Aplicación para celiacos

  • Respuestas:2
Juan José de Bustos Seguela
  • Posts del Foro: 2

3 feb. 2012 15:45:02 vía Web

Esto es una propuesta-sugerencia para desarrolladores:

Recientemente le han diagnosticado a mi hijo de 9 años la enfermedad celiaca, que como sabréis supone la toxicidad al gluten de los cereales para los enfermos. El tratamiento es tan simple como difícil (y costoso) de llevar a la práctica: no consumir ningún alimento que contenga esta proteína.

El caso es que los alimentos envasados, aún sin estar elaborados con los cereales que tienen el gluten, pueden contener trazas (cantidades pequeñas pero suficientes para resultar tóxicas para los celiacos) por contaminación con otros alimentos con los que hayan estado en contacto, aunque sea indirecto por utensilios o almacenamiento común. Esto reduce las opciones de compra para los afectados, incluso en los ya numerosos casos en los que el fabricante etiqueta el alimento como "sin gluten", ya que actualmente no hay normativa que les obligue a cumplir los protocolos de seguridad alimentaria. Como este etiquetado no es suficiente garantía, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) edita una lista, que actualiza constantemente, con los productos que han sido verificados por análisis en laboratorios como aptos. Incluso ha conseguido comercializar un aparato lector de código de barras, que te indica instantáneamente si el producto está en la lista.

Descrito el asunto, creo que estaréis de acuerdo conmigo en que esta funcionalidad sería hasta fácil de implementar en una aplicación Android, que usara la cámara del dispositivo para leer el código de barras y comprobara si el producto está en una lista que se actualizaría automáticamente. Así se nos ahorraríamos el precio (118 € ¡!) del dispositivo de FACE, además de disponer de la aplicación en todos los móviles o tabletas que precisáramos.

Lo propongo como una aplicación de valor solidario para un colectivo numeroso, a ver si alguien "recoge el guante".

Un saludo y gracias de cualquier forma.

— modificado el 3 feb. 2012 15:45:28

Contestar
Adrián P.
  • Posts del Foro: 24

4 feb. 2012 17:25:18 vía App

Pues no conozco a ningún celiaco, pero me parece una gran idea. Aunque el desarrollador lo pusiese a un par de euros, seguiría siendo un regalazo en comparación al otro precio...

Contestar
Juan José de Bustos Seguela
  • Posts del Foro: 2

6 feb. 2012 13:46:54 vía Web

Pues resulta que ya hay algunas aplicaciones, incluida una "mobiCeliac [Scanner]" que incluye el lector. Lo que pasa es que no sale en el Android Market. Voy a probarla, aunque por los comentarios no sé si utiliza la lista de FACE.

Contestar