Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
102 veces compartido 13 Comentarios

Los gobiernos y el FBI pueden crackear tu smartphone sin permiso de Apple y Google

Los gobiernos, nuestros queridos gobiernos... ¿qué cosas hacen sin que lo sepamos? El ser humano por naturaleza es curioso, quiere saberlo todo de todos, y si hablamos de los que dirigen los países, dicha curiosidad no tiene límites. Según algunas agencias capaces de crackear nuestros smartphones lo hacen únicamente para investigar cualquier hecho, pero ¿hasta qué punto es esto verdad? Si las agencias secretas no me lo impiden, intentaré daros algo de información.

Las fuerzas del orden pueden crackear nuestros smartphones si les apetece

En no muchas ocasiones, las personas que atienden a los medios y son representantes de las fuerzas del orden dan importancia al acceso del smartphone de los sospechosos para resolver el caso, y esto puede suceder en cualquier país. No obstante, existe un aparato que sólo cuesta 350 dólares llamado IP-Box, capaz de crackear smartphones con iOS y Android.

Pero hay un dato que hay que matizar, IP-Box es capaz de crackear cualquier versión de iOS inferior a la versión 9. Esta última versión, liberada por los de Cupertino el pasado mes de septiembre, cierra un agujero de seguridad que IP-Box aprovechaba. Dicho agujero de seguridad consistía en meter claves de 4 dígitos, y si fallaban, cortaban la conexión entre ambos terminales para volver al primer intento. Podía tardar entre 6 segundos (si lo hacía al primer intento) hasta 111 horas (el último intento). Una vez conseguido, empezaba la fiesta.

siri
Cualquier iPhone con iOS 8.1 o inferior puede ser crackeado. / © ANDROIDPIT

¿A qué narices viene este dato sobre iOS que ni me va ni me viene? estarás pensando. Es posible que hayas oído o leído sobre una masacre que hubo en diciembre en el que dos personas mataron a un total de 14. El FBI, con la ayuda de IP-Box, intentó crackear el iPhone 5C de uno de los tiradores con iOS 9, pero fue completamente imposible, por lo que desistieron.

En Estados Unidos hay unos 100 millones de iPhones, pero sólo el 25% de ellos tienen una versión inferior a iOS 9 en su dispositivo, por lo que IP-Box, que salió en 2014 y se vendió como churros en gran parte del 2015, al salir la nueva versión del sistema operativo de Apple, se perdió mucho interés en este aparato. En cambio, Android, al ser de código abierto y tener gran cantidad de fabricantes que lo incluyen, resulta mucho más fácil de crackear, y estamos hablando de que un 52% de los estadounidenses tienen un Android.

¿Cuál es la capacidad real de las agencias y gobiernos de acceder a nuestros datos?

Llámame conspiranoico, pero creo que dicha capacidad es ilimitada. Me explico, nos enteramos de las cosas que suceden por el mundo a través de internet y la televisión, pero las agencias más poderosas (y en muchos casos los gobiernos directamente) tienen un gran control sobre el flujo de información que podemos ver. Es posible que muchos de ellos estén extendiendo la desinformación con sus actos.

Según el FBI, la capacidad de crackear nuestros smartphones es limitada, y que por ahora iOS 9 es mucho más seguro, pero es posible que mientras estés leyendo este artículo, ya sea el FBI, la NSA o la policía local de tu pueblo, hayan encontrado un agujero por el que colarse en iOS 9. No quiero mencionar la cantidad de hackers expertos a los que pueden acudir dichas agencias para acceder a los datos de una persona en concreto.

AndroidPIT iTunes on Android 5
Hagas lo que hagas, siempre hay alguien escondido que vigila tus movimientos. / © ANDROIDPIT

Como estarás deduciendo, todo esto se está haciendo sin que Google ni Apple hayan dado su consentimiento ni ayuda para estas acciones. No sabemos la opinión de estos gigantes americanos, pero estoy seguro de que ambos conocen esta práctica que FBI, NSA, gobiernos y agencias de todo el mundo pueden llevar a cabo si consultarles.

Si nos ceñimos a las leyes, para acceder a una serie de datos (esto incluye a los que guardamos en nuestros teléfonos), es necesaria una orden judicial, y los jueces sólo las dan cuando se trata de un sospechoso del que se tiene una certeza de que ha cometido un delito. Esto es así en España, Estados Unidos y cualquier país civilizado. Pero siempre existe una sección de las fuerzas del orden que, sin permiso de nadie, dispone de todo lo que quieren.

A lo largo y ancho del mundo, el porcentaje de personas que usan Android es mucho mayor que el de personas que usan iOS, y esto puede ser una ventaja para gobiernos y las fuerzas del orden dada la naturaleza del sistema operativo de Google.

¿Hasta qué punto estamos seguros?

La mayoría de nosotros tenemos tan poca importancia a nivel de datos que no les merece la pena invertir un minuto en intentar acceder a nuestros datos, siempre y cuando sigamos pasando desapercibidos. En el momento en el que alguien adquiere cierta fama (no importa el motivo) o hace algo que llame la atención (especialmente si hablamos de delitos), la máquina se pone en marcha y cualquier agencia podrá tratar de acceder a tus datos.

Desde que los smartphones son capaces de guardar ciertos datos de nosotros, siempre ha existido algún grupo de personas que se han introducido en nuestro smartphone para sacar algo que utilizar. Probablemente estarás pensando en casos de famosos a los que les han robado cosas íntimas de su teléfono, y es a eso justamente a lo que me refiero. Algunos para chantajear, otros para desacreditar y otros para destapar la verdadera cara de esa persona.

androidpit calendar hero
Un agente del FBI tiene marcado en su calendario cuando accederá a tus datos. / © ANDROIDPIT

En respuesta a la pregunta, nunca estaremos seguros al 100% de que nuestros datos no serán descubiertos por otros (algunos de ellos seguramente ya los conocen varias empresas), pero mientras no seamos una amenaza (de cualquier forma, incluso en la imaginación de otra persona), el porcentaje de seguridad será relativamente alto.

Nuestra privacidad, más que nunca, es vulnerable. Si estás leyendo este artículo, puede que caigas en la tentación de ponerte un gorrito de papel de aluminio en la cabeza, que te dará un toque futurista si te pones ropa con una tela brillante, pero que conste que lo mejor es que el gorrito se lo hagas a tu smartphone, que es el vulnerable al acceso de tus datos.

Espero que no sea mi último artículo, de ser así, la CIA me ha capturado y me están interrogando para saber todo lo que sé (soy políglota: hablo inglés, español, sentado, tumbado, de pie, por teléfono y cabreado). Y recuerda, querido lector y querida lectora: la verdad está ahí fuera y el baño al final del pasillo a la derecha.

¿Te sientes a salvo de la intrusión de tu gobierno en tu smartphone? ¿Crees que es necesario que las fuerzas del orden puedan acceder a tu smartphone sin el permiso de Google o Apple?

13 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Ademas ya les proporcionamos nuestra huella dactilar, y nuestra cuenta de facebook y le proporcionamos los datos a Gobernacion, en el caso de México, etc.etc.

  • Está claro que los Gobiernos y agencias de inteligencia nos observan, pero eso no está del todo mal para los que cumplimos la ley. Se han evitado muchas muertes, atentados...gracias a que nos observan. Google, facebook, amazon y las demás grandes de Internet también nos observan, y esas solo quieren sacar dinero y nada más, por lo menos los gobiernos velan por nuestra seguridad, la mayoría de ellos. Más manipulan los medios populares y ahí están, todo el mundo los ve, aunque por suerte más gente pasa de ellos. Y en cuanto a la privacidad, hay que tener claro que se perdió en la era de Internet, todo lo que esté en la red es "público" teniendo eso claro no hay problemas, porque de eso no sólo se aprovechan el gobiernos y agencias, sino ciberdelincuentes, casi siempre son éstos últimos.
    Así que a cumplir la ley, tener cuidado con que se sube a la red y no pasará nada.

  • Me parece que cuando el gobierno quiere / desea algún dato, no le importa si lo consigue lega ó ilegalmente y esto es notorio con el tema de la demanda por parte del FBI a Apple.

    El FBI tuvo que demandar porque no pudo ó se encontro con un obstaculo mayor, y al no poder obtener lo que desea SIN permiso / SIN ayuda y a ocultas se vio en la necesidad de " pedir ayuda " que por supuesto se la negaron.

  • Buen articulo, aunque nada sorprendente, estamos consientes(creo yo) de que los gobiernos espían y extraen datos a X personas diariamente y a montones.. resulta pan comido para ellos.

  • Al articulo había que ponerle una canción de película de terror o algo por el estilo, así quedaba perfecto :v

  • créanme estoy seguro que este acontecimiento lleva años....

  •   39

    Hola Santiago
    Lo que no hay derecho es que no hagan nada contra todas esas personas que se apoderan de nuestros datos siempre que les da la gana.
    Acaso la ley ¿no puede hacer algo?.O mas bien no quieren. Quizás les interese ya que conseguirán datos que les venga bien. Por eso no les hacen nada. Si te descuidas les ayudan. Un saludo
    Una Donostiarra 😉
    P.D.: Si no leemos artículos tuyos en unos dias ya sabemos que habrán venido a buscarte el FBI o la NSA. Cuídate mucho

  • Sólo permitiría que accedieran a mi móvil por orden judicial, menos de eso, no.

    •   39

      Hola Vinsu
      Pues yo ni eso. A no ser que me llevaran a la cárcel si no se lo dejo. Ni hablar. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Estoy seguro de que ya lo hacen, el problema es la legalidad o no del procedimiento a efectos de un juez. Saludos.

    •   39

      Hola Ramón A
      Por supuesto que ya lo hacen. Y seguro que desde hace tiempo.Lo de la legalidad que yo sepa está prohibido, pero acaso les importa?. Ya tenian que haberles cogido porque seguro que conocen a mas de 1. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

  • Unai 14-mar-2016 Link al comentario

    Way y tenebroso... espiar deberia estar penado, pero la vida es asi y hay cosas que deben ser observadas a conciencia.

  • Simplemente este artículo esta en punto de sal, todo digerible. Soy de República Dominicana y no dudo que en mi pais tengamos un sistema de espionaje como es el caso del SITEL en España.

102 veces compartido

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK