Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 910 veces compartido 14 Comentarios

Facebook vs Facebook Lite - ¿Lo ligero es mejor?

Facebook Lite es la nueva aplicación que ha creado Facebook. Pensado para terminales con pocos recursos y mala conexión a internet. ¿Merece realmente la pena? Os lo desvelamos en la siguiente comparación. Antes de nada, aquí tenéis la APK por si queréis probarla.

Tengo grandes ideas sobre temas de los que AndroidPIT podría escribir.
¿Qué opinas?
50
50
1926 participantes
20150126 IMGL8059 4
Facebook vs. Facebook Lite. / © ANDROIDPIT

Primera impresión

La primera vez que abrí Facebook Lite parecía que me estaba transportando al pasado. Esto es así porque la aplicación al principio luce estilo de 2015, pero después sientes que es del 2012. La razón es que Facebook ha dado cada vez más importancia a características que hacen de la aplicación sea conveniente y sencilla de utilizar, como una buena conexión a internet o recursos del sistema suficientes. En el caso de que no dispongas de lo anterior, instala Facebook Lite.

facebook vs facebook lite 1
La diferencia no es tanta, al fin y al cabo./ © ANDROIDPIT

Facebook vs Facebook Lite - Diseño e interfaz

Con Facebook Lite, por ejemplo, no podrás cambiar de menú arrastrando el dedo de lado a lado. Es decir, si quieres pasar a mensajes, o a notificaciones, tendrás que pulsar el icono correspondiente, no hay otra forma de llegar.

Nada de Material Design o gráficos dinámicos, para que el rendimiento sea máximo en Facebook Lite. Parece una app vieja y simple, pero la usabilidad sigue estando ahí, aunque es bastante menos confortable que su aplicación hermana Facebook.

facebook vs facebook lite 2
Tengo varias peticiones que aceptar... / © ANDROIDPIT

Tienes que tener paciencia, y es que en Facebook Lite los tiempos son más largos. El contenido antiguo que quieres volver a ver tarda bastante en cargar, no se reproducen automáticamente los vídeos y las imágenes son más pequeñas. Ya no es tan intensa o rápida de utilizar como antes. Los usuarios de terminales con potencia deben huir de esta aplicación.

Pero todo esto no es malo, ya que Facebook Lite gastará menos recursos y la huella que deje en tu terminal será mucho menor. No todos los usuarios tienen los mismos recursos, ni conexión a internet de alta velocidad. Esta pensado para esas personas que sí, miran Facebook, pero solo un par de veces al día desde el tren camino a casa, y no necesitan un tope de gama con 5 GB de internet...

Facebook vs Facebook Lite : Características

Como es obvio, Facebook Lite tiene unas características peores que la aplicación completa, y es que, por ejemplo, no podrás guardar contenido para leer después, y tampoco verás las burbujas de Messenger, que son flotantes y te permiten tenerlas siempre abiertas, ya que Facebook Lite no está integrado con Facebook Messenger.

Los nuevos mensajes llegarán a través de notificaciones, y los podrás leer pulsando en el icono de mensajes en Facebook Lite. En términos de multitarea, con esta aplicación volvemos a la Edad de Piedra, pero tiene sentido. Un terminal con pocos recursos sufrirá mucho si tiene demasiadas apps en funcionamiento en segundo plano. Como no es prioritario, la compañía ha hecho bien en eliminarla.

facebook vs facebook lite 3
Vista de los mensajes recibidos. / © ANDROIDPIT

A la hora de ver fotos, no podrás hacer manualmente zoom en ninguna imagen. Solo con doble tap te acercas algo, pero es totalmente aleatorio y no demasiado efectivo. Otra característica que no está presente, es marcar los sitios que visitas, opción que se ha eliminado en su totalidad. Ahora solo podrás ponerlo como texto en tus actualizaciones.

facebook vs facebook lite 4
Las burbujas no están disponibles en Facebook Lite. / © ANDROIDPIT

Conclusión

En realidad no hay demasiada razón para no usar Facebook Lite aunque tu terminal y conexión sean buenas. Mejorarás en velocidad, y gastarás menos datos de cualquier manera.

El núcleo de Facebook sigue disponible en esta aplicación, solo se eliminan características añadidas poco a poco y que en realidad, no cortan la experiencia de la red social casi nada. Solo para los que están verdaderamente enganchados esta aplicación les sabrá a poco. Para el usuario normal, Facebook Lite está bien pese a los cambios y la pérdida de confort.

¿Probaréis Facebook Lite? Y si la habéis probado, ¿con cuál de las dos os quedáis?

910 veces compartido

14 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola .como puedo hacer para ver los mensajes q requieren aprobacion y los puedo abrir?.uso el facebook lite ...gracias

  • Cambia algo el consumo de batería en segundo plano?

  • la verdad es que como que me parece mejor usar facebook desde el navegador asi no tengo tanto lio

  • Tengo una Samsung tab 4 y en ésta andaba mas lenta que rio de manjar (dulce de leche), debe haber sido, como dice , para dispositivos de menos recursos, tube que instalar la versión normal...

  • A mi La verdad no me gustó, porque si quieres hacer zoom a una foto, en una parte en especifico, no se puede, y tampoco se pueden ver videos...

    Entiendo Que lo hacen asi para que consuma menos datos y ese rollo, Pero eso es Necesario :D

  • La app es muy buena, ademas ya la llevo usando 1 semana y me funciona excelente.
    Ya cambio su diseño.
    Lo único que no me gusta es el zoom.. :(

  • Conclusión: si no quieres la aplicación bichea Facebook desde tu navegador jajaja.

  • es una buena idea
    face va de terror en terminales de poco recursos, es pesada y molesta y para peor necesitas de otra para mensajes privados
    por suerte me salí de la red y cerré
    yo creo creo muchos la usarán

  • Para mi esta perfecta la aplicacion, obviamente no sera mejor que facebook normal en cuanto a configuracion y diseño, pero si en velocidad y en espacio tanto en ram como en memoria interna por lo que no esta mal probarla :)

  • Pues yo ya llevo unos días ocupándola, y me agrada mucho más que la aplicación principal. De hecho, la aplicación principal no la uso jamás y reviso el facebook desde el Mozilla. En éste caso yo también prefiero sencillez a tanta parafernalia que tiene la app principal. Lo único malo que no je podido darle una solución, es que siempre se muestran las noticias más destacadas y no he pillado la manera de configurarlo a "las más recientes". Aún así, me parece cómoda, sencilla, ligera y práctica. Eso si, solo para quienes no pensamos pasar mucho tiempo pegado al cel.

    Saludos!

  • Yo la probé, pero tuve que desinstalarla, esto por que tengo configurado mi perfil para que cada posteo que me pongan en el muro deba ser aprobado por mi para aparecer ahí, con Facebook lite no encontré la forma de aprobar estos posteos y al no aparecer en mi muro no los podía ver

  • Pues he quitado Facebook para instalar Facebook Lite, mucho mas liviano y veloz, menos espacio en memoria, y poco me importa la estética (pesada y sobrecargada, por otra parte) para centrarme sólo en la información importante. A pura voluntad, me he sacado de encima la obsesión enfermiza por estar permanentemente dentro de Facebook (como si mi vida dependiera de ello). Mi humilde opinión, claro, saludos.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK