este enlace, que está en inglés.

¿Tienes la sensación de que tu smartphones es más seguro? ¿Qué medidas tomarías para hacer al sistema más seguro?

131 veces compartido

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK