Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 130 veces compartido 9 Comentarios

Por qué en el futuro todos utilizaremos WhatsApp para hacer llamadas

Las llamadas de WhatsApp no han tenido la acogida esperada pero eso no significa que este servicio no vaya a continuar actualizándose y ofreciendo mejoras. Puede que su calidad no sea excelente en este momento, pero solo es cuestión de tiempo que WhatsApp se convierta en nuestro método habitual de llamadas.

whatsapp telefono
WhatsApp determinará el futuro de las llamadas. / © ANDROIDPIT

Un poco de contexto

Pongámonos en perspectiva: hace un año Facebook compró WhatsApp por más de 20 mil millones de dólares. Esta cantidad es especialmente desconcertante si se tiene en cuenta que la aplicación de mensajería "solo" había ingresado 10 millones de dólares el año anterior. Dicho de otra forma: Zuckerberg gastó 2.000 veces más de lo que Whatsapp ingresaba hasta entonces.

Un compañía de la talla de Facebook no gasta semejante cantidad de dinero si no tiene grandes planes de negocio en mente. Y lo cierto es que hasta ahora no ha perdido el tiempo en mejorar el servicio y añadirle mejoras: Material Design, llamadas, encriptación de mensajes...

Por otra parte, Facebook parece empeñado en lanzar servicios de llamadas a una velocidad de infarto. Hace poco más de una semana pudimos conocer Hello, una aplicación que añade elementos sociales a las llamadas tradicionales de voz, y, esta misma semana, Facebook Messenger ha lanzado su función de llamadas gratis. Además de esto, todo apunta a que WhatsApp podría estar cerca de lanzar su propio servicio de videollamadas.

WhatsApp ligacoes
Las llamadas de WhatsApp conquistarán el mundo. / © ANDROIDPIT

¿Una red social para gobernarlos a todos?

Si Hello está integrando las llamadas en la esfera social y tanto Facebook Messenger como WhatsApp combinan ahora mensajes y llamadas, lo lógico sería pensar que Facebook pudiera estar pensando en ofrecer un único servicio que englobara todo (aspectos sociales, llamadas y mensajes). Pero la situación actual es un poco más compleja.

La popularidad de cada una de estas plataformas varía de un país a otro. WhatsApp es enormemente popular en países como España, México o India, pero en otros como Reino Unido o Estados Unidos, su acogida no ha sido tan grande, en parte debido a los servicios de SMS gratuitos ofrecidos por las operadoras. Facebook, por su parte, tiene una audiencia internacional más homogénea, a pesar de que en grandes países como Rusia o China existan otras plataformas con más usuarios. Además de esto, Zuckerberg dejó claro desde el primer momento que, tal y como hiciera con Instagram, su intención era la de mantener ambas plataformas funcionando de manera independiente. Por lo que una combinación de estos servicios parece improbable en este momento.

Whatsapp adiccion androidpit
WhatsApp hasta donde alcanza la vista. / © ANDROIDPIT

El futuro de WhatsApp

Si la acogida de WhatsApp no es tan alta en algunos mercados, ¿por qué iba su mediocre servicio de llamadas a ganar a la competencia? Sencillamente porque WhatsApp tiene algo que sus competidores no tienen: 800 millones de usuarios.

El año pasado WhatsApp consiguió cien millones de usuarios en tan solo cuatro meses y se espera que alcance los mil millones antes de que termine el año, lo que significa que sus esfuerzos por convertirse en líder en países emergentes ha dado sus frutos.

Mientras WhatsApp conquista el mundo, Facebook continúa revolucionando el servicio de llamadas, por lo que solo es cuestión de tiempo que los avances que vemos en él se apliquen a Facebook hasta dar con la fórmula perfecta y entregarnos un servicio de alta calidad y que todos terminemos utilizando.

Teniendo en cuenta el gran número de críticas que ha recibido su servicio de llamadas, resulta impensable creer que algún día pueda sustituir a las llamadas convencionales, pero solo hace falta hacer las cuentas y comprobar los últimos servicios que ha lanzado Facebook para entender que en poco tiempo, no solo estaremos todos utilizando este servicio, sino que probablemente lo usemos más de lo que hoy utilizamos las llamadas convencionales.

Y tú, ¿también crees que terminarás utilizando las llamadas de WhatsApp?

9 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK