No hay suficiente espacio de almacenamiento disponible - Solución

  • Respuestas:22
Alejandro Alonso Nieto
  • Posts del Foro: 2.399

12 jun. 2014 15:17:11 vía Web

Hola a todos!

Seguro que sois muchos los que experimentáis problemas con el almacenamiento en vuestro smartphone, por ello he decidido publicar esta guía. Antes de nada aclaro que hay dos tipos de problemas en este sentido: la memoria de baja del sistema (RAM) y poca memoria interna (almacenamiento).

Os muestro cómo despejar espacio de los dos para mantener vuestro dispositivo Android más ágil y rápido.

1. Memoria baja del sistema (RAM)

Muchos de los dispositivos Android más viejos tienen 1 GB de RAM o incluso 512 MB​​. Si estás ejecutando algunas aplicaciones bastante intensas, la memoria RAM puede empezar a ltrabajar bajo la presión. La primera regla para gestionar la memoria RAM es no utilizar Task Killers. Estos funcionan como una especie de placebo, ya que detienen ciertos procesos el tiempo suficiente para mostrar un descenso impresionante en el uso de RAM. Pero estos procesos tienden a comenzar de nuevo sólo unos momentos más tarde, empezando de nuevo desde el principio.

El mejor consejo es estar pendiente de cuanta RAM utilizan las aplicaciones y deshacerte de las más problemáticas, suponiendo que puedas pasar sin ellas. Hay numerosas buenas aplicaciones en Google Play por lo que siempre es posible dar con aquellas que ofrezcan la mejor combinación de funcionalidad y consumo de recursos. En la sección de Opciones para desarrolladores o Desarrollo (dependiendo del smartphone), Android ha incluido una opción denominada Estadísitcas de proceso donde puedes analizar el uso de tu memoria RAM viendo qué Apps son las que más ocupan.

image

image

Si no tienes activada la sección Opciones de desarrolladores, puedes hacerlo accediendo a "Acerca del dispositivo" y pulsando repetidas veces sobre "Número de compilación".

Al mismo tiempo, os recomiendo usar aplicaciones como Advanced Task Manager - Killer

2. Baja memoria interna

Seguro que a muchos os resulta familiar este mensaje:

image

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que esto significa que te estás quedando sin espacio de almacenamiento en tu Android. Demasiados juegos grandes, un montón de música, imágenes o vídeos pueden chupar tu almacenamiento interno antes de que te des cuenta. Dependiendo de la versión de Android que tengas y del fabricante, es importante entender cómo funcionan las particiones Android de almacenamiento interno de tu dispositivo, para que no creas que tienes más espacio de lo que realmente tienes. Puede que hayas comprado un smartphone con 32 GB de almacenamiento y te des cuenta de que sólo tiene acceso a cerca de tres cuartas partes de la misma y, a veces mucho menos (es sabido que Samsung usa casi la mitad).

Lo más fácil que puedes hacer cuando te llegue un aviso de bajo almacenamiento interno es borrar algunas cosas. Las carpetas temporales y los datos almacenados en caché puede ser un buen comienzo, continuando por la música o fotos subiéndolas a la nube (o el uso de un servicio de streaming de música en lugar de almacenamiento local - pero esto puede tener efectos negativos en el plan de datos). El otro consejo obvio es recurrir a una tarjeta microSD (si el teléfono dispone de una ranura para ello) y luego mover todo lo que puedas a dicha tarjeta SD. Para ello puedes acceder a Ajustes> Aplicaciones> y luego buscar las aplicaciones que ofrecen la opción ''mover a la tarjeta SD''. Igualmente puedes mover música, fotos y otros archivos. Lo que no podrás mover son los archivos y aplicaciones del sistema.

image

También puedes utilizar una aplicación como Link2SD que te ayudará a mover todo a la tarjeta SD:

Mover Aplicaciones a tarjeta SD con Link2SD
Pasar aplicaciones a SD sin ser root

El problema es que este tipo de aplicaciones, en la mayoría de los casos, requieren acceso root. Tener privilegios root te da mucha más libertad, para mover aplicaciones a voluntad, eliminar bloatware precargado en el dispositivo y más, pero no vamos a entrar en detalles sobre eso aquí. Siempre puedes buscar información tanto en el blog y el foro para rootear tu dispositivo.

Enlace para descargar: Link2SD

Algo que también puedes poner en práctica es configurar ubicaciones predeterminadas para guardar tus descargas y otro tipo de datos. Comprueba los ajustes de las aplicaciones como el Administrador de Descargas u otras aplicaciones que gestionan gran cantidad de datos de la red y establece una ubicación predeterminada para la información guardada de forma que se almacene en la tarjeta SD. Tendrás que consultar en Google cómo hacer esto para tu dispositivo específico, ya que mientras en algunos es sencillos, en otros es algo más complicado..

Existe una especie de creencia común de que rootear un dispositivo y eliminar el bloatware mágicamente te dará más espacio de almacenamiento. Esto por un lado es cierto pero por otro no. Debido a que la memoria se divide en la memoria del sistema - donde se guarda todo lo prealmacenado (como bloatware) - y los datos, la eliminación de programas de relleno en el lado del sistema técnicamente libera espacio, pero no el espacio que puedes utilizar realmente. Cualquier aplicación que instales o las descargas que realices después de eliminar bloatware, seguirán apareciendo en la partición de datos. Si realmente quieres más espacio, tendrás que poner un poco más de esfuerzo ya sea por el cambio de tamaño de la partición o mediante la instalación de aplicaciones en la partición del sistema. Por supuesto, eliminar bloatware te proporcionará un ahorro de recursos del sistema como la RAM, porque todos los procesos asociados a esas aplicaciones se eliminarán.

Para ampliar información sobre este tema puedes consultar este artículo:

Tutorial - ¿Cómo aumentar la memoria de tu Android?

Por último, comprueba cuáles de las aplicaciones que usas son ridículamente enorme. Si vas a Ajustes> Almacenamiento> Aplicaciones verás una lista de todas las aplicaciones en orden de tamaño. Esta es una manera muy fácil de ser selectivo con las aplicaciones. Digamos que si tienes un juego de 1,4 GB al que casi nunca juegas, eliminarlo tiene mucho más sentido que la supresión de otras doce aplicaciones más pequeñas. Decidir qué aplicaciones realmente necesitas y deshacerse del resto, no sólo libera el almacenamiento interno sino también aligera la carga en la memoria RAM y CPU. Un restablecimiento normal de fábrica, tras realizar una copia de seguridad de datos y aplicaciones importantes, por supuesto, también es un buen método para mantener tu sistema funcionando sin problemas.

image

Estos son algunos consejos pero si conocéis alguno más que no aparezca en esta lista no dudéis en añadirlo.

Pablo Arias

Contestar
julio
  • Posts del Foro: 11

21 oct. 2014 19:45:25 vía App

hola! buenas tardes. soy nuevo en la pagina, aunque leo todos los dias sus posts y he de decir que son muy interesantes y ùtiles. :)
mi consulta es la siguiente.. hoy he estado indagando un poco en la memoria interna de mi telefono (ya que tengo muy poco espacio de almacenamiento en la misma) intentando remover aplicaciones, imagenes y/o videos que pudieran estar ocupando espacio innecesario. tras examinar (yo uso el Es explorer) me encontre con una carpeta oculta llamada .thumbnails (o algo asi) la cual ocupa un gran espacio en la memoria ( aprox. unos 700 Mb). quisiera saber que es lo que contiene esta carpeta y si habria alguna manera de eliminar su contenido o solucionar el problema. desde ya muchas gracias. saludos desde Argentina.

Contestar
Mauri Giunta
  • Posts del Foro: 3.009

21 oct. 2014 21:59:38 vía App

Hola Julio. Iba a explicarte un poquito una pequeña solución al problema pero nada mejor que veas un video de youtube y veas como se hace.
Para éste procedimiento deberas ser ROOT para modificar unos permisos, pero bueno mira el video.
Es de un xperia pero el modelo da igual porque Android funciona igual.

http://m.youtube.com/watch?v=86WgkYQUJW0

Excusatio non petita,accusatio manifiesta!!!.

Contestar
agustin
  • Posts del Foro: 5

21 oct. 2014 22:22:42 vía App

hola mi problema es el siguiente kndo navego un rato con cualkier navegador kndo me salgo se keda solo el fondo de pantalla y al rato como a los 2 o 3 segundos vuelven los iconos de las años y los widget tengo un moto g de k podría ser eso ?gracias

Contestar
julio
  • Posts del Foro: 11

22 oct. 2014 4:45:01 vía App

Hola Mauri. Me fue de mucha ayuda el video que me recomendaste! Al fin pude solucionar el problema con la dichosa carpeta y el espacio de almacenamiento. Muchas gracias! Saludos

Contestar
agustin
  • Posts del Foro: 5

22 oct. 2014 9:39:35 vía App

hola alguien me puede ayudar con mi problema k tengo un moto g y kndo navego un rato con caulkier navegador cuando me salgo se me keda solo el fondo pantalla y después a los 2 o 3segundos vuelven los iconos y widgett de las apps ayudenme por favor

Contestar
Mauri Giunta
  • Posts del Foro: 3.009

22 oct. 2014 12:58:29 vía App

Hola Agustin lo mismo le pasaba a un amigo mio y hombre, es un poco agobiante lo que comentas, incluso que aparte de lo que te pasa, cuando abres cualquier app tarda un rato en responder....
Probé todo tipo de limpiadores, intenté liberar memoria al máximo y conseguir la mayor ram posible pero al final SÓLO se arregló haciendo un reset total a estado de fábrica.
Asegurate de tener los contactos ok guardados y ordenados en tu cuenta Google, guarda videos, fotos y demás cosas y emoieza de cero.
Date cuenta que con el paso del tiempo los moviles se van llenando de "basura" diminuta que unida toda es mucha y ralentizan el movil y a ti te está ralentizando el launcher y por eso tienes esos "retrasos".

Excusatio non petita,accusatio manifiesta!!!.

Contestar
Mauri Giunta
  • Posts del Foro: 3.009

22 oct. 2014 12:59:00 vía App

Me alegro Julio.Otra cosa más que sabemos. jejeje

Excusatio non petita,accusatio manifiesta!!!.

Contestar
agustin
  • Posts del Foro: 5

22 oct. 2014 17:15:35 vía App

gracias mauri pero todas las apps va rapidas menos los navegadores pero me bajao uno k va bien y ha no me hace los retrasos el launcher y a esperar lollipop

Contestar
Yvan J. Arrieta E.
  • Posts del Foro: 3

27 oct. 2014 15:33:19 vía Web

Ok hermano. Muy bien pero es que existe un caso peculiar: en mi caso yo tengo 1.13 Gb libres y no puedo descargar nada por que me sale el error de que no tengo almacenamiento suficiente. Esto me llena de incertidumbre.

Evelyn Carrasco

Contestar
Ana Tomlinson
  • Posts del Foro: 1

21 nov. 2014 14:09:55 vía Web

Yo tengo el Huawei G-610 y tengo la duda de que puedo hacer en mi caso. Las aplicaciones no las puedo mover a la SD (que ya es usada pero formateada) y me dice que no puedo descargar ninguna aplicación por falta de espacio mi RAM es sólo de 1GB ¿Que puedo hacer para tener espacio en mi teléfono? Me urge descargar algunas aplicaciones y simplemente no puedo

Contestar
Cristy Campos
  • Posts del Foro: 1

9 dic. 2014 3:47:35 vía Web

hola oye estaba leyendo esta informacion importante y pues yo tengo problemas con el punto 2 porque a mi no me aparece la oopcion de mover a la tarjeta SD me podrias ayudar con eso por favor

Contestar
Evelyn Carrasco
  • Posts del Foro: 1

19 dic. 2014 15:28:27 vía Web

Ya hice todos los pasos y solo tengo ocupado el 31% pero todavia no puedo descargar nada todo lo que intento descargar por mas que sea una foto me aparece que no tengo espacio disponible. Porfavor que puedo hacer

Contestar
Cos Mica
  • Posts del Foro: 1

5 nov. 2015 18:01:35 vía Web

hola tengo un prob con mi sony wt19a con la memoria, en la tarjeta sd de 8 g tengo todo lo que es fotos musica videos mensseger de facebook y un juego, y en la memoria interna del tel solo el clear y no me deja descargar nada mas ni actualizar el whatsapp que es lo que sucede..

Contestar
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 9.588

5 nov. 2015 18:17:07 vía Web

te pasa lo que a todos, no es por espacio físico (tarjeta sd, almacenamiento interno, etcétera) es por la memoria que en ese momento tenga el teléfono, haz la prueba, reinicia el móvil y sin hacer nada mas prueba a actualizar alguna aplicación, veras como si te deja ...

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

Discord - Mastodon - Twitter - Telegram

Contestar
Andrea Gomez
  • Posts del Foro: 1

22 dic. 2015 14:33:15 vía Web

Hola, mi consulta es la siguiente: el dispositivo no me permitía actualizar whatsapp por falta de espacio. Compré una memoria de 8 Gb, pasé algunas aplicaciones como FB, correo, messenger a la memoria externa. Eliminé todas y cada una de las fotos, videos y demás. No tengo música en el teléfono. Aún así, sigue apareciendo el aviso de poco espacio. Seguí los pasos del tutorial y no me llevaron a ningún lugar. Intenté mover whatsapp a la memoria externa y a diferencia de las otras aplicaciones, no me lo permitía. Por último, l a eliminé y hace dos días que estoy desconectada. Agradezco que me ayuden.

Contestar
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 9.588

22 dic. 2015 19:41:21 vía Web

whastapp no se puede mover a la sd externa, si lo haces no te funcionara, cualquier app que tenga widgets no se puede mover a la sd, porque los widgets dejaran de funcionar ...
Intenta con el móvil recién reiniciado instalar las actualizaciones de whastapp, debería dejarte.

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

Discord - Mastodon - Twitter - Telegram

Contestar
henry zka
  • Posts del Foro: 2

30 jul. 2016 8:01:18 vía Web

Tengo un problema y es que al mover cualquier aplicación a la SD (de 16 gb) salta un error que reza que no hay espacio disponible (y eso que la memoria esta totalmente limpia) ¿Que puedo hacer? :C

Contestar
Iñaki
  • Admin
  • Posts del Foro: 9.588

30 jul. 2016 10:10:25 vía Web

henry zka

Tengo un problema y es que al mover cualquier aplicación a la SD (de 16 gb) salta un error que reza que no hay espacio disponible (y eso que la memoria esta totalmente limpia) ¿Que puedo hacer? :C

¿Has hecho lo que propone el post?

|Intentar poner el post en su categoría y/o modelo de móvil, no donde primero pilléis, puede perderse o borrarse por error, gracias|

Discord - Mastodon - Twitter - Telegram

Contestar
henry zka
  • Posts del Foro: 2

31 jul. 2016 6:53:53 vía Web

Si, lo intente pero aun así, use link2sd, y me dice el mismo error, no se que hacer

Contestar
Vladimir Rojas
  • Posts del Foro: 33

2 ago. 2016 17:43:07 vía App

borra cache y datos de la app play store y service

Angel Fernández Rodriguez

Contestar
Chris Blue
  • Posts del Foro: 586

3 ago. 2016 2:24:12 vía App

Gracias,yo con lucky patcher moví todo a la sd y por eso tengo más espacio.

Es difícil volar cuando esperas la caída,es difícil soñar cuando no ves la salida.

Contestar
Omar guerrero
  • Posts del Foro: 1

20 sept. 2017 15:49:31 vía Web

Tengo el mismo problema que tu pero si ya as encontrado una solución me podrías ayudar? (silly) (también mi sd es de 16 gb)

Contestar