Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. OK
173 veces compartido 3 Comentarios

Google Maps vs Apple Maps - ¿Podrá Apple algún día ser tan bueno como Google?

Hace ya unos años que Apple quiso independizarse del servicio de mapas de Google. En 2012 incorporó en su iOS 6 su propia aplicación de mapas, el nombre fue la mayor sorpresa: Apple Maps. Vamos a comprobar el estado de madurez del Apple Maps con el referente en este asunto, Google Maps

Los comienzos del servicio Apple Maps fueron un poco difíciles con algunas quejas por parte de los usuarios ya que los guiaba por lugares potencialmente peligrosos. Era un gran problema. Los usuarios no querían depender de Apple Maps para luego acabar intentando cruzar un río sin puente o atravesando la pista de despegue de un aeropuerto.

Exactitud en los datos

El principal problema al que se enfretó Apple Maps en su inicios fue precisamente la exactitud de sus datos. Por el otro lado tenemos a Google que se ha estado gastando cientos de millones de dólares en imágenes satélite de alta resolución para mejorar la precisión de sus mapas. Además Google cuenta con un programa para que personas reales comprueben los mapas y poder corregir los errores, además de los errores que se reportan cada día por los usuarios.

Apple no se ha dormido en los laureles y también ha estado haciendo sus negocios para mejorar este aspecto. Desde la salida de Apple Maps los de Cupertino han comprado varias empresas que se dedicaban a geolocalización y al control de la información de agencias de transporte público. Aún así la ventaja de Google Maps es bastante grande y el servicio de Apple cuenta todavía con inexactitudes sobre todo relacionadas con la posición de establecimientos.

En el siguiente ejemplo hemos introducido la misma búsqueda en ambos servicios "museo historia natural madrid", está claro que queremos ver dinosaurios. El resultado en Google Maps es el correcto pero Apple Maps nos sugiere el Musero Municipal de Historia que no es tanto de nuestro agrado.

apple maps google maps 01
Misma búsqueda, dos museos. / © ANDROIDPIT

Planificación de rutas

La planificación de rutas es otro factor decisivo para una aplicación de mapas y posicionamiento. Buscar un punto en el mapa y calcular el camino desde la posición en la que nos encontramos es algo que las dos aplicaciones logran satisfactoriamente, pero con algunas diferencias.

Cuando calculamos una ruta en Apple Maps sólo nos ofrece las opciones de ir en coche, a pie o utilizar alguna aplicación disponible para calcular la ruta como aplicaciones de transporte público o, qué sorpresa, Google Maps.

apple maps google maps 02
Puedes usar también Google Maps para llegar. / © ANDROIDPIT

En Google Maps las opciones para realizar y calcular el camino son algunas más. Podemos calcular nuestros trayectos tanto a pie como en bici o coche e incluso en transporte público. Para cualquiera de las cuatro opciones arroja toda la información necesaria como las calles donde girar, los transbordos a realizar y también el nivel de pendiente si cogemos la bici.

apple maps google maps 03
Andando o en transporte público. / © ANDROIDPIT

Una opción muy interesante de Google maps es 'Explorar cerca de ti' con la que podemos conocer lugares cercanos e interesantes aunque nos encontremos de visita. Se pueden seleccionar el tiempo que tardamos en llegar y el momento del día para el que buscamos algo que hacer, tanto por temática como por horario de apertura.

apple maps google maps 04
Descubre cosas muy cerca. / © ANDROIDPIT

Recientemente ambos servicios han presentado la información del transporte público en tiempo real para sus aplicaciones. En el caso de Google Maps esto ya está funcionando en muchos lugares del mundo y siguen trabajando para ampliarlo más. En esta web puede ver las países, ciudades y compañías de transporte que están trabajando con Google para ofrecer información en tiempo real. Por su parte Apple ha prometido que este servicio llegará en otoño a 10 ciudades de Estados Unidos, un poco tarde y con pocos recursos.

Navegación

El punto más llamativo de Apple es la posibilidad de activar mapas en 3D durante la navegación, que es una opción muy buena para orientarse. Por desgracia no esta disponible para todos los lugares del mundo, aunque continúan ampliando la oferta. 

apple maps google maps 05
Navegación con mapas en 3D. / © ANDROIDPIT

La navegación por parte de Google todavía esta en desarrollo, pero es bastante más clara a la hora de elegir caminos alternativos y de mostrar información de los lugares por donde transitamos.

apple maps google maps 06
Todavía en desarrollo. / © ANDROIDPIT

Funciones especiales

La integración de la búsqueda con comandos de voz está mucho mejor integrada en Google Maps. Las búsquedas que realizas se centran en los lugares donde te encuentras mirando el mapa y siempre encuentra el lugar que estás buscando.

En Apple Maps no existe esta función así que tenemos que recurrir a Siri para hacer lo mismo, sin tener una relación directa entre lo que estamos viendo en la pantalla y lo que queremos buscar. Como ejemplo hemos buscado el mismo termino 'calle Alcalá' en los dos servicios con Madrid en el mapa, y esta es la información que hemos recibido:

apple maps google maps 07
Vuelve a pasar, misma búsqueda dos respuestas. / © ANDROIDPIT

De Apple Maps me gusta especialmente que en una de las ultimas actualizaciones han incluido la posibilidad de ver la hora actual en el Big Ben de Londres. Parece que este es uno de los primeros pasos para conseguir mapas interactivos dentro de unos años

apple maps google maps 08
En Apple Maps puedes ver la hora en el Big Ben. / © ANDROIDPIT

Conclusión

Apple ha conseguido mejorar un poco el servicio y supongo que ya nadie recibe respuestas extrañas ni itinerarios peligrosos. Pero al compararlo con Google Maps te das cuenta de la dimensión tan grande que el servicio de Google ha conseguido en el tiempo que el de Apple a mejorado un poco. Desde luego tengas un iPhone o  un Android la aplicación que debes usar para calcular tus itinerarios es Google Maps.

3 Comentarios

Escribir un nuevo comentario:
  • Pues yo en ipad pongo el google maps y puedo ver el carril bici de Barcelona y sin embargo en android 4.4.2 pongo el google maps y me dice que no existe en mi ciudad (manda huevos con google)

  • Lo que estaría bien es poder añadirle radares o que otra aplicación interactuara con google para avisar de estos en tiempo real

    • Puedes utilizar "radardroid pro" para los radares. Aunque si usas "Here" de nokia puedes navegar offline y tiene incorporado los radares

Nuestro sitio utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia de navegación. Más información

OK