¿Puede algún fabricante volver a hacer celulares pequeños? ¿Soy el único que desea un terminal pequeño?

  • Respuestas:2
Lonely Ghost
  • Posts del Foro: 2

9 mar. 2017 2:15:26 vía Web

Hola estimados usuarios y moderadores de AndroidPit. Hace un tiempo que estoy dándole vueltas a un asunto en mi cabeza y no logro encontrar una solución. Presento entonces el tema a la comunidad para saber qué piensan y si hay alguna posible solución.

Soy de Argentina, y pertenezco a una clase social Media-Baja. El gasto en terminales de celular no es un lujo que pueda darme muy a menudo. Además, me encuentro encerrado en un nicho de características que no cubren mis necesidades.

Así que insto a la comunidad a opinar y, junto a AndroidPit y todo su equipo, intentar llegar a los oídos de los diseñadores de las distintas marcas para ver si logramos ser escuchados y, en el mejor de los casos, nuestro pedido, (por el momento puntualmente, MI pedido), es atendido y subsanado.

En la actualidad la tendencia de celulares sigue permaneciendo en pantallas muy grandes. Mi pregunta es la siguiente: ¿Volverán los terminales pequeños, pero REALMENTE PEQUEÑOS? Me refiero a terminales como los del año 2008, 2009, 2010, Sony Ericsson X10 Mini por ejemplo, y sus respectivos sucesores, Sony Xperia Mini y otras marcas con modelos similares.

Mi conducta con el celular no pasa de llamadas y mensajería. en alguna que otra oportunidad, dada alguna circunstancia especial, puedo llegar a usar el navegador para verificar alguna información puntual en Internet, alguna guía de servicios o algo por el estilo debido a algún problema o necesidad de momento.

Mi situación es tal que me molestan mucho los celulares grandes y no se consiguen celulares pequeños. Siendo hombre y acostumbrado a ropa "mas o menos entallada", (no hablo de ropa pegada al cuerpo, sino de ropa semi estrecha, que mantenga una figura estilizada de mi persona), se me hace MUY complicado portar celulares TAN grandes en tamaño, (además de que, por el uso que les doy a los dispositivos, no amerita que compre los de pantallas tan grandes).

A todo esto suma que los pocos terminales que se ofrecen en el mercado actual con tamaños reducidos, están reducidos en prestaciones también.
Aclaro que el último terminal lo más pequeño que conseguí fue un LG L3 II (E431g), que para mis gustos ya era demasiado grande. Además, debo seguir aclarando que, los terminales pequeños, son concebidos como terminales de gama baja, y como tal, sus características técnicas son mediocres cuando no, directamente, PAUPÉRRIMAS.

Esos terminales básicos no logran funcionar dignamente por mucho tiempo. Comienzan a ponerse lentos, las reacciones del software se ponen cada vez más pesadas y en ocasiones las demoras le ponen a uno los pelos de punta. Digo esto teniendo en cuenta que, a día de hoy, la tecnología nos hace cada vez más dependientes de detalles que décadas atrás no eran tan importantes. El tiempo es un valor difícil de conservar y perderlo en banalidades resulta odioso.

Esos celulares básicos, tienen Memorias RAM básicas, Procesadores básicos, Almacenamientos básicos, Cámaras básicas, Baterías básicas, Terminaciones básicas, (en fin, creo que el concepto está claro), por lo que tomar una foto es una desagradable sorpresa, si es que la cámara hace foco, porque muchas vienen de fábrica con un "ojo" miope. He hecho pruebas con 2 terminales cuyas cámaras son muy malas, y agregando lentillas de cristal en frente de la cámara, mejoran notablemente las tomas en definición, aunque cambia el ángulo de apertura de la toma y terminan deformando los bordes en un efecto Gran Angular u Ojo de Pescado. Además de que las optimizaciones de sus respectivas interfaces de usuario son penosas, por lo que el celular, en oportunidades se transforma en un enemigo más que en un recurso o herramienta útil. A todo lo mencionado se suma que, luego de 2 actualizaciones (obligatorias, porque algunas aplicaciones, como WhatsApp, obligan a actualizar, y de no hacerlo, el servicio caduca y ya no se presta, por lo que debes mantener tu dispositivo actualizado obligatoriamente), el celular básico comienza lentamente a perder fluidez y empieza a hacer sufrir a su usuario por motivo de los pocos recursos que tiene para asimilar los recursos que requieren las constantes actualizaciones.
Por si todo eso fuera poco, también está el tema de todas las aplicaciones no útiles, creo que las llaman "bloatware", que se cargan de forma automática en el arranque del dispositivo y que también consumen recursos y que no se pueden desinstalar. Incluso, algunas sólo se pueden deshabilitar, pero en ocasiones, el terminal comienza a experimentar fallas de software porque el grado de integración entre aplicaciones, (quizás hecho a propósito), hace que al deshabilitar algunas aplicaciones empiecen a ser normales mensajes de "google.com se ha detenido inesperadamente" y similares...

Todo eso es sólo el apartado de los referido a software. Si entramos a hardware, baterías pequeñas, que no duran más que un día con un uso normal. Hace sólo unos días, tuve un accidente en ruta con mi coche, y me quedé sin batería en mi celular, a pesar de que tenía un porcentaje muy elevado al inicialel viaje. El problema es que al moverte por sectores de mala señal, el celular intenta constantemente encontrar señal y en esas situaciones literalmente consume la batería de una forma incontrolada y voraz. Obvio éste tema se agrava con los tamaños de pantallas, porque misma batería con pantalla de la mitad de tamaño, tendríamos una duración bastante más prolongada, (no me animo a decir del doble, pero por lo menos un 30% más casi seguro).

Otro apartado es el tema de la imposibilidad de desmontar las tapas traseras para retirar las baterías. Los celulares básicos, (y en oportunidades algunos no tan básicos también), se "cuelgan", no responden y hasta he escuchado que de imprevisto se calientan con posibilidades de incendiarse. La posibilidad de retirar la batería da seguridad ante un posible incendio, sumado a una técnica básica de reseteo ante un estado de bloqueo del terminal.

También me molesta que los celulares sean tan delgados. POr favor señores, si hasta parece una competencia para ver quién logra hacer el celular más delgado. Es un tema que no tiene importancia, porque aunque mida 5mm de espesor, no será cómodo ni viable meter en el bolsillo de tu pantalón o camisa de vestir un aparato que mide 20cm de diagonal de pantalla. Me parece que no tiene sentido hacerlo tan fino para que luego lo doten con una pantalla enorme y que, por tales motivos, (pantalla enorme y espesor súper delgado), ¡¡¡la batería te dure 8 horas de uso intesivo O INCLUSO MENOS!!!

Podría seguir algunas horas más debatiendo sobre diferentes puntos pero me parece que queda claro mi enfoque.

Lo que pregunto es:

¿Pueden los fabricantes, por una vez, pensar en los usuarios y diseñar un celular pequeño, potente, con características de un gama alta, (digamos 4 u 8 Gigas de RAM, almacenamiento interno de 16 Gigas con posibilidad de extensión con Memoria Externa, Quad Core u Octacore, pantalla de 3 pulgadas o 2,5 pulgadas, una cámara de 8, 10 ó 12 Megapíxeles con un FlashLed, un espesor de 12 mm o aproximado (o incluso un poco más), y una batería que dote al aparato de un funcionamiento mínimo de 2 días con un uso normal? La escritura debería volver probablemente a los teclados del tipo T9, porque un qwerty no sería viable en una pantalla tan chica, pero yo, (que tengo dedos grandes y los qwerty en pantallas chicas no son una opción que me sirva), sacrifico el teclado y vuelvo gustoso a un T9 con diccionario predictivo si gano en comodidad de uso y portabilidad.

Podrían hacer una encuesta en toda la comunidad y ver si lo que pido es tan loco. Que al menos una sola marca se juegue y haga un terminal pequeño pero de espíritu grande, y veremos si el sector está tan muerto como creen.

Yo creo sinceramente que, si hacen un celular pequeño pero POTENTE, el terminal tendrá éxito.

Agradeceré MUCHÍSIMO si de alguna forma, ponen éste tema en análisis, y vemos qué piensa la comunidad.

Saludo cordial desde Argentina.

JK.-

Contestar
Cuenta desactivada
  • Posts del Foro: 641

9 mar. 2017 3:11:19 vía Web

Saludos compatriota.

Como no, hay que pensar en los otros, pero de ahí a que una companía lo haga, bueno...

Cuestiones como bloatware y rendimiento se pueden solucionar con cosas como una custom ROM, o simplemente haciendo limpieza de la memoria. Aunque también depende de las características del celular, of course.

En Pantalla, ¿qué tamaño de pantalla sería tu ideal? ¿Algo como un 4.7 o ese rango? Porque 2 pulgadas o 3 es algo de lo que te juro que te podés ir olvidando. A mí personalmente me gustan las de 5.5, porque soy mucho de ver vídeos cuando desayuno.

Después, volviendo al rendimiento, no es todo cuestión de potencia bruta, y 4 GB de RAM son algo que ya está pasando el sector gama media creo :?. Si el software está bien optimizado, no necesitás demasiado, sobretodo para el uso que le querés dar. 2 GB son suficientes, con un procesador y una GPU que valgan la pena.

Barajé un par de opciones que no me parecen demasiado lastradas y que creo deberían servirte para el día a día:

  • P8 Lite
  • A3 2016
  • De la línea G de Moto
  • Idol 3 4.7 de Alcatel

Una cosa que no es relativa a los teléfonos en sí pero que influye mucho es el lugar donde vivimos loco. Hay celulares que por poco no te piden lingotes de oro por ellos acá en Argentina, y es que en realidad los teléfonos son baratos, pero como importan todo viene cargado con la bomba de impuestos típica de acá.

Si necesitás teléfonos baratos capaz que el Duty Free Shop en Puerto Iguazú te sirve. Está en zona franca entre la frontera argentina y el paso internacional Tancredo Neves, pero eso significa...¡¡¡¡AFIP!!! Nada mejor que te desvalijen el auto tratando de sacarte lo que compraste, sin mencionar que las colas son horrendas. Es cuestión de la hora a la que vayas, pero mi recomendación es que aparques el auto antes de llegar a la frontera argentina y pases caminando para no perder tiempo.

Suena a demasiado lío para comprar pero el Duty no es tan malo. Me traje en su momento un Galaxy J7, que termino saliendo a mitad de precio de lo que valía acá en Arg allá en 2015 cuando salió. Más recientemente me traje un teclado gamer para la PC por 23 dolarucos nomás, cuando en acá en Arg por poco no te lo cobran a mil pesos amigo. Aunque sin embargo no todo lo que reluce es oro y el Duty es tienda de marca por lo que dependiendo de lo que busques te pueden arrancar la cabeza con los precios.

[Filipenses 4:13]: A todo puedo hacerle frente, gracias a Cristo que me fortalece.

Contestar
Lonely Ghost
  • Posts del Foro: 2

9 mar. 2017 17:27:00 vía Web

Hola Lucas.

Muchas gracias por tu respuesta. Sé que mi posteo fue muy largo, y agradezco tu tiempo para leerlo y responderme.

Lamentablemente, vivo en el Interior, y un viaje a Cataratas del Iguazú también implica un dinero importante, aunque no sería el fin del mundo.
De todos modos, el viaje desde mi locación cuesta alrededor de 2000 pesos Argentinos o icluso más según agente y/o temporada o incluso costos de combustible, y a menos que se justifique la vacación, ése dinero lo podría invertir y sumarlo a lo dedicado a la compra de un terminal nuevo.

Tango un amigo que compró un celular marca BLÜ en ése lugar, precio accesible, alrededor de 2000 pesos Argentinos, y el aparato funciona MUY bien.

Pero mi tema no es puntualmente ése.

Mi tema es el tamaño. Preguntás en tu respuesta cuál sería el tamaño ideal para mí de terminal. Estaba contestado en mi posteo original: 2,5 a 3 pulgadas máximo.
Entiendo que digas "que me vaya olvidando", ya que las tendencias en mercado indican que tenés toda la razón y lo entiendo.

Por eso en el título usé esas 2 preguntas y por eso hice el post, para juntar respuestas y ver si alguien más en la comunidad tiene la misma inquietud que yo.

Para mí, un celular de pantalla más grande que 3 pulgadas ya es una burrada, POR EL USO QUE LE DOY Y PORQUE YO VALORO MÁS PORTABILIDAD Y COMODIDAD DE TAMAÑO.
No quiero herir susceptibilidades ni que nadie salte enojado a decirme que soy un retrógrado, que los tamaños son grandes por tal motivo, etc, etc, etc. Tengo amistades que necesitan pantallas grandes porque chequean sus cuentas de Facebook o porque utilizan portales de noticias y otras funciones para las que necesitan pantallas grandes, porque de lo contrario, no ven nada, (aún usando anteojos, no logran ver bien con pantallas pequeñas). Entiendo eso y lo respeto.
Pero con la gran variedad de celulares medianos a grandes que hay en el mercado, no hay ningún terminal pequeño como yo pido, NINGUNO.
Insisto, entiendo las tendencias, entiendo los mercados, entiendo todo lo que me quieras explicar... Pero insisto, si hicieran un celular pequeño con espíritu grande y una buena optimización de todos los recursos, CREO FIEL Y FIRMEMENTE QUE TENDRÍA UN MUY BUEN MERCADO A NIVEL MUNDIAL.

Nuevamente, pido a toda la comunidad, amig@s, moderadores, a todo quien lea ésto, que de algún modo deje sus observaciones, de forma respetuosa, y que si, de alguna manera, logramos juntar un número importante a nivel mundial de seguidores de la idea, quizás podamos llegar a algún fabricante y lograr que resurja el celular pequeño. INSISTO UNA VEZ MÁS: TODOS LOS MODELOS PEQUEÑOS TUVIERON ALGUNA VEZ ALGUNA CARENCIA. NUNCA FUERON CONSIDERADOS DE GAMA ALTA. Pot tal motivo, nunca estuvieron en la cima de sus respectivas categorías. Si hicieran un celular pequeño y potente, que me dure 2 años sin dejar de funcionar, haría el esfuerzo, lo pagaría en cuotas, tarjeta de crédito, o pediría el dinero prestado y lo devolvería luego como pudiera, pero haría un esfuerzo para comprarlo.

Sólo quiero un celular pequeño y bueno, ¿es eso mucho pedir?

Para mí, la máxima expresión de perfección en tamaño, prestaciones y todos los puntos que refiero en mis posteos, están cubiertos por los celulares de la línea Xperia de Sony, (en primer lugar fué el Sony Ericsson X10 Mini, y luego, sus sucesores Sony Xperia Mini y algunos similares, Sony Live with Walkman y otros), aunque insisto también, deberían ser llevados a su máxima expresión en prestaciones. En su momento, esos aparatos fueron gama media. Habría que transformarlos en Gama Alta, memoria grande y bien gestionada, buen almacenamiento interno con posibilidad de ampliación con memoria externa MicroSD, una cámara respetable con buena gestión de imágen, (el X10Mini tenía una cámara de 5Mpx con Autofoco REAL, y tomaba unas fotos MUY BUENAS, mientras que el LG L3 II tiene una cámara de 3Mpx que es miope, las tomas están fuera de foco y dan pena, al igual que otros tantos celulares básicos, como el que tengo ahora, Samsung Galaxy Trend Lite GT-S7390L, con una cámara y falencias similares al LG que nombro antes), deberían contar con una interfaz optimizada para el tamaño de pantalla que describo, (el X10 Mini había sido optimizado de éste modo).

Señores, están todos los días sacando celulares nuevos, cada vez más grandes, cada vez mas costosos, con cada vez más prestaciones, para que el común de la gente aproveche todo el paquete de funciones en un 20 o 30 % de sus posibilidades. En vez de ponerle tantas características banales que la mayoría de la gente no usa, (no está de mas que existan y no juzgo a quien las busca, necesita, usa y/o las explota), deberían hacer un celular pequeño, potente, con lo básico llevado a su máxima expresión, y vamos a ver si funciona o no. Te puedo asegurar, casi con TOTAL CERTEZA, que en el lapso de semanas de su puesta en venta, se agotaría, y empezarían a copiar todas las marcas ése modelo y empezarían a innovar para sumar en ése tamaño específico todo lo demás no incluído ene l primer modelo básico.

Leo constantemente que muchos analistas critican curvas, tamaños, disposición de tal o cual botón, (o la falta de ellos), etc, etc, etc. En oportunidades, me causa gracia leer como algunos analistas y/o técnicos, usuarios critican detalles tan mínimos en estética que se transforman en dudas de si lo que estoy leyendo es real, o una broma de mal gusto. Por favor señores, es un celular, mide 15cm x 8cm x 8mm, tiene una computadora súper potente, con cámara, pantalla táctil, sirve para comunicarse (que parece que hemos olvidado que debería ser la función principal de un celular y en los últimos años se prima que sea una computadora de bolsillo mucho más que la confianza en establecer una comunicación), y muchas otros detalles más que son dignos de honrar a sus diseñadores y fabricantes, y de repente veo comentarios tales como "los bordes redondeados no hacen armonía con la estética del frente del terminal, detalle mejor llevado a ejecución en X___ terminal de X___ marca.

Como dije en mi posteo inicial: No pido que me "hagan entender" que estoy equivocado (no lo dije con esas palabras, pero creí que estaba claro después de todo lo escrito que ése era mi enfoque). Pido que lean mi inquietud y manifiesten si sienten parecido o no. No me expliquen por qué no van a volver (aparentemente por el momento), los celulares pequeños. Lean y, si sienten algo parecido, manifiesten su postura, una vez más, de forma respetuosa y sin agredir a nadie.

Para cerrar, si reflotaran el X10Mini, con más memoria y con características actualizadas a las demandas de aplicaciones actuales, lo compraría.

¿Qué piensa la comunidad?

Anímense a participar.

¡Los usuarios deberíamos marcar las tendencias de los productos, no los productos marcar las tendencias de los usuarios!

Gracias a todos.

Abrazo cordial.

JK.-

Contestar