Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
148 veces compartido 20 Comentarios

Exceso de publicidad en Android: en todo momento y de todos los tamaños

Cada vez que descargamos aplicaciones gratuitas, asumimos que van a tener publicidad, en ocasiones la única forma de que el desarrollador gane dinero. Pero en este artículo no vamos a criticar a la publicidad en sí, sino que vamos a reflexionar sobre aquellas publicidades que salen con excesiva frecuencia ocupando toda la pantalla y entorpeciendo nuestra experiencia de uso.

La publicidad demasiado invasiva 

Como dije al principio, no voy a hablar de esa publicidad que ocupa una pequeña parte de la pantalla y que apenas nos influye, sino de la aparición excesiva de esos banners a pantalla completa. 

Hay multitud de aplicaciones con esta clase de publicidad, que ocupan nuestra pantalla, impidiendo que podamos disfrutar de nuestra aplicación. Lo más normal es que en apenas 2 segundos podamos cerrarla y seguir, en otras ocasiones es un vídeo y no podremos cerrarlo hasta que acabe (si son de unos 15 segundos o menos) o el contador que nos permite saltarnos el vídeo llegue a 0. 

Los vídeos es cierto que no aparecen normalmente en mitad de, por ejemplo, una pantalla de un juego, sino que espera a que finalicen el nivel, menos mal.

RUA publicidad
Hasta que no pasan unos segundos no puedes saltar la publicidad. / © ANDOIDPIT

En lo personal, que he descargado muchísimas aplicaciones durante estos años, he visto gran cantidad de estos banners, y en un porcentaje medio han aparecido en un momento poco adecuado (en mitad de una partida sobre todo). 

Estoy seguro que, como yo, muchos habéis sufrido de esta invasión de publicidad y de esos vídeos de anuncios de 30 segundos que no podíais saltar hasta que se acabara. 

¿Por qué sucede esto? 

Es por todos sabido que Android tiene un alto porcentaje de apps gratuitas y que, para que el desarrollador gane algo de dinero, no le queda otra que introducir publicidad. 

El problema sucede al dejarles demasiada libertad para introducir los banners deseados al tamaño que quieran. El afán por ganar el máximo dinero posible con la mínima cantidad de descargas provoca que nos invadan de forma despiadada, en algunos momentos interrumpiendo nuestra experiencia de uso, hasta el punto de querer dejar de usar su app.

Chistes publi
No se pueden leer muchos chistes seguidos sin que aparezca publicidad / © ANDROIDPIT

La razón es, por tanto, meramente económica. El desarrollador no es de por sí un ser malvado y despiadado que introduce publicidad masiva para que nos de un ataque de ira y tengamos que ir a un psicólogo a tratar nuestro problema (aunque si tienen un trato nunca se sabe). Únicamente desean acumular dinero conscientes de que quizás no sea una app con cientos de miles de descargas. 

La consecuencia es, por desgracia para ellos, la mala calificación de los usuarios para éstas aplicaciones. 

Hace unos años era peor 

Si algunos de vosotros habéis vivido la época de Android 2.3 y anteriores, sabréis que, dependiendo de las apps que os instalabais, la publicidad no se limitaba siempre a las apps, sino que, por sorpresa, aparecía un icono desconocido en la barra de notificaciones. 

Mal asunto para aquellas personas excesivamente curiosas o inocentes, pues al pulsar sobre esa "notificación" se metían de lleno en una página de dudosa seguridad que tenía que ver, supuestamente, con la publicidad de la barra de notificaciones. 

El chollo para esta clase de desarrolladores se acabó con la llegada de Android 4.0, con la prohibición por parte de Google de introducir esta clase de publicidad en sus aplicaciones. 

Algunas webs también se aprovechan de nuestros Android

En ciertas páginas web, al diferenciar la navegación en modo móvil o en modo escritorio, se aprovechan para colarnos publicidad que es, si cabe, aún más invasiva. La mayoría de esa publicidad son ventanas emergentes y casi siempre dicen que nuestro terminal (hasta nombran nuestro modelo) está en peligro, y que debemos descargar cierta app para que esté seguro o, peor aún, te lleva a una página que supuestamente analiza tu terminal desde ahí mismo. 

No hace falta que diga que estas ventanas emergentes son de una fiabilidad, cuanto menos, dudosa. 

ventana emergente web
Ventana emergente cuando quiere ver una serie en streaming. / © ANDROIDPIT

¿Cuál sería la solución? 

Google tiene control sobre las aplicaciones que llegan a su tienda, por lo que, si le viniera en gana, podría limitar el tamaño de estas ventanas publicitarias, de forma que habría dos beneficios: nuestra experiencia mejoraría considerablemente dentro de la app y las puntuaciones mejorarían en muchos casos.  En este caso no estaría mal que Google aprendiera de Apple. 
Por desgracia, en el caso de las páginas web Google no tiene control alguno, al menos que sepamos, para eliminar esas ventanas emergentes que pueden traer malware. 

¿Qué medidas tomaríais vosotros si fuerais Google? 

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola, tengo ese problema en mi Samsung Galaxy J7. De repente me apareció continuamente publicidad en pantalla completa al estar usando mi teléfono y es muy molesto y desesperante. Inclusive cuando estoy escribiendo me interrumpe la maldita publicidad. Probé con la Adblock Plus y otras apps pero sigue saliendo lo mismo. ¿Qué puedo hacer al respecto?. De nada sirve configurar los anuncios en Ajustes de Google pues no resuelve el desesperante problema.

    • Hola ...Encontré la solución ....cuando sale la publicidad deslizas en la parte izquierda de la pantalla hay un menú ..buscas en privacidad y desactivas toda esa porquería de publicidad cualquier duda me avisas. ya me tenia mareada esto .. suerte

  • que molesta la publicidad en android les cuento que parti contra el suelo mi samsung galaxy ace 4 neo asta que no le quedo nada.. la verdad pienzo mudarne a un cel con windows. funcionan biem y no existe nada de la maldita y super molesta publicidad

  • tengo un lg l5 y me instalo una app desde el navegador la cual ya elimine pero me siguen apareciendo ventanas de publicidad de la nada y algunos iconos de apps basuras(myMail, lutu , sexy , flash keyboard, mp3free downloader) las cuales no me dejan eliminar y ni los detecta algunos antivirus con los que he tratado.
    ya le ice el hardreset y esto no soluciono nada al parecer esta empeorando y no puedo descargar nada de playstore por que parece que es un screamer que me descarga otras appa.

    nesecito su ayuda!!!!!!

    • Si tienes una versión de Android menor a 4.0, seguramente alguna app sea la responsable de esa aparición. Desinstalar todas las que puedas y vuelve a instalarlas de una en una para identificar cuál de ellas es.

    • Lo que yo hice fue instalar la aplicación de kingroot, con esa puedo borrar cualquier aplicación, después de quitar esas molestas apps, instale Emsisoft mobile para que escaneara las aplicaciones y poder encontar la que producía el malware.
      Espero y te sirva, saludos!!!

      • Muchas gracias gracias a esa aplicacion lo he conseguido quitar, borre la aplicacion que lo provocaba y con el scanner de la app encontre un archivo que se llamaba ''trojan.hidden.ads'' que metia publicidad invasiva en mi terminal.
        Salu2

  • Y la solución?? Ami siempre me aparecen publicidad cuando navego en chrome desde mi celular con android

  • Hola. Tengo un HTC one y me parece propaganda continuame. En el escritorio incluso se me ponen acesos dircto por ej aliexpres.
    Instale un par de app que detectan publicidad pero nada, no sirven
    Agredezco cualquier ayuda

    • Es posible que se te haya instalado por alguna de las ventanas de publicidad, que le hayas dado a aceptar o algún botón que conceda el permiso para instalar dicha app (que no es mala, pero sólo me fiaría si la instalas desde Google Play).
      La solución es buscar la app y desinstalarla. En caso de que no te deje, lo mejor sería hacer copia de seguridad de los datos que quieras conservar (contactos, fotos...) y restablecer el terminal a valores de fábrica. Espero que te sirva de ayuda.

  • No estaría mal leer todo el artículo, no sólo el titulo, en mi opinión personal. De todas formas se agradecen los aportes de cómo eliminar la publicidad mientras navegas. En el tema del artículo, yo creo que Google en las apps que permite, podría tener un control en el que, supongo, a través de algún algoritmo, sacaran una nota media de cada app teniendo en cuenta la publicidad incrustada, el número de descargas y la valoración de los que las descargan. La que no llegara a una nota media, eliminarla. Creo que se ganaría mucho en calidad.

    • Pues tu idea no es para nada mala, sería una buena forma de controlar la invasión de publicidad in-app ;)

    • Entonces tendrían que dar un tiempo a que una aplicación se asiente, no es tan facil, o siemplemente no cubre el nicho de mercado, la mayoria, reconocedlo instalais juegos peroo y si yo desarrollo un cliente sftp por ejemplo, es un tipo de aplicación que no se utiliza mucho, el procentaje de descargas seria bajo de echo uno de los mejores que hay ahora en google play con puntuacion 4,2 tiene solo 100.000 descargas, es simple es un tipo de aplicacion que no todo el mundo tiene la necesidad de utilizar y el nivel de descargas es bajo, pero ello no implica que sea un software que guste y sea usable, otra cosa es si le renta al desarrollador, pero por ejemplo yo tengo el JuiceSSH - SSH Client y creo recordar que solo tenia una publicidad pequeña abajo que no molestaba, luego pague poder disponer de tunnel ssh ya que la aplicación me encanto para trabajar en un server remoto desde cualquier sitio sin necesidad de cargar con el portatil el echo es que no es necesario meter esa publicidad tan excesiva porque lo que consigues es el efecto de que no valoren tu software como bueno sino como todo lo contrario, por muy bueno que sea si la publicidad molesta sera borrado y con mala nota y/o comentarios negativos y lo peor es que hay gente que no es la aplicacion lo que tacha sino que ya tacha al propio desarrollador imaginaros que supercell ahora solo tuviese clash of clans y nos hinchasen a plublicidad a pantalla completa, clash of clans no habria tenido el exito que ha tenido hasta ahora ni de lejos.

  • No me molesta siempre y cuando no se invasiva y relajante, que la muestra una vez cuando abrís o cerras la app es entendible por que hay muchas app gratis y de algo necesitan vivir jaja

    • No estoy en contra de que se ponga publicidad en las apps gratuitas, siempre y cuando sea de un atacó reducido, por ejemplo, del tamaño de una barra de navegación, para no entorpecer demasiado la experiencia de uso.
      La clase de publicidad que debería vigilar Google en las aplicaciones que hay en su tienda es esa que te interrumpe el uso de la app para mostrarte un anuncio a toda pantalla.
      No me he fijado en los anuncios a toda pantalla, pero en los pequeños sí que es cierto que en muchos de ellos pone en una esquina "Powered by Google Ads". Quizás deberían limitarse a esta clase de anuncios, que muy posiblemente no tengan malware.

  • Alguna tienen una publicidad realmente invasiva. Yo tengo otra sobre el mundo Android y desde hace un tiempo a esta parte cada vez q estoy leyendo un artículo y cambio al siguiente aparece la dichosa publicidad. Le mande un mensaje x twitter pero ni puto caso y supongo q como yo lo haría más gente. Yo entiendo q le generará beneficios pero yo tengo q soportarla y x encima a pantalla completa. Muchas veces me dan ganas d desinstalarla y mandarla a la mierda. Total aplicaciones d ese estilo hay muchas. Pero al final no lo hago y ahí sigo soportando la dichosa publicidad. Así viven los q la pusieron. Q asco. Menos mal q la vuestra no tiene. Así da gusto.

  • La mejor combinación es adway y adblock plus, lastimosamente para el adway debes ser root.

  • pues lo que nos tocado hacer a muchos rootear el movil y usar apk para quitar la publicidad yo uso adfree y adios publicidad ojo no rootie el movil solo para esa apk si no para tener los beneficios de ser usuario root

    • Yo hice lo mismo Adfree y adiós publicidad, en mi opinión Android sin root no sirve para nada pero si la única razón para ser root fuera eliminar la publicidad igualmente me cansaría de hacerlo. Saludos

  • 1-Al usar el Chrome se puede regular esa publicidad yendo a ajustes y desactivando el javascrip .
    pero también falla si es una página que tiene un vídeo no lo podremos ver por que hemos desactivado el javascrip que también sirve para eso 😕
    2-Con el navegador UCBrowser en sus ajustes tiene unos complementos de navegación entre ellos el bloqueador Adb que en su %65 funciona bloqueando anunciós , pero con los que no puede son con eso anuncios que mensionas los que invaden toda la pantalla y el supuesto virus o la supuesta relentalización y vaya que me asombra como es su poder que hasta hace vibrar nuestro móvil y que suene un pillido infernal
    que una ves aparece es imposible seguir disfrutando del contenido de la página 👎
    3-Luego esta la opción de una aplicación que es La ADBlock Plus que pues para ser sincero no se como funciona. Pero creó que es un complemento para navegadores Como Chrome , Mozilla creó que Dolphin y otro más que no recuerdo .
    La he usado y pues se ve su efectividad En Chrome sin tener que desactivar los Javascrip como mencione al principio pero es que esta ese otro anunció abusivo que al puchar algún boton de descarga o enlace hace que automáticamente se habrá otra página y nos lleve ha ella dejando en otro plano lo que realmente queremos ver 👎
    En conclusión Nunca se esta tranquillo por tanta publicidad push que más bien es Spam .
    creó que una buena manera de que todas esas persona pudiesen ganar algo es haciendo que si uno ve su publicidad también nos regalen algo que aunque siempre sería molesto pero al menos ganaríamos algo para un juego, una aplicación de paga , un cupón de playstore ,una bicicleta ,una casa , una modelo rusa o cualquier cosa que a uno como usuario nos quedarían ganas de volver a ver anuncios y es más hasta recomendar esos anuncios a más personas así ganando las dos partes 😀

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK