Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
140 veces compartido 17 Comentarios

6 futuras tecnologías de smartphones que debes conocer

Los smartphones han estado amenazando con introducir nuevas funciones únicas durante años, pero aún no han incluido suficientes. Escáner de huellas, y sensor de ritmo cardíaco son interesantes, pero no lo suficente impresionantes (de ellos sólo el  primero es realmente útil). Aún así creemos que se avecina algo grande. Aquí tienes algunas tecnologías que podría revolucionar el mundo de los smartphones.

fujitsu iris scanner
Una innovación importante en el MWC 2015 fue el escáner de iris de Fujitsu en un prototipo de smartphone de la compañía. / © ANDROIDPIT

1. Escáner de retina

Fujitsu ha desarrollado una tecnología capaz de escanear nuestro iris con el fin de identificarlo y desbloquear el smartphone o realizar un pago, entre otras posibles posibilidades. Fujitsu afirma que esta tecnología es más precisa que un escáner de huellas, alegando además que un escaneo de retina es mucho más difícil de reproducir (o falsificar) que una huella digital. ¿Pero es una característica de seguridad tan avanzada algo realmente sorprendente?

En lo que a nosotros respecta, cualquier cosa que elimine la necesidad de contraseñas es una buena inversión. Se informó que el smartphone Fujitsu Arrows NX F-04G sería capaz de reconocerte en menos de un segundo usando la tecnología Iris Passport de Fujitsu. Según rumores, podría pasar que el LG G5 usara un escáner de iris al colaborar con la compañía biométrica Irience, por lo que quizás esta tecnología esté más cerca de lo que pensamos.

Si de verdad funciona como dicen, podríamos estar diciendo adiós con el corazón a las contraseñas para siempre gracias a esta tecnología de identificación rápida y segura.

2. El abandono del almacenamiento interno

El Nextbit Robin es el smartphone que quiere resolver los problemas de almacenamiento interno para siempre. El teléfono financiado por Kickstarter de Nextbit usa la tecnología de la nube para almacenar archivos, transferir fotos, música, vídeos, documentos e incluso aplicaciones en los 100 GB de almacenamiento que ofrece a los usuarios.

nextbit 8
Los futuros teléfonos podrían prescindir del almacenamiento interno. / © ANDROIDPIT

Estas transferencias se realizan a través de una conexión en línea, ya sea vía 3G/4G o Wi-Fi. Aún así el Nextbit Robin ofrece 32 GB de almacenamiento interno, pero las copias de seguridad automáticas se siguen haciendo en la nube.

Por supuesto, se seguiría necesitando almacenamiento interno para el sistema operativo, pero todo lo demás se podría gestionar desde la nube. En lo personal, lo que no me convence es el hecho de que para acceder a tus fotos o aplicaciones necesitarás internet, ya que se encontrarían en la nube. No sé si me gustaría que esto llegara a llevarse a cabo por los problemas que conlleva a día de hoy (no en todos los sitios hay internet, ni el plan de datos de la gente ilimitado).

3. Un GPS 100 veces más preciso

Aunque los servicios de localización son muy útiles, no siempre son exactos. Sin embargo, los ingenieros de la Universidad de Texas han desarrollado un sistema GPS de alta precisión que cuyo margen de error es de sólo centímetros.

Para conseguir semejante precisión, este sistema utiliza pequeños receptores de bajo coste que pueden instalarse en los smartphones y mantener la precisión en la comunicación con los satélites (incluso se dice que su precisión es 100 veces mayor).

Además, estos sistemas GPS avanzados podrían hacer que sea más facil que encuentres lo que busques, ya que podrían proporcionar entornos 3D simulados. Esto también tiene varias implicaciones para la tecnología de realidad virtual: echa un vistazo a la demostración de más abajo.

4. Transformar cualquier superficie en una pantalla táctil

Lenovo presentó un prototipo de smartphone el año pasado que, gracias a un láser integrado, puede convertir cualquier superficie plana en una pantalla táctil.

La tecnología fue creada en un smartphone conocido como Smart Cast que no sólo te permite ver fotos y vídeos en la pared, sino que también es capaz de transformar las superficies lisas, teclados, instrumentos musicales y más cosas en una pantalla táctil. Se puede ver un ejemplo en el clásico juego Ninja Fruit debajo.

La compañía no dio a conocer ningún detalle sobre para cuándo podríamos esperar este smartphone con proyector láser, pero es probable que podamos aprender algo más durante el MWC 2016 en Barcelona.

5. Realidad aumentada

Ya tenemos ejemplos de realidad aumentada en el mundo Android (no hay más que ver el software la cámara de Sony con su efecto AR). Sin embargo, todavía es necesario algo de trabajo para que se pueda implementar de forma significativa en la vida diaria.

En su estado actual, la tecnología AR utiliza la cámara del teléfono Android para ver el entorno que nos rodea y superpone datos digitales adicionales. Por ejemplo, se pueden añadir efectos especiales para el medio en el que te encuentras para añadir explosiones peliculeras o fuego.

androidpit ar effects 2
Añade algunos pequeños amigos a tu espacio de trabajo con un Sony Xperia. / © ANDROIDPIT

Pronto se podrían lograr muchas más cosas, de eso no cabe duda. Podrías apuntar con tu smartphone a un restaurante y extraer datos de calificaciones de Google y superponerlos en la pantalla.

De todas las tecnologías de futuros smartphones, la tecnología AR podría ser la que más amplitud de usos. Aunque sabemos que no será ni de lejos tan impresionante como en el anuncio de Microsoft que se puede ver a continuación.

Pantallas flexibles

No podemos dejar de lado a las pantallas flexibles, algo con lo que LG ha experimentado con el LG G Flex 2 y su antecesor. No obstante, esto no es más que el comienzo, pues ya existen pantallas capaces de enrollarse como si de un periódico se tratara como se pudo ver en el CES de este mismo año.

Project Valley samsung
Un smartphone capaz de doblarse para ocupar menos espacio. / © Patently Mobile

LG no es el único, Samsung también se empeña en que este tipo de pantallas se conviertan en el futuro. De hecho existe un prototipo capaz de doblarse por la mitad usando algún tipo de bisagra en la carcasa y dejando que la pantalla haga uso de su flexibilidad  para cerrarse como si de un libro se tratara. Evidentemente, los componentes internos tendrían que dividirse en dos secciones para permitir que esto sea posible.

¿Qué otras características te gustaría ver en los smartphones de la próxima generación?

140 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • lo de las pantallas flexibles seria un gran logro ya que los tlf de 5" en adelante no caben en el bolsillo de la camisa, escaner de retina seria bueno para mi si el tlf quedara obsoleto y nada ni nadie lo pudiera usar, el gps es obvio que tiene que ser muy preciso y los otros puntos no tengo comentarios a un.

  • El futuro es ahora todo lo que de niño veiamos en peliculas hoy ya son rales somo el futuro el 2017 al 2018 estaremos ante una revolucion de tegnologia

  • Para mi lo que debería generarse son pantallas resistentes a arañazos, realmente resistentes y pilas durables y me refiero al tiempo que nos den de pantalla de uso, que sean, 2 o 3 días, cuando menos a uso máximo, que le den auge al NFC como identificación o poder pagar accesos a transporte, museos, eventos, los fabricantes pueden negociarlo, lo demás en este momento no lo considero útil.

  • 1. Escáner de retina. No me interesa, igual que los de huella. Es más, estos métodos me dan miedo, como en las películas que le arrancan a uno un ojo o le cortan un dedo para pasar una identificación.
    2. No, gracias. Este mes ya agoté mi tarifa de datos así que hasta el día 18 sólo puedo tirar de wifi.
    3. Más interesante que esto yo vería geolocalización precisa dentro de edificios (centros comerciales, edificios administrativos por ejemplo).
    4. Ser es algo muy chulo pero no lo veo práctico o cómodo.
    5. Mi experiencia es con algunos juegos con la PSP y la PS Vita. Aparte de la curiosidad que supone no aportan nada a la jugabilidad y es más un coñazo tener que ir apuntando con la consola (sobre todo porque había que apuntar a unas tarjetitas). Hubiese preferido simplemente un entorno generado en 3D y usar giroscopios y acelerómetros. La excepción es Invizimals. Aquí si que la realidad aumentada aporta jugabilidad.
    6. Más que en un móvil yo lo veo en wearables. Por ejemplo, una tarjeta/banda de identificación en un congreso/acontecimiento deportivo como un maratón popular.

  • Me voy a permitir dar mi visión sobre cada una de las tecnologías planteadas. Aclaro que voy a dar la opinión de si serán útiles para el público general. Está claro que cada cosa tiene su público, pero sólo las consideraré útiles si considero que lo serían para la gran mayoría (lo sepan ellos o no).

    1. Escaner de Retina.
    Tomándolo como un dispositivo de seguridad mejorada a primera vista mi opinión siempre es que estas opciones (como las de huella dactilar que se están empezando a popularizar) no son algo que demande la masa. Y es que si te fijas en las diversas encuestas que pueblan la red se puede comprobar que más de la mitad de la gente no bloquea el teléfono con contraseña (o cualquier otro sistema) debido al incordio adicional que supone cada vez que quieren acceder al mismo.
    Pero es muy cierto que estas son características que los fabricantes están imponiendo para que los usuarios las adopten al no suponer mayor problema.
    Hoy en día toma el mismo tiempo desbloquear la pantalla deslizando el dedo que poniendo el dedo en el sensor. Y cuando estos sensores sea lo suficientemente fiables como para no generar falsos positivos o (peor para la adopción) falsos negativos, creo que serán adoptados por una gran mayoría de los usuarios.
    Pero me estoy refiriendo a la huella dactilar. El tema de la retina lo veo sólo para los más frickis en cuanto a paranoia sobre seguridad...

    2.El almacenamiento interno.
    Esto no lo veo para nada. Al menos no en este mundo de datos al peso. Mientras no existan verdaderas tarifas planas de movilidad costeables el almacenamiento en la nube es una quimera. Joer, ¡si hasta la música que ya podemos tener en la nube de forma sencilla se come nuestros famélicos bonos de datos a nada que te guste escuchar un poco!... Como para andar derivando todo nuestro almacenamiento a los peajes de las telefónicas y similares.

    3. GPS preciso.
    Esto es algo que sólo adquirirá masa si viene a coste cero. La precisión actual del GPS (1 metro) es suficiente para el 95% de los usos habituales. El resto queda para mediciones de ingenieros o investigadores...

    4. Cualquier superficie como pantalla táctil.
    Esto siempre queda bien en las pelis... ¿por qué no lo tenemos ya? No sé si será un tema de adopción masiva o uno de esos gadgets frikis para unos pocos... por el momento me inclino por lo segundo. Pero el tiempo podría hacerme variar esta opinión, sobre todo cuando se materialicen más allá de en demos y congresos.

    5. La realidad aumentada.
    Esto es tan viejo como los smartphones en sí mismos. Desde juegos a aplicaciones de información adicional de puntos de interés. De todos modos no veo en el artículo una relación directa a mejoras tecnológicas aplicables a teléfonos.
    Por estos días se oyen más las gafas de Realidad Virtual tipo Hololens...
    Por mi parte yo no veo la Realidad aumentada en teléfonos como un área que vaya a evolucionar significativamente. Si lo veo en usos particulares como parabrisas de coches o gafas.
    Pero creo que hay que romper varias barreras sociales y de costes para llegar a eso... Pero creo que llegaremos. ¿Quién no ha soñado con tener toda la información que necesita en cada momento en el rabillo del ojo?


    6. Pantallas flexibles
    Oh Dios, por favor NO!!! Este es cláramente uno de esos casos de "lo hacemos porque podemos" pero no es una necesidad real que haya surgido. No es que alguien dijera... si tan solo esta pantalla pudiera doblarse... ¿Para que?
    Ya tengo bastante con estas teles curvas que me quieren vender ahora y que les cuesta encontrar razones para vender hasta los fabricantes. Pero en un movil, si la circuitería que aporta el resto de funcionalidad no es flexible, ¿para que quiero que la pantalla lo sea?
    El día que todo el teléfono sea de goma me parecerá bien, más que nada por el tema de roturas... hasta entonces no quiero oir hablar de pantallas flexibles, curvas ni tonterías similares...

  • Muy interesante Santiago. El almacenamiento en la nube no sería problema si contáramos con conexiones rápidas y fiables. Yo vivo en una zona en la que no se sintoniza ni la radio. Me parece ciencia ficción. Un saludo

  • Todo esto está muy bien, pero lo de la precisión del gps es muy cuestionable. Los gps milimétricos hace mucho tiempo que existen en el campo profesional (yo tengo uno, bifrecuencia, navstar-glonass y compatible galileo, pero por motivos profesionales), el problema es que las frecuencias milimétricas usan frecuencias militares y sólo estos servicios militares permiten usarlos en determinadas condiciones. Dudo mucho que permitan que cualquier móvil puedan usarlo.

  • tantos y sólo unas cuantas personas lo disfrutan

  • Interesante artículo, pero un poco hilarante para mi!!

    El día en que éstas tecnologías hayan sido incorporadas en un dispositivo, dejarán
    de existir los smartphones (¿para qué? serán aparatos obsoletos) cuando ese día llegue
    empezaremos a implantarnos chips en la cabeza pensando que será "la tecnología del futuro".

    Ya hay relojes que se cargan con ponerlos a la luz del sol, pero en vez de
    pensar en innovaciones así, muchos desarrolladores estan obsesionados
    con la emulación de la realidad y el registro digital de la identidad y la privacidad.

    P.D. Me sorprende que no incluyeran el Grafeno en ésta lista
    ¿qué tal una batería de mayor capacidad eh? Sólo con eso yo sería feliz.

  • Escáner de retina, es una buena herramienta de seguridad pero debe funcionar correctamente en la obscuridad, ya que he leído tiene problemas es este tema.

  • iago X.
    • Mod
    14-feb-2016 Link al comentario

    Me encanta este tipo de artículos Santiago...

    1-. Reconocimiento facial + Retina + huella... ¿Quién puede conocernos mejor que nuestro smartphone? Modo incógnito incluido jejeje... Cuanta más biometría mejor.

    2-. Almacenamiento en la nube... Hasta que nuestras operadoras móviles se interesen y nos ofrezcan tráfico ilimitado... No lo veo.

    3-. ¿Quien dijo GPS pudiendo actualizar a lo que prometió el sistema Galileo? Para incluír nuevos sensores... ¿porque no incluir estos?

    4-. Tecnología Láser, pico protector, proyector holografico... Me encantan todos y cada uno.

    5.- Realidad aumentada, 3D, etc... ¿En un móvil? Prefiero esperar a las Google Glass o mejor todavía... ¡¡¡Unas lentillas!!!

    Y que decir de las pantallas flexibles... ¿Para cuando una enrollable? Smartphone, Tablet, wearable... ¡¡¡Todo en uno!!!

    Mmmmmm... Bendito futuro ya casi llego... ¿Pero para cuando estará aquí? Miro atrás y me entra el vértigo de lo que hemos avanzado... Pero soy un yonki de la tecnología... ¡¡¡Quiero más!!!

    Gracias Santiago por hacerme soñar despierto.

    • A mí, el punto 2 (Almacenamiento en la nube) como que no me convence. ¿como se guardarían, por ejemplo la información biométrica? No lo se, sinceramente. Un saludo

  • Excelente articulo Stgo. aunque difiero de algunas cosas jeje, primero el escaner de iris, es algo muy personal, pero prefiero a ojos cerrados un escaner de huellas; lo de la nube, pues no se, es un rollo pasar conectado a una red para poder transferir archivos constantemente, pero de nuevo, es mi opinión, habrá quien le gustara mas y quien le gustara menos; y por ultimo pantallas flexibles, me da igual, me es indiferente el tema, si esta ahí, bien, si no esta, bien también. Saludos ;)

  • Lo único que no creo que es la pantalla sensible

  • jose 14-feb-2016 Link al comentario

    Se habló también de los hologramas...

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK