Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
10 min para leer 82 veces compartido Sin comentarios

Google I/O 2014 - ¿Qué novedades se presentarán? (Actualización 4)

Del 25 al 26 de junio tendrá lugar este año la conferencia anual de desarrolladores de Google, uno de los eventos más importantes de la esfera Android. A escasas semanas  unas horas del mismo es normal que no paren de llover filtraciones y que los rumores se aviven (este artículo se ha ido actualizando, Google I/O es mañana). Hacemos un repaso de ellos y analizamos si realmente podrían llegar a materializarse. ¿Qué podemos esperar del Google I/O 2014?

io14 4
© AndroidPIT

Renovación del logo de Android

Hace muy pocos días que apareció en internet la noticia sobre que Google planea cambiar el logo de Android. En la siguiente imagen vemos la que sería la nueva propuesta. De entrada, he de decir que puede recordar bastante a la fuente que utiliza Motorola en su logo actual. Esto podría haber tenido mucho sentido cuando Motorola pertenecía a Google; ahora puede que simplemente se trate de un guiño o una coincidencia. 

De todas formas, con el nuevo sistema operativo para relojes inteligentes Android Wear (del que hablaremos más adelante) asomando la cabeza no sería un mal momento para renovar el logotipo y crear uno nuevo que represente la nueva tendencia. 

android logo new teaser
© Google, AndroidPIT

Android 4.5 o 5.0 - ¿Lollipop o Lime Pie? 

Hace aproximadamente 7 meses que se presentó el Nexus 5 y con él Android 4.4 KitKat. Durante este tiempo se han ido creando versiones de KitKat hasta la recién llegada Android 4.4.4, una actualización pensada para corregir los errores de Android 4.4.3, la cual solo traía un pequeño cambio en la marcación del teléfono y también estaba pensada para corregir bugs. Es lógico pensar que ha llegado el momento de una gran actualización y es aquí cuando surgen dudas: ¿Android 4.5 ó 5.0? 

android kitkat lollipop teaser
© Google, Igor Stramyk, Shutterstock, AndroidPIT

Bien, personalmente creo que la versión Android 5.0 se presentará junto al próximo dispositivo Nexus (o Silver, de esto también hablaremos más tarde). Por supuesto, Google I/O es el escenario ideal para presentar nueva versión del sistema, pero no lo es tanto para un nuevo dispositivo. Seguramente el próximo smartphone de Google llegue por el mes de noviembre. Aunque en el Google I/O podríamos ver un Nexus 9 o HTC Volantis (del que hablaremos más abajo).

En resumen, durante la conferencia de desarrolladores es más lógico que veamos Android 4.5. Esta actualización podría traer como novedades una mejor integración con dispositivos wearables y pulseras cuantificadoras, así como con el ordenador (posiblemente a través de Chrome), muy al estilo de lo que vimos durante el WWDC de Apple.

Otra novedad de la nueva versión tendría que ver con los rumores que aparecieron en abril. Estos hablaban sobre una nueva versión de Ok Google, bastante similar a Always Listening de Motorola. Se llamaría OK Google Everywhere y permitiría controlar más aplicaciones y acciones con la voz. Por otro lado, acompañando este rumor está la idea de nuevos botones de navegación, siendo el de inicio sustituido por un botón de Google. En la siguiente captura se puede apreciar mejor: 

google everywhere
 © Android Police

Por último, me queda hacer una pequeña mención al nombre que traería la nueva versión. Por un lado, podría suceder que Android 4.5 repitiera con el nombre KitKat, de tal forma que Android 5.0 inauguraría la letra "L". Ahora bien, ¿será Lollipop o Lime Pie?. Todo apunta a que el nombre tendrá más que ver con un chupachups que con la tarta, algo que personalmente me indigna porque me encantan los pasteles de lima. 

[Actualización: 13/06/14] [1]

Al parecer Google podría habernos dado una pista de la próxima versión de Android. A través de una captura de pantalla con motivo del Mundial de Brasil, el grande de las búsquedas ha podido confirmar que durante el Google I/O veremos Android 5.0. En dicha captura de imagen se aprecia que la hora la barra de estado apunta a las 5:00. Solo hace falta recordar que antes de la llegada de 4.4 o, incluso 2.3 Gingerbread, los números de la versión solían aparecer como la hora de las capturas de pantalla. 

android 5 0 google now
 © Google

[Actualización: 20/06/14] [2]

Según un comunicado emitido por Google, la función de Kill Switch llegará a dispositivos Android con la próxima versión del sistema operativo. Con esto, nuestro smartphone estará protegido contra los restablecimientos de fábrica en caso de robo. Posiblemente la próxima versión sea Android 5.0, aunque tras la sorpresa de 4.4.4, una ya no sabe ni qué pensar. 

[Actualización: 24/06/2014] [4]

Esta claro que la próxima versión de Android empezará por la letra "L" y prueba de ello es esta captura de pantalla aparecida en el foro Reddit donde aparece el símbolo de depuración del sistema y se corresponde con la letra "L". El hilo solo estuvo online unos minutos, acto seguido Google se encargó de hacerlo desaparecer.  

Android L release screenshot landscape 640x384
 © Doopl/Reddit

Android Wear / Google Watch

No hay dudas de que uno de los principales protagonistas de Google I/O será Android Wear. En marzo, y por sorpresa, se presentaba Moto 360 con Android Wear. Junto a la propuesta de Motorola llegaba también una por parte de LG. Durante la conferencia veremos al detalle las posibilidades que ofrece este sistema operativo dedicado a wearables y relojes inteligentes. El factor sorpresa sería la puesta en escena oficial de los dos relojes mencionados e, incluso, la posibilidad de ver un reloj de otro fabricante. 

lg g watch teaser 1
El reloj inteligente de LG se podría presentar durante el Google I/O. / © LG

[Actualización: 20/06/14] [2]

Para ir calentando motores y preparando a los desarrolladores sobre lo que pueden esperar del Google I/O, el gigante de las búsquedas ha publicado el siguiente vídeo en Youtube llamado "Intro to Android Wear". De él podemos extraer información sobre en qué se diferencia en cuanto a la versión estándar de Android. Por supuesto, también se explica alguna de las ventajas que los desarrolladores pueden aprovechar para sus aplicaciones. 

Un aspecto muy interesante del vídeo lo encontramos en el ámbito de las notificaciones. Estamos todos de acuerdo en que es un poco molesto tener que sacar el smartphone de nuestro bolsillo o bolso cada vez que recibimos una notificación. Y más si somos de los que recibimos notificaciones muy de seguido. Según Timothy Jordan, desarrollador de Android, el tiempo que dedicamos a sacar el smartphone, mirarlo, navegar y volverlo a introducir, nos aisla del mundo. Algo que no pasaría con Android Wear, diseñado para reducir la interacción con nuestro dispositivo al mostrar información de una forma más clara y rápida. 

Link a vídeo

[Actualización: 23/06/14] [3]

Al LG G Watch y al Moto 360 podríamos sumarle un nuevo competidor que daría la sorpresa en el Google I/O. Un nuevo reloj inteligente de Samsung también con Android Wear. Así lo ha dicho el portal Cnet.com. Es un tanto extraño que la compañía surcoreana presente justo en la conferencia de desarrolladores un dispositivo más, y es que últimamente en sus wearables optó por operativo de la casa, Samsung Tizen. Por lo que seguramente se trate de una versión de un smartwatch ya existente con Android. 

Por otra parte, si por algo destaca Samsung es por lanzar dispositivos cada poco e ir tanteando el mercado, ¿por qué no lanzar uno con Android Wear también? 

Otro detalle interesante es que se dice que Samsung lanzaría dos versiones de este smartwatch, una con procesador Snapdragon y otra con un procesador de la casa. En realidad no se sabe si mostrará ambos en la cita de San Francisco, pero lo que sí parece cada vez más claro es que este año, y sobre todo a partir del miércoles, los relojes serán los protagonistas. 

Para Samsung, este segundo reloj supondría un nuevo compromiso con Google, sobre todo tras agitar el ambiente con su Samsung Tizen. Tendremos que esperar todavía unas horas para verlo, porque todavía no se sabe mucho más. 

Android TV

Hace apenas unos días que surgió el rumor sobre que Android TV sería presentado durante el Google I/O. Esto no le quita credibilidad. De hecho, creo que la conferencia de desarrolladores sería buen momento para que el gigante de las búsquedas nos muestre y aclare mejor este proyecto. 

teaser fire tv android tv
© Amazon/Google/AndroidPIT

Nexus 8 / Nexus 10 - ¿Nexus 9?

Hemos llegado a uno de los puntos más interesantes para muchos de vosotros (donde me incluyo): la llegada de nuevos dispositivos. Llevamos bastante tiempo esperando la llegada de un Nexus 10 preparado para competir con el iPad Air. Aquel momento nunca se hizo realidad, el Nexus 5 y el Nexus 7 se presentaron solos. Esto unido a los rumores de la llegada de un Nexus 8 podría significar que el tamaño de 10 pulgadas ha pasado a la historia. Como fabricante del Nexus 8 se baraja a LG, siendo posiblemente muy parecido al LG G Pad. (Ver actualización debajo)

nexus 8 teaser
A pesar de que se demostró que el teaser era falso, los rumores sobre la existencia de un Nexus 8 o 9 permanecen. / © Google

[Actualización 23/06/2014] [3]

Ni Nexus 8 ni Nexus 10, el próximo tablet de Google será un Nexus 9. Parece que los rumores de que el próximo fabricante sería HTC están cobrando más fuerza. Se llamará Volantis y tenemos posible primera imagen y especificaciones. 

htc volantis nexus teaser
© Android Police

Especificaciones de Volantis

Pantalla 8,9 pulgadas, 2.048 x 1.440 píxeles, 281 ppi (4:3)
CPU Nvidia Logan 64-Bit (Tegra K1)
Memoria Interna 16/32 GB
RAM 2 GB
Cámara 8 MP, OIS / 3 MP 
Dimensiones 22,63 x 16,19 x 0,79 cm
Peso 418 g / 427 g (LTE)
Orros acabado de aluminio, altavoces estéreo 

En cuanto al precio, se especula que podría costar unos 399 $ y la versión de 32 GB alcanzaría los 499 $. Ahora bien, este tablet no se presentará durante el Google I/O, sino en algún momento del cuarto trimestre de este año. Nos quedamos sin tablet durante la conferencia más importante de Google. ¿Veremos otro tablet que tenga que ver con la nueva serie Android Silver?

Nota personal: Sinceramente hasta que no pase Google I/O yo no daría nada por supuesto, así que todavía guardo la esperanza de ver un dispositivo Nexus. 

Android Silver

Ahora sí, estamos en el mejor momento para hablar de Android Silver, un tema bastante delicado para muchos usuarios puesto que podría suponer el final de la serie Nexus. Android Silver supondría la generalización de los Nexus, por expresarlo de alguna forma. Es decir, Google trabajaría directamente con los fabricantes para que sacaran una versión de sus buques insignia con Android puro o casi. Básicamente sería una especie de las Google Editions que conocemos ahora.

Android en el coche

Durante el CES Las Vegas de principios de año Google hizo publicó sus acuerdos con Audi, General Motors, Honda y Hyundai con el objetivo de trasladar Android como plataforma de información, interacción y entretenimiento de nuestros coches. Apple ya ha presentado su propuesta dentro de este ámbito con CarPlay, por lo que Google sacaría su As en el Google I/O. De la propuesta de Google podemos esperar una integración de los servicios de búsqueda y el control por voz. 

Project Ara

Se espera que Project Ara se haga factible en enero de 2015, pero eso no resta que durante el Google I/O podamos conocer más detalles del smartphone modular e, incluso, podrían presentar algún prototipo, aunque todavía es pronto.

Google Fit 

[Actualización: 13/06/14] [1]

Según la revista Forbes, Google podría lanzar su propia aplicación de seguimiento deportivo durante el Google I/O 2014. La verdad es que no es de extrañar teniendo en cuenta que tanto Samsung como Apple han presentado ya sus propuestas dentro de este campo. Ahora solo faltaba el tercero en discordia. Ahora bien, no hay que olvidar que Google Fit, al igual HealthKit (Apple) o Sami Health (Samsung), representaría una forma más de recopilar datos del usuario. 

Quantum Paper 

[Actualización: 13/06/14] [1]

quantum
© Android Police

¿Veremos el nuevo proyecto de Google, Quantum, durante el Google I/O o conseguiremos más información sobre él? Por ahora lo que sabemos es que se trata de un cambio de diseño y una unificación para diferentes plataformas. Para más información os recomiendo leer este artículo sobre el rediseño de Android

NOTA: Este artículo se irá ampliando según vayan saliendo nuevos datos y rumores sobre el Google I/O... 

82 veces compartido

Sin comentarios

Escribir un nuevo comentario:

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK