Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 8 veces compartido 4 Comentarios

Facebook - El principio del fin

fin de facebook

Facebook está en todas partes. Todo el mundo está en Facebook. Parece que cada persona, empresa, personaje de ficción e, incluso, gobiernos tienen su página. Red social se ha convertido en la palabra de moda de los últimos años y Facebook en la red social por excelencia. Todo el mundo ha aplaudido su notable ascenso hacia la dominación. Ahora parece que la mayor red social del mundo se va desplazando en una espiral descendiente. ¿Es este el fin?

Me podéis llamar loca, pero siento como si Facebook se dirigiera al desastre después del estreno de la película The Social Network. Cuando el éxito llega con mucha rapidez, a menudo se puede traducir en problemas para la compañía. Por aquel entonces, todo el mundo estaba muy entusiasmado con Facebook. Recuerdo lo feliz que me hacía que antiguos amigos me encontraran y me enviaran una invitación de amistad, o cuando la gente ponía un "me gusta" en alguna actualización de estado filosófica o absurda. Todo era muy divertido.

Si avanzamos hasta ahora mi vida en Facebook se ha reducido a una llovizna de enlaces a artículos, subir alguna foto de lo que estoy haciendo y con quién, y algún vídeo de música. Si mi actividad se ha reducido, el feedback también. ¿Ya no les interesa a mis amigos o es algo que tiene que ver con Facebook?

Me quedo con la segunda opción. Se llama fatiga de Facebook y este es el principio. Todos aquellos que como yo han sido adictos a Facebook en los años universitarios (bueno, al final de ellos), nos encotnramos ahora en una fase más pasiva y perezosa. La compañía, que no es tonta, se ha dado cuenta de esta tendencia y han puesto mucho esfuerzo en el continuo bombardeo de nuevas características. En lugar de reavivar el interés de los usuarios de FB, estas nuevas características han hecho todo lo contrario: hacer que cada vez más personas se sientan ambivalentes y distantes con la red social. Por supuesto, seguimos utilizándola, pero de una forma más pasiva y sin tanto entusiasmo. Con las biografías podemos ver toda nuestra actividad año por año. Echando un vistazo a la mía, se puede ver perfectamente el declive y el comienzo de mi fatiga con Facebook. 

Por otro lado, todavía hay mercados en desarrollo donde Facebook podría tener un impacto importante, como Rusia, India y Brasil. Pero aún así, no tengo dudas de que Facebook está derrapando. Las últimas estadísticas realizadas en EE. UU lo confirman: el número de visitantes de Facebook ha caído en mayo por primera ver en su historia de 158,69 a 158,01 millones de visitantes.

La gran pregunta es: ¿qué nos queda después de Facebook? ¿Qué vendrá que pueda igualarlo? ¡Exprésate y danos tu opinión!

8 veces compartido

4 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Isabel V.
    • Staff
    03-jul-2012 Link al comentario

    Twitter y Facebook tienen, desde mi punto de vista, un concepto diferente y, por tanto, un uso diferente. Creo que ambas perdurarán. Lo bueno de Facebook es lo que has dicho: tiene un entorno más cercano y todo el mundo puede utilizarlo.

    Lo bueno de Twitter es que consigue mantenernos al tanto de lo que sucede en el mundo de un vistazo, en un número mínimo de caracteres, a través de las personas, empresas u organismos que seguimos. A Twitter llega antes la información que a los telediarios. El sistema de trending topics es una nueva forma de periodismo. Y todo eso es la esencia de Twitter, a lo que tenemos que sumar, que muchísimos famosos lo tienen y pueden estar en contacto con sus fans de forma más rápida, eficaz y sin intermediarios.

    Sí, es verdad que no se tiene contacto en la vida real con muchos de los followers, pero creo que ese no es el concepto, el concepto es básicamente la comunicación universal: el poder comunicarte con alguien en la otra punta del mundo por el hecho de tener opiniones comunes.

    Hay muchísimas redes sociales en la actualidad. Por ejemplo, diaspora: una red social libre, pero, por desgracia, apenas conocida. Algo me dice que sí que llegará una nueva red social que cambiará todo.

  • G+, para mí, otro fracaso más de Google.

    Lo que cuentas que te pasa con Facebook a mi me está pasando con Twitter, y en cambio cada vez me gusta más Facebook.

    De todas formas, le auguro más futuro a Facebook que a Twitter, por el hecho de estar basado en un entorno más cercano a la realidad.

    Quiero decir que la mayoría de usuarios de ambas RR.SS. no tienen contacto en la vida real con ninguno de sus followers, pero si con un importante porcentaje de sus amigos de Facebook, y desde mi punto de vista eso le va a ayudar a perdurar, al menos hasta que otra nueva plataforma (ninguna de las ya existentes) les desbanque.

  • Isabel V.
    • Staff
    02-jul-2012 Link al comentario

    tienes todas la razón!
    Nathaniel, utilizas más Twitter y g+ que facebook?

  • twitter or g+

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK