Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
150 veces compartido 20 Comentarios

Generación Sordera: Así es como una empresa planea revolucionar los auriculares

Stephen Ambrose inventó el primer monitor in-ear para músicos cuando era un adolescente en los sesenta, trabajando con artistas de la talla de Stevie Wonder, Simon and Garfunkel, Diana Ross y muchos otros. El monitor in-ear es un tipo de auricular que permite a los artistas escuchar su propia voz en los escenarios.

Después de que los reproductores musicales personales comenzaran a extenderse, a Ambrose comenzó a preocuparle los riesgos de pérdida de audición. Comenzó a hacer algo de investigación gracias a unas becas con National Science Foundation y National Institutes of Health en Estados Unidos y descubrió los peligros de los auriculares. Para resolver este problema decidió idear un nuevo producto: el Ambrose Diaphonic Ear Lens de Asius Technologies.

He hablado con el director de Asius, Steve Lebischak, para hablar de los peligros de los auriculares y cómo este nuevo producto podría solucionar el problema.

AndroidPIT Headphones eardrops 1
Los auriculares pueden presentar varios problemas. / © ANDROIDPIT

¿Por qué son peligrosos los auriculares in-ear?

Le pedí a Lebischak que me explicara los peligros de los auriculares infrauriculares. Explicó que "hay estudios que demuestran 77% de la pérdida de audición entre los adolescentes está atribuída a los auriculares". Citó un estudio de la Organización Mundial de la Salud que estima que 1,1 mil millones de adolescentes y jóvenes adultos están en peligro de perder audición debido a dispositivos de reproducción musical. El estudio avisa de que la pérdida de audición tiene "consecuencias devastadoras para la salud mental y física, educación y empleo". Es un problme aserio, pero, ¿cómo contribuyen a esto los auriculares?

Lebischak explica que los auriculares que sellan la oreja generan aire en el canal del oído al volverse rígidos. "Es como si pusieras el dedo sobre una jeringuilla: el aire del tubo se volvería más rígido y sería más difícil de comprimir. Lo mismo pasa con el canal del oído al introducir un auricular".

1,1 mil millones de adolescentes y jóvenes adultos están en peligro de perder audición debido a dispositivos de reproducción musical

Cuando el altavoz de un auricular produce presión en el tímpano repetidas veces, el tímpano sufre un daño físico y provoca un reflejo de autoprotección en el oído. Lebischak dice que esto "hace que los pequeños músculos alrededor del tímpano hacen que el tímpano se quede quieto e intenten disminuir el sonido cuanto más se incremente el volumen. Así que se crea un ciclo al subir el volumen, haciendo que el tímpano disminuya el sonido, por lo que tienes que subirlo cada vez más".

AndroidPIT androidpit teufel move pro 6498
Los auriculares han contribuído a varios problemas de audición entre la población más joven. / © AndroidPIT

"Así que hemos roto ese ciclo con un segundo tímpano. Hemos creado una membrana que se mueve de manera más fácil que tu propio tímpano. Así que absorbe la presión y deja que la música llegue a tu oído y permita que la experiencia de escucha se produzca en un ambiente abierto".

Le pregunté a Lebischak sobre auriculares que no se cierran en el oído (sin almohadilla) como los que vienen en los dispositivos de Samsung o Apple. Dijo que "pese a que estos auriculares no se cierran en el pído todavía tienen el problema de tener que subir el sonido en ambientes ruidosos, por lo que ese ruido llega a tu canal auditivo".

Los auriculares ponen presión continua en tu tímpano y generan un ciclo negativo

Los ambientes ruidosos hacen que sea necesario subir el volumen del auricular para poder escuchar la música. Los auriculares con almohadilla evitan este problema. Y el segundo tímpano de la tecnología de Asius eliminan los efectos negativos que provocan los auriculares con almohadilla.

asius
Los auriculares ADEL. / © Asius Technology

¿Son las declaraciones de Asius reales?

Los productos de Asius Technologies se cierran en el oído al crear este "segundo tímpano" que absorbe la presión de aire y pone menos presión en el tímpano. ¿Pero son estas declaraciones reales?

Lebischak explica que la compañía ha hecho su propia investigación financiada por el National Institute of Health y National Science Foundation de Estados Unidos. El centro médico de la Universidad de Vanderbilt también ha validado los resultados de manera independiente. Vanderbilt es el líder de investigación de audiología en los Estados Unidos y han podido probar que los dispositivos de Asius funcionan tal y como dicen.

Los productos de Asius Technologies se cierran en el oído y crean un "segundo tímpano" que absorbe la presión de aire

El nuevo aricular de AsiuS, AC/DC y KISS

Asius no ha terminado todavía. Ha desarrollado un producto de próxima generación que aprovecha la presión de aire para crear un globo tipo airbag en el canal del oído. Cuando Stephen Ambrose escuchó que Brian Johnson, el cantante de AC/DC no podía seguir de gira debido a su condición auditiva, hizo unas declaraciones pidiéndole que siguiera actuando con su dispositivo Asius. Puedes ver el vídeo aquí.

Lebischak dijo que la respuesta de Brian Johnson fue positiva. "Vio el vídeo y nos pidió que fuéramos a visitarlo, y le enseñamos cómo funcionaba nuestra tecnología, así que pudo probar nuestro dispositivo de próxima generación".

Lebischak dice que la compañía está haciendo mucho por los artistas. "Hemos podido ayudarlos a volver al escenario proporcionando protección y eliminando el problema que muchos artistas tienen por culpa de utilizar dispositivos que son negativos para el oído".

¿Qué te parecen estos productos? Comparte tu opinión en los comentarios.

20 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Julian Hace 3 meses Link al comentario

    De todas maneras no creo que este ñato lo haga por los artistas sino x lo que los artistas pueden cosechar que no es precisamente el Arte.. sino... $$$$$$$$ y + $$$$$$$

  • Julian Hace 3 meses Link al comentario

    Lo mejor para mí son los over ear cerrados (de buena calidad) que te cierran de los ruidos q vienen del exterior y eso te permite bajar más el volumen. También están los noise canceling.. que hemiten el sonido que está en el exterior con la fase invertida lo que hace que el sonido entre pero el oído a hacer el promedio no se escuche.. no los he usado nunca pero se que dan buenos resultados! Saludos Amigos!

  • Hola Cory
    Creo que no existe todavía ninguno que No dañe la audición. Yo prefiero escuchar la música sin ningún auricular.

    El tiempo me dará la razón y mi oído me dará las gracias al haber escuchado la música sin ningún aparato. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Unai Hace 3 meses Link al comentario

    Llevo escuchando música con cascos y/o audífonos desde empecé el instituto. Todos los días en el camino de ida y vuelta en bus, escuchar música se me hace más que necesario. Pero hace cosa de un año (llevo 4 años en la ESO y empiezo ahora el Bachillerato), empecé a notar como que dejaba de oir tan bien como antes, en plan, lo que anteriormente escuchaba con toda claridad, ahora lo escucho "borroso".

    Noto este Gadget absolutamente necesario para mí. Si hay más noticias espero que actualicen el artículo. Un saludo.

    • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

      Debes tener en cuenta a que nivel de volumen escuchas la música, si tienes una discoteca con los cascos, seguro que ese es el motivo.
      🖐🏼

      • Hola Daniel
        Aparte del volumen que ponga para escuchar música, solo por usar los auriculares contribuye a la pérdida de audición. Está "Comprobado".
        Es mejor usar cascos, pero si la escuchamos sin ninguno de estos artilujios mejor que mejor. Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉

      • Unai Hace 3 meses Link al comentario

        Lo suelo poner a la mitad del volumen máximo permitido, aunque puedo ver que los demás oyen la música, XD. Y cuando voy subiendo hasta el máximo y llega un punto en el que no escucho del todo bien, en ese momento me bajo al mínimo el volumen hasta que puedo volver a oir bien la música.

      • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

        Lo ideal es que nadie escuche la música que vas escuchando.

    • Hola Unai
      Si no tienes más remedio yo te diría que usaras los cascos u otros aparatos "menos dañinos" que haya en el mercado.
      Pero auriculares normales No por favor

      Tus oídos te lo agradecerán a la larga. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

      • Unai Hace 3 meses Link al comentario

        Con los aurículares tengo una especie de 'maldición': me duran menos que la ropa interior. Se suelen estropear de varias maneras, la más común es que uno de los lados deja de emitir sonido. Llevo un año con unos cascos que me regalaron y no noto tanto la pérdida de audición, eso es porque son buenos, supongo. Gracias por el consejo, un saludo.

  • Daniel Hace 3 meses Link al comentario

    Prefiero los cascos aunque no son tan prácticos como los in-ear.

  • Nunca he soportado los auriculares que sellan el oído. Me son muy incómodos. Uso los de toda la vida y con moderación. Nunca en ambientes ruidosos.

  • Cuando los fabriquen en masa, esperemos no sean muy caros :-/
    Yo utilizo mucho los audífonos in-ear, al igual que los over-ear, pero estos son mas incómodos para transportar. Es de esperar que esta tecnología de Asius no tarde mucho... Me he dado cuenta que a veces se siente algo extraño en el interior del oído una vez que me saco los audífonos in-ear.

    • Unai Hace 3 meses Link al comentario

      Es por la presión del aire almacenada en tu cavidad auditiva. Cuando sobrepasa el límite habitual, es decir, estar en espacios abiertos o sin cascos/ audífonos, y te los 'quitas', se siente cierta incomodidad o molestia en el canal auditivo. Pero se quita rápidamente esa molestia en casos habituales. Un saludo

    • Hola Eduardo
      ¿Te das cuenta?.
      Son tus oído los que están avisandote del daño que pueden llegar a producirtener a la larga. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Yo uso los EarPods y son más que perfectos a pesar de que soy de Android

  • Ya es hora de que se actualizen esos auriculares que van dentro del oido y es que para os que los usamos mucho son incómodos:Hay unos que se ponen prefectamente pero molestan en la oreja y hay otros que se salen solos.

    • Eso ya depende de que tamaños de almohadillas utilices.. la mayoría vienen con 3 opciones, pero se pueden comprar mas por separado. Nadie tiene un oído igual a otra persona, tu debes adaptarlos a tus gustos y necesidades, se fabrican con un diseño que al promedio le cae bien.

      • Es muy difícil conseguir auriculares como dices donde me encuentro.

      • Hola Martín J.
        Pero una cosa es que puedas comprarte unas almohadillas para adaptarlas a tu oído y otra, que por muy bien que se acoplen seguirán dañandote el oído

        Lo notarás con el Tiempo y sino tiempo al tiempo. Un saludo
        Una Donostiarra 😉

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK