Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer Sin comentarios

Quitándote de Facebook: ¿Te puede "olvidar" Internet tan fácilmente?

(Foto: Steven Rennicks)

Se está considereando una nueva ley por la Comisión Europea sobre la protección radical de datos de las personas que guardan su información en empresas como Facebook, Google+ y Amazon (es decir, toda la gente que navega por Internet). La nueva ley prohibiría básicamente que estas empresas guarden los datos del usuario sin decirlo explícitamente en su página web. Es más, los usuarios deberán tener el derecho a solicitar que la totalidad de sus datos personales se eliminen de la página cada vez que el usuario se quiera dar de baja. Pero, ¿esto es posible? ¿La totalidad? ¿No quedará guardada alguna foto tuya en el caché de algún ordenador? ¿Etiquetado en la foto de un amigo de un amigo de un amigo? En resumen: ¿Te puede "olvidar" Internet tan fácilmente?

Hola, me gustaría "borrarme" de Internet

(Foto: Alan Brandt)
 

Bueno, en primer lugar vamos a echarle un vistazo a este proyecto llamado "derecho a ser olvidado", que estipula que las empresas tienen que eliminar toda la información personal de sus servidores una vez que se solicite. Ahora mismo, tenemos páginas web como Facebook que cuando se solicita darse de baja se "desactiva" tu cuenta durante unos 14 días, entonces proceden a borrar la mayoría de tu contenido (pero no todo) de sus servidores si no utilizas el servicio durante estas dos semanas. Esta ley obligaría a las empresas que incumplan lo acordado a pagar un 2% de sus ingresos anuales si no se elimina toda la información del usuario.

Esto va a ser un poco difícil, ya que es muy complicado que estas empresas de Internet eliminen absolutamente toda la información que se guarda en diferentes bases de datos, servidores y sistemas de caché que uno ha ido acumulando durante años. Lo que no quiero decir que sea una mala idea el intentar eliminar toda la información de uno en Internet cuando se requiera, pero me parece que es un proyecto irrealista. De todas formas, las empresas también estarían obligadas a guardar cierta información con fines de regulación y auditoría. 

Dicho esto, hay una gran presión para las empresas de Internet que quieran borrar toda la información personal según el nombre o la dirección del usuario. Estoy de acuerdo en que gran parte de este proyecto de ley será aprobada, pero es posible que también tenga un par de lagunas que se deberían tener en cuenta de antemano.

El proyecto de ley protegería a las personas... pero podría frenar la innovación

(Foto: Dicko2007 en Flickr)

Esta ley cuenta con muchos apoyos y probalemente se apruebe muy pronto. Si todo sigue así, esta nueva ley entraría en vigor en Europa en el añ 2014. En otros países, como Estados Unidos, por ejemplo, esta ley de privacidad parece ser un asunto que no les importa tanto.

Sin embargo, un proyecto de ley tan duro como este podría hacerle la "vida" más difícil o casi imposible a las empresas de márketing, especialmente en términos de publicidad en Internet. ¿Es bueno del todo que no haya absolutamente nada sobre ti en la red? A veces es bueno que las empresas sepan algo más de tí, teléfonos de contacto en páginas en dodne encontrar trabajo, etc. 

¿Qué piensas TÚ?

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK