Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
94 veces compartido 15 Comentarios

Google Allo está llegando y Facebook Messenger será su primera víctima

Después de una larga preparación, Allo, la última aplicación de mensajería desarrollada por Google, está cada vez más cerca. Anunciado en Google I/ O 2016, Allo trata de competir con pesos pesados de la mensajería como WhatsApp Telegram  Facebook Messenger. Es esta última la que ha de andar con cuidado ya que  el propio ecosistema de Google es un arma poderosa

Me explico: la característica principal de Allo es su integración con Google Assistant, que podría considerarse como una actualización de Google Now (el actual asistente de voz de Google) y que usa recursos de chatbots. Esto permite por ejemplo, la sugerencia de restaurantes si es que estás hablando a través de Allo con un amigo acerca de ir a cenar. Te ofrece la posibilidad de reservar en el restaurante. También puedes hablar con el asistente a través de @Google y puedes hacerle preguntas tal y como ahora haces en Google.

AndroidPIT allo app 3
Allo está integrado con la actualización de Google Now / © AndroidPIT

Además, el como Allo/Assistant cuenta con una tecnología de aprendizaje, sugiriendo respuestas automáticas al usuario. Si, por ejemplo, tu interlocutor envía una foto de un cachorrito, el sistema te envía respuestas automáticas como "¡Oh, qué bonito!." Para completar, durante la conversación el usuario puede personalizar el tamaño del texto, tomar notas sobre las fotos y utilizar el modo incógnito, totalmente encriptado, para el envío de mensajes rovados

Ok, todo muy bien, pero ¿por qué Facebook messenger sería el blanco de Allo?

Muy simple ser joven Padawan. Igual que Allo, Facebook también está invirtiendo en inteligencia artificial para Facebook Messenger, más precisamente en forma de bots, que harán la labor de pequeños asistentes. Se comunican con el usuario utilizando la inteligencia artificial para realizar ciertos servicios tales como pedir una pizza, enviar flores u obtener un resumen de las noticias del día.

messenger bots 7
Los bots de Facebook Messenger ya trabajan en varias empresas. / © AndroidPIT

Facebook Messenger ya se ha asociado con algunos de los principales grandes empresas de Estados Unidos (donde la herramienta ya está siendo probada), como la administradora de tarjetas American Express, la red de Hoteles Hyatt , el comparador de precios Kayak, o el canal de noticias de CNN.

¿Y por qué Allo tendría ventaja sobre Facebook Messenger?

Como dije al principio del artículo, el ecosistema de Google es un arma que puede golpear a Facebook Messenger. A diferencia de Facebook que usa asociaciones con otras empresas para hacer uso de los bots, Allo tendrá a su disposición una serie de productos de la gran G para interactuar, es decir, Assistant traerá los resultados de los usuarios de YouTube, Google Maps, Cards, News, Gmail, Play Music y suma y sigue.

Allo google assistant 3

Diversas plataformas estarán integradas en Allo / © Google

Además de esto el software de aprendizaje de Allo hace que pueda comprender el contexto de tus conversaciones, gracias al suministro de información que ofrece Google. Por ejemplo, si estás hablando con un amigo sobre fútbol y quieres saber el resultado, Google te lo facilitará a partir del motor de búsqueda.

La publicidad online llega a los servicios de mensajería sin necesidad de anuncios.

De acuerdo con John Jackson, vicepresidente de investigación para plataformas móviles y conectadas de IDC, los usuarios de smartphones emplean más de 23 horas por semana en servicios de mensajería y apps sociales. Para Google aplicaciones como Allo son una muy buena forma de entender el comportamiento de un usuario para atraer todavía más inversiones en publicidad. Pronto, toda la información de sus herramientas de inteligencia artificial, será oro para la empresa

En última instancia, esta comprensión del comportamiento del usuario a través de la inteligencia artificial, (asistentes de voz, bots, etc.) es la forma que ha encontrado la publicidad para invadir las aplicaciones de mensajería sin inundarlos de anuncio.

¿Puede Google hacerse con usuarios de WhatsApp y Telegam?

Es difícil de prever antes de que Allo llegue al mercado, pero tal vez estas dos aplicaciones no son el objetivo de la nueva aplicación de mensajería de Google. En el caso de WhatsApp, su base instalada es demasiado grande para verse afectada a corto plazo. Además, muchos de sus usuarios están más preocupados en obtener funciones más prácticas como las videollamadas.

AndroidPIT best messenger apps 5
WhatsApp y Telegram cuentan con unos usuarios fieles. / © ANDROIDPIT

En el caso de Telegram, la aplicación rusa, no tiene una base de usuarios tan grande, poco más de 100 millones, pero son bastante fieles a la aplicación, sobre todo por su características de seguridad. Además, Telegram cuenta con una serie de recursos con los que WhatsApp no cuenta.

Por tanto, es posible que Google prefiera calidad, (una base más refinada de usuarios con acceso a sus hábitos) que la cantidad (como WhatsApp que con más de 1000 millones de usuarios todavía no da beneficios a Zuckerberg).

Se abre una nueva etapa en la "Guerra de la aplicaciones de mensajería" que promete ser muy interesante.

¿Le darás una oportunidad a Allo?

Os próximos meses serão bastante interessantes. 

E você está disposto a dar uma chance ao Google Allo?

15 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • El problema de Google es que se cree Apple y no quiere darse cuenta que los usuarios de una plataforma y la otra son completamente diferentes. Apple tiene iMessage que realmente es tan inútil como lo fue BB Messenger cuando llegó WhatsApp pero estos primeros tienen unos usuarios que con tal de justificar su compra hacen cualquier cosa como utilizar iMessage. Google tiene unos usuarios que se dividen en los que no saben nada de tecnología y cogen lo primero que les entra por los ojos (la grandísima mayoría) y los que saben de tecnología y no quieren apps que no aportan nada diferente. Por esto mismo Google Allo no va a triunfar al menos en un país como España. Es triste porque estoy harto de utilizar WhatsApp pero es lo que hay.

  • borrara a la competencia de la play store
    y ganará con facilidad

  • Mejor que se hubiese quedado con Hangoust, yo en hangoust ya tenía muchos chats pero en Duo a penas llego a los 2 .

    • Estoy totalmente de acuerdo, ademas Hangouts ya tiene muchas funciones basicas como llamadas y videollamadas, una pena q haya pasado desapercibida y no hayan hecho nada por destacarla, mas aún viniendo de serie en Android y con plataforma web.

      • Joche Hace 2 meses Link al comentario

        Bn, aunque Hangouts por su parte tiene muchas mas ventajas que en Whatsapp, ahora la moda va ser Allo

  • joshua Hace 2 meses Link al comentario

    Me gusta para que haya más diversificación.

  • Dale un tiempito que Google pueda poner el "Duo" en Android N o M y se come a skype, Facebook messenger y todo lo que se parezca en vídeo llamadas, funciona muy bien Duo.

  • Le veo la ventaja de ser de Google, tendrán que venderlo mejor para que desbanque a los ya asentados. Un saludo.

  • Hola Rui
    Siento decepcionar a Allo tan pronto, pero me temo que por mucho que se pruebe dejaran de usarlo ya que la gente ya tiene/utiliza siempre los mismos, puede que porque les gusten más o porque son reacios a probar cosas nuevas para al final no utilizarlo ya que no convencen a sus contactos pues se han acomodado a lo que conocen. Un saludo
    Una Donostiarra 😉

  • Va a ser lo mismo de siempre, seguro algunos la probaremos y hasta nos quedaremos usándola, pero de que nos sirve si nadie de nuestro alrededor siquiera se va a dar cuenta que salió esta aplicación, la mayoría no están pendientes de noticias de tecnología como nosotros, y además ya usan WhatsApp, y por lo que uno ve, no les interesa en lo mas mínimo cambiar eso. Por lo menos yo, creo que si llegara a pasar a Telegram, pero de ahi a luchar con Messenger o WhatsApp, ahi ya esa pelea esta perdida.

  • será grandioso. pobrecito de F. messenger

  • Ejemmmm... A mi modo de de entender, creo que esos "proyectos" están condenados al fracaso. WhatsApp es líder mundial y, mucho más visionario, que en lo que día fue el Hotmail (La referencia) Microsoft dejó morir MSN porque nunca.. NUNCA... Vieron el potencial de la telefonía móvil. Microsoft tiene un gran problema. Que quizá, todos utilicemos sistemas móviles y perdió el tren. Un saludo.

    • Hola Javier
      Entonces ¿no te animas a coger ese tren a ver hasta que estación te lleva?
      Quien sabe, igual haces un viaje más largo de lo que piensas jejeje. Un saludo
      Una Donostiarra 😉

      • El problema, Pilar, es que Microsoft llega tarde a todos los charcos. Satia Nadella me parece un buen CEO pero la herencia que recibió de Steve Ballmer , fue desastrosa. Al menos en telefonía móvil. Windows Phone 10, está totalmente muerto y prometía muchas cosas (Contium, o como se llame) y nadie, nadie se ha interesado por el proyecto. Un saludo.

  • Creo que pasará como pasó con google duo, al principio muchas espectativas y luego que llega a los 10 millones no pasa de ahí y eso no es suficiente.

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK