Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
9 min para leer 301 veces compartido 12 Comentarios

La evolución de los smartphones de Motorola y su posible futuro

Motorola es uno de los viejos conocidos en el mundo de la telefonía móvil. Su historia se remonta al inicio de estos aparatos mucho antes de convertirse en smartphones. Hace poco Motorola volvió a convertirse en la marca de renombre que fue durante su época dorada, cuando peleaba de tú a tú con cualquier otro fabricante. Como curiosidad, si bien Motorola se fundó en 1928 y desde 1930 ya se usó este nombre al desarrollar la primera radio para automóvil, no fue hasta 1947 que adoptó este nombre. Sigue leyendo para que conozcas la evolución de los smartphones de Motorola y su posible futuro.

El inicio en la era Android

Motorola, hasta entonces un veterano en el mundo de la telefonía móvil, había abandonado Symbian (el sistema operativo de Nokia) y puso sus ojos en Android. No tardó en sacar su primer smartphone con este sistema operativo. Fue en 2009 cuando vio la luz el Motorola DEXT, un smartphone con teclado deslizable que, además, incorporaba unas teclas direccionales para moverse por los menús.

Su andadura comenzó junto con Motoblur, la capa de personalización del fabricante norteamericano, la cual permitía sincronizar tanto contactos como redes sociales con el smartphone.Su hardware estaba a la altura de la época con una pantalla de 3,1 pulgadas, 1 GB de almacenamiento, 256 MB de RAM y una cámara de 5 megapíxeles, una resolución por entonces alta.

La familia Droid hace su aparición

Poco después del lanzamiento del Motorola DEXT saldría el Motorola Droid, cuyo nombre internacional fue Motorola Milestone. Lo que nadie se esperaba es que este smartphone fuera capaz de superar al primer iPhone en ventas, vendiendo un millón de dispositivos en poco más de dos meses.

android 5 choses moments forts qui marquent motorola droid milestone image 01
El Motorola Droid / Milestone, el primero en susperar en ventas al iPhone original. / © Motorola

En cuanto a hardware, su pantalla aumentó hasta las 3,7 pulgadas, 512 MB de almacenamiento, 256 MB de RAM y una cámara de 5 megapíxeles. Este Motorola apareció con la versión 2.0 de Android y tuvo soporte hasta Froyo (2.2). El Motorola Droid / Milestone fue la primera declaración de intenciones de que los estadounidenses no iban de farol, querían una parte importante del pastel y harían lo posible por obtenerlo.

Compitiendo con HTC

Si por entonces había una marca de referencia, esa era HTC, el rival a batir. Para tratar de superar a las dos novedades de los taiwaneses (HTC Desire y Nexus One) Motorola respondió con el "gigante" Motorola Droid X, un smartphone de 4,3 pulgadas de pantalla y mucho músculo por mostrar.

Con su enorme pantalla (por aquel entonces) venía una buena resolución de 480 x 854 píxeles, un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM, 6 GB de almacenamiento y una cámara de 8 megapíxeles. Para aquellos que no querían una pantalla tan grande, Motorola puso a la venta un smartphone acorazado llamado Motorola Defy, con una alta resistencia a caídas, pantalla protegida por Gorilla Glass y resistencia al agua, pudiéndose sumergir hasta 1 metro de profundidad.

motorola defy
Motorola Defy, el smartphone acorazado de la época. / © Motorola

El hardware, como es de esperar, es también más modesto que el de su hermano mayor. La pantalla, a pesar de bajar su tamaño hasta las 3,7 pulgadas, mantuvo la misma resolución, aunque en cuanto a almacenamiento bajó hasta los 2 GB, su procesador bajó su frecuencia a los 800 MHz y su cámara bajó a 5 megapíxeles. En cuanto a RAM se mantenía en los 512 MB para que no se resintiera el rendimiento del terminal.

La caída de Motorola

Algo estaba pasando en Motorola, las cosas no marchaban como tenían que ir. Poco a poco iba desapareciendo del panorama Android, a pesar de que no dejaban de sacar nuevos smartphones al mercado. El más llamativo, al menos para mí, fue el Motorola Razr Maxx, un smartphone con trasera de kevlar y una enorme batería de 3.300 mAh con un grosor de 9 mm. A pesar de ser un smartphone digno de la gama media-alta de la época, no dio el empujón necesario al fabricante norteamericano.

AndroidPIT Murder scene 1
Motorola tocó fondo. / © ANDROIDPIT

Salieron diversos terminales como el Motorola Defy+ o Motorola Defy Mini, pero eso no impidió que retiraran sus fábricas de,  al menos, gran parte de Europa, dejándonos casi sin una parte del catálogo de smartphones Android. Google, como buen aficionado a las compras de empresas, decidió hacerse con la división de Motorola Mobility con una intención desconocida. Se especulaba con que Google quería fabricar su propio hardware y Motorola podría convertirse en las manos que necesitaba el famoso buscador.

El resugir de Motorola: La familia Moto

No se tuvo muchas noticias sobre Motorola, como si se estuviera tomando unas vacaciones forzadas y viviendo del dinero de Google. Pero no estaban con los brazos cruzados: en 2013 apareció el curioso Motorola Moto X, y digo curioso porque, a pesar de un hardware que no era demasiado puntero, funciones como la de estar escuchando todo el rato para activarlo con la voz o que su Snapdragon S4 Pro fuera ligeramente modificado para que no cojeara en ninguna de sus funciones cuidando la autonomía daban mucho de qué hablar.

Por desgracia tardó demasiado en llegar al mercado europeo, y lo hizo al precio al que salió originalmente, por lo que en nuestro continente no fue muy exitoso. Pero el que sí fue exitoso fue el hermano pequeño, el Motorola Moto G, cuyo hardware era un tanto humilde, pero funcionaba tan fluido como podría hacerlo un gama alta. Lo que terminó de convertirlo en un éxito fue su precio: por menos de 200€ tenías un terminal que funcionaba a las mil maravillas y que tendría un buen soporte.

AndroidPIT Moto G 2013 hero
Motorola Moto G el super-ventas. / © ANDROIDPIT

Este soporte vino principalmente por una razón: Motoblur había desaparecido dejando su lugar a Android stock con un par de aplicaciones de Motorola. Ahí estaba la clave, Google había influido lo suficiente, y había sido la decisión más acertada. Esas características de gama media, su funcionamiento casi de gama alta y su precio convirtieron al Moto G en el smartphone más vendido en la historia de Motorola, y con razón.

Google vende a Motorola

No le duró ni dos años a Google la adquisición de Motorola, pero en ese tiempo había conseguido resucitar al fabricante a golpe de inyección de dinero y recuperar parte del mercado norteamericano. En 2014 Google decidió casi regalar Motorola a Lenovo. Se especulaban sobre varios motivos por los que Google vendió Motorola a Lenovo a un precio muy inferior al que pagó en su día. No había siquiera recuperado lo invertido.

La mayoría de las especulaciones se centraban en que a Samsung no le gustaba la idea de que Google tuviera un favorito. A los demás tampoco, claro, pero siendo Samsung el que más vende dentro de la gama Android, cabrearlos sería condenar a Android. O al menos eso se pensó entonces, estando el mercado como estaba.

androidpit nexus 6 hero 4
Nexus 6, el gigante de la familia Nexus. / © ANDROIDPIT

A pesar de que Motorola pasó a manos de Lenovo, al principio no hubo cambios y Motorola siguió con marca y su línea Moto, manteniendo el software limpio con Android stock y manteniendo unos precios que hacían la competencia a cualquiera. Fue además este el año elegido para que, tras miles de especulaciones, Motorola y Google colaborasen una vez más para dar a luz al Nexus 6, el primer phablet de la familia que resultó polémico por abandonar al sector de los que preferían smartphones más compactos. La ventaja de esto es que suponía que no pisaría las ventas de la familia Moto.

Motorola bajo Lenovo

En 2015 Motorola mantuvo su línea casi como la había dejado Google. Siguió sin abandonar Android Stock, pero hubo un cambio en los modelos y las gamas. El terreno de la gama baja se quedaba para el Moto G. Por la parte alta de la familia, aparecen tres Moto X: Moto X Play, Moto X Style y Moto X Force.

costasmotoxstylexforce
El Moto X Style y el Moto X Style. / © ANDROIDPIT

Pero en el 2016 el futuro de Motorola como marca se ha tornado de gris. Lenovo ha dejado de mostrar el logo y el nombre de la marca en las cajas de los dispositivos. Ya solo queda la nueva gama Moto by Lenovo. En este año si que hemos sentido como otras filosofías llegadas desde China han inundado todas las líneas de Moto.

El Moto E ha hecho presencia esta vez pero ha sido algo tímido. El Moto G4 ha explotado en tres modelos diferentes (Moto G4 Play, Moto G4, Moto G4 Plus) la línea Moto X ha sido sustituida por la nueva línea Moto Z (Moto Z Play, Moto Z, Moto Z Force). Y a la gama media premium se ha apuntado un nuevo smartphone, el Moto M, que ha visto la luz en China y es la primera vez que smartphone de la línea Moto cuenta con procesador Mediatek.

moto m design
El nuevo Moto M. / © Lenovo Mobile China

Lenovo ha anunciado que quiere dejar paulatinamente los smartphones que produce bajo su marca para dejar paso a la gama Moto como sus únicos smartphones. El proceso de fusión de las dos filosofías lo estamos sufriendo ya con la disolución de las gamas entre tres versiones diferentes y características que nunca habíamos visto antes. En Moto todavía encontramos dispositivos que nos ilusionan pero también es cierto que el espíritu que la hizo nuevamente famosa se ha difuminado.

 

El futuro de la gama Moto

Si hay algo que le queremos pedir a Lenovo es que mantenga ese software tan limpio que les ha devuelto la fama. ¿Qué podemos esperar de la familia Moto en el 2017? Seguramente busquen apuestas más altas, no hay más que ver que este es el año han dado varios saltos. Han mejorado finalmente la cámara, pantalla y procesador con el Moto G4 Plus. El Moto Z es modular con Mods que multiplican sus posibilidades. Han llevado la línea Moto a China con una apuesta elegante aunque con un Mediatek.

¿Significa esto que quieren sacar al mercado el smartphone más completo? Parece que no, pero desde luego con tanto modelo, está claro que Lenovo quiere contentar a cuanto más usuarios mejor. Lenovo pretende ser el fabricante líder en el mercado de smartphones, como lo hace ya en ordenadores, pero la competencia es dura ya que Huawei y Samsung también buscan ese preciado puesto.

¿Será capaz Lenovo de contentar a los usuarios de smartphones en sus necesidades y caprichos? ¿Viviste los inicios de Motorola? ¿Cuál crees que será su futuro?

12 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Motorola sigue siendo un gran fabricante sin duda , dentro de la mano de Lenovo. Lenovo tampoco es alguien a desperdiciar es el numero uno en ordenadores , y cuenta con un gran prestigio , y a Motorola le han dado ese empuje que necesitaba .Con Google es cierto que se le dio un gran lavado de cara pero a ellos no les interesaba para nada la marca Motorola.Lenovo la compro y es cierto que ha echo grandes cambios dentro de la marca, y si hacen algo es para bien y no para mal.Si no mira el Moto z un gran telefono innovador que esta vendiendo bastante bien.Espero que este matrimonio Lenovo/Motorola siga así realmente se lo merecen.

  • Decir que la familia G es la gama baja no es cierto. Son terminales quecumplen con las expectativas del usuario medio a un precio significativamente mas bajo que los Samsung,Sony, etc.... con similares prestaciones pero que cuestan un 150% mas.

  • Hay un error en el artículo. El Moto E2 salió en 2015. No se abandonó la gama. El miedo que tengo después de comprar un Moto E2, Moto G2 y Moto G3, un Moto X1 y un Moto Maxx es la impresionante cantidad de nuevos modelos que se están anunciando. Espero que solo sean palabrerías. Un saludo.

  • Motorola o como le queramos llamar es otra marca original con android que lamentablemente no da noticias de superación. Muy conocida por ser una de las marcas no chinas en hacer todo tipo de gama con calidad, pero que necesita nuevas ideas para persistir en este negocio.

  • Si Nokia hubiera elegido Android como Motorola....😔

  • Me encanta esta marca. Cambié a ella de un HTC One X a el Moto G 2014. Un año más tarde los cambié por el G 2015 de 2GB RAM 16GB ROM, el cual sigue funcionando como el primer día desde hace más de un año. Con Android 6.0.1 y sin problemas porque no actualice a la casi inexistente versión Nougat. Cuando ya esté instaurada, será momento de teléfono nuevo. Siempre Moto.

  • tuve dext y milestone 3, hermosos aparatos
    el problema?
    jamás actualizaron y motoblur a veces daba problemas, pero creo que el principal drama fue las actualizaciones
    porque la calidad de esos dos terminales era genial
    ya luego seguí con la linea g pero con el 2015 sin actualizar, no se, ya veré si sigo

  • Para mi el mejor móvil, he tenido el moto g4 2generacion, el moto x2014 y el jueves me llega el moto Z. Calidad precio de lo mejor, también he tenido Samsung Galaxy S5, S6 y IPhone 5, pero como la fluidez de los moto ninguno, ahora voy a provar con lenovo, veremos si han matado una gran marca o la han mejorado.

    • android stock hace que con poca potencia que le den al teléfono vaya genial ya podria aprender samsung o huawei siempre metiendo cuantas mas apps mejor

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK