Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
5 min para leer 51 veces compartido 11 Comentarios

Galaxy Gear en su primer análisis - El próximo fiasco smartwatch

Tras meses en los que la mitad del mundo tecnológico ha estado sediento y pendiente, el Samsung Galaxy Gear finalmente se ha presentado un smartwatch. He podido probarlo y tengo que decirlo, desgraciadamente teniendo en cuenta las expectativas que ha despertado, ha sido una gran decepción. Este reloj de alta gama, será el próximo gran fiasco smartwatch.

galaxy gear s voice interface
© AndroidPIT

El armatoste en el brazo

Lo supe en cuanto vi la cosa por primera vez. Samsung ha tenido la cortesía de dejar al diseñador del reloj volar a Berlín para presentar su joya apropiadamente. Estaba detrás del proyector de Power Point, sonrió de forma tímida, se subió la manga derecha y allí apareció Gear. Yo lo había sospechado porque el bulto era evidente debajo de la tela. Es algo trágico, el que una persona que ha estado tan involucrada en el desarrollo sea la encargada de mostrar el fracaso de Gear: para la gente normal es simplemente demasiado grande y aparatoso. 

galaxy gear kamera
Muy potente: El Galaxy Gear tiene una cámara integrada en la correa. / © AndroidPIT

También el diseño me parece un estrepitoso fallo, que así mismo es artífice de subrayar el gigantesco tamaño aún más. Un marco de metal sólido, fijado con tornillos a la vista en una carcasa que rodea una enorme pantalla para ser de reloj (1,63 pulgadas, AMOLED, 320 x 320 píxeles) y que se sujeta a la muñeca mediante una correa de grueso plástico, que a su vez usa un cierre de metal. Gear llegará en seis combinaciones de colores diferentes, desde negro a 'wild orange' o naranja salvaje. 

El compañero

Samsung publicita Gear como "the perfect companion device for the Galaxy Note 3" (el compañero perfecto para el Galaxy Note 3) y es precisamente así como hay que entenderlo. Sin un teléfono inteligente que actúe como un centro de control, el reloj es completamente inútil. El intercambio de datos se hace a través de Bluetooth, el inicio mediante NFC y funciona fácil y sin problemas. Luego, mediante la aplicación de acceso 'Gear Manager', se nos da acceso a gran cantidad de diseños de relojes y a aplicaciones especialmente adaptadas como Runtastic. Sobre el sensor de movimiento incorporado, y solo por dar un ejemplo, el reloj es capaz de saber los pasos que damos al correr.  A partir de septiembre, habrá cerca de 70 aplicaciones Gear para Samsung. 

galaxy gear gear manager
Sin soporte de Gear Manager, el Galaxy Gear es tan bueno como inútil. / © AndroidPIT

En la correa Samsung ha integrado una cámara de 1,9 megapíxeles, que siempre se debería usar cuando queremos tomar una fotografía sin hacer el esfuerzo extra de sacar el smartphone del bolsillo. Las fotografías que sacas, 'al estilo James Bond' se sincronizarán con el smartphone de forma automática en cuanto cerramos la aplicación de cámara en el reloj. Además, se crea automáticamente un acceso a las fotos almacenadas en la galería del teléfono y confirman lo que en un principio estaba bastante claro: que la calidad es mala y que esas imágenes son difíciles de usar para algo en realidad. 

El desarrollo tardío

La interacción con un smartphone es un elemento determinante. Galaxy Gear ofrece acceso al control de voz de smartphones Samsung (S Voice), además también se nos notificará en el reloj cuando un email llega o cuando tengamos una cita pendiente. Se pueden hacer llamadas telefónicas mediante un micrófono/altavoz combinado, pero no he podido probarlo. 

galaxy gear clock
Mediante el Gear Manager se tienen acceso a gran cantidad de diseños para el reloj. / © AndroidPIT

Aunque sí he probado muchas otras cosas en Gear, las suficientes para darme cuenta de que el sistema responde con cierto retraso dependiendo de la entrada. Al iniciar la aplicación de fotografía tenemos que esperar unos dos segundos, aunque cambiar entre menús se hace en un abrir y cerrar de ojos. Por cierto, el reloj se controla pasando el dedo por la pantalla de forma horizontal. Deslizándonos desde arriba hacia abajo siempre se llega a otro nivel superior del menú. Si te pierdes por el camino, solo hay que pulsar el único botón físico situado en la parte superior derecha. 

No puedo encontrarle sentido a la inercia del sistema. La resolución es baja, con escasos píxeles para controlar, el procesador está equipado con una frecuencia de 800 MHz y una RAM de 512 MB, los suficientes para esta tarea. 

galaxy gear pogo pins
Con esta caja hay que poner a cargar el Galaxy Gear cada noche. / © AndroidPIT

El éxito del 'Ensayo & Error'

El hecho de que la batería apenas aguante, según Samsung un día, y de que tengas que cargar el dispositivo con un cargador especial (que básicamente es un adaptador como los conectores Pogo-Pins) es la última gota que colma el vaso del Galaxy Gear. Si Samsung lo ve como un éxito está entre mis dudas. Pero los coreanos del sector trabajan desde hace años con la misma despreocupación que también caracteriza a Google: Ensayo & Error se ha elevado a un arte, los productos se lanzan al mercado y luego sus fabricantes simplemente esperan a ver qué pasa. A esta estrategia le debemos innovaciones y productos como el Galaxy Note, que como se sabe, introdujo la era phablet. 

Conclusión: El mundo tecnológico ha estado esperando para nada

El Galaxy Gear es el próximo gran fiasco smartwatch y me pregunto cuántos más le seguirán hasta que el mundo se dé cuenta de que este concepto de producto está condenado a fracasar. Nadie necesita un reloj que sea una extensión de la pantalla de su smartphone, simplemente le falta el valor añadido. En cinco años, igual, cuando las pantallas flexibles se comercialicen y sean asequibles, entonces puede que sí. ¿Pero ahora? En estos momentos solo espero a que realmente Apple lance un reloj similar y, por tanto, se perjudique a sí mismo. Pebble, I am Watch, Sony Smartwatch, Galaxy Gear: el cementerio del reloj inteligente se llena lentamente. 

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Yo tampoco confío mucho en el smartwatch como producto, y mucho menos con lo que están presentando. No necesito otro gadget para el teléfono, con mi smartphone me basta y sobra. De todas formas habrá que ver cómo evoluciona el concepto. Puede que en un futuro nos sorprenda.

  • Hola... Por ahí encontré el Samsung S9110... un smartwhach de allá por 2011. Un fiazgo. Y ese será el destino del nuevo

  • si este articulo es una critica está "bien" que halla expresado su opinion personal, pero si era un reporte sobre el producto no veo objetividad alguna. en si, este smartwatch es como samsung lo presento "es una extencion del telefono" en vez de andar sacando a cada rato pedazo de phablet para ver la agenda o ver un sms o cosas asi, es lo unico q quizas saco de positivo de esto.. va que para eso se inventó supuestamente

  • Ummm creo que al fin alguien entiende a que me refiero....Gracias Man droid!!!!

  • bueno en verdad no estoy de acuerdo con la forma en que se redacto este articulo debido a que fue totalmente falto de objetivo, la unica razon fue atacar una idea de forma inconstructiva, por ejemplo diciendo que la resolucion de la pantalla era baja, para el area de dicha pantalla en que institucion oficial se ha establecido la densida de pixeles correcta y optima para una pantalla de dicho tamaño?, en ninguna, en tal caso eso es una opinion personal del autor y eso demuestra una gran falta de profesionalidad a la hora de realizar publicaciones ya que lo que a la audiencia le importa en lo que a mi respecta porque formo parte de ella, son las novedades entre sus puntos fuertes y debiles, pero siempre expuestos con propiedad y de forma objetiva, no de forma emocional y poco profesional como reitero que se redacto este articulo, muy poco util realmente. Ojala el redactor mejore este punto debil que tiene de incluir sus emociones en su trabajo, sea mas objetivo para cuando vuelva a realizar un analisis sobre algun proyecto futuro.

  • Amigos quiero aclarar ciertos puntos que me llevan a opinar de la manera que lo hice, no es que este de acuerdo con el reloj, ni que crea que va a ser un exito, ni que sea accionista de Samsung (jeje) y si estoy de acuerdo en parte con el comentario de Andreas, solo que no es justo en primer lugar hablar de precios si aun no se ha publicado, y en segundo lugar condenar un articulo que es practicamente nuevo, me pregunto cuantas prestaciones mas salen un tiempo despues que sale el dispositivo, en el mismo articulo dice que se publicaran 70 app mas...solo digo que la tecnologia debe estar adaptada a estos aparentes fracasos que luego se convierten en indiscutibles exitos...Cito algunos ejemplos:
    - Quien te diria 4 años atras, que ibas a usar un movil de 5 pulgadas de pantallas (por mencionar los mas pequeños), y de 6.4???
    - Que reaccion tuvo Apple hace un tiempo atras ante la fabricacion de tablas de 7 pulgadas???
    - Que reaccion tuvo el mundo hace 5 años mas o menos ante la fabricacion de un movil que no fuese Apple.
    - Cuantos detractores tuvo la gama phablet tan exitosa y deseada ahora??

    A mi en lo personal el reloj no es que me interese mucho en el momento, pero siempre las nuevas ideas encuentran un nicho en la poblacion, y siempre ha ocurrido: Los grandes exitos comenzaron con pequeñas ideas!!!!!

  • Creo que tiene razon Gabriel,es un articulo muy parcial.

    Este producto esta muy en caliente y aun no se han hecho suficientes analisis,puede o no ser un producto que guste a la gente,pero Andreas parece que ya ha hablado por todos nosotros.

  • Gabriel sinceramente aqui el que se equivoca eres tú. Andrea ha hecho un articulo magnifico y a expresado la realidad un reloj carisimo que no sirve absolutamente para nada. Gabriel ¿Eres accionista de Samsung? Por tú mosqueo algo tienes con Samsung. I si tienes razón hay que dar oportunidades a la tecnologia pero es que este desproposito de reloj ya ha nacido muerto.

  • Aunque suenen fuertes tus comentarios, estoy de acuerdo por muchas razones:
    1-quien en su sano juicio costeará tremendo gasto (el precio no ha sido revelado, pero no sera barato) para usar un reloj con correa de plástico, el cual no podrás usar con traje formal. Lo anti estético de su apariencia con su espesor exagerado.
    2-Si comprando el reloj resolvemos la carencia de un teléfono inteligente, otro gallo cantaría, pero no es así, el reloj es solo un reflejo de lo que haga el teléfono.
    3- Suficiente con cargar todas las noches nuestros teléfonos, como para tener que cargar un reloj poco eficiente.
    Pudiera enumerar una lista larga de inconvenientes que adornan este dispositivo,pero sencillamente no hace falta comprarlo para luego darte cuenta que tienes un gasto innecesario.

  • Pues yo estoy muy de acuerdo, nunca he acabado de ver esto del smartwatch. Otra cosa es que se ponga de moda, como Bieber o las mallas para correr en los hombres; está claro que son payasadas pero la moda es la moda. Además, me gusta que el autor se moje; para dar datos ya está samsung.

  • Realmente no me gusta nada tu comentario, me recuerda la revolucion que se formo cuando Samsung lanzo su primer phablet, y que conste no hablo porque sea Samsung el involucrado, respeto tu criterio, pero creo que para ser bloguero debe ser menos impositivo es decir un poco mas neutral y dejar que las personas opinen segun su experiencia lo que piensen, cuando diriges un blog a exclusivamente tu opinion en primer lugar afeas la publicacion pero ademas estas conllevando a que cuando los usuarios comience a leerlo lo abandonen al instante, creo que debes ser mas cuidadoso con esto, y dejar los aspectos dudosos abiertos a la opinion, mas si tienes la experiencia de que el mundo de la tecnologia es muy convulso y puede variar en un dos por tres.... y lo ayer era ilogico, ser top ventas hoy. Vuelvo a citar el Galaxy Note...si esto fuese lo que ocurriera en este caso pondria en pleno ridiculo tu publicacion, seria mejor ahorrarse los comentarios propios (en este caso bien exagerados) y esperar a ver la reaccion de las personas y sobre todo las ventas, entonces se podra hablar de fracaso o exito, es muy prematuro sentenciar un dispositivo el mismo dia de su presentacion, sin ni siquiera haber tenido contacto con el publico, se puede esperar de una persona corriente, sin experiencia en el mundo tegnologico pero no de un bloguero profesional...Demos un SI a la tecnologia, a la evolucion, al desarrollo y a las nuevas ideas...no las condenemos antes de ser pensadas!!!!!!!

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK