Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
67 veces compartido 27 Comentarios

Google Fuchsia: el color de una incógnita

Dejando de lado Android Nougat 7.0, Google Fuchsia ha saltado a la palestra en los últimos días. Parece ser que se trata de un nuevo sistema operativo en el que la gran G está trabajando el cual no estaría basado en Linux y mantendría algunas de las características visuales de la plataforma Android.¿Qué pretende Google con este proyecto?

La primera cosa que hay que saber, y que es lo que más llama la atención en el desarrollo de este nuevo sistema operativo, es que es el primer sistema de la compañía que no se basa en Linux, como sí lo hacen Android, Chrome OS y Chromecast.

Sin embargo, como bien dice Corbin Davenport desde Android Police, "el núcleo de Linux no es ideal para todas las situaciones". Esto es porque Linux tiene un impacto significativo en el rendimiento del dispositivo, lo que dificulta su utilización en dispositivos pequeños, tales como una unidad de seguimiento GPS o el salpicadero de un coche.

AndroidPIT fuchsia google os 1
Fuchsia podría suponer una importante evolución para la empresa. / © AndroidPIT

Google ha estado invirtiendo siempre en nuevas tecnologías tales como Android Auto o Google Home, quizá para optimizar al máximo la experiencia de usuario, el equipo de desarrolladores de la compañía vio la necesidad de crear su propio kernel (el núcleo del sistema) y reformular su portfolio de plataformas.

Los detalles que conocemos de Fuchsia

Gracias a los esfuerzos de los trabajadores de Haker News tenemos algunos detalles de Fuchsia. El nuevo sistema operativo se basará en el kernel Magenta, basado en LittleKernel (LK) un microkernel desarrollado para el Internet de las Cosas (IoT).

Magenta está diseñado para mejorar las escalas, lo que permitiría el uso de este núcleo tanto en teléfonos inteligentes como en ordenadores de sobremesa sin pérdida de rendimiento y mayor seguridad al usar recursos como la necesidad de una cuenta de usuario y un sistema de permisos parecido al que tenemos en Android 6.0 Marshmallow.

AndroidPIT permissions 0506
Aparentemente, Fuchsia heredaría lo mejor de Android./ © ANDROIDPIT

El sistema operativo Fuchsia, tendría una interfaz similar a la de Android ya que usa un lenguaje de programación visual próximo a Material Design. Fuchsia también traería soporte para las soluciones gráficas OpneGL y Vulkan como base. También se sabe que el nuevo sistema operativo tendría soporte para procesadores con arquitectura ARM de 32 bits y de 64 bits, y 64 bits para PC.

¿Qué es lo que lleva a Google a desarrollar un nuevo sistema operativo y kernel?

En una conversación entre los redactores de AndroidPIT, surgieron varias ideas y dos de ellas me resultaron muy interesantes. Pero antes de empezar a enumerar las razones para desarrollar una nueva plataforma móvil, hay que señalar que Google es conocido por tener un centenar de proyectos en marcha que integran todas las áreas de la empresa, por lo que Fuchsia puede ser solo otro experimento que sirva para mejorar los productos actuales de Google.

Google vs Microsoft

Dicho esto, con este nuevo sistema operativo, tendríamos la oportunidad de ver a la compañía de Larry Page compitiendo de manera bastante directa con Microsoft ya que sería una alternativa al uso de Windows 10 para smartphones y PCs. Así, si Google Fuchsia está optimizado para su uso en smartphones y ordenadores, una de las posibilidades sería dejar de lado el sistema operativo de Chrome para hacer lo que Microsoft lleva haciendo ya un tiempo: unificar las plataformas móviles y de escritorio.

Si Google hiciera esto y lo hiciera con éxito, las posibilidades serían infinitas, ya que los fabricantes de PC como HP, Asus, Acer o Lenovo podrían iniciar una asociación con la Gran G en el ámbito de los ordenadores personales.

Google no debe abandonar Android

Es demasiado pronto para decir que Android va a ser reemplazado, ya que los productos del sistema operativo del robotito verde son los que le están dando mayores éxitos a Google. Además, no podemos olvidar que la empresa estaría poniendo en riesgo su grandes alianzas en el mercado móvil.

Ya sabemos que Fuchsia está siendo desarrollado para ser compatible con cualquier dispositivo, y existen muchas opciones de que el gigante Google esté buscando usar este sistema operativo para su nueva generación de equipamientos para el hogar, como el propio Google Home, para termostatos, cerraduras, puertas y un largo etcétera.

¿Crees que Google Fuchsia llegará a algo o crees que es solo un proyecto de tantos que no verá la luz?

27 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Hola

    Creo que de ser cierto éste proyecto nuevo de la gran G, sería una apuesta inteligente, ya que hoy en día el tema de simplificar y multi dispositivos es algo que va creciendo de manera muy rápida.
    Creo que en su momento, fue el éxito de la manzanita, que todos sus dispositivos se comunican entre si y el sistema es similar en todos, Windows creo que con el Windows 8 se anticipo al movimiento en dicha apuesta, cosa que mejoraron con Windows 10, por lo que ya es turno de la gran G de evolucionar.
    Solo queda esperar que si vea la luz ese proyecto

  • Mmm nose ,, mientras exista Android y IOS dificil que otro sistema operativo pueda ganar mercado , al menos que sea algo muy muy muy innovador ...

  • Todo lo que sea mejora es bienvenido

  • ¿Y será de código abierto? Me parece muy importante que lo sea.

  • Ya era hora, porque Google está muy perdida con eso del IoT. La idea de Microsoft de un Windows para todos los dispositivos es grandiosa, los Surface son un éxito y en verdad una tableta a secas no tiene ningún sentido y jamás podría reemplazar a los PC, por eso el iPad se ha ido en caida libre.

  • Pues habrá que hacer un FuchsiaPit ¬◡¬

  • Hola Camila
    Si Fuchsia tiene un sistema operativo similar a Android que quiere? ocupar el sitio de este? porque no creo que le vaya tan bien como a Android.
    Por otra parte que quiere un Google contra Windows a ver quien se lleva el gato al agua?

    Por otra parte lo que quieren es hacer cosas nuevas relacionadas con puertas, etc.

    No es mejor que se dediquen a sacar adelante una cosa Bien que Muchas a medias?. Un saludo
    .... Una Donostiarra😉

    • Bueno, esque en ningun lugar se dice que es similar a android, si no que al contrario, se dice que podria llegar a ser mejor, debido a su portabilidad a multitud de aparatos sin el problema del consumo excesivo de recursos que tiene android al estar basado en java...
      es un nuevo kernel a partir de otro sistema operativo...
      dos...
      quiere lo simple y mas evidente, lograr la unificacion y estandarizacion de un unico sistema operativo para todo un ecosistema, o cuando menos las mismas posibilidades, igual que lo hace Apple con osx e ios...

      tres...
      obviamente todo va hacia la Domotica, que es lo que se rebautizo como el internet de las cosas, "que mao seria controlar tu hogar desde la palma de tu mano" no crees¿?
      eso seria hacer todo bien, no dejar nada a medias....
      y bueno, a mi parecer nada quedo a medias mientras se siga invirtiendo en investigacion y desarrollo ;)
      Saludos

      • Hola Jose antonio
        El sistema operativo Fuchsia, tendría una interfaz similar a la de Android.... etc. etc. Palabras textuales. Un saludo
        Una Donostiarra.😉

      • Diego
        • Mod
        Hace 5 meses Link al comentario

        Buenas Pilar.
        Cuando se dice que será similar, similar en el aspecto visual, ya que quieren seguir con la continuidad de Material design. Lo que se comenta, es que quieren un sistema operativo más ligero, que se pueda mover tanto en un ordenador de sobremesa, como igualmente en un Smartphone.

      • Hola Diego
        Entonces os pido disculpas a todos. Yo me he dejado llevar por lo que he leído. Un saludo amigo
        Una Donostiarra 😉

      • Diego
        • Mod
        Hace 5 meses Link al comentario

        Tampoco hay que pedir disculpas, eso sí, el amigo Jose Antonio parece ser sabe muy bien de lo que habla o escribe. Saludos

  • Real mente esto me deja impactado pero como dice el artículo tal vez sea demaciado pronto para pensar que android será reemplazado pero si este sistema operativo tuviera éxito por qué no mejor funcionarlo a android oh mejor aún sea paralelo y compatible siendo este como una reserva por si android llega a fallar en un futuro

    • Es que Android es términos de rendimiento (interno,su código) es obsoleto,por eso necesitamos tanta potencia bruta,con un nuevo OS se puede solucionar,más aún,poner desde un principio un lenguaje tan grande y útil como Dart (lenguaje creado por Google).

  •   15

    Google está removió...

  • Siempre que sea compatible con las aplicaciones de la Play Store y mantenga una interfaz similar a la que nos tiene acostumbrado creo que Google puede cambiar el sistema operativo y muuuuuy pocas personas lo notarian

    • iago X.
      • Mod
      Hace 5 meses Link al comentario

      Ya estamos con la retrocompatibilidad...

      Un nuevo sistema nuevas oportunidades... Un interface para cambiar rápidamente la programación sería suficiente. O un Mini emulador integrado que debiera de desaparecer al abandonar la beta.

      Nuevos proyectos, nuevas metas, nuevos desarrollos sin el problema añadido de la retrocompatibilidad. Para eso que no cambien de Android.

      Pero alguien hecho de menos Dalvik cuando se cambio a ART? Pues no era compatible para la mayoría de Apps. Y se hizo en 2 versiones la traslación.

      • Hola iago
        Si Fuchsia tuviera una interfaz similar a Android, no sé a que vienen tantos "cambios" Si por otra parte parece que se estan preparando para ser compatibles con cualquier dispositivo .
        Que quieren, abandonar Android?. No creo que asi lleguen muy lejos.
        Un saludo amigo
        ..... Una Donostiarra😉

      • mas que acertado el comentario, opino lo mismo, no creo que nadie hechara de menos dalvik, el impulso en el rendimiento fue brutal...
        de igual forma, nadie hechara de menos OpenGL con la estandarizacion de Vulkan...
        es parte de la innovacion, desatar controversias y romper paradigmas C:

Mostrar todos

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK