Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
6 min para leer 50 veces compartido 2 Comentarios

Facebook Home - Analizamos la nueva interfaz social

facebookhomeportada
Mis compienzos con Facebook Home en capturas de pantalla. Instalación y página de inicio con notificaciones. / © AndroidPIT

Aunque las primeras impresiones no han sido nada favorables, tenía ganas de probar por mi misma la nueva Facebook Home. El famoso launcher de la red social hacía su aparición oficial el viernes y en mi opinión, ni el resultado, ni el proceso merecen la pena.

Mi experiencia con Facebook Home ha sido un poco 'Odisea'. Con un teléfono de última generación y algo de ayuda me ha costado un poco arrancar realmente la aplicación y ver lo que la red social había preparado para los usuarios Android

El motivo más evidente, que no está disponible ni en todos los países ni en todos los dispositivos. Después de varias pruebas, conseguí instalar la aplicación. Es precisamente esa escasa compatibilidad con los terminales lo que me obligó a optar por un APKs parcheado. 

Gracias a un tutorial en español me pude manejar mejor a la hora de hacer la instalación, pero si se me presentaron un par de problemas que luego veremos.

Poco a poco desarrollaré mi valoración personal, pero no puedo continuar sin decir que no me ha gustado nada Facebook Home. Confieso que iba, por razones obvias, con ciertos prejuicios antes de probarla, pero sinceramente no me ha convencido nada. 

La CoverFeed 

Abrumadora e innecesaria. Sí, así me ha parecido la CoverFeed de Facebook Home. Una vez que la aplicación está instalada toda la información de la red social nos viene a golpe de vista, directamente, sin solicitarla ni buscarla.

De arriba a abajo vemos la hora, las conversaciones pendientes, las notificaciones de Facebook y nuestro perfil (solo una burbuja con nuestra foto).

Digo que es abrumadora porque constantemente van pasando actualizaciones de estado de nuestros contactos, sus enlaces y sobre todo sus fotos, (enfoque principal de este launcher) con un ligero degradado. Se van acercando, alejando y moviendo hacia los lados.

Si la actualización solo es de estado, la foto que se va moviendo es la que tenga la persona en cuestión en su biografía.

A medida que se sucedían las publicaciones de mis amigos y conocidos en mi pantalla de inicio del teléfono, haciendo doble clic sobre ellas podía hacer 'Me gusta' en sus estados. Esto tampoco me ha terminado de convencer, a menudo intentaba simplemente ver lo que habían puesto y como resultado he terminado dando muchos 'Me gusta' sin saber bien qué habían publicado. 

facebook1
Al hacer doble clic en una de las fotos que nos sale en el CoverFeed es como hacer un 'Me gusta'. / © AndroidPIT.

El problema principal que le veo a esta CoverFeed es que no nos deja hacer 'pinch to zoom', es decir hacer un zoom táctil con el dedo índice y pulgar (o los que use cada uno) para ver con más detalle la imagen, aunque si dejamos pulsado un dedo podremos ver la foto completa.

Facebook Home no suele mostrar imágenes muy compartidas, hace su propio filtro. Las fotografías tienen mucha importancia, pero prácticamente es la red social la que elige qué fotos pasar a tu Home.

Notificaciones

Al pulsar en alguna de las notificaciones se abre la aplicación de Facebook, que no ha cambiado prácticamente, solo se ha actualizado al nivel técnico, y en general sigue siendo igual que antes.

Podremos utilizar los controles de desplazamento para deshacernos de ellas de una forma rápida. 

El resto de notificaciones salen ocultas en la barra de Android, cuando deslizamos el dedo hacia abajo se pueden ver. 

Aplicaciones y App Drawer

No hay que olvidar que esto es un launcher que sustituye a nuestro escritorio normal, pero seguimos teniendo nuestras aplicaciones. Para acceder a ellas hay que tocar en cualquier pantalla y luego pulsar en el propio avatar.

Es una de las cosas que me han parecido más incómodas. Cada vez que queremos ver el menú hay que mantener pulsado nuestro avatar y sin soltar arrastrarlo hacia donde queramos ir, aplicaciones, mensajes, etc. Solo hay tres opciones, y una de ellas siempre es un botón de retorno. 

aplicaciones
En el App Drawer, a la derecha, podremos incluir todas nuestras aplicaciones favoritas. / © AndroidPIT

Volviendo al asunto de las aplicaciones, Facebook Home aportaba como novedad el App Drawer, es decir, el propio menú de aplicaciones en forma de pop-ups. Accedemos a la caja de aplicaciones, y deslizamos el dedo hacia la derecha. Veremos todas las apps que tiene nuestro teléfono. si mantenemos pulsado alguno de los iconos un rato, este se colocará automáticamente en la herramienta App Drawer.

Los mensajes, el cambio llamativo

A mayores de los cambios anteriormente descritos, donde verdaderamente reside la diferencia es en la función llamada Chatheads

Al principio no noté la diferencia, los mensajes seguían colocándose en la barra de Android. Esto se debía a que en un principio instalé desordenadamente las tres aplicaciones necesarias para tener esta interfaz; (Facebook Home, Facebook y Facebook Messenger). La última tiene que ser la Home. 

Una vez que solucioné este problema, efectivamente comenzaron a salirme burbujas con los avatares de quienes me escribían mensajes de chat. 

chatheads

Los mensajes con Chathedas vienen representados por burbujas con el avatar de nuestros amigos. Para borrarlos solo hay que pulsar un rato la conversación que queramos eliminar y arrastrarla hacia la x que nos sale encima de nuestro perfil. / © AndroidPIT

Cada mensaje o conversación vienen representados, como se había dicho, en forma de circulitos con las fotos de los perfiles de los amigos que me escribían y con el número de mensajes, en rojo, que me habían mandado. Pinchando sobre cada burbuja, podía contestar al mensaje en cuestión automáticamente, si arrastro la burbuja hacia afuera de la pantalla, elimino la conversación.

facebookchat2
Podemos seleccionar que un contacto se quede fijo siempre en nuestra pantalla. / © AndroidPIT.

Cuando más de una persona me escribía, los circulitos se superponían a los otros. (Solo sale un circulito, el correspondiente a la última conversación). A pesar de que podemos colocarlos a lo largo de toda la pantalla, no se pueden separar las diferentes conversaciones. Habrá que seleccionar qué conversación queremos leer o a quién queremos contestar.

Si en el panel de mensajes dejamos pulsado el sobre uno de los contactos se nos muestran varias opciones, una de ellas es que su avatar permanezca siempre en nuestra pantalla, incluso si no nos escribe. 

desactivarfacebook
Captura de pantalla para la desinstalación de Facebook Home. / © AndroidPIT

En conclusión

Básicamente así es Facebook Home. Supongo que para alguien muy activo en redes sociales una interfaz así tiene sentido, pero para usuarios medios de Facebook como yo, esto es demasiado a todas horas y no merece la pena. No me parece intuitiva y resulta algo cansino el ver movimiento constante en el smartphone, me recuerda a esos protectores de pantalla del ordenador que no paran de moverse. Pero claro, soy consciente de que como se dice, para opiniones hy los colores y por eso os animo a que me comenteis ¿qué os parece? ¿Os instalariaís Facebook Home?

2 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Guillermo, no molestas y te agradezco que des tu opinión, además te entiendo... es un tema del que hay que hablar, pero te aseguro que yo, más que nadie, también estoy deseando que se acabe un poco este boom.

  • A ver , no quiero parecer soez , pero para mi gusto , aunque me interese lo del facebook home, habeis hecho demasiados ( mejor dicho de sobra ) post sobre este tema .
    Espero no molestaos a ninguno . Saludos a todos.
    PD: Aún así buen post Margarita. :-D

50 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK