Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
166 veces compartido 36 Comentarios

Qué son las Gapps y cómo instalarlas

Seguro que la mayoría habréis oído hablar de las Gapps alguna vez, seguro que muchos no sabéis todavía a qué se corresponden estas iniciales, ni para qué sirven. Especialmente os habréis topado con ellas cuando habéis decidido instalar una nueva ROM y al concluir la instalación puede que echéis de menos algunas aplicaciones ya que las famosas Gapps no suelen venir por defecto en una custom ROM. Aquí vamos a ver que son las Gapps y cómo descargar e instalar. 

¿Qué son las Gapps?

Si todavía no lo has adivinado aquí tienes la solución: Gapps = Google Applications , las Gapps son las aplicaciones nativas de Google. En concreto, cuando oigáis hablar de Gapps, se estará haciendo referencia a unos paquetes que contienen lo básico que necesita tu smartphone Android para poder usar tu cuenta de Google en Google Play y Google Play Services. Es decir lo necesario para poder instalar aplicaciones desde Google Play Store y sincronizar nuestros contactos y calendario.

Después se pueden añadir otras aplicaciones, dependiendo del paquete de Gapps, como Gmail, Google Calendar, Google Drive, Google Dosc, Google Music, etc.

AndroidPIt google pixel XL 9797
Las aplicaciones de Google en un Pixel. / © AndroidPIT

Para instalar Google Play en un smartphone comprado en China y que no tiene instalado un custom recovery es mejor seguir este otro tutorial:

¿Cómo descargar las Gapps?

Normalmente las Gapps vienen preinstaladas en todos los smartphones que compramos. Pero si cambiamos de rom es muy posible que no las contenga y deberemos instalarlas manualmente desde el Custom Recovery. Pero cuidado no vale cualquier paquete de Gapps para cualquier smartphone.

La forma más sencilla de descargar nuestro paquete con las Gapps es desde la web de Open GApps Project. En esta web se preocupan de tener actualizados todos los paquetes de Gapps para cualquier smartphone. Para descargar el paquete adecuado vamos a seguir estos pasos:

  • Primero seleccionaremos el tipo de procesador que tiene nuestros smartphone: ARM (32-bit), ARM 64-bit, x86 (intel), x86 64-bit (intel). Si no sabes bien que procesador tienes instala la aplicación Aida 64 y consulta el apartado de CPU.
AIDA64 Install on Google Play
  • Ahora elige la versión de Android del sistema: 4.4, 5.0, 5.1, 6.0, 7.0 ó 7.1. Para conocer que versión de Android tienes instalada en el dispositivo dirígete a Ajustes > Acerca del dispositivo o Información del teléfono, aquí dentro puedes ver que versión de Android tienes.
  • Por último selección el paquete que necesites. Mi recomendación es el paquete nano, ya que tiene todo lo básico que no puedes instalar desde GooglePlay. Desde el paquete micro en adelante se incluyen además otras aplciaciones como Gmail y otras. El paquete pico solo instalará lo necesario para tener Google Play, nada de sincronización de otros servicios de google como calendario o contactos.
  • Una vez seleccionadas las tres opciones correctas pulsaremos en círculo rojo con el icono de descargar.
open gapps
Haz tu selección. / © AndroidPIT

¿Cómo instalar las Gapps?

El procedimiento es similar al de instalar una ROM, pero esta vez no necesitas hacer ningún wipe, pero necesitas haber instalado un custom recovery para poder flashear archivos .zip. Para instalar las Gapps tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Copia el archivo .zip que acabas de descargar con las Gapps a la memoria del dispositivo. 
  • Apaga el dispositivo y entra en el modo recovery pulsando la combinación de botones determinada para tu dispositivo.
  • Una vez dentro del custom recovery entramos en la opción para instalar un archivo .zip desde la memoria. Buscamos el archivo con las Gapps que previamente hemos pasado o descargado en el teléfono e instalamos.
  • El flasheo puede tardar desde unos segundos hasta poco más de un minuto (dependiendo del tamaño del paquete) y cuando termine reiniciaremos el dispositivo. 
  • En el primer arraque puede que tarde un poco pero ya tendremos las aplicaciones de Google fundamentales instaladas.
twrp flash
Debes instalarlas desde el recovery. / © ANDROIDPIT

¿Te has encontrado alguna vez este problema?

36 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola pregunta: cuando es necesario hacerle eso a un dispositivo? Se pierden los contactos? Es solo para app opcionales, tipo google fotos que si no la activas no funcionan o afecta por ejemplo los contactos, mensajería tipo sms? Gracias

    • Daniel Hace 1 semana Link al comentario

      Las gapss se instalan cuando se ha instalado una NUEVA ROM.

      Te recomiendo leer mas detenidamente el artículo.
      🖐🏻

  • Me gustan las google apps pero su principal problema es que a la hora ya te llenan la memoria de datos y a veces hasta son un poco entremetidas.

    Es muy bueno tener algunas instaladas, aunque molestosamente todas vienen preinstaladas en los alcatel...

  • Hola Luis
    Me he dado cuenta de que ya lo tenía en Favoritos. Por si acaso. Aún no me a hecho falta usar las Gapps pero nunca se sabe. Un saludo amigo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Si de vez en cuando nos explicas temas de este tipo "Te lo agradezco"

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      Siempre estoy repasando todo el contenido que tenemos en Android para principiantes intentando que esté actualizado y que sea lo más didáctico posible.
      Un saludo.

  • Una duda, tengo un samrtphone con Android 4.4.2 ¿Puedo instalarle cualquier ROM? por ejemplo la última de Cyanogen? Un saludo

    • Luis Ortega
      • Admin
      • Staff
      Hace 1 semana Link al comentario

      Depende de si tu dispositivo en concreto tiene disponible una versión de CyanogenMod. Por ejemplo hay versiones de CM con Android Nougat para el Moto G que salió con Android 4.4

  • Buenas quisieran que me ayudaran ayer instale el resurrection remix android 6.0 en mi samsung s3 al flashear las gapps todo bien y al hacer el rebotesde el recovery cuando optimiza se queda colgado. Y si instalo la rom sola corre bien. La soluciónque eencontré fue no instalar gapps instalar las apk de los servicios pero al hacerlo funciona la pplay store pero me da error de servicio de google play . es decir puedo descargar y todo pero las app que requieren servicios se cuelgan como gmail

  • instale todo perfectamente cuando iba a instalar las gapps me dijo "fail" error no se, lo encendi y se quedo en el logo nunca paso mas de alli, ayudenme.

  • A ver si me puede alguien echar una mano. Instalé una cyanogenmod 13 en el galaxy tab 2 7'. En concreto la 13.0-20160911. Todo perfecto, pero no instalé las gapps. Al arrancar la tablet sí sale un menú ..preparing google.. pero no instala nada. Y no hay forma de salir del menú "Se ha detenido la aplicación. Asistente de configuración". Al intentar reinstalar las gapps 601 en el reinicio, también me da un error (Status 7). Pueden ser versiones incompatibles?

  • Hola tengo un Samsung S4 doble sim I9502 que le tuve que instalar la rom oficial pero no me trajo los servicios de google por ser una version que solo era para china, este modelo no me permite colocarle un recovery personalizado necesario para instalar las gapps, ahora me pueden ayudar a instalar estos servicios de otra manera ???? gracias por su ayuda

  • Buenas quisieran que me ayudaran ayer instale el resurrection remix v5.4.0 android 5.1 en mi samsung s3 al flashear las gapps todo bien reinicie el sistema pero al solo desbloquear todas la gapps que le habia instalado salian se han detenido.
    necesito ayuda porfavor.

    • Me pasa lo mismo con esa ROM también en un galaxy S3.. Me pasa tanto en RR de 5.1 y en la 6... La soluciónque eencontréfue no instalar gapps instalar las apk de los servicios pero al hacerlo funciona la pplay store pero me da error de servicios google.... Tu encontrastealguna ssolución??

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK