Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
160 veces compartido 11 Comentarios

Gmail vs Inbox: Deja de utilizar el email como lo hacías hace 10 años

Once años después de la llegada de Gmail a nuestras vidas, la mayoría de usuarios continúan utilizando este servicio de correo de la misma manera que lo hacían hace una década. Inbox está pensado precisamente para adaptar la bandeja de entrada a las necesidades del usuario actual. Estas son sus principales ventajas frente a la aplicación de correo por excelencia, Gmail.

Puede que a día de hoy, y debido a los avances en otros canales de comunicación, el correo electrónico parezca una herramienta rudimentaria, pero esto dista mucho de la realidad. Nuestro email almacena información de gran importancia: facturas, tarjetas de embarque, información bancaria... Por eso es importante mantener cierto orden dentro de los miles y miles de correos que podemos tener almacenados y, ciertamente, hacer el mismo uso que hacíamos de él hace diez años, no es de gran ayuda. Por esta razón hoy comparamos la herramienta de correo más popular que existe, Gmail, con otra de reciente creación (también creada por Google) y que parece adaptarse mejor a los tiempos que corren: Inbox.

Interfaz

A simple vista la interfaz de cada una de estas aplicaciones muestra pocas diferencias, de hecho, es prácticamente idéntica a la del resto de aplicaciones de correo electrónico: menú lateral con filtros y opciones, bandeja de entrada en la pantalla principal, buscador en la parte superior y foto/inicial de remitente junto a los mensajes.

gmail inbox interface
El menú lateral de Gmail (izquierda) e Inbox (derecha). / © ANDROIDPIT

Si estás familiarizado con Gmail, lo más probable es que la interfaz de Inbox te resulte cómoda, limpia e intuitiva. Sin embargo, uno de los aspectos que puede que no convenza demasiado a usuarios de Gmail es el hecho de que Inbox no separa los correos por días en su bandeja de entrada. Aunque esto tiene que ver con el funcionamiento de Inbox y la idea detrás de esta aplicación.

Funcionamiento

Es precisamente la idea detrás de cada una de estas aplicaciones la que las diferencia: Gmail, a pesar de haber cambiado y evolucionado considerablemente durante los últimos años, sigue ofreciendo una gestión relativamente tradicional de nuestros mensajes, haciendo de la bandeja de entrada el principal lugar de almacenamiento del correo pero permitiendo una serie de opciones opciones como filtros, marcar como no leído, archivar, etc.

Inbox propone otra idea. La gran mayoría de los mensajes que recibimos pierden su utilidad una vez son leídos, y en el resto de casos lo hacen pasados unos días o semanas (confirmaciones de vuelos, invitaciones a reuniones, etc.). Visto así, no hay necesidad de tener una bandeja de entrada que contenga tanta información irrelevante. En su lugar, esta nueva aplicación propone una bandeja de entrada que contenga solo los mensajes con iformación relevante. De esta manera, cada mensaje que no se necesite volver a abir se marca como finalizado deslizando el dedo a la derecha, (esto equivale a 'Archivar' en Gmail, que también utiliza el mismo gesto para esta acción), por lo que podremos continuar accediendo a esos mensajes sin necesidad de que ocupen espacio en la bandeja de entrada.

gmail inbox enviar
El envío de un mensaje en Gmail (izquierda) e Inbox (derecha). / © ANDROIDPIT

Marcar mensajes como finalizados en Inbox hará que se muestren archivados si accedemos a Gmail (ambas aplicaciones se pueden utilizar al mismo tiempo). También los filtros que hayamos creado pasarán de una plataforma a la otra automáticamente. Inbox, además, incluye más categorías de correo que Gmail e incluye 'Viajes', 'Compras', 'Finanzas', etc.

Aunque quizá la opción más atractiva de Inbox sea la posibilidad de posponer los mensajes que contienen información que necesites recordar a una hora concreta. Esta opción hace que la aplicación vuelva a enviar una notificación a la hora que elijas. Sin embargo, algo que se echa en falta en Inbox es la posibilidad de 'Marcar como no leído', que ha sido eliminado deliberadamente en favor de esta última función.

Por último, podemos fijar los mensajes importantes para que aparezcan en el tablón de 'Fijados', donde se muestran todas las tareas pendientes.

Beneficios e inconvenientes

La idea detrás de Inbox más bien la de convertir el email en algo más parecido a una lista de tareas que a una bandeja de entrada, de hecho, el objetivo es tener la bandeja de mensajes recibidos vacía. En el momento que lo conseguimos aparece un sol en la pantalla avisando de que no hay nada de qué preocuparse. Cuesta acostumbrarse, pero finalmente Inbox ofrece una interfaz más ordenada e inteligente que Gmail para el día a día.

Donde Inbox flojea es en su uso como correo profesional, donde es necesario volver una y otra vez a mensajes, fechas, etc. Para el trabajo, Gmail continúa siendo una solución bastante más eficaz, aunque para el uso personal Inbox ofrece ventajas interesantes que hereda de otros servicios como Mailbox o WeMail.

Inbox by Gmail Install on Google Play Gmail Install on Google Play

11 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • A Inbox la veo un poco "coja", le faltan muchas de las funciones de Gmail, la interfaz es muy bonita, eso sí, y lo de que te agrupe los mensajes por categorías, bueno, puede ser útil, es cuestión de acostumbrarse, pero después a la hora de usarlo de manera asidua se nota la carencia de algunas funciones que tenía Gmail, como por ejemplo:

    - No se pueden seleccionar varios mensajes a la vez, hay que ir seleccionándolos uno por uno, si vas a mover un número grande mensajes de categoría, tener que seleccionar uno por uno, es un coñazo, en Gmail seleccionabas el primero, y teniendo pulsada la tecla Shift seleccionabas el último, y los de en medio se seleccionaban automáticamente.

    - A la hora de redactar un mensaje, hay bastantes funciones que no tiene en comparación con Gmail, no se pueden enviar adjuntos de tu espacio en Google Drive, en Gmail sí se podía, tampoco puedes insertar imágenes directamente en el mensaje, ni cambiar la fuente, ni el tamaño, el color, o la alineación del texto, tampoco se pueden meter sangrías, la comprobación de la ortografía también ha desaparecido, los emoticonos lo mismo.

    - La Papelera no se puede vaciar, no existe el botón "Vaciar la papelera ahora" que tenía Gmail, ni tampoco puedes borrar definitivamente tú manualmente los mensajes, se quedan ahí indefinidamente en el limbo el tiempo que Google quiera, en Gmail a los 30 días se eliminaban automáticamente, aquí no dice nada, no sé si también o no, vete tu a saber.

    - Tampoco se pueden eliminar definitivamente los mensajes de Spam, no hay botón de "Eliminar los mensajes de Spam ahora" que existía en Gmail, o dejarlos y que a los 30 días se eliminaran automáticamente como pasaba en Gmail, aquí no dice nada, no sé si también o no, vete tu a saber. Aquí tienes que seleccionar los mensajes uno por uno, y después darles a borrar manualmente, pero lo que hace es moverlos a la papelera, por lo que estamos en las mismas que antes.


    En resumen, se queda en un quiero y no puedo, es más una versión "descafeinada" o "light" de Gmail, eso sí, con una interfaz muy bonita, pero ahí se queda, yo prefiero seguir con Gmail.

    Lo que deberían de hacer es fusionar ambas plataformas en una sola, eso de tener dos distintas, es una tontería, y que de la fusión nazca una nueva Gmail mejorada, renovada, como Movistar+, jajaja, una sola aplicación con todas las ventajas de ambas, y sin ninguna de las desventajas o debilidades que tenían cada una por separado.

  • inbox es mejor y me gusta más pero es más pesado que gmail

  • Veo una tontería tener dos aplicaciones distintas destinadas a lo mismo, lo que tenían que hacer es dejar una sola, fusionarse ambas, y que quede una sola, así no vuelven loco al usuario.

  • Ahora sabemos tu correo muajajajaja

  • Bill 14-jul-2015 Link al comentario

    No digo que sea malo Inbox, pero instalar otra app en mi equipo que ya tiene instalada Gmail y no puedo quitar y ocupar más espacio, no es para nada práctico. Si google modificara eso, dejaría sólo Inbox, aunque si hace igual de completa que Gmail.

  • Iñaki
    • Mod
    13-jul-2015 Link al comentario

    por vagueria utilizo gmail porque viene por defecto en el móvil y tengo hay todo centralizado, aunque en el pc, uso bastante inbox, me parece mas cómodo.

  • ummo 13-jul-2015 Link al comentario

    A mí no me convence ninguno, sigo usando K9, el mejor gestor de correo en mi modesta opinión.

  • Para mi mejor es Inbox y tiene mejor interfaz, etc. Se que los dos son para el servicio de correo pero bueno yo utilizo Inbox. Mi opinión.

  • Encuentro tonto tener Inbox y Gmail, o es uno u otro, solo para ver correos de la misma cuenta :/ hubiesen reemplazado gmail mejor en vez de crear otra aplicación con un mismo fin, salvo que inbox es mas lindo, pero solo eso...

  • Yo ya utilizo Inbox y esta muy bien.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK