Consejos para estar siempre localizable

  • Respuestas:1
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

23 jul. 2013 17:36:48 vía Web

Hola a todos!

Este año 2013, varias personas han sido rescatadas porque han compartido su localización por WhatsApp, incluso Emergencias 112 de Andalucía introduce el uso de aplicaciones WhatsApp o Line para encontrar personas perdidas o en lugares de difícil acceso. También otros programas muy utilizados como Viber o Line tienen esta característica.

La comunidad de Madrid (GERA) ha divulgado este pdf sobre geolocalización usando smartphone. En él comentan varios puntos interesantes:

1.- Activar GPS y tener WhatsApp

Te preguntarán si tienes activado el GPS y si tienes instalada la aplicación WhatsApp. Activar el GPS es diferente según el Sistema Operativo de tu Smartphone (Android, Windows Phone, iOS...) o modelo del mismo (Samsung, HTC, LG, iPhone...).

Como consejo de este punto, si vas a salir a la montaña instálate antes WhatsApp u otro programa similar y gratuito como Line que ¡puede salvarte la vida! Descubre también cómo se activa y desactiva tu GPS.

No es aconsejable dejar activado el GPS porque consume mucha batería.
Por ejemplo, en un Samsung Galaxy Mini, para activar el GPS lo puedo hacer de dos formas diferentes:

Desplazando la barra superior y pulsando el icono GPS
Yendo al menú principal > Ajustes > Ajustes de ubicación y seguridad > Usar satélites GPS
Activar GPS en Android (Samsung)

Es importante que actives el GPS porque si no la ubicación que compartas estará basada en redes y pueden tener grandes márgenes de error. Como cualquier GPS, este tarda un rato en obtener las coordenadas, debes esperar un tiempo para que la localización sea lo más exacta posible (normalmente alrededor de un radio de una circunferencia de pocas decenas de metros que verás seguidamente.)

2.- Compartir ubicación

El personal de rescate añadirá tu número de teléfono a su agenda para entablar una conversación por WhatsApp y seguramente te enviarán un mensaje. Si te dieran un número de teléfono, tendrás que agregarlo a tu agenda de teléfonos para poder enviarles tu ubicación.

Se hace del siguiente modo, dentro de una conversación de WhatsApp, pulsa el botón en forma de clip que hay en la parte superior derecha > selecciona Ubicación. Espera unos segundos hasta que tu localización sea lo más exacta posible. No envíes una ubicación donde ponga:
Intenta unos 10-30 metros de margen de error. En este caso observa que la ubicación está a unos 45 metros. Pulsa finalmente el botón Enviar mi ubicación actual. Verás que será añadida al mensaje de WhatsApp.

Consejos

El GPS consume mucha batería, no lo dejes siempre encendido.
Si vas a salir a la montaña o algún otro sitio de difícil acceso, lleva la batería totalmente cargada y no uses aplicaciones o servicios que no necesites. ¿necesitas realmente la conexión de datos? ¿WIFI? ¿Bluetooth? Como se comenta en el pdf anterior, lleva el móvil en un lugar cerca de tu cuerpo, la baja temperatura empeora el rendimiento de la batería.

Instala antes de salir una aplicación como WhatsApp, Line o Viber.

Aprende a manejar mínimamente cualquiera de los 3 programas anteriores y a conectar y desconectar el GPS de tu Smartphone, como se ha comentado anteriormente.

Contestar
ElHossen Soultana
  • Posts del Foro: 78

29 jul. 2013 19:40:37 vía App

O WeChat :-D

Contestar