Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
9 min para leer 40 veces compartido 1 comentario

Galaxy S4, S4 Zoom y Galaxy Camera en comparación - ¿Cuál es mejor?

Casi ningún fabricante en el cosmos Android conecta tan bien la tecnología de la cámara con el sistema de software móvil como lo hace Samsung. Sus cámaras en smartphones están entre las mejores de Android. Pero además, ha sido capaz de extrapolar el término. Con la Galaxy Camera, llegó por primera vez una compacta con sistema operativo Android. Este año nos han sorprendido con la Galaxy NX, una cámara también con Android, pero más profesional con objetivos intercambiables. El último trabajo de los surcoreanos es el S4 Zoom, un verdadero híbrido entre cámara y smartphone. La pregunta está clara: ¿ofrece el S4 Zoom mejor calidad de imagen que el S4 original? Por eso, me he decidido a comparar ambos dispositivos y, de paso, también la Galaxy Camera. 

cam comparison teaser
© AndroidPIT

El Galaxy S4 Zoom ha sido capaz de dividir a la comunidad Android. Algunos lo consideran superfluo, otros celebran la fusión innovadora de la cámara con el smartphone. En ambos lados encontramos buenos argumentos. Pero, ¿qué pasa con la calidad de imagen? ¿Cómo responde el S4 Zoom en comparación con una cámara 'real' y un smartphone 'real'? Mi colega Kris y yo nos hemos preguntado lo mismo. Así que hemos decidido darnos un paseo con los tres dispositivos. 

Paisaje

landschaft 2
Nuestra primera imagen de prueba con la Galaxy Camera. / © AndroidPIT

La primera foto que hemos hecho ha sido a uno de los parques alrededor de la oficina en un día soleado (de los escasos) de Berlín. Sin duda, un buen momento para poder distinguir los tres dispositivos en cuanto a representación de detalles, colores y también la exposición. Para ello, nos hemos decantado por el modo automático. De esta forma, llegamos aproximadamente a la misma imagen en la tres cámaras. 

NOTA: De ahora en adelante en toda la serie de imágenes: la fotografía de la izquierda se corresponde al Galaxy Camera, la del medio al S4 y la de la derecha al S4 Zoom.  

cam comparison 1
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Las diferencias en el contraste y la saturación entre la Galaxy Camera y el S4 son bajas. En cambio la imagen del S4 Zoom muestra un matiz de color distinto. Las zonas oscuras en el S4 Zoom parecen más brillantes y, en general, todos los tonos son más claros. De hecho, el S4 Zoom produce la imagen más natural de los tres. Por otro lado, la foto del S4 cuando aumentamos al 100 % es la más nítida y muestra el mayor número de detalles; aquí es donde se demuestra el gran trabajo del software. En cuanto a nitidez la Galaxy Camera se lleva la peor parte.

Zoom: Digital versus óptico

De entrada, esta comparación es injusta porque el S4 no tiene zoom óptico. Puesto que el zoom es para algunos un argumento de compra importante, queremos mostrar qué tal se ha portado el zoom digital del S4, los 10 aumentos del zoom óptico del S4 Zoom y los 21 aumentos de la Galaxy Camera. Las siguientes fotografias han sido tomadas desde el mismo lugar.

cam comparison 2
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Los 21 aumentos de la Galaxy Camera hacen un gran trabajo, permitiendo que veamos con total claridad el banco al otro extremo del parque, aunque en los puntos brillantes la imagen está sobreexpuesta, pero detalles como el verde en el fondo se muestran con una nitidez aceptable. El S4 falló con su zoom digital de 4 aumentos. En la vista al 100% desaparece cada detalle. Aunque el S4 Zoom no es capaz de acercarnos tanto como el zoom de la Galaxy Camera, produce la mejor imagen con la exposición más equilibrada y una nitidez mejor. El único incoveniente estaría en la saturación. 

Macro

Durante la prueba me quedé sorprendido con la capacidad de macro que posee la cámara del Galaxy S4. También me sorprende el S4 Zoom en el rango de macro.  Aquí tenéis una mora inmadura que puede mostrar las diferencias mejor. 

cam comparison 3
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom./ © AndroidPIT

En términos de detalle y nitidez, la Galaxy Camera se queda atrás, a pesar de que ofrezca una reproducción del color más equilibrada. Más contraste y imagen más nítida nos viene de la mano del S4, aunque aquí no parece que no está bien enfocada, algo que relaciono con un tratamiento posterior por parte del dispositivo al guardar la imagen. La imagen más equilibrada en términos de contraste y de detalle nos llega del S4 Zoom, pero de nuevo con demasiada saturación.

Retrato

Cuando salimos al parque con nuestra pareja o simplemente un amigo puede que alguna foto retrato esté al caer. Ahora imaginemos que queremos hacerlo de forma espontánea, de forma rápida y con un resultado fiable. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la mayoría son reacios a posar ante la cámara. Por eso, elegimos el modo automático que debe, por un lado, determinar la exposición y el balance de blancos; y, por otro lado, encontrar rápidamente el enfoque correcto.

cam comparison 4
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Esta tarea ha sido pan comido para el S4, donde encontramos una imagen clara y nítida con muchos detalles. Los otros dos han hecho un buen planteamiento, aunque al aumentar la imagen al 100% se puede ver claramente que ambas imágenes no son nítidas. En esta ocasión la fotografía del S4 no excede en saturación, pero si muestra una imagen un tanto rojiza. El S4 Zoom muestra una imagen demasiado brillante, pero en general creo que es la mejor. 

Colores

Un pequeño mosaico de piedra de colores, incluso si no se trata con el esplendor de Gaudí, es perfecto para mostrar qué tal se portan con los colores. 

cam comparison 5
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Aquí las diferencias entre las tres cámaras son realmente bajas. A primera vista es muy difícil percatarse de algo. Aunque si seguimos el mismo patrón que en las comparaciones anteriores podemos sacar algo en claro. El S4 tiene el mayor contraste y la mayor nitidez, la imagen del S4 Zoom S4 es más equilibrada y muestra algunos detalles más pero es la menos nítida. La Galaxy Camera se quedaría en último lugar. 

Escenas callejeras: Contraste y Movimiento

De vuelta a alguna calle de la ciudad para fotografiar algunos coches en movimiento. La situación se complica aún más por el alto contraste entre las sombras en primer plano y la fachada brillante en el fondo.

cam comparison 6
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Mientras que el Galaxy S4 y Galacy Camera dejan el fondo oscuro, la fachada del edificio en la imagen del S4 Zoom pierde totalmente la estructura. Los dos primeros ofrecen prácticamente lo mismo, siendo la imagen del S4 mucho más nítida. El S4 Zoom muestra una situación muy diferente y ajusta las áreas oscuras produciendo un resultado mucho más brillante, con el error de mostrar el cielo casi blanco. 

HDR  

En nuestro patio hemos puesto a prueba la capacidad HDR de las cámaras y lentes teniendo en cuenta cómo muestran el cielo. 

cam comparison 8
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Aunque el Galaxy Camera y el S4 Zoom no tienen oficialmente ninguna función llamada "HDR", sólo ofrecen un modo llamado "color de relleno", es casi lo mismo y ofrecen resultados muy similares. La Galaxy Camera pierde tonalidades, siendo más realita los colores que ofrecen los otros dos dispositivos. Aquí, el S4 es que se sitúa por delante de forma significativa. El modo HDR hace que las áreas oscuras puedan mostrar los detalles, mientras que en el caso del S4 Zoom, incluso aumentando al 100%, solo podíamos ver ruido. Creo que el mejor trabajo lo ofrece la Galaxy Camera. 

Interior, sombras

Para nuestra última comparación hemos escogido nuestra querida cesta de frutas. En nuestro estudio hemos oscurecido las ventanas y puesto el cesto en la sombra. Así, hemos podido comprobar como se desenvuelven las cámaras con la poca luz. El resultado es una imagen iluminada artificialmente en las tres.

cam comparison 9
Izquierda: Galaxy Camera; Medio: Galaxy S4; Derecha: Galaxy S4 Zoom. / © AndroidPIT

Mientras que en las situaciones anteriores, al tener mejor luz disponible, el ISO se seleccionaba de forma automática, en esta ocasión he tenido que elegir un valor de ISO. En el caso de la Galaxy Camera he seleccionado un ISO 800, y para el S4 y S4 Zoom un ISO 400. Como se puede apreciar claramente la imagen del S4 es no sólo la más oscura, sino también la que tiene más ruido, incluso más que la Galaxy Camera, a pesar de que su valor ISO sea mayor. Una vez más, el S4 Zoom ofrece el mejor resultado.

Wichtige technische Angaben

  Galaxy Camera S4 S4 Zoom
Sensor 1/2,3 pulgadas, CMOS 1/3 pulgadas, CMOS 1/2,3 pulgadas, CMOS
Máxima Resolución 17 MP 13 MP 16 MP
Apertura f/2.8-5.9 f/2.2 f/3.1-6.2
Longitud Focal 23-483 mm 31 mm 24-240 mm
ISO 100-3200 50-2000 100-3200
Flash Xenon LED Xenon
Estabilizador de imagen No Óptico Óptico
Zoom óptico 21x No 10x
Conectividad WLAN, Bluetooth, 3G WLAN, Bluetooth, LTE, NFC WLAN, Bluetooth, LTE, NFC
Sistema Operativo Android 4.1 Android 4.2.2 Android 4.2.2
Pantalla 4,8 pulgadas, LCD 5 pulgadas, AMOLED 4,3 pulgadas, AMOLED
Precio (Amazon) a partir de 293 Euro a partir de 450 Euro a partir de 440 Euro

Evaluación

Tras esta ronda de prueba hay un ganador claro para mí, aunque los tres conceptos de la cámara tienen sus puntos fuertes.

La Galaxy Camera es el equipo más antiguo de los tres y la única cámara 'real'. De ahí que haya quedado en todas las comparaciones un poco por detrás y sólo haya podido ganar en cuanto al zoom con sus potentes 21 aumentos. En cuanto a la nitidez y los detalles han sido superiores los otros dos dispositivos.

El Galaxy S4 ha hecho un gran examen. Ha sabido competir en todos los escenarios y ha dado en la prueba de HDR,el mejor resultado, lo cual se corresponde con un buen software. Me ha sorprendido que el S4 ofrezca el procesamiento automático de la imagen más fuerte y, por lo tanto, ofrece la mayor cantidad de fotos agradables con el mayor contraste y una nitidez significativa. Con poca luz, el hecho de que tenga el sensor más pequeño es notable, los resultados son oscuros y tienen mucho más ruido.

El S4 Zoom ha dado los resultados generales más equilibrados. Directamente desde la cámara, las imágenes parecen a veces un poco aburridas y pálidas, especialmente llamativo es que la exposición mucho más ligera en zonas oscuras. También el S4 Zoom en algunas situaciones ha sido demasiado generoso a la hora de hacer frente a la saturación. Sin embargo, es el que en términos generales me ha convencido más. 

Conclusión

No nos equivoquemos: Nuestra prueba solo muestra una pequeña parte de la realidad. El Galaxy S4 Zoom ofrece numerosas opciones de personalización, incluyendo un amplio menú con ajustes manuales. Los tres dispositivos también tienen un amplio paquete de software con varios modos de disparo predefinidos. Dado que el usuario promedio suele tomar fotografías en modo automático nos hemos limitado únicamente a mostrar este modo.

Los tres dispositivos tienen su propio grupo objetivo. El S4 es para aquellos que quieran un smartphone y a veces hacer fotografías. Siempre y cuando la luz sea buena, el Galaxy S4 es suficiente. El S4 Zoom es para todos aquellos que quieran una cámara con zoom adecuado y una configuración manual más allá de la que ofrece un smartphone, pero no se preocupan por la tecnología de gama alta y tampoco del tamaño. La Galaxy Cámera es, como su nombre indica, una cámara con sistema operativo Android, que es bastante barata y cumple con los requisitos de las compactas, pero en comparación con el resto no puede seguir el ritmo.

Puedes ver todas las imágenes en tamaño original en mi perfil de Google+

1 comentario

Escribir un nuevo comentario:
  • Muy buen articulo.

    Me ha sorprendido para bien el Galaxy S4,esperaba que las fotos de este terminal estuvieran a la cola de las otras 2 maquinas,no solo no ha sido asi si no que dejando a un lado el zoom optico en los demas apartados solo el Galaxy Zoom ha tenido no con mucha ventaja mejores resultados.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK