Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
15 veces compartido Sin comentarios

Google Drive

Al empezar a llevar a cabo este análisis, me he dado cuenta de que yo ya había escrito antes sobre esta aplicación. Lo hice hace ya más de 2 años y entonces la aplicación se llamaba "Google Docs", para los que todavía se acuerden. Este servicio de Google es conocido desde hace más de un año y medio con el nombre de "Google Drive" y actualmente ha ampliado sus funcionalidades con un completo servicio en la nube con la función Office para el navegador, móvil y tablet. ¡En mi opinión es un servicio con un gran potencial!

Puedes comprobarlo en el siguiente análisis si la aplicación y sus novedades funcionan.

Evaluación

Pros

  • Cómoda edición de texto y hojas de cálculo
  • Acceso offline a los archivos
  • Gestión de las capacidades de la nube

Contras

  • Capacidades limitadas de procesamiento de documentos
Analizado con Versión de Android Root Modificaciones Versión analizada Versión actual
Google Galaxy Nexus 4.3 No 1.2.228.32 ?

Funciones & Uso

La pantalla principal de la aplicación Google Drive está estructurada como un administrador de archivos. En primer lugar, la pantalla de inicio, llamada aquí "Mi Unidad", muestra las carpetas y archivos ordenados por orden alfabético o por actualidad. Con la barra lateral que se puede abrir a la izquierda, se tiene acceso a las diferentes categorías, además, también se puede seleccionar la cuenta de Google que se desee:

  • Mi Unidad
  • Compartido conmigo
  • Destacado
  • Reciente
  • Sin conexión
  • Subidas
GoogleDrive1
La barra lateral y la vista principal de la aplicación Drive © AndroidPIT

En estas categorías, todos los archivos se muestran como se acaba de describir. Los archivos se pueden filtrar, ordenar o actualizar en todas las categorías, y siempre se pueden añadir otros nuevos.

En el menú contextual de cada documento se puede obtener una vista previa del mismo, también se puede mover y compartir con otras personas. Además ofrece acceso offline. Contiene todas las funciones que conocemos de la versión web. Como era de esperar, en la vista previa se pueden tanto editar los documentos como crear nuevas hojas de cálculo o modificar el formato. Este último funciona con las opciones establecidas por defecto (tipo de letra, formato, color de la fuente), otras opciones, como los marcos de las tablas, lamentablemente no están disponibles.

Además de las opciones de formato de texto, también existe la opción de insertar nuevas filas y columnas, así como la de organizarlas alfabéticamente. También se pueden insertar comentarios. Al mismo tiempo, y como se mencionó anteriormente, la aplicación permite crear nuevos archivos y carpetas o subirlos desde tu smartphone. Otra opción disponible es escanear o, mejor dicho, fotografiar. Así, por ejemplo, se puede hacer una foto de una página que después la aplicación la ajustará automáticamente (aumenta por ejemplo el contraste para facilitar la lectura) y guardarla como un archivo PDF en la nube. 

GoogleDrive2
© AndroidPIT

La configuración de la aplicación Google Drive es muy sencilla y se limita a las funciones más importantes:

  • Configuración de caché
  • Configuración de cifrado
  • Ajustes para el uso de los documentos offline
  • Espacio de Información y de la propia aplicación
GoogleDrive3
Pantallas de Ajustes / © AndroidPIT

Pantalla & Controles

Como ya nos tiene acostumbrados Google, la aplicación Google Drive ofrece un diseño Holo estándar que siempre resulta muy claro e intuitivo. La barra de la parte superior ofrece acceso a las principales características de la aplicación y, por supuesto, la barra lateral ofrece acceso a las principales categorías. La edición de los documentos funciona mejor desde el sitio web porque la aplicación sólo ofrece las funciones de procesamiento más importantes de Google Drive.

GoogleDrive4
Algunas de las funciones de edición / © AndroidPIT

Velocidad & Estabilidad

En términos de velocidad no es posible quejarse de Google Drive en absoluto, subir, descargar o abrir archivos funciona de forma rápida y sencilla. Además, la aplicación es muy estable, por lo menos ha funcionado muy bien durante mi prueba ya que no se ha bloqueado ni una sola vez.

Precio/Eficacia

Google Drive se puede descargar de forma gratuita en la tienda Play Store y no contiene publicidad, como era de esperar en un servicio ofrecido por Google.

Veredicto final

Finalmente, puedo decir que la aplicación Google Drive ha mejorado increíblemente en los últimos dos años. Fue interesante ver como se han ido efectuando pequeñas mejoras en la aplicación hasta que al cambiar el nombre de Google Docs por Google Drive, se ha rediseñado toda la aplicación mostrando actualmente el diseño típico de Holo.

A nivel funcional también se han efectuado muchas mejoras como la edición de documentos y la gestión de los archivos que se han hecho aún más sencillas. Si la comparamos con otros servicios en la nube se echan de menos algunas funciones, sin embargo, esto se debe simplemente a que Google no pretende ofrecer lo que otros servicios ya permiten a nivel de edición de documentos. 

En general "Google Drive" me ha causado muy buena impresión por lo que le otorgo una calificación muy buena, aunque soy consciente de que todavía falta mucho para que pueda recibir las cinco estrellas!

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK