Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
4 min para leer 78 veces compartido 7 Comentarios

Gadget de la Semana - Torque ELM 327

Pocas veces os hemos mostrado un gadget para el coche. Bueno sí, quizá alguna sujeción para el Android, pero no algo que se conecta al coche, y con este gadget podemos cambiar parámetros incluso de potencia del motor. Para ello hemos traido el Torque ELM327, con el cual podrás juguetear con las opciones de tu vehículo, detectar errores del motor y muchas más cosas.

torque1
Tan pequeño y con tantas posibilidades. / © ANDROIDPIT

¿Cómo funciona Torque ELM327?

Todos los coches desde 1996 en adelante en Europa están obligados a tener un puerto OBD. Gracias a él, en los concesionarios y talleres pueden conectar una máquina que diagnostica qué hay que reparar en el coche. Pues bien, ahora gracias a pequeños gadgets como este Torque ELM327, podremos conectarnos a nuestro coche, recibir los datos e incluso modificar ciertos parámetros. Debo decir que este procedimiento solo es válido con coches, ya que los camiones, por ley, poseen una norma diferente.

OBD es la abreviatura de "On Board Diagnostics". OBD2 es lo mismo pero con el añadido de también poder regular parámetros de contaminación, catalizador, etc. Cada fallo que ocurre en el vehículo tiene un código asignado de serie, y al conectar nuestro Torque ELM327 o una máquina de diagnóstico, se envía y podremos saber qué ocurre en el motor. Al conectar nuestro gadget, solo debemos vincularlo por Bluetooth con nuestro smartphone, la contraseña suele ser 0000 ó 1234, y acto seguido abrir alguno de los programas que os indicamos y dejar que se conecte al coche.

torque5
Así se ve conectado en un Renault Clio de última generación. / © ANDROIDPIT

¿Qué puedo ver en mi smartphone con Torque?

Aviso que se pueden hacer más cosas aparte de datos del vehículo. Se puede llegar a reprogramar la centralita y ganar potencia, aparte de otras muchas cosas. No enseñaré a hacerlo en este artículo, primero por el riesgo que causa de rotura al coche, y segundo, porque en algunos países no es legal.

He utilizado dos aplicaciones compatibles con Torque ELM327, las cuales son ScanMaster y Torque . Os dejo aquí ambas para que podáis descargarlas:

ScanMaster for ELM327 Install on Google Play Torque Lite (OBD2 & Car) Install on Google Play

Con ambas aplicaciones podrás ver muchos datos diferentes del vehículo. Nosotros hemos hecho diversas probaturas, y lo cierto es que funciona bastante bien. El dato de revoluciones es muy fiable, ya que casi no tenía error con respecto al cuentarrevoluciones del coche. 

torque3
Menú de opciones de ScanMaster. / © ANDROIDPIT

También podremos ver datos que el coche no ofrece, como el porcentaje de recorrido del acelerador, la temperatura exacta en grados del aceite y del agua, y muchas otras cosas de utilidad. Pero no debéis utilizarlo en marcha, o que sea el copiloto el que mire los datos.

torque2
Aquí veis el porcentaje de recorrido del acelerador y su gráfica. / © ANDROIDPIT

Gracias a la lectura de los datos de avería del vehículo, podrás saber sin ir al taller qué le ocurre, e incluso reparalo si no es algo excesivamente complicado. Te podrás ahorrar mucho dinero si solo tienes que, por ejemplo, cambiar una bujía, cosa bastante fácil.

Precio y conclusión

Un precio muy económico, más de lo que imaginé antes de comprobarlo. Podréis comprarlo en esta web china, pero es de total confianza. Por un precio de 8$, como 6€ y poco, super barato.

torque4
Ahí me véis observando los parámetros del coche. / © ANDROIDPIT

Para curiosear es un gadget muy interesante para los amantes de los coches. Sin embargo, para realmente sacarle partido debes saber muy bien lo que haces, porque puede que llegues a romper el coche si intentar reprogramar la centralita y no lo haces bien (es como si rooteas un teléfono mal). Particularmente, lo utilicé para que al abrir el coche sonaran los típicos "bip,bip" que se oyen en las películas, y para que durante la marcha atrás pite cada segundo avisando, al estilo de los camiones. 

También es util para pasajeros que no ven el cuentakilómetros o las revoluciones y quieren tener el dato. Aunque definitivamente, quién más uso le da es un taller, ya que es una máquina de diagnosis por 8 dólares.

A mi me encanta, y me lo he comprado. ¿Y vosotros a que esperáis?

7 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
78 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK