Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 40 veces compartido 1 comentario

Facebook presenta Graph Search - ¿Cómo afecta a Google?

facebook graph search

Ayer tuvo lugar un evento de Facebook en el que no sabíamos muy bien qué veríamos, pero sí se suponían algunas cosas. Una de ellas era el caso poco probable de ver finalmente el smartphone de Facebook, esperado para este año. En lugar de esos fuimos testigos de un nuevo motor de búsqueda de la red social. Se trata de Graph Search que utilizado como respaldo a Bing de Microsoft. ¿Qué pretende Mark Zuckerberg con esto? ¿Afecta a Google?

Graph Search de Facebook

Muchos pudieron pensar tras descubrir lo que Facebook presentó en su evento: "¿eso es todo?". No eso no es todo. Tenemos que verlo más de cerca, con lupa, para descubrir que realmente se trata de un arma que puede hacer bastante daño. Graph Search es la prueba de que la red social quiere pasar al siguiente nivel. Para darnos cuenta de ello, solo tenemos que combinarlo con el Timeline, a través del cual contamos nuestra vida en orden cronológico; y las News Feed, las actualizaciones de estado que aparecen en nuestro muro.

Por tanto tenemos que Graph Search no es un motor de búsqueda común, sino que es un motor de búsquedas sociales. De ahí se deduce también el hecho de que no sirve para búsquedas en la web, como lo es Google, sino para aquéllas dentro de Facebook. Las preguntas las podemos hacer en un lenguaje más natural e intuitivo del tipo: "¿quién de mis amigos vive en Madrid?". Así mismo también podremos averiguar a quién le gusta el mismo género cinematográfico que a mí o si alguno de mis amigos también asistirá a ese concierto.

Facebook ha querido añadir a su web el toque humano que Google y Apple han añadido a sus smartphones con los asistentes personales. Graph Search no deja de ser una Siri o un Google Now, que combina un lenguaje más coloquial. La única diferencia es que, por ahora, tenemos que escribir las preguntas.

¿Cómo afecta a Google?

Está claro que Graph Search es un ataque directo a Google. La prueba esencial es que Facebook se ha aliado a Bing. Es como si Mark Zuckerberg haya pensado: "Si Google se mete en el mundo de las redes sociales, Facebook lo hace en el mundo de las búsquedas". Además, para diseñar los algorítmos de búsqueda tienen en su plantilla a un ex trabajador de Google.

Es cierto que Graph Search tiene algo a su favor. Con un buen uso puede resultar más útil que Google, puesto que nos ofrecerá respuestas más personalizadas, así como recomendaciones dirigidas directamente a nosotros. Y si hay algo que le guste al ser humano es sentirse único y entendido. Por otro lado, el sistema de búsquedas de Facebook tiene acceso a datos que, aunque parezca imposible, Google no tiene acceso. Facebook no ofrece cosas del mundo, sino cosas que los individuos del mundo comparten. En la red social de Zuckerberg los restaurantes, bandas musicales, bares, compañías, etc. han creado su página personal a la que se podría acceder desde Graph Search; Google nos redirecciona a la web oficial del sitio.

Ha sido un buen movimiento por parte de Facebook. Ahora Google tiene que responder. Para ello va a tener que fomentar Google+ y conseguir combinar ambos servicios a tal nivel.

No nos dejemos engañar

Todo esto suena bastante bien. Muchos usuarios pueden ver utilidad en un servicio así y, por tanto, confiar ciegamente. Pero no olvidemos que las búsquedas personalizadas quieren vendernos que su único objetivo es "hacer la vida más fácil para el usuario", pero en realidad su objetivo es la publicidad personalizada, lo cual viene a significar que el usuario sigue siendo un producto en Internet.

Por ahora, Graph Search está en fase beta en Estados Unidos. ¿Qué os parece el nuevo motoro de búsqueda de Facebook?

40 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK