Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 31 veces compartido 1 comentario

Fungipedia - ¡Comienza la temporada de setas con Android!

Otoño es la época perfecta para que los aficionados a la micología llenen sus cestas con deliciosos hongos, bien sea en el supermercado, o como los más valientes, en el campo. Pero no todo son níscalos o boletus, fácilmente reconocibles, recoger setas silvestres es tentador y entraña sus riesgos. Hay que saber de la materia o ir con un experto. Como Android tiene soluciones para todo, también evidentemente, las tiene en terreno micológico. Comienza la temporada de setas con una nueva aplicación en Google Play Store: Fungipedia. 

setas
Comienza la temporada de recogida de setas. ¿Te apuntas? / ©  jlmaral vía Flickr CC.

Todo lo que necesitas saber sobre setas y hongos está ahora al alcance de tu smartphone, desde los setales más comunes, hasta un catálogo con 250 especies diferentes de hongos. 

Como bien hemos dicho, la recogida de setas silvestre siempre conlleva ciertos riesgos, sobre todo si no se domina la materia, por lo que creo conveniente avisar de que antes de ingerir hongos del campo comprobéis con algún experto si son venenosos o no. Dicho esto, puede que si os gusta la naturaleza y en especial este fruto de la misma, encontréis, como yo, Fungipedia de lo más útil e interesante. 

Esta aplicación tiene una pequeña pega que me gustaría resaltar antes que nada, y es que cuesta 6,99 euros. Sin embargo, si lo comparamos con cualquier libro sobre micología viene a ser un precio más que razonable, y es que ésta vendría a ser una completa enciclopedia sobre setas que podríamos llevar en  nuestro bolsillo. 

fungipedia 1
La aplicación tiene un menú muy claro, con cuatro opciones y una casilla de información sobre el proyecto. / © Fungipedia.

El menú y las funciones

Fungipedia es muy fácil de usar, completamente instintiva. En el menú de la aplicación encontramos cuatro pestañas principales. El catálogo de setas en el que hay más de 250 especies descritas y 1300 imágenes de los hongos (además se va a ir ampliando). Cada una de las especies se describen con una ficha en el que se explican las características de la variedad, la zona donde crece y si son o no comestibles. Además se ofrecen algunos trucos para diferenciarlas. 

fungipedia 2 catalogo
El catálogo cuenta de momento con más de 250 especies de setas e información sobre las mismas. Se irá ampliando con el tiempo. / © Fungipedia.

Otras opciones que agruparemos son las de Nuevo setal, Setal cercano y Administrar setales. Hablo de ellas en conjunto pues en realidad pertenecen a la misma función de esta aplicación, la de georreferenciar setales, es decir, ir creando nuestra propia base de datos con imágenes, datos y localización GPS de los diferentes setales que nos encontremos nuevos (bien por zonas o especies), además de buscar setales ya catalogados. 

fungipedia 2 setal
Podremos ir creando nuestra base de datos con los setales que no estén registrados. / © Fungipedia.
fungipedia 2 setales cercanos
Permite localizar cientos de setales en toda la Península ibérica, bien por zona o por especie de hongos. / © Fungipedia.

Otros datos de interés

Esta enciclopedia para los amantes de la micología solo necesita conexión de datos en el momento de su instalación, pero luego resultará una buenísima herramienta para los aficionados porque funciona perfectamente sin cobertura. Aunque para localizar las zonas específicas sí necesitaremos GPS. 

Puedes descargarte la aplicación Fungipedia desde este enlace.

¿Te gustan las setas y eres aficionado a recolectarlas? ¿Qué te parece Fungipedia? ¿Compensa tener toda la información en tu smartphone por el precio que cuesta? ¿Conoces otras aplicaciones para micólogos?

Fuente: Fungipedia

31 veces compartido

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • WTF did you do with your life if you donwload this...
    En serio vas a leerte el nombre de las 250 especies de hongos que existen?

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK