Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
3 min para leer 48 veces compartido 17 Comentarios

Google insta a los fabricantes a ponerse las pilas con las actualizaciones de Android

Las versiones antiguas de Android tienen los días contados, al menos según los últimos rumores que aseguran que Google podría comenzar una ofensiva por la que solo certificaría nuevos dispositivos que incorporasen las versiones más recientes de su sistema operativo. De no ser así, se quedarían sin Google Market Suit (GMS), donde se incluye el acceso a Play Store, las Gapps y básicamente los servicios de Google. 

google oems
© AndroidPIT

El blog Android Police ha filtrado un documento por el que se desprenden varios plazos fijados por Google. De no cumplirse parece que no concederán licencias Android, lo que podría dejar fuera del mercado (sin licencia GMS) a muchísimos fabricantes menores, evidentemente cuesta creer que Samsung, HTC, LG, Sony y otros grandes se incluyan en la lista.

Lo que se pretende es conseguir que ningún fabricante anuncie un nuevo smartphone con un software viejo. El plazo que les da es de 9 meses desde que la última versión de Android se lance. Si pasado este tiempo las marcas no han implementado las versiones recientes de Android en sus nuevas líneas, podrían quedarse sin aplicaciones como Gmail, Chrome, Google+ y lo que es más importante y preocupante, sin acceso a Google Play Store. 

En estos momentos, el mínimo sería tener Android 4.2 (Jelly Bean), este requisito durará hasta el 24 de abril, pero desde esa fecha, a principios de agosto, todo dispositivo nuevo tendría que incorporar Android 4.3 (en adelante), y desde el 31 de julio ya tocaría Android 4.4 KitKat. Y así cada 9 meses. 

La parte positiva, que es una buena forma de forzar a los fabricantes de smartphone a vender productos actualizados, además, esta certificación GMS se puede conseguir meses antes, por lo que el margen es bastante amplio. Por ejemplo, si estos plazos estuviesen vigentes todavía este mes podríamos ver smartphones certificados por Google, pero que llevasen todavía la primera compilación de Jelly Bean, puesto que habrían conseguido la licencia hace meses.   

¿Qué pasa con las marcas blancas?

Bien, como he dicho, cuesta creer que los grandes fabricantes se salten estas fechas impuestas por Google, la gran preocupación es entonces para las pequeñas 'marcas blancas' o incluso para todos los dispositivos chinos, que además cuentan con buena parte del mercado. Rara vez estos dispositivos 'menores' incluyen la última versión del operativo. Esto suele resultar muy caro y por ende el precio de estas gamas también lo sería. ¿Qué pasará con todos estos dispositivos entonces? ¿Se quedarán sin Google Play Store y otras aplicaciones o subirán de precio?

A esto hay que sumarle otro inconveniente, y es no todos los procesadores actuales soportan las últimas versiones de Android (hablamos en particular de KitKat).

Si Google cumple esta amenaza podría desbaratar todo el mercado. Por suerte o por desgracia todavía es solo un rumor no confirmado, pero de hacerlo, ¿qué te parece la medida? ¿estás a favor o en contra de esta 'fecha de caducidad'?

Fuente: Android Police

48 veces compartido

17 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Deberían amonestar a los fabricantes por no actualizar sus terminales, tengo un lg g pro que salió en septiembre 2013 y todavía tiene jelly bean 4.1 un fiasco total.

  • En si seria magnifico que eso pasara, ya que asi por fin android estaria a la vanguardia y obligaria a muchas marcas a estar realmente actualizados y tendrian mejores ventas, ya que ofrecerian mejores productos, y los que ya estan una actualizacion estaria de maravilla para los dispositivos de 512 MB de RAM, ya que los de menor rango son una decepcion para android, sinceramente, asi que aquipos actualizados es igual a mas ventas para las marcas y mas usuarios Android.

  • Está medida que esta tomando Google es para acabar con la des fragmentario de Android y obligar a todos los fabricantes que sacan nuevos smarth Phone que incluyan la ultima versión de Android en lo particular a mi me parece bien

  • pues a mi no me paeece justo, donde tienen que apretar los tornillos es a la empresas a actualizar sus terminales mas antiguos (si lo soportan) que esperar mas de 2 meses a que me llegara android 4.3 de yoigo a mi galaxy s3 cuando a muchos terminales de otras marcas ya lo abian sacado. Hay es donde tienen que meter caña no en los terminales nuevos.

  • Al fin !!!! Igual google ya apesta yo quiero mi rom libre de google y solo encontre el proyecto replicant y su f-droid aunque eso es una garcha pero yo si supiese compilar para mi nueva tablet con viejo android samsung tab 3 ,lo compilaria y la dejaria libre de google como logre hacer con el multifacetico galaxy young .
    Lo ideal seria
    Sin bluetooth
    Sin exchange
    Sin contactos
    Sin calendario
    Sin relojes extras
    Sin GApps
    Sin gps
    Sin localizacion movil
    Sin sim ni phone app en una tablet obvio
    Sin reproductures de imagen , video ni audio
    Sin Nfc en argentina es inutil
    Sin wifi direct hay apps que hacen lo mismo
    Sin samsung apps
    Sin facebook sns ni ninguna de las sns que quedan obsoletas apenas prendes el dispositivo
    Una tablet que encienda gaste el minimo de ram unos 54 mb controladores de video funcionando comodamente y como tienda aptoide o cualquier otra. Porque todos esos servicios son reemplazables y normalmente tenemos dos aplicaciones sobre el mismo objetivo exploradores,navegadores,calendarios alarmas,contactos,mails,reproductores,etc.
    Que haran las empresas? Actualizar tu seismesino celular o tablet dandote el famoso sopporte? NOOOOOOOOOOOO! Haran lo mas productivo,sacar nuevos dispositivos con el ultimo firmware! Que lastima no? Estas cosas de la "libertad" android

  • Lo que me parece bien...es que se obligue que los nuevos dispositivos vengan con lo último en sistemas operativos. ...a todos nos gusta que cuando compramos un dispositivo nuevo. ..no importa lo que cueste...nos gusta que sea compatible con lo último. ...que cada uno...Su dinero le cuesta. ..para que le vendan un móvil. ..con android anticuado. ...

  • tengo un sitema para ganar dinero con el telefono.interesados que dejen un comentario

  • Tenemos la costumbre de protestar sin saber bien que protestamos. El artículo dice claramente que solo spares dispositivos nuevos, es solo para que la compañías no presenten modelos nuevos con sistemas operativos viejos, no para modelos ya en vigor con sistemas viejos. Hay que leer un poco mejor antes de ponerse a liarla parda.... Jajajajaja
    A mi me parece estupendo que sea así, además te día que obligar también s un mínimo de actualizaciones y con unos plazos mínimos. No es posible que por ejemplo el S2 se quede sin 4.4 al igual que otros terminales relativamente "nuevos"

  • A mí de hecho 9 meses me parecen demasiados.

  • tengo un ascend y300 de huawei pero para mi es bueno q google haga eso,pero para las otras personas les quedaria dificil comprar otro celular....:( tonces a comprar smarphone kitkat

  • Claramente menciona solamente a los equipos nuevos.

  • Deberias leer mejor

  • Imjusto y denunciable.Pero ¿que se han pensado?.Hasta cierto punto me parece bien que LOS NUEVOS dispositivos vengan con ultimas versiones si su hardware se lo permite pero a los que tenemos aun dispositivos viejos que funcionan bien se nos está discriminando y hasta podria asegurar que vulnerando nuestros derechos.
    Yo uso muchos dias un Htc Desire Bravo (2.3.7) o un Htc Legend con 2.2 cuando voy a la playa, piscina el curro etc... No es justo!!!!

  • CRF 11-feb-2014 Link al comentario

    ¿Y qué pasará con los usuarios de dispositivos cuyas marcas han dejado de actualizar Android? Tengo una XOOM 2 Media de Motorola y me notificaron que se quedará con la versión ICE CREAM SANDWICH. Entonces ¿Tengo que comprar un nuevo dispositivo porque a ellos les de la gana? No me parece justo.

    • Es para los dispositivos nuevos...

    • Obvioooo tenes la obligacion de comprarte la xoom 3 para obtener jelly bean y la xoom 4 para obtener kitkat desde hace 10 años que se viene demostrando esto las compañias asi se llenan de dinero honestamente las empresas, o te crees el exito de flappy bird que se puede descargar de cualquier lugar y aun posee publicidad, jaja el tipo ahora gana mas plata todavia y encima con publicidad gratuita! De este tipo de paginas jaja un genio marketinero saludos y que disfrutes con xoom aunque tenga un sistema obsoleto, no dejara de ser un gran dispositivo

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK