Lenguajes de programacion-Introducción 1

  • Respuestas:3
Emilio Koyama
  • Posts del Foro: 7

21 dic. 2013 8:44:15 vía Web

Hola a todos.

Bueno este post será destinado a las personas que quieran aprender los diversos lenguajes de programación, debido a que encontrar una fuente donde aprender programación es español resulta un poco díficil y confuso, yo estaba interesado en el tema cuando era un niño pero siempre que buscaba en internet como empezar las páginas solían tener información o referencias en inglés, a lo cual no le entendía ni /@#$%& además de que siempre había mujeres casadas interesadas en mí, cerca de mi ciudad. :(

Pero en fin, iré subiendo los temas poco a poco, enfocandome primero en Java posteriormente Javascript y después empezaremos con C y C++ sin embargo si no hay interés en la página dejaré inconcluso los temas y me veré forzado a encontrar otro lugar donde si lo halla. Así que comencemos a ver que onda. :)

INTRODUCCION

Un poco de historia...

Hay versiones distintas sobre el origen, concepción y desarrollo de Java, desde la que dice que éste fue un proyecto que estuvo durante mucho tiempo por distintos departamentos de Sun sin que nadie le prestara atención (tarados) hasta que la más difundida, que presenta a Java como un lenguaje pensado para pequeños electrodomésticos:

Hace algunos años, Sun Microsystems decidió intentar introducirse en el mercado de la electrónica de consumo y desarrollar programas para pequeños dispositivos electrónicos. Sun decidió crear una filial, denominada FirstPerson Inc..

El mercado inicialmente previsto para los programas de FirstPerson eran los equipos domésticos: microondas, tostadoras y, fundamentalmente, televisores interactivos. En este mercado, dada la falta de pericia de los usuarios, se requerían unos interfaces mucho más cómodos e intuitivos que los sistemas de ventanas del momento.

James Gosling decidió que las ventajas aportadas por la eficiencia de C++ no compensaban el gran coste de la prueba y depuración de aplicaciones C++. Gosling había estado trabajando en un lenguaje de programación que él había llamado Oak, el cual, aún partiendo de la sintaxis de C++, intentaba remediar las deficiencias que iba observando.

El primer proyecto en que se aplicó este lenguaje recibió el nombre de proyecto Green y consistía en un sistema de control completo de los aparatos electrónicos y el entorno de un hogar.

Para ello se construyó un ordenador experimental denominado *7 (Star Seven). El sistema presentaba una interfaz basada en la representación de la casa de forma animada y el control se llevaba a cabo mediante una pantalla sensible al tacto. En el sistema aparecía Duke, la mascota de Java.

Posteriormente, se aplicó a otro proyecto de VoD (Video On Demand) en el que se empleaba como interfaz para la televisión interactiva. Ninguno de estos proyectos se convirtió nunca en un sistema comercial.

Cuando en Sun se dieron cuenta de que a corto plazo la televisión interactiva no iba a ser un gran éxito, urgieron a FirstPerson a desarrollar con rapidez nuevas estrategias que produjeran beneficios. No lo consiguieron y FirstPerson cerró en la primavera de 1994.

A pesar de este fracaso, Bill Joy, cofundador de Sun y uno de los desarrolladores principales del Unix de Berkeley, juzgó que Internet podía llegar a ser el terreno adecuado para disputar a Microsoft su primacía casi absoluta en el terreno del software y vio en Oak el instrumento idóneo para llevar a cabo estos planes. Tras un cambio de nombre, al estar Oak ya registrado como marca, el lenguaje Java fue presentado en sociedad en mayo de 1995 (Sun World’95). (Que bien que lo leíste todo)

(Comienza lo bueno...)
Los programas Java pueden ejecutarse en cualquier sistema de cómputo que tenga instalado una máquina virtual Java.Sumamente importante y les enseñaré después a instalarlo

El ambiente de desarrollo Java tiene dos partes: un compilador y un intérprete de Java. El compilador Java toma el programa fuente y genera un código de bytes. Para ejecutar un programa Java, se corre un programa llamado intérprete de código de bytes, el cual lee el archivo en formato de código de bytes y lo ejecuta. Al intérprete de códigos de bytes también se le conoce como Máquina Virtual de Java.

Máquina Virtual Java (JVM)
Es el intérprete del código “ByteCode” que conecta el programa a los recursos del sistema.

Código Fuente
Es un conjunto de instrucciones (programa) que están escritas en un lenguaje de programación. Básicamente aquí es donde empiezas a escribir y sentirte dios

Traductor.
Un traductor es un programa que toma como entrada instrucciones escritas en un lenguaje de programación, llamado código fuente y da como salida un archivo en otro lenguaje denominado código objeto (este tipo de código será explicado más adelante), el cual le indicará a la computadora qué hacer.

Existen distintos tipos de traductores, entre ellos destacan:

+Compilador: Éste tipo de traductor lee totalmente el lenguaje de un programa (código fuente) y lo transcribe a otro (código objeto). Como parte importante de este proceso el compilador nos informa de los errores sintácticos en el programa.

+Intérprete: Es un programa que lee línea a línea un programa escrito en un lenguaje de programación (código fuente), y lo va traduciendo y ejecutando simultáneamente.

Java es un lenguaje que puede ser compilado e interpretado, debido a que cuando se compila un programa se genera un archivo denominado ByteCode (código intermedio entre el lenguaje máquina y el código fuente en Java), este archivo se genera como resultado al haber revisado todo el código fuente de acuerdo a las reglas de sintaxis de Java (mismo que está libre de errores sintácticos y tiene el mismo nombre del archivo fuente, pero con extensión .class),

Haciendo la similitud con una actividad propia de los humanos, un compilador equivale a un traductor profesional que, partiendo de un texto, prepara uno independiente traducido a otro idioma, asimismo, un intérprete corresponde al intérprete humano, que traduce de viva voz las palabras que oye, sin dejar constancia por escrito.

Mañana publicaré la siguiente parte de la introducción, no se desesperen que si quieren aprender bien deben de entender todos los conceptos e ir investigando ustedes mismos.

Alex Rivera

Contestar
Alex Rivera
  • Posts del Foro: 1

30 dic. 2013 21:44:05 vía Web

Hola que tal!
Solo para hacerte saber que el conocimiento que compartes es apreciado por alguien en AndroidPit :)
Estube buscando la 2da parte de tu articulo pero no lo encontre ... espero y sigas compartiendo con el foro y mas aun con un paisano! :lol:
Gracias y salu2!

Contestar
Emilio Koyama
  • Posts del Foro: 7

31 dic. 2013 1:11:49 vía Web

Saludos Alex, disculpame por no subir los temas, anduve un poco ocupado y ya no pude :(
Pero hoy procurare subir 2 o 3 temas necesarios para que empiecen a programar lo básico, si les nace más interés estoy seguro que con lo que yo les voy a dar podran hacer más cosas por ustedes mismos.
Feliz Navidad y Año nuevo -_--_--_--_-

Alex Rivera

Contestar
Emilio Koyama
  • Posts del Foro: 7

31 dic. 2013 2:04:09 vía Web

ATENCION: CAMBIARE AL FORO "OTROS" EN ESTA MISMA PÁGINA DE AHORA EN ADELANTE AHÍ ENCONTRARAN LOS TEMAS, SINO PUEDEN METERSE A MI PERFIL Y AHÍ APARECERAN

Alex Rivera

Contestar