Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
58 veces compartido 21 Comentarios

Full HD vs Quad HD - Las diferencias entre 1080p y 2K

Los primeros smartphones con pantallas 2K ya han llegado al mercado. El LG G3 esta equipado con una de las pantallas más nítidas con una resolución QHD, junto a él, el Oppo Find 7 también. Pero, ¿tiene sentido una resolución tan alta? En la siguiente comparación os mostramos la pantalla del LG G2 frente a la del LG G3 y también la del Oppo Find 7 con la del Oppo Find 7a. 

fullhd 2k find7a find7 3
Full HD (izquierda) y Quad HD (derecha): La diferencia es visible. / © AndroidPIT

Cuando los primeros informes sobre la nueva y super alta resolución comenzaron a circular, muchos de nosotros nos preguntábamos si una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles en una pantalla pequeña, como es la de un smartphone, es simplemente útil o sólo una pérdida de recursos. Los primeros smartphones 2K han llegado al mercado, así que ahora podemos comparar la funcionalidad de las pantallas.

Nota: Todas las imágenes de esta comparación se pueden encontrar en una resolución más alta en Google+

LG G2 vs G3: Full HD de 5.2 pulgadas vs HD Quad de 5.5 pulgadas 

En primer lugar, tenemos el LG G2 frente al LG G3, que no sólo tiene una pantalla más nítida, sino que es también más grande (5,5 pulgadas, mientras que el G2 tiene 5,2 pulgadas). Por tanto, la diferencia entre ambos a primera vista no es realmente perceptible, puesto que el G3 tiene que rellenar ese espacio con más píxeles. Nuestra comparación demuestra, sin embargo, que si nos fijamos muy bien, el G3 ofrece mayor nitidez, pero solo nos damos cuenta en las tomas en macro. Desde una distancia de visión normal la diferencia es apenas perceptible. Símbolos y texto aparecen en el G3 un poco más grandes, las líneas y las letras se ven más estrechas y delgadas. Pero esto es sólo una percepción subjetiva. ¿Qué opináis vosotros?

fullhd 2k g3 g2 6
El LG G3 a la izquierda y el G2 a la derecha: ¿Veis las diferencias? / © AndroidPIT
fullhd 2k g3 g2 2
De cerca se nota. El G2 (abajo) ofrece una peor resolución./ © AndroidPIT
fullhd 2k g3 g2 3
En esta imagen podemos ver mejor las diferencias en la fuente. El G3 a la derecha y el G2 a la izquierda (espero que no os moleste el texto en inglés). / © AndroidPIT
fullhd 2k g3 g2 5
Si nos acercamos de forma sobrehumana también vemos las diferencias. / © AndroidPIT

Oppo Find 7a vs. Find 7: Full HD vs. Quad HD en 5,5 pulgadas

Los dos modelos de Oppon Find 7 se parecen muchísimo. El Oppo Find 7a es físicamente casi el mismo modelo, pero en lugar de la resolución 2K tendremos FullHD. En una comparación directa no vamos a notar realmente que uno sea más nítido que otro, pero sí destaca que el Oppo Find 7 muestra unos colores más cálidos. Solo notaremos las diferencias de resolución en modo macro, esto es, cuando nos acercamos mucho con la cámara.

fullhd 2k find7a find7 6
A la izquierda el Oppo Find 7a; a la derecha el Find 7: La pantalla de la derecha se ve mejor, pero ¿es más nítida? Sí, lo es, aunque apenas se aprecia a simple vista. / © AndroidPIT
fullhd 2k find7a find7 1
Aquí se vemos como el Oppo Find 7a muestra más píxeles. / © AndroidPIT
fullhd 2k find7a find7 2
Aquí se aprecia bastante: Arriba tenemos el Find 7a y abajo el Find 7. / © AndroidPIT
fullhd 2k find7a find7 4
Por último, esta imagen también muestra las diferencias entre Full HD (Find 7a a la izquierda) y 2K (Find 7 a la derecha). / © AndroidPIT

¿Tiene sentido la resolución 2K o Quad HD? 

Creo que tras la comparación sigue sin existir una respuesta absoluta. Es cierto que gracias al uso macro de una cámara profesional podemos notar las diferencias. A una distancia de visión normal no se nota tanto. Como se muestra en las fotografías, las imágenes se ven nítidas, pero no es algo realmente llamativo o significante. Los más críticos podrían afirmar que la resolución 2K está de más, que nadie la necesita. Historia recurrente en el sector de la tecnología. Por eso, afirmo de forma cautelosa que en el futuro habrá pantallas 2K, aunque por ahora todavía no le vemos un verdadero sentido. 

¿Qué opinas tú? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!

21 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Nadie ha comentado sobre la realidad virtual. Pienso que es el real motivo por lo que se está implementando las resoluciones de pantalla cada vez más. Y créanme, 2 k todavía no es suficiente. Si probais las gear vr por ejemplo con un galaxy s7( que tiene 2k de resolucion) los pixeles se notan y bastante. De ahí que los rumores apuntan que el s8 tendrá 4k. Y aun asi se notarán. Para quien no quiere un móvil para vr no tiene sentido optar por una de gran resolución. Es tirar dinero, estoy de acuerdo.

  • No. No tiene ningún sentido otro que no sea de jactanciarse de números. "Lero, lero. Yo tengo 2K y tú sólo, HD."
    Lo dice alguien que compró (o sea, puso su dinero donde pone su opinión) en el excelente LG G4.

    Ya era extremadamente difícil apreciar la resolución Full HD en mi anterior Galaxy S3, ahora es imposible apreciar beneficio alguno de duplicar a Quad-HD / 2K en mi nuevo LG G4. Hace décadas los expertos en óptica determinaron que una pantalla de cine de 35mm grande tiene resolución análoga aprox. de 4K y el ojo no va a apreciar resolución más densa a menos que los humanos empecemos a nacer con ojos con visión 40:20 (pocos pilotos de aeronave tienen esa agudeza visual tan extrema.) Donde sí voy a notar la diferencia es en mayor consumo de batería necesario para encender y apagar tantos píxeles. Tomando una ligera tangente, aún así recomiendo este aparato.

  • Hace poco compare un z3 un s5 y un g3 y si se nota mucho la diferencia en nitidez, tal vez no se ven los píxeles pero la imagen es muy clara.

  • Ver vídeos de 2k en el note 4 es realmente una pasada ... aunke si ke es verdad ke aún existen pocos con esa resolución. Y en referencia a la batería, puede ser ke si tuviera full hd duraría más, pero dándole buen uso, aguanta trankilamente día y medio.

  • Pienso que la implementación de resoluciones 2K en dispositivos móviles como los smartphone es algo innecesario, que no se justifica y que termina afectando la experiencia del usuario ya que disminuye considerablemente la duración de la batería. Por otro lado si estoy de acuerdo con que estos mismos dispositivos si tengan la capacidad de tomar fotografías y grabar videos en tales definiciones (2k y 4k) ya que este tipo de contenidos si pueden ser mejor apreciados en dispositivos como los smart tv, a los cuales les hace falta contar con más contenido en esta resolución.

  • Buena comparación!

  • Ahí está el debate amigos... parece que una vez más nos están vendiendo una innovación tecnológica que realmente no necesitamos

    • 31
      Raul R.
      • Mod
      07-jul-2014 Link al comentario

      Y aparte el uso de mas pixeles sobrecarga de forma inutil al procesador :( como pueden sacar mas resolución en un telefono que en algunos de los monitores para PC y pantallas de Tv disponibles hoy en dia, estan como los fabricantes de Tv que ya estan con resoluciones 4K mientras el estandar actual todavia es y seguira siendo en Full HD durante años (-.- )

  • solamente le pondría una tarjeta micro SD eso seria espectacular

  • el g2 no lo cambio por nada aguante LG g2 digan lo que digan . tiene buena cámara y una pantalla muy hermosa y me dura bastante la bateria

  • Tanta resolución en una pantalla de ese tamaño no sirve para nada. Hay algo que no cuenta nunca nadie: el límite de percepción visual del ojo humano normal es de 0,2 mm, es decir, para que podamos ver dos puntos separados estos tienen que estar separados mas de esa distancia, así de sencillo. Poner resoluciones en la que los pixeles estén separados menos de esa distancia y estos sean menores de ese tamaño simplemente no sirve para nada. Si para ver la diferencia necesitamos verlo con una cámara profesional en modo macro... ¿realmente se justifica el incremento de consumo de energía y recursos?... sinceramente yo pienso que no. 😎

  • Una resolución de mas de 300 dpi no tiene sentido práctico. Habría que hacer una estadística pero creo que incluso así, la mayoría de los usuarios tienen problemas para distinguir en esa resolución (presbicia y otros problemas). La tendencia a pantallas más grandes es por eso. Una resolución de 500 dpi ya es un desperdicio de recursos.

  • 15

    Me molesta mucho el inglés...

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK